T

 

TEJEDOR, Santiago (2009): Amara. Un viaje tras las pisadas del pueblo rarámuri. Barcelona, Cuadernos Livingstone.

 

El autor viaja hasta la Sierra de Tarahumara para contarnos la situación del pueblo rarámuri, llamados “los hombres de pies alados”, “los que caminan veloces”. Los rarámuri todavía preservan muchas de sus costumbres ancestrales a pesar de las imposiciones culturales. Están situados en el suroeste del estado de Chihuahua y son aproximadamente unos 50.000 habitantes. El autor a través de pequeños capítulos, que alterna con breves notas y reflexiones de su cuaderno de bitácora, nos adentra en sus costumbres, y en los graves problemas que sufren en la actualidad.

 

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

- (2009): ¿Dónde está Guevara? Magia, aventura y leyendas en la isla de Cuba

TEJERA, Pilar (2013): Pedaleando el mundo. Ediciones Casiopea

 

 

Pedaleando el mundo es una recopilación de 5 mujeres ciclo-viajeras. Cuenta las extraordinarias aventuras de estas valientes y apasionantes mujeres a lo largo de sus viajes en bicicleta.

Soñadoras de viajar y emocionadas por el mundo sobre dos ruedas, estas mujeres recorren lugares como América, España, Holanda, Escocia y mucho más. A lo largo de sus viajes, algunas escriben en blogs para contar todas sus experiencias personales.

 

THEROUX, Paul (2015): El último tren a la zona verde. Alfaguara Editorial

 

Tras su viaje desde el Cairo hasta Ciudad de Cabo, el autor Paul Theroux decide regresar para explorar los cambios en él tanto como en la tierra africana que han tomado lugar desde su último viaje.

 

Marchándose de Ciudad de Cabo, se dirige al norte pasando por Sudáfrica y Namibia para llegar a la zona de Angola. Theroux se encuentra en un entorno apartado de las típicas rutas turísticas, explorando entre townships y safaris a lomos de elefantes entre paraísos naturales, tradiciones perdidas y zonas devastadas a causa de la guerra.

THEROUX, Paul (2008): Tren fantasma hasta la estrella del oriente. Editorial Afaguara.

 

Treinta años después de su libro, El gran bazar del ferrocarril, Paul Theroux decide volver a retomar sus pasos, pero ahora desde el este de Europa a India y Asia. Recorriendo un largo camino por ciudades como Estambul, Merv, Delhi, Bangalore, Singapur y muchos más, Theroux busca desvelar la ola de cambios que ha barrido estos continentes. "Tenía el doble de la edad de la persona que se había montado en aquellos trenes...Me gustaba la simetría de la diferencia temporal.. ¿Había cambiado mi viejo itinerario tanto como yo?", cita Theroux en su libro.

 

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

-(1975): El gran bazar del ferrocarril. Turquía, Extremo Oriente y Siberia.

-(1979): El viejo expreso de la Patagonia: un viaje en tren por las américas

-(1983): The kingdom by the sea

-(1984): Sailing through China

-(1985): Sunrise with Seamonsters

-(1985): The imperial way

-(1988): En el Gallo de hierro

-(1990): To the end of the world

-(1992): Las islas felices de Oceania

-(1995): Las columnas de Hércules

-(1998): La sombra de Naipaul

-(2000): Fresh air friend

-(2002): El safari de la estrella negra: desde el Cairo hasta Ciudad del Cabo

THUBRON, Colin (1999): En Siberia.

 

Un larguísimo y completo viaje en el que nos hace conocer hasta el último detalle de esta zona especial del mundo a través de más de 300 páginas. 16.000 kms de viaje para darnos a conocer cada rincón de esa zona por casi todo el mundo desconocida.
El viaje, que parte desde Yekaterinburg (Urales) hasta Magadan (mar de Ojotsk) muestra detalladamente las emociones y de ansias de conocer del propio autor. Su talante nos hace ver lo que el ve, casi palmar lo que nos describe, oler ese especial olor que tiene la nieve...

TORBADO, Jesús (1993). El peregrino.

 

El periodista leonés Jesús Torbado nos regala con El peregrino una interesante novela picaresca sobre el Camino de Santiago, ambientada hace más de 900 años y donde el escenario se convierte en una perfecta justificación para representar la exaltación de la vida y el miedo a la muerte, la felicidad de la existencia y las posibilidades del engaño. Prostitutas, peregrinos, mendigos, pícaros y profetas pueblan esta historia, contada con una fascinante destreza narrativa.

TORRES, Axel (2013) 11 ciudades: Viajes de un periodista deportivo. Editorial Contra.

 

Explorador, aventurero y una de las voces más brillantes y respetadas del periodismo deportivo en lengua castellana, Axel Torres nos ofrece un original relato del nacimiento de dos grandes pasiones: la pasión por el viaje y por el periodismo deportivo, con el fútbol como telón de fondo.

11 ciudades cuenta la relación del autor con el fútbol con una visión que trasciende lo deportivo. Axel Torres siempre ha conocido y transmitido este deporte como fenómeno internacional que le ha llevado a viajar durante toda su vida. A través de once viajes, asistimos a la progresiva fascinación por el universo fútbol.

TRAORÉ, Mahmud; LE DANTEC, Bruno (2014):

Partir para contar. Pepitas de calabaza editorial

 

Una odisea moderna contada y vivida por Mahmud Traoré y escrita por Bruno Le Dantec. Una historia que cuenta las experiencias reales de un jóven africano que viaja durante tres años para llegar a Europa.

Pasando por el Sahel, el Sáhara, Libia y el Magreb, Mahmud se acerca al final de su viaje el 29 de septiembre de 2005, participando en el asalto colectivo a la frontera de Ceuta, un hecho de gran repercusión en su momento. Un relato de aventura que destaca la realidad vivida por un migrante clandestino, desde el punto de vista más cercano.

 

 

TRUEBA, David (2017):

Tierra de campos. 

Anagrama.

 

Daniel emprende un viaje hacia el pueblo donde nació para enterrar a su padre; su transporte: un coche fúnebre conducido por un chófer ecuatoriano, pintoresco y charlatán. Durante el recorrido, el protagonista se descubre a sí mismo y se reconoce tanto en el tipo que hace canciones de amor como en un niño humilde de barrio.

 

 El relato contiene una visión personal de tiempos y lugares en los que Daniel se construyó una identidad propia a fuerza de ideales y sueños, pero también a base de engaños. Un recorrido, profundo e intenso, sensible y directo, en el que se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo.

 

 

U

 

URIBE, Kirmen (2010): Bilbao - New York - Bilbao.

 

Esta novela es una recopilación de cartas, diarios y poemas que recogen las experiencias familiares del autor. Transcurrida en los vuelos del aeropuerto de Bilbao al JFK, es una novela que habla del mar, de las historias que quedan olvidadas entre las olas, y que es el nexo de unión de tres generaciones: la de los Uribe y la del propio autor dentro de relato de auto-ficción.

Con la actual edición en castellano, el lector desconocedor del euskera podrá disfrutar de la novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009.

 

V

 

VILLORO, Juan (2016): Palmeras de la brisa rápida. Un viaje a Yucatán. Altair.

 

Un libro de viajes un poco atípico, en esta ocasión no se trata de un viaje en el que el viajero visita un lugar desconocido con el ánimo de explorar o descubrir algo nuevo. Aquí, el autor escribe sobre un espacio que conoce muy bien ya que Yucatán es la tierra de su abuela, donde vivió cuando era pequeño. Se puede decir que es un viaje muy personal donde se desplaza geográficamente pero también sentimentalmente.

Este libro se publicó en México hace 27 años y ahora se reedita. Anda por tierras yucatecas  revisando su propio pasado, pero también tras las huellas de los habitantes de aquellas tierras como los mayas, un pueblo peculiar que en Yucatán vive desde hace tantos años. Allí está también la sombra del gran viajero John Lloyd Stephens, que descubrió al mundo todo el patrimonio arqueológico que existía en Yucatán y que permaneció en el olvido durante muchos siglos.

VV/AA (2017)

Escrito en el cielo

Alfaguara

 

La ciudad de Madrid vista por los mejores escritores de habla castellana. Moderna, puente entre España y América, Madrid es un ente vivo. Su transformación en personaje de la narrativa contemporánea es una historia apasionante que estaba aún por contar. Escrito en el cielo lo hace a través de más de ciento cincuenta fragmentos de otros tantos autores, extraídos de novelas y relatos publicados entre 1977 y 2017. Desde el Madrid de Alfonso XIII hasta el de hoy mismo, todo cabe aquí: la guerra, la represión, el arte, el cine, el teatro, el fútbol y los toros,

VV.AA. (2014)

El mundo de equipaje. Historias de 27 viajeros. Viajes al Pasado.

 

Los compañeros de Viajes al Pasado han autoeditado un libro en el que han sido capaces de meter el mundo en una maleta. Abriendo horizontes, olvidando estereotipos y con tan sólo las "etiquetas de botellas de vino y cervezas coleccionadas en el camino" han confeccionado este libro de viajes. 27 historias de viajeros que llevan al lector del Lower Zambeze a Sumatra; de las frías estepas de Siberia a Choquequiraw, el Machu Picchu desconocido; del fin del mundo encantado de Baracoa al mítico Cabo de Hornos o a la cárcel sin rejas de Mae Ra Moe, en Tailandia; del tiempo circular de Manono, en Samoa, a la tumba de Shackleton en la Antártida.

 

W

 

WOOLF, Virginia  (2014)

Paseos por Londres.

La Línea del Horizonte.

 

El Londres literario, el Londres refugio e inspiración de tantos escritores, asoma a estas deliciosas páginas como una muestra de la escritura de Virginia Woolf en todas sus facetas: ficción, ensayo, artículos… La vida y la obra de Virginia Woolf siempre aparece impregnada de la vibrante atmósfera londinense. El bullicio de sus calles, el ruido del tráfico, la serena majestuosidad de sus edificios, sus tiendas y librerías, los personajes que, como ella misma, dibujan el alma literaria de una ciudad pueblan estos relatos.

Prologado por Laura Freixas, escritora, ensayista y columnista, y editado por nuestros amigos de La Línea del Horizonte, este libro  es toda una obra e arte, tanto por la selección de sus contenidos como por su exquisito diseño.

 

WORTLEY MONTAGU, Mary (2017):

Cartas desde Estambul

La línea del horizonte ediciones.

 

Obra culta, inteligente y curiosa que recopila las cautivadoras cartas pertenecientes a una de las mujeres más interesantes del siglo XVIII. Su estancia en la embajada turca dio paso a una vivaz e imparcial correspondencia en la que se encargaría de corregir la imagen sesgada de otros viajeros sobre la cultura otomana del momento a la vez que proporciona valiosas descripciones del mundo íntimo de sus mujeres.

Sus cartas causaron la admiración de Voltaire y una auténtica conmoción en artistas europeos como Ingres, además de inspirar el nacimiento de la corriente orientalista.

 

 

X

 

 

Y

 

YIYUN, LI (2008): Los buenos deseos. Editorial Lumen.

 

Poco importa el lugar donde Yiyun Li ambienta sus relatos: tanto si nos encontramos en un restaurante barato de Chicago como en un mercado de un pueblo cerca de Mongolia o en las calles de Pekín, todos sus personajes reflejan el desconcierto de un pueblo que se enfrenta como mejor puede a las reglas de una nueva vida, donde las palabras del antiguo régimen ya no tienen valor y aun no se ha aprendido a usar maneras nuevas de vivir la vida.

Con una prosa sobria, esta nueva autora ha encontrado modos insólitos de expresar algo tan manido como el vacío que todo ser humano siente cuando de pronto el ayer ya no sirve de referencia y el mañana nos encuentra cansados y poco dispuestos a creer en grandes ideales.

Lo que queda, son los buenos deseos, los pequeños amores, los objetos diminutos que tapizan nuestro presente y nos consuelan de tanto trajín.

 

Z

 

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com