BUSTOS, Jorge (2021)

Asombro y desencanto. 

Editorial libros del asteroide.

 

En este libro, Bustos narra dos viajes enfrentados entre sí por el espacio, el tiempo y una mirada que oscila siempre entre el desencanto y el asombro. Del ardor mesetario a la templanza bretona, del corral de comedias a la ópera versallesca, del loco que se creyó Amadís al loco que se creyó Napoleón, del museo de quijotes de El Toboso a la feria de selfis del Louvre y del honrado valdepeñas al majestuoso burdeos, la escritura depurada de este libro sacia esa sed de cosas concretas que Josep Pla reclamaba a la mejor literatura: observación, reflexión y confidencia. 

ALONSO DE LA TORRE, Jose Ramon (2021)

Un viaje por la raya.

Editorial El Paseo

 

El libro definitivo de uno de los mayores especialistas en la Raya, donde se describe el primer recorrido completo por la frontera hispano-portuguesa, población a población, desde Ayamonte hasta Caminha. Con un extenso y profundo epílogo del acreditado historiador César Rina y amplio reportaje gráfico de Esperanza Rubio.

TORRIJOS, Pedro (2021)

Territorios Improbables.

Editorial KAILAS.

 

Territorios improbables es un viaje por las historias que construyeron lugares tan extraordinarios que a menudo ni siquiera aparecen en las guías. Relatos pequeños y hazañas monumentales. Crónicas de éxitos, de fracasos, de playas vacías y de barcos voladores. Historias de ciudades encerradas en edificios y de edificios que viajaron en el tiempo. De cicatrices de hormigón y de castillos de cartón piedra. Historias de casas y familias. Historias de amor y de carreteras. 

SHENTALINSKI, Vitali (2021)

Mi amor, la osa blanca. 

Editorial Galaxia Gutenberg.

 

En este libro, Shentalinski narra su aventura en  la isla de Wrangel, más allá del Círculo Polar, donde permaneció durante tres años. La isla representó para él una verdadera escuela y la experiencia más importante de su vida, hasta el punto de que le gustaba regresar, siempre que fuera posible. Mi amor, la osa blanca es el diario que Shentalinski escribió durante esos días completado con más de veinte fotografías. El libro es un canto a unos animales, un paisaje y un ecosistema a punto de desaparecer. 

MORET, Xavier (2021)

A la sombra del Baobab.

Editorial Península. 

 

El Baobab africano es conocido como uno de los árboles más fuertes y antiguos del mundo. Con la premisa de visitar estos bellos árboles, cuatro hombres se dirigen a Botsuana para admirar la naturaleza del continente africano. Con toques de humor e ironía, Moret describe su paso por el país: plagas de mosquitos, problemas en la carretera, e incluso encuentros con leones.

PAREDES BATISTA, Juan Fernando (2021) 

Buscando a Hércules. 

Editorial Celya. 

 

A lomos de su moto, Megara, Juan Fernando inicia una travesía por todo el Sahara Occidental, un viaje que describe su búsqueda por conocer sus orígenes y su interés por saber más sobre el país en el que su familia desembarcó hace más de 100 años. A lo largo del viaje, se destacan las zonas más rurales del país, y se observan sus contrastes con las zonas turísticas más conocidas. 

BELMONTE María (2021)

En tierra de Dioniso. Vagabundeos por el norte de Grecia.

Editorial Acantilado

 

Prestando atención a detalles históricos, geográficos, arqueológicos, culturales y literarios, Belmonte estudia y viaja por todos los paísajes de Grecia que una vez fueron Macedonia, la que para la autora es el punto de encuentro entre dos mundos: Oriente y Occidente. 

GUTIERREZ, Sara (2021)

El último verano de la URSS. Editorial Reino de Cordelia. 

 

Con motivo del treinta aniversario del fin de la Unión Soviética, Sara Gutierrez relata su viaje: saliendo de Ucrania, cruzo el país del mar Báltico al mar Negro. Sin permisos ni visas, la autora viajó en trenes nocturnos, acompañada de una joven de Uzbekistán que salía de su país por primera vez. Se recrean las ciudades de Tallin, Riga, Vilna, Lvov, Kiev y Odesa, todo ello sin olvidar por supuesto la importante ciuda de Leningrado. 

DE JUAN, Marcela (2021)

La china que viví y entreví.

Editorial La Línea del Horizonte. 

 

Huang Masai, cuyo nombre traduce a Marcela de Juan, relata sus vivencias como hija del embajador de China en Madrid, relatos imbuídos en la cultura y la historia del país. A lo largo de su vida, Huang se relacionó con personalidades como Pío Baroja, y Emilia Pardo Bazán, Mariano Benlliure o los políticos José Canalejas y el conde de Romanones.

HEUGHAN, Sam (2021) 

Tierra de clanes: whisky, guerras y una aventura escocesa sin igual. Editorial Principal de los libros. 

 

Sam Heughan y Graham McTavish, actores de la serie Outlander, ambientada en Escocia, recorren el país y sus carreteras juntos en una autocaravana, charlando de sus costumbres y leyendas, mientras se descubren a si mismos y afianzan su amistad. 

CASTILLO Fernando (2021)

Rapsodia Italiana: Roma, Nápoles, Palermo.

Editorial Confluencias

 

Considerado por su autor un "fotolibro", se reflejan los sentimientos del escritor sobre estas tres ciudades italianas, a la vez que se relata su historia y costumbres, todo ello ilustrado con fotografías de los elementos más importantes. 

LOTI, Pierre (2021)

Viaje a Jerusalén

Editorial La linea del horizonte

 

La Jerusalén de finales del siglo XIX ya era famosa por ser misteriosa y tener numerosos mitos en su haber, atrayendo tanto a turistas religiosos como a los que solo sienten curiosidad. Pierre Loti relata su viaje para llegar a esta ciudad.

Louis Marie Julián Viaud, un oficial de la marina francesa y escritor bajo el pseudónimo de Pierre Loti, relata en sus obras los viajes que realizó a lo largo del mundo.

ZWEIG, Stefan (2021)

Viajes.

Editorial Catedral.

 

La actitud aventurera de Stefan Zweig le llevó a escribir en la primera mitad del siglo XX esta interesante crónica, con mucho sentimiento, de sus viajes por el continente europeo. Pasando por lugares como Sevilla, Brujas, huertos ingleses, o la famosa feria gastrónomica de Dijon, Zweig retrata la historia y la experiencia de viajar a lo largo del antiguo continente. 

BYRON, Robert. (2021)

Viaje a Oxiana.

Editorial Confluencias. 

 

Reedición del influyente clásico de viajes de Robert Byron publicado originalmente en 1937. Esta edición contiene mapas, cartas y fotografías en los que Byron relata su viaje por Afganistán y Rusia, con un especial interés en la arquitectura islámica. El autor, controversial en su época por su estilo narrativo y su fuerte carácter, era un fuerte defensor de la preservación arquitectónica, y se dice que gracias a su obra, se renovó el interés por la cultura bizantina en el mundo angloparlante. 

TORRES SANTO DOMINGO, Marta (2021)

Viaje al sur de Yangtsé.

Editorial Laertes

 

La licenciada en Historia y doctorada en Filología Marta Torres describe como es viajar por China: un país con múltiples realidades, paisajes espectaculares y una cultura extraordinaria, pero exigente con el viajero. El viaje de Marta atraviesa tanto la parte más tradicional del país como su zona más contemporánea y tecnológica, haciendo hincapié en el curioso contraste que se aprecia en el país. 

ALDAMA, Zigor (2020)

Adios a Mongolia

Península

 

El periodista especializado en exrtremo oriente aborda el tema del abandono de la tradicional vida nómada de Mongolia. Después de haber convivido con una veintena de familias nómadas, y de haber entrevistado a muchos otros que han decidido probar suerte sobre el asfalto, este libro busca explicar las razones de este cambio radical, a la vez que permite al lector viajar por todas las zonas de Mongolia en las cuatro estaciones del año: el desierto del Gobi, la estepa central, las montañas del oeste, y la tundra siberiana. Se acerca a las costumbres de minorías étnicas como la kazaja -cetreros que cazan con águila y entre los que las adolescentes protagonizan una pequeña revolución feminista- o la tsaagan que todavía se dedica a la cría de renos. Explora el polémico sector minero, en el que muchos buscan oro de forma ilegal, y el impacto del cambio climático y de la tecnología antes de centrarse en el nuevo estilo de vida que surge en las ciudades.

 

VILLACAMPA, Pablo (2020)

Callejeando por seis ciudades europeas. El intento del flâneur frente al turismo de masas.

Editorial UOC

 

Esta obra de narrrativa del oscense Pablo Villacampa supone todo un alegato del viajero, del paseante solitario urbano, frente al turismo masificado.

La  principales cualidades del flâneur son la observación de los detalles y de las personas, pasando desapercibido, en viajes a ritmo lento y pausado.  Todo lo contrario a lo que hoy se estila. El contenido del libro es un tránsito por seis ciudades europeas, templos del turismo de masas, desde el posicionamiento de su autor como un flâneur. Pablo describe lo que observa y narra lo que acontece a su alrededor,  situaciones a veces absurdas y divertidas. Todo ello con un espíritu crítico y un certero análisis de las hostilidades que genera un turismo incontrolado. 

SICCARDI, Xiana (2020)

Sherpas. La otra historia del Himalaya.

Editorial Ediciones del viento. 

 

Xiana Siccardi, licenciada en Periodismo, y Lakpa Nuru Sherpa, guía de trekking especializado en expediciones al Himalaya, relatan como se conocieron en el monasterio de Tengboche, dando así inicio a una relación intercultural que les llevaría a dialogar sobre la familia, la naturaleza y la amistad, cambiando sus vidas para siempre mientras escalan la escarpada cordillera. 

ACIN, Ramón (2020)

Un andar que no cesa. Cuadernos de Viaje

Prólogo de Julio Llamazares.

Editorial Fórcola

 

 

El altoaragonés Ramón Acín nos ofrece en estas páginas un conjunto de relatos  fruto de su experiencia viajera y sus vivencias y reflexiones por los lugares visitados. Su autor catedrático de literatura dice sobre los viajes: "viaje y reflexión van unidos. Puedo afirmar que, casi desde que tengo conciencia, el hecho de desplazarme de un lugar a otro conlleva en mi persona la meditación permanente sobre el viaje y sobre lo que éste proporciona a los ojos y a la mente".

REVERTE, Javier (2020) Suite Italiana. Un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia. Editorial PLAZA & JANÉS

 

En formato de crónica de viajes con tintes de ensayo, Javier Reverte viaja por Venecia y Trieste, concluyendo en Sicilia. Con cuatro libros de cuatro autores importantes diferentes (Thomas Mann, James Joyce, Rainer Maria Rilke y Giuseppe de Lampedusa), Reverte nos cuenta la historia de Italia con nostalgia, humor y crudeza. 

COLLEONI, Mario (2019)

Contra Florencia

Editorial LDH

 

Contra Florencia es un cuaderno de viajes que recoge paseos, anécdotas, personajes o acontecimientos singulares que narran la historia de la ciudad y han marcado su legado cultural.   Sus autor, historiador el arte especializado en el Renacimiento Italiano, nos trasmite un apasionado mensaje de socorro que pretende recuperar algo de lo perdido en el ocaso de esta gran ciudad que un día se concibió como la Nueva Atenas de Europa, y que hoy vive ahogada permanentemente bajo el turismo.

ALDEKOA, Javier (2019)

Indestructibles

Península

 

Xavier Aldeoa es periodista, corresponsal en África y uno de los fundadores de la revista "5W". Este libro trata de la guerra, el extremismo, el abuso, la pobreza o los efectos del cambio climático, problemas que afectan a diario a millones de africanos. Xavier Aldekoa nos cuenta en este libro algunas de sus historias. Las de personas. muchos de ellos niños. que pasan por dificultades e incluso situaciones traumáticas pero que, con esfuerzo y perseverancia, tratan de salir adelante, aunque no siempre lo consigan. Trata de seres humanos que no se rinden aunque vivan en un entorno hostil.  Aldekoa va más allá del hecho traumático y presenta no sólo los difíciles escenarios en los que viven sus protagonistas sino también su capacidad de superación y fortaleza. Un libro que pone de manfiesto la verdadera dimensón de lo que debe ser el periodismo de viajes.

 

HIERRO, Lola (2018)

El tiempo detenido y otras historias

Kailas Editorial

 

Cultura, colores y sabores se mezclan entre las páginas de esta oda a la vida africana. La reportera Lola Hierro ha sido testigo en numerosas ocasiones del día a día de los habitantes de este vasto continente donde la lucha por la igualdad, las duras condiciones de vida y los áridos climas son solo algunos de los obstáculos a los que se enfrentan a diario  y a pesar de los cuales tratan de proseguir sus vidas con normalidad y ligereza. 

 

MUÑOZ MOLINA, Antonio (2018)

Un andar solitario entre la gente

Seix Barral

 

Esta es la historia de un caminante que escribe siempre a lápiz, recogiendo papeles por la calle, en la estela de artistas que han practicado el arte del collage, la basura y el reciclaje, así como la de los grandes caminantes urbanos de la literatura: Baudelaire, Poe, Joyce, Lorca… Al estilo de Poeta en Nueva York, de Lorca, la narración celebra la variedad del mundo, la mirada ecológica, y denuncia el ruido extremo del capitalismo, la conversión de todo en mercancía y basura.

 

HAMDI TANPINAR, Ahmet (2018)

Cinco ciudades

Sexto piso

 

Este libro es una de las mejores colecciones de relatos de la literatura turca moderna. Solo el escritor turco más importante del siglo XX podría, con su evocador estilo capaz de mezclar recuerdos personales con conocimientos eruditos, emocionar a los lectores de tal manera con la crónica de sus viajes a estas impresionantes ciudades que describe, detalla y nos presenta para que disfrutemos desde lejos, pero con la sensación de estar cerca. Aunque Cinco ciudades vio la luz por primera vez en 1946, es solo ahora que la podemos disfrutar en español gracias a la traducción de Rafael Carpintero Ortega. 

OSBORNE, Lawrence (2018)

Bangkok

Gatopardo

 

Osborne relata sus impresiones durante el tiempo vivido en Bangkok, capital tailandesa, amalgama de barrios y callejuelas, foco e imán para mochileros del mundo, de la que dicen imposible de conocer en su totalidad ni en toda una vida. Convertido en un flâneur, el famoso paseante y observador de Baudelaire, vaga sin rumbo en busca de la esencia del lugar. Merodea por los templos derruidos y describe el ambiente febril de los clubs. Un viajero relator que tal vez explica en sus páginas la razón del amor que muchos occidentales profesan por esta ciudad, que posee vida propia y donde se mezclan la práctica budista y las nuevas costumbres sexuales en una versión de la modernidad completamente diferente a lo que se conoce en el resto del mundo.

 

REVERTE, Javier (2018)

Confines

Plaza & Janes Editores

 

En este libro el periodista Javier Reverte nos muestra con su pluma particular, los dos viajes que realizó a una isla de Noruega y al Cabo de Hornos. En esta entrega, alarmado por lo que vio y comprendió, comparte su preocupación sobre el vertiginoso cambio climático y las consecuencias que está teniendo, casi fatídicas podríamos decir, sobre toda la población mundial, no solo humana sino de otras especies también. De esta manera, resume dos viajes a dos mundos muy diferentes, el norte y el sur. Dos mundos que, sin embargo, reflejan contundentemente el peligro cercano al que nos enfrentamos y que, en gran medida, los humanos hemos provocado. 

 

JIMÉNEZ, David (2018)

Hijos del Monzón

Kailas Editorial

 

Reedición del aclamado libro del periodista David Jiménez, premiado como Mejor Libro de Literatura de Viajes en 2007. El que fuera corresponsal y, más tarde, director del diario El Mundo, vuelve sobre sus pasos con la esperanza de toparse, una vez más, con algunos de los niños que conoció años atrás mientras desarrollaba su labor como reportero de guerra. El resultado, Hijos del Monzón, es un sublime relato mediante el cual el autor navega a sus lectores a través de algunos de los rincones más desolados de Asia a la vez que narra la vida de sus habitantes más jóvenes. Una lectura apasionante y, en ocasiones, estremecedora que en su nueva edición incluye un epílogo del autor dedicado a  retomar contacto con algunos de aquellos niños, ahora adultos. 

 

MELO ESPEJO, Diana (2018)

Travesía por Macondo

Editorial UOC

 

Recorrido por el Caribe colombiano siguiendo los pasos de Gabriel García Márquez. Una crónica por el único lugar del mundo en el que el autor decía no sentirse extranjero. Desde Aracataca, su pueblo natal, hasta Barranquilla, la ciudad intelectual por excelencia de la costa colombiana, pasando por Cartagena, Mompox y Santa Marta, este viaje narrado por la periodista colombiana y youtuber, Diana Melo Espejo.

os cuales tratan de proseguir sus vidas con normalidad y ligereza. 

 

ALEMANY, Ana (2018)

Todos los caminos llevan a los polos. 

Ediciones Casiopea

 

Tras el gran éxito de Todos los caminos llevan a África y Todos los caminos llevan a India, libros en cuya elaboración participó,  la autora alicantina Ana Alemany se estrena  con 20 historias de mujeres en las regiones más frías del planeta. Aventuras y proyectos emprendidos en los climas más extremos, el reto constante al que se enfrentaron.  Pepita Castellví,  Barbara Hillary o Dominick Arduin son solo algunas de las mujeres que conforman la lista de intrépidas exploradoras.  Una vez más, la fuerza, tanto interna como externa, y las historias de superación de estas guerreras del frío cautivarán al lector.

 

MOURELO GÓMEZ, Suso (2018)

Tiempo de Hiroshima

La Línea del Horizonte

 

Hiroshima,  renacida con fuerza de sus cenizas, un canto a la vida de la urbe que consiguió sobreponerse a la tragedia. Una ciudad con una historia devastadora, un pasado no olvidado pero  ya contado y un presente que deja crecer sus vejas y nuevas raíces desde la cultura del perdón. Tiempo de Hiroshima es la nueva aventura asiática del escritor y cronista Suso Mourelo, autor de relatos de viajes como Las cinco tumbas de Gengis Khan o Adiós a China, entre otros. 

 

LEAST HEAT-MOON, William (2018)

Carreteras azules. Un viaje por Estados Unidos.

Capitán Swing

 

El viaje como vía de escape,  una ruta hacia paraderos desconocidos, 13.000 millas recorridas en una antigua camioneta que permitieron a William Least Heat-Moon elaborar esta conmovedora autobiografía repleta de experiencias únicas a lo largo de la inmensidad de los Estados Unidos. Las carreteras azules, como comprenderá el lector a medida que avanza en la lectura, demarcan las carreteras secundarias, Las blue highways, que en su día eran representadas en color azul sobre los mapas. Un relato de aventuras, descubrimientos y memorias capaces de transportar a cualquiera a la más pura vida y cultura americana.

 

Llega a España el libro más conocido de este autor estadounidense, publicado por primera vez en 1983 en EEUU.

 

 BRYSON, Bill (2018)

En las antípodas

RBA Libros

 

Australia, la isla más grande del mundo, sus territorios casi desconocidos, su atípica fauna y sus extremas temperaturas, pero también la energía de sus modernas ciudades y la contagiosa hospitalidad y alegría de sus habitantes. Un recorrido por este remoto y fascinante país de la mano del autor norteamericano, Bill Bryson.

DE SERPA PINTO, Alexandre (2018)

Cómo yo atravesé África

Ediciones del viento

 

El recorrido realizado por el portugués Alexandre de Serpa Pinto a finales del siglo XX y publicado en Londres en 1881 es traducido por primera vez al español. Entre las páginas de este libro queda plasmada la expedición científica que el militar, político y explorador llevó a cabo  a través del continente africano; el objetivo de su periplo fue explorar los territorios que separaban las dos grandes colonias portuguesas del momento: Angola y Mozambique.  Desde los preparativos del viaje hasta la exploración, pasando por los numerosos obstáculos con los que se encuentra el narrador, este relato llega cargado de historia, viaje y aventura. 

 

CAPARRÓS, Martín (2018)

Postales

Altaïr

 

Postales es la antología de textos  escritos por el escritor argentino Martín Caparros a lo largo de varios años como encargo especial para la revista Altaïr Magazine. Una acertada recopilación de fotografías, viajes e historia; su diario viajero. Cuarenta imágenes tomadas a lo largo de más de 20 años y a las que, mucho más tarde, atribuiría un texto. En sus “postales”, el escritor lleva de la mano al lector por un  recorrido a través del mundo, un mundo íntimo y personal, en el que destapa las bellezas y calamidades del planeta. Una reflexión sobre el viaje, pero también sobre la belleza, la muerte o las relaciones.

 

SPÍNOLA, Cristina (2018)

Sola en bici

Ediciones Casiopea

 

Una vuelta al mundo en bicicleta narrada por la periodista Cristina Spínola. Sudáfrica, 2014, marca el punto de partida de esta aventurera ciclista. Sola en bici  relata los más de 1200 días que recorrió sin compañía mientras conduce al lector a través de los caminos más variopintos de  África, India, Nepal, Sudeste Asiático, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica hasta alcanzar Ushuaia, al sur de Argentina.

  

MARÍAS, Julián (1973, reeditado en 2018):

Imagen de la India

La Línea del Horizonte

 

Un sueño hecho realidad para el célebre filósofo, Julián Marías, que a los 45 años de edad emprendió un viaje a través de la India pasando por ciudades como Calcuta, Delhi, Agra y Mumbai entre otras. El autor aterriza en un país recientemente independizado y cada vez más turístico.

 

Observador, el narrador recoge la esencia de la India entre las páginas de este libro en el que describirá  las muchedumbres de las grandes ciudades y el peligro de sus carreteras así como su colorido cine, la religión y las siempre presentes vacas sagradas. Hallará también, a lo largo de su periplo asiático, la respuesta a numerosas preguntas sobre la vida, la muerte y todo aquello que conlleva alcanzar nuevos saberes.

 

CHASE JORDON, Christina (2018):

Siete citas con el Egeo

Editorial Alcalá

 

La autora británica Christina Chase Jordon narra una peregrinación por las islas griegas repartida entre siete viajes con diferentes metas. El paisaje, las costumbres y los habitantes harán, sin embargo, que la protagonista se aleje de sus objetivos principales para dejarse llevar por el encanto del país heleno.

 

 

Idas y venidas entre las islas y el continente que nos transportan de la modernidad ateniense a la antigüedad griega en un abrir y cerrar de ojos.

 

SÁNCHEZ- OSTIZ, Miguel (2018):

Chuquiago. Deriva de la Paz.

La línea del horizonte ediciones.

 

Miguel Sánchez-Ostiz relata un recorrido por las arterias de la Paz a lo largo del cual el autor navarro trata de captar la esencia de la ciudad.  El color de sus calles, la arquitectura andina y el barroco y  la naturaleza de los ciudadanos pacenses son solo algunos de los  elementos y vivencias explorados a lo largo de diez intensos viajes realizados a  la capital boliviana desde el año 2004.

Publicado en Bolivia en 2016, llega a las librerías españolas en marzo de 2018 tras una serie de cambios enfocados a facilitar la comprensión de términos propios del país sudamericano para aquellos lectores al otro lado del charco.

 

ESPINOSA, Ángeles (2018):

El tiempo de las mujeres. Crónicas Asiáticas.

La línea del horizonte ediciones.

 

Un viaje por oriente medio a través de un centenar de crónicas protagonizadas exclusivamente por mujeres.

Tras años de documentación, la corresponsal en Dubái para El País especializada en el mundo árabe e islámico, Ángeles Espinosa, presenta esta antología dedicada a alzar la voz de estas mujeres en una zona donde la extrema desigualdad de sexos, las imposiciones religiosas y culturales, los cambios legislativos y los lentos avances, entre otros,  hacen de su día a día una lucha constante por no quedar ocultas entre las sombras de la sociedad.

Grandes nombres como el de Shirin Ebadi y Tawakul Kerman (ambas receptoras del Premio Nobel de la Paz),  raperas, maestras, campesinas, empresarias o amas de casa se unen en las páginas de esta obra para denunciar su situación.

Testimonios que reflejan tanto las conquistas de estas mujeres como los retos que les quedan por cumplir a la vez que instruyen al lector sobre la situación social de cada uno de estos países.

Introducción de Susan Tahmasebi, directora de la asociación FEMENA y activista iraní dedicada a la lucha por los derechos de la mujer en Oriente Medio y el Norte de África. 

 

LARK, Sarah (2018):

Bajo cielos lejanos.

Ediciones B.

 

Stephanie,  periodista alemana asentada en Hamburgo, es enviada a su Nueva Zelanda natal, de la que no guarda ningún recuerdo, para cubrir un antiguo caso criminal. El descubrimiento de un diario redactado por una joven indígena años atrás la guiará  a través de su periplo por el país oceánico.

Acompañada de Weru, un carismático maorí, emprenderá un viaje en el tiempo y,  por el camino, encontrará sus raíces y destapará secretos familiares y emociones ocultas que permitirán a Stephanie reconciliarse con el pasado.

 

Una historia centrada en la fuerza de su protagonista femenina que combina el hoy y el ayer para narrar una historia basada en hechos reales.  

 

COBO, Diego (2018):

Huellas Negras. 

La línea del horizonte ediciones. 

 

Una antología de crónicas dedicada a exponer la fatalidad de la esclavitud y sus consecuencias, aún muy evidentes en el presente. Diego Cobo publica en este libro decenas de  testimonios  recopilados a lo largo de sus viajes por Gambia, Jamaica y  Estados Unidos entre otros.

 

Desde África, puerto de salida del que millones de habitantes fueron enviados al Nuevo Mundo para ser vendidos como esclavos, hasta América, cuna de grandes defensores de la lucha por los derechos civiles, el periodista cántabro realiza un recorrido geográfico e histórico demostrando la brutal desigualdad aún existente entre negros y blancos.

Una actividad de rigurosa investigación  periodística y literaria repleta de relatos emocionantes que llevan a la reflexión y nos recuerdan que la libertad debería ser siempre inclusiva.

 

SIDES, Hampton (2017)

En el reino del hielo: el terrible viaje polar del USS Jeannette

Capitan Swing

 

Aunque la era de las exploraciones estaba terminando, el polo norte aún permanecía en el misterio. Siendo el “objeto inalcanzable de nuestros sueños”, el deseo de descubrirlo crecía irremediablemente. En 1879, el USS Jeannette zarpó vitoreado desde San Francisco, dirección a las aguas inexploradas del Ártico. Sin embargo, dos años después, una impenetrable franja de hielo rompió el casco del Jeannette, obligando a la tripulación a abandonar el barco. Perdidos en el norte de Siberia, el barco completamente hundido, solo tenían la opción de enfrentarse a una caminata imposible a través del hielo infinito y con suministros mínimos. Una historia de supervivencia, una imprevisibilidad emocionante, de heroísmo y determinación en el lugar más brutal de la Tierra. 

PANCORBO, Luis (2017)

Caviar, dioses y petróleo

Renacimiento

 

Entre 2014 y 2016, Luis Pancorbo realizó una travesía por los países independientes y repúblicas autónomas en la vera del Mar Caspio: Rusia, Irán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kazajistán, Calmuquia y Daguestán. Toda una amalgama de pueblos, culturas y paisajes, tradiciones, que desembocan en un mar de petróleo. Un libro que es una ventana rebosante de anécdotas inolvidables, episodios personales, detalles particulares y descripciones maravillosas de una geografía propia y poderosa. Además, Pancorbo es un gran narrador que no deja de lado la búsqueda o el asombro, de ahí que nos muestre lugares inhóspitos, olvidados, que aún no aparecen en las guías. Por esto mismo, es un autor que aún no ha dejado de viajar para ver, conocer y contarnos el mundo, como en este relato que rodea el Mar Caspio.

MACFARLANE, Robert (2017)

Las viejas sendas

Pre-Textos

 

Robert Macfarlane se ha ganado la alabanza unánime de la crítica gracias a esta tercera entrega de una trilogía que, en realidad, no necesita seguirse en orden. Dedicada al simple acto de caminar, nos invita a reflexionar sobre este movimiento tan natural al que apenas prestamos atención, mientras nos recuerda las conexiones que establecemos con el paisaje que nos rodea o con todos aquellos que han caminado por el mismo lugar por el que avanzamos ahora nosotros. De esta manera, Mcfarlane incita a los lectores a dar una paso más, a no quedarse solo ahí, para fijarse en la forma que tenemos de mirar, sentir o relacionarnos con el mundo.

ROVIRA, Bru (2017):

El mapa del mundo de nuestras vidas. Altaïr.

 

En su séptimo libro, el periodista Bru Rovira relata las sensaciones experimentadas al presenciar y vivir una guerra en directo. Basándose en diferentes historia narradas  por sus protagonistas conduce al lector por diversos escenarios como  Georgia o Chechenia, convertidos en escombros y habitados por vidas destrozadas.

A su vez, narra las diferentes vivencias de varios testigos como por ejemplo Aitor y Paula, cooperantes  de Médicos Sin Fronteras, que describen su experiencia de trabajo humanitario.

 

Una recopilación de testimonios de protagonistas y testigos que conduce a una reflexión sobre la frontera entre la belleza de humanidad y los horrores que a veces causa. 

 

VERGA, Giovanni (2017): Historias Sicilianas.

La línea del horizonte ediciones. 

 

El siciliano Giovanni Verga hace un dibujo en las páginas de su nueva obra con una fresca e insuperable imagen de la vida en la isla a finales del siglo XIX.

 

Relatos incomparables que constituyen su obra maestra en formato breve y que, junto a sus novelas más conocidas, ejercieron una influencia directa en el cine neorrealista de Visconti a Rossellini hasta llegar a Pasolini.

D.H. Lawrence las consideraba tan magistrales que tradujo algunas de ellas para los lectores anglosajones. Escritores posteriores como Pirandello, D’Annunzio o Pavese se mostraron fuertemente influidos.

 

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com