LARK, Sarah; 

Bajo cielos lejanos. S.A. EDICIONES B

 

Cuenta los secretos familiares que a veces se ocultan bajo cielos lejanos. 

Habla de Hamburgo, en la actualidad. La periodista alemana Stephanie que nació y creció en Nueva Zelanda, pero perdió todo recuerdo relacionado con su padre y sus primeros años de vida allí. Vuelve al país de su infancia y se enfrenta a los hechos que su memoria siempre prefirió ocultar. Pronto descubre la existencia de un antiguo diario de una joven maorí cuya dramática historia ha ejercido una profunda influencia sobre los hechos del presente. Con él, logrará cerrar la brecha entre el pasado y el futuro.

En su viaje por Nueva Zelanda, Stephanie contará con la compañía de Weru, un carismático y atractivo maorí que la ayudará no solo a descubrir secretos familiares escondidos durante mucho tiempo, sino también emociones que nunca se había atrevido a sentir.

Sarah Lark cuenta una historia sobre la verdad y el silencio, sobre decisiones erróneas y correctas, sobre la confianza y el amor.

VILLORO, Juan; Palmeras de la brisa rápida. Un viaje a Yucatán. Altair.

 

Es un libro de viajes un poco atípico, en esta ocasión no se trata de un viaje en el que el autor visita un lugar desconocido con el ánimo de explorar o descubrir algo nuevo,  su autor, escribe sobre un lugar que conoce muy bien ya que Yucatán es la tierra de su abuela y donde vivió cuando era pequeño. Se puede decir que es un viaje muy personal donde se desplaza geográficamente pero también sentimentalmente.

Este libro se publicó en México hace 27 años y ahora se reaparece 

Anda por tierras yucatecas  revisando su propio pasado, pero también tras las huellas de los habitantes de aquellas tierras como los mayas, un pueblo peculiar que en Yucatán vive desde hace tantos años. Allí está también la sombra del gran viajero John Lloyd Stephens, que descubrió al mundo todo el patrimonio arqueológico que existía en Yucatán y que permaneció en el olvido durante muchos siglos.

ROVIRA, Bru; El mapa del mundo de nuestras vidas. Altair.

 

El autor cuenta como ha mirado la guerra cara a cara. Dice que no es lo mismo pensar en la guerra que vivirla. Basándose en diferentes historias y contadas por diferentes protagonistas.  Cuenta como contempló la guerra en diferentes ciudades como en Georgia o en Chechenia, para que después se convirtieran en escombros y montones de vidas destrozadas. Refleja diferentes historias, por ejemplo la contada por  Aitor y Paula que son dos de los protagonistas de Médicos Sin Fronteras que narran su experiencia de trabajo humanitario. Aparecen testigos de nuestra época, ninguno de ellos puede sustraerse a la pregunta de por qué el mundo es como es y por qué el ser humano puede ser a veces tan generoso y otras veces tan miserable. 

COBO, Diego: Huellas Negras. 

La línea del horizonte ediciones. 

 

Proyecta diferentes historias en una serie de reportajes realizados por Jamaica, Gambia, el sur de Estados Unidos, Colombia y Cuba, ya que son ejemplos de la diáspora negra en la actualidad. Hace referencia a diferentes problemas como la identidad, la memoria, la construcción del concepto de negritud, aparecen en estas páginas como una tarea siempre inacabada y versátil. En sus páginas plasma relatos  que emocionan  y muestran, a través del viaje y la reflexión, que la libertad debería ser inclusiva y no negar el abrazo a  nadie. Se trata de un recorrido por la geografía interior de la historia a través del sentimiento que dejó la tragedia de la esclavitud en diversos lugares del mundo. Aparece el testimonio de decenas de personas. Estas crónicas nos sumergen en el interior de algunos países donde aún se escuchan los ecos de la desventura.

VERGA, Giovanni (2017): Historias Sicilianas. La línea del horizonte ediciones. 

 

Este autor es considerado como uno de los más grande de Italia, el siciliano Verga hace un dibujo en las páginas de su nueva obra con una fresca e insuperable imagen de la vida en la isla a finales del siglo XIX. Son relatos incomparables que constituyen su obra maestra en formato breve y junto a sus novelas más conocidas ejercieron una influencia directa en el cine neorrealista de Visconti a Rossellini hasta llegar a Pasolini. D.H. Lawrence las valoraba tan magistrales que tradujo algunas de ellas para los lectores anglosajones. Escritores posteriores como Pirandello, D’Annunzio o Pavese se mostraron fuertemente influidos.

BELLVER, Sergi (2017): Variaciones sobre Budapest. La línea del horizonte ediciones.

 

El autor nos muestra su admiración por el turbulento y fabuloso pasado de Budapest. El paso de la barbarie a la civilización, de la sabiduría de Marco Aurelio a la gran narrativa contemporánea. Este recorrido por las huellas de la memoria también presta atención a la belleza del presente y lo cotidiano. Así, con una mirada genuina, el texto nos conduce por los puentes, las calles y los patios de una ciudad que revela su naturaleza tras la experiencia del viaje y la lectura.

Este relato no se queda en un simple viaje físico, sino un desplazamiento intelectual al interior del Imperio Astrohúngaro, con todo lo que conlleva de alucinante.

 

MOURELO, Suso (2017): En el barco de irse. La línea del horizonte ediciones.

 

Suso Mourelo hace un recorrido por Japón con una brújula literaria. Desde grandes ciudades a tranquilos enclaves rurales, el objetivo es conocer los lugares donde han trascurrido las novelas de sus autores preferidos como el Tokio del escritor maldito Osamu Dazai o la pequeña isla de Kamishima que sirvió de inspiración a Yukio Mishima. Kioto una de las historias fetichistas de Junichirô Tanizaki o  el refugio de montaña en el que Yasunari  Kawabata situó País de nieve. Junto a  ellos  otros autores como Masuji Ibuse, Natsume Sôseki o Ueda Akinari, y se traslada a las páginas de  clásicos como Chikamatsu Monzaemon o autoras como Takasue no musume o Murasaki Shikibu. La referencia de este universo literario el autor transita por el país, al mismo tiempo que conversa con sus habitantes, convive en la intimidad de sus hogares e indaga sobre las circunstancias de una sociedad que vive una mutación asombrosa. Compone un relato que, al modo de un largo  haiku, nos guía por  la memoria literaria a golpe de sensaciones e imágenes del presente.  

 

LADY WORTLEY MONTAGU, Mary (2017): Cartas desde Estambul: La línea del horizonte ediciones.

 

Obra culta, inteligente y curiosa, donde estas maravillosas cartas pertenecen a una de las mujeres más interesantes del siglo XVIII. Su estancia en la embajada turca da paso a una vivaz e imparcial correspondencia en la que corrige la imagen sesgada de otros viajeros sobre la cultura otomana de aquel momento y proporciona valiosas descripciones del mundo íntimo de sus mujeres. Sus cartas causaron la admiración de Voltaire y una auténtica conmoción en artistas europeos como Ingres, además de inspirar el nacimiento de la corriente orientalista.

 

CHECA, Antonio (2017): Uzbekistán. Tamerlán desplaza a Lenin. Editorial Renacimiento

 

Uzbekistán, está en el corazón de Asia y recientemente ha cumplido 25 años como país independiente. Durante este periodo ha estado dirigida por una peculiar dictadura con un presidente que pasaba del comunismo al nacionalismo, Islam Karímov. Este es un país eje de la ruta de la seda, con ciudades de leyenda, como Samarcanda, Bukhara o Khiva, pero se ha destrozado su medio ambiente desecando todo un mar interior, el de Aral. Es un terreno musulmán, pero a la vez laico, ha encontrado en Tamerlán el héroe que justifica la nacionalidad uzbeka. El autor traza un panorama incisivo del presente y la historia reciente del país, pero no puede sino rendirse ante la belleza y singularidad de sus ciudades.

 

 

FULLER, Margaret (2017): Verano en los lagos. La línea del horizonte ediciones. 

 

Relato que se escapa de las convenciones de la literatura de viajes para poder ofrecer un retrato de la lucha entre la incipiente colonización del norte y oeste de los Estados Unidos, su naturaleza salvaje, las poblaciones autóctonas y las nuevas ideas de progreso. Se narra como duermen al aire libre o en las cabañas de los colonos, viajando a pie, en tren, carromato o canoa visita las cataratas del Niagara y se adentra en los bosques de Illinois, Wisconsin, o los ríos Rock y Fox a los que compara con el Edén. 

 

 

 ESPINOSA, Albert (2017): Lo que te diré cuando te vuelva a ver. Grijalbo.

 

Un padre y un hijo emprenden un viaje juntos ante una búsqueda desesperada y valiente que le llevará a los protagonistas a enfrentarse con su pasado.

Esta es una novela que atrapa, llena de valentía y acción al lector. Además, emocionará por su originalidad en el estilo que usa.  Sorprenderá al leyente por los giros inesperados de una trama única.

 

 

TRUEBA, David (2017): Tierra de campos. Anagrama.

 

Daniel emprende un viaje hacia el pueblo donde nació para enterrar a su padre, su transporte un coche fúnebre, conducido por un chófer ecuatoriano, pintoresco y charlatán. Durante el recorrido, el protagonista se descubre así mismo si, se reconoce tanto como el tipo que hace canciones de amor o un niño humilde de barrio. Él viajó y  disfruto de su oficio en la música hasta que los vicios desintegró su grupo musical formado por mejores amigos y cuya vida sostuvo en un equilibrio precario pero resistente entre el deseo y la realidad. El relato contiene una visión personal de un tiempo y unos lugares en los que Daniel se construyó una identidad propia a fuerza de ideales y sueños, pero también a base de autoengaños. Este viaje es profundo e intenso, sensible y directo, donde se perciben las huellas y las cicatrices del paso del tiempo.

 

 

COLFER, Eoin y DONKIN, Andrew  (2017): Ilegal (cómic). Libros Singulares (LS)

 

Relato sobre la lucha de un niño, llamado Ebo, por lograr tener una nueva vida y reunirse con su hermana, desaparecida desde hace meses. Su hermano también ha desaparecido y para encontrarlo tiene que hacer un arriesgado viajar a Europa. Sobrevivirá al Sáhara para llegar a la ciudad de Trípoli y desde allí cruzar las aguas del Mediterráneo. Solo le ayudara a seguir el viaje la esperanza de lograr una vida mejor.

 

 

MORET, Xavier (2016): Grecia, viaje de Otoño: Hombres, Dioses y Templos en la cuna de Europa. Península.

 

«Suceden cosas tan maravillosas en Grecia, cosas tan maravillosas y buenas como no pueden suceder en ningún otro lugar del mundo», escribió Henry Miller en 1941. Tras leer esa promesa viajó Xavier Moret por primera vez al país heleno a principios de los setenta. Desde entonces, ha regresado allí en muchas otras ocasiones, porque, en palabras de otro griego de adopción, Lawrence Durrell, Grecia ofrece algo que no da ningún otro país: el conocimiento de uno mismo.
El relato de este libro contiene, pues, en cierta forma, la suma de todas las Grecias de Xavier Moret, enhebradas en un viaje que es también una invitación a contemplar el país heleno más allá de la crisis económica; de verlo, de hecho, como lo que es: una inacabable lección de historia, mitología, cultura, sabiduría y vida.
De la mano de Moret, los paisajes y las gentes de Micenas, Olimpia, Meteora, Santorini, Míkonos, Delfos, Rodas, Salónica, Ítaca, Macedonia, el Monte Athos y, por supuesto, Atenas conforman una visión completa y caleidoscópica de un país diferente y multiforme, tan cercano como desconocido, del que hemos heredado las claves esenciales de nuestra manera de entender el mundo.

 

 

GALLUD, Enrique (2016): La India en Occidente. Influjo filosófico y literario. Miraguano.

 

Mark Twain afirmó que la India era la cuna de la raza humana, la tierra natal del habla y la literatura, la madre de la historia, la abuela de la leyenda y la bisabuela de la tradición. Sólo en ella se atesoraban juntos los materiales más valiosos y constructivos de la historia del hombre. Las grandes verdades que la India descubrió y preservó llegaron también hasta Occidente, aunque permanecieran ocultas durante siglos. El influjo de la India en pensadores y escritores de Europa y América se plasma y demuestra en las páginas de este libro con abundancia de citas literales, que añaden variedad al estudio realizado por Enrique Gallud Jardiel y lo hacen más atractivo no sólo para los especialistas, sino para todos los lectores con inquietudes sobre las raíces de nuestra cultura. Desde Pitágoras a Bertrand Russell, desde Séneca a Borges, pasando por Shakespeare, Calderón, Hugo, Goethe, Tolstoi o García Lorca, la presencia de la India en Occidente queda aquí bellamente reflejada. El doctor Enrique Gallud Jardiel, experto en Indología, ya ha publicado en este mismo sello editorial otros títulos como La India mágica y real, Shiva: el dios de los mil nombres, Shakti: las diosas del hinduismo, Vishnu: el dios protector, Ganesha: el dios de la inteligencia, Sabios y santos de la India, una Antología de la literatura clásica india y varios volúmenes de cuentos mitológicos y filosóficos, así como traducciones de pensadores indios como Kabir, Tagore o Gandhi.

 

 

REVERTE, Javier (2016): El hombre de las dos patrias. Ediciones B.

 

«Albert Camus fue uno de los escritores del siglo XX que más me emocionaron y yo creo que le debía un pequeño homenaje. Así que un día de invierno, cuando iban a cumplirse los cien años de su nacimiento, decidí buscar sus huellas en Orán y en Argel, las ciudades donde situó las tres grandes obras de las que, fundamentalmente, habla este libro: El extranjero, La peste y El primer hombre. Camus era un francés, con unas gotas de sangre española, nacido en territorio argelino, un pied-noir. De modo que este es un trabajo sobre un hombre que nació entre dos patrias, que alentó dos almas, que vivió, pensó y escribió contracorriente.»

 

La vida para Javier Reverte es como su literatura, una aventura, dos palabras que riman en varios idiomas. Ha pisado los cinco continentes y navegado todos los océanos y la mayor parte de los grandes ríos de la tierra. Y de todo ello ha dado fe en magníficos libros como la Trilogía de África, En Mares Salvajes, Corazón de Ulíses, El Río de la Luz, Canta Irlanda o Un Verano Chino, que le convierten en el autor de referencia de la literatura viajera en español. Es autor, además, de celebradas novelas como El Médico de Ífni, La Noche Detenida, Todos los Sueños del Mundo y El Tiempo de los Héroes. Ha publicado también dos poemarios: Trazas de Polizón y Poemas africanos.

CARLIN, Jhon (2016): Crónicas de Islandia. El mejor país del mundo. La línea del horizonte.

 

Hay muchos países en el mundo pero el caso de Islandia es punto y aparte, y su historia, en las últimas décadas, trepidante y ejemplar. John Carlin, sin disimular su pasión de converso, nos cuenta que a pesar de haber visitado medio centenar de países en viaje de trabajo, el que de verdad le hace brillar los ojos de envidia es Islandia. Lo cuenta con humor delicioso en estos relatos que toman el pulso a una sociedad milenaria y sabia, audaz y visionaria, pero con los pies en un suelo de lo más hostil; que ha levantado un Estado moderno, justo y comprometido, bendecido por los primeros puestos en la lista mundial de países con mayor progreso y bienestar social y el primero en igualdad de género. El autor recorre la isla en varias ocasiones para averiguar las razones de este milagro. Habla con empresarias, políticos, artistas; habla con hombres y mujeres y nada, ni nadie, parece rebatir la idea de que Islandia, el país que más estrepitosamente entró crisis, y el primero en salir, es un modelo a seguir. Como le cuenta una ministra: "Se ha cambiado la naturaleza de la discusión" y ahora parece que los hombres han aprendido a pensar, también, como las mujeres.

KPOMASSIE, Tété-Michel (2016): El africano de Groenlandia. Turner

 

Revisado y ampliado con un nuevo posfacio del autor escrito en 2014. Primera edición en español de un clásico de la narrativa de viajes y culturas.


«Me preocupaba cuál sería su primera reacción al verme descender del barco… ¡un negro! Jamás habían visto un hombre de mi raza». En 1966 los esquimales de Groenlandia tenían muchos términos para el color blanco, pero la piel negra de un joven africano era lo nunca visto allí. Y la sorpresa aumenta cuando el joven africano les cuenta que lleva ocho años viajando, haciendo trabajos de supervivencia entre un tramo y otro, para llegar por fin al Polo Norte desde el lejano Togo, donde de adolescente leyó un libro que le despertó el deseo de ver los hielos eternos y la aurora boreal.

 

La improbable aventura de Tété-Michel Kpomassie, el primer viaje que realiza y narra un joven africano a las tierras de Groenlandia, se convirtió desde su aparición en 1981 en un relato de culto, el testimonio fascinante de dos modos de vida casi extintos hoy. Y sigue conmoviendo a sus lectores con su narración ingenua y divertidísima, su fina percepción de las afinidades entre las culturas tribales de África y los inuit, y su alegría de vivir, de viajar y de conocer.

CASTANYER, Francesc (2016): El oficio de viajar. Francesc Castanyer Castellví.

 

Como experimentado guía de viajes por el África Austral, y mientras nos narra las emocionantes tribulaciones de uno de sus muchos programas de viajes de aventura, el autor nos invita a pensar la experiencia de viajar y las distintas actitudes que como guía detecta en sus clientes: «Durante mi experiencia como guía de viajes especializado en África, me he encontrado clientes, viajeros, transportados, amigos y consumidores».

La narración, amena, y salpicada de datos que permiten entender lo que se muestra, es un reconocimiento de lo que África devuelve a quien quiere descubrirla. Se reivindica el viajar más allá del mero producto que se consume, como una experiencia vital e íntima aplicable a la vida cotidiana. El libro es una invitación a saber mirar África, sin olvidarnos de reconsiderar críticamente nuestra propia mirada occidental.

HERZOG, Werner (2015): Del caminar sobre hielo. Gallo Nero.

 

«Cogí una chaqueta, una brújula y una bolsa de lona con lo imprescindible. Mis botas eran tan sólidas y nuevas que confiaba en ellas. Tomé el camino más directo a París, firmemente convencido de que si iba a verla a pie, ella seguiría con vida»

 

En el invierno de 1974 el cineasta Werner Herzog emprende un viaje en solitario de Múnich a París donde lo espera Lotte Eisner, historiadora y crítica de cine. Un acto de amor que, según Herzog, serviría para mantener con vida a su gran amiga Lotte, gravemente enferma.

Durante esta monumental odisea el cineasta documenta todo cuanto ve: bosques, tormentas, nieve, aldeas desiertas y pueblos deshabitados. El relato se compone de reflexiones sobre la fría y absoluta soledad, sobre el mito del viaje como peregrinación heroica y ofrece una continuidad con su obra cinematográfica haciéndonos testigos del origen de su proceso creativo.

GOYTISOLO, Juan (2015): Estambul otomano. Península

 

Crisol de civilizaciones y gozne geográfico entre Oriente y Occidente, Estambul es el auténtico corazón de Turquía, y la impronta del Imperio Otomano, que se remansa a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, es su soberbio legado para la cultura universal, a cuya fascinada contemplación y vivencia han acudido y siguen acudiendo escritores y curiosos viajeros de todos los confines del mundo.

 

Juan Goytisolo, con su pasión y maestría literaria características, abre en canal la sociedad del Estambul otomano, desde los sultanes hasta los jenízaros, apegada tenazmente a las tradiciones, igualitaria y móvil, y nos da a conocer las creencias, las tradiciones, las costumbres, en suma, la forma de vivir y de morir de las gentes que conformaron, desde su profundo apego a la naturaleza hasta sus rituales de tránsito, desde el hammam hasta elmazarlik, pasando por el Gran Bazar y los caravanserrallos. Asistimos, pues, a la exaltación y reivindicación de una sociedad mucho más libre de lo que se nos ha hecho creer, y sin cuya volubilidad cultural y artística sería imposible entender la literatura y artes occidentales.

REVERTE, Javier (2015): Un verano chino. Viaje a un país sin pasado. Plaza y Janés. 

 

En este nuevo libro viajero, Javier Reverte recorre la China de nuestros días de este a oeste, de norte a sur y de oeste a este, en un largo periplo que se inicia en Pekín y concluye en Shanghái. El autor, «mochilero por gusto», utiliza trenes, autobuses, aviones y barcos, en un viaje en el que se asoma, entre otros lugares, al Tíbet; al nacimiento, el curso y la desembocadura del río Yangtsé y a la aldea donde nació Mao Tsé Tung.

 

Como es su costumbre, Reverte se adentra en páginas de la historia del país cuando estas le parecen emocionantes o interesantes. Y su particular mirada serena, tierna y perpleja ante el mundo impregna constantemente las páginas de este relato.

La China de hoy constituye el paisaje de Un verano chino: un retrato en ocasiones duro de un país difícil cuyo futuro no es fácil de prever y cuyo pasado ha sido destruido casi por completo. Se trata, además, de un libro cargado de sentido del humor que nos hará reír a carcajadas en más de una ocasión.

THEROUX, Paul (2015): El último tren a la zona verde. Alfaguara Editorial


Tras su viaje desde el Cairo hasta Ciudad de Cabo, el autor Paul Theroux decide regresar para explorar los cambios en él tanto como en la tierra africana que han tomado lugar desde su último viaje.


Marchándose de Ciudad de Cabo, se dirige al norte pasando por Sudáfrica y Namibia para llegar a la zona de Angola. Theroux se encuentra en un entorno apartado de las típicas rutas turísticas, explorando entre townships y safaris a lomos de elefantes entre paraísos naturales, tradiciones perdidas y zonas devastadas a causa de la guerra.

MAILLART, Ella (2015): El camino cruel. La Línea del Horizonte.


Una historia vivida por la autora y aventurera, Ella Maillart, que narra el viaje que realizó con su amiga, Annemarie por Turquía, Persia y Afganistán.


En un viaje iniciado justo antes de la II Guerra Mundial, desde Suiza hasta Afganistán, las dos amigas atravesaron muchos kilómetros en un Ford Roaster Deluxe. Esta aventura fue distinta y dolorosa comparado con los viajes previos que cada una había realizado por separado. Este libro cuenta un viaje tanto geográfico como psicológico, puesto que por un lado Europa empezaba una de las épocas más convulsas de su historia y por el otro lado, Annemarie no pudo superar su adicción a la morfina.

MORRIS, Jan (2015): La coronación del Everest. Gallo Nero


Tras 5 años siguiendo la histórica expedición de Sir John Hunt en su intento de ser la primera persona en llegar a la cima del monte Everest, Jan Morris, periodista de The Times, escritora e historiadora consigue hacer llegar la exclusiva información a Londres a tiempo para coincidir con la coronación de la reina Isabel II.


Una crónica de un evento histórico liderada por los británicos habiendo conquistado el Everest es conocida como la más famosa de todas las hazañas del montañismo. Su autor, Jan Morris también ha firmado 6 libros sobre ciudades y países además de dos libros autobiográficos y varios volúmenes de ensayos de viajes.

SUPPÉ, Isabel (2015): Viajes con Rocinante; entre liviandad y pesadumbre. Casiopea

 

Tras sufrir un trágico accidente en los Andes, Isabel Suppé padece de un pie enfermo por un diagnóstico devastador. Frente a ello, decide emprender en un viaje en búsqueda de la liviandad. Isabel viaja por los EEUU sin mapa y acompañada solo por su bicicleta Rocinante, un par de muletas y treinta dólares en el bolsillo.  

 

Una historia situada entre la realidad y la ficción, Isabel destaca los paisajes y personajes facinantes que llegó a conocer a lo largo de su viaje. Viajes con Rocinante es a la vez una reflexión lúdica y apasionante de los mundos que conforman los Estados Unidos y una exploración lírica de la escritura de viaje. "Tengo que pedalear para adueñarme de la libertad posible, para absorberla, saberla real. necesito pedalear, para vivir la liviandad donde creía perseguirla..."

NADAL, Paco (2014): El cuerno del elefante. Un viaje a Sudán. La Línea del Horizonte.


La Línea del Horizonte reedita El cuerno del elefante, el primer libro de narrativa del viajero Paco Nadal. Paco Nadal decidió un día recorrer uno de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo, dispuesto a experimentar un viaje en solitario al encuentro consigo mismo. Fue un viaje lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras, golpes de estado y conflictos étnicos entre la población del norte árabe-musulmana y la del sur, nilótica, animista y cristiana. Un conflicto que ha acabado en tiempos recientes con la partición en dos estados independientes.

SEGURA, Cristian; RODES, Andrea (2014): Viaje al Ussuri. Editorial Altair

 

Un revelador viaje contado por dos voces; dos periodistas que narran sus impresiones a lo largo de un viaje de tres semanas en coche por el Lejano este ruso, empezando en Vladivostok dirigiéndose hacia Jabárovsk.

 

Estos dos autores siguen los pasos del conocido explorador del siglo XIX, Vladimir Arséniev y su acompañante cazador, Dersú Uzalá. Pasando por el curso del río Ussuri en Siberia Oriental y bordeando la frontera con China, cumplen unos 2.700 kilómetros. A lo largo de su viaje, cuentan sus testimonios e impresiones de una Rusia ausente, alejada e inhóspita. Destacan a los ricos recursos naturales además de la actual presencia china y coreana en estos lugares. Dos autores que emprenden a conocer un mundo poco conocido por la mayoría a medio camino entre Europa y Asia.

 

TRAORÉ, Mahmud; LE DANTEC, Bruno (2014): Partir para contar. Pepitas de calabaza editorial

 

Una odisea moderna contada y vivida por Mahmud Traoré y escrita por Bruno Le Dantec. Una historia que cuenta las experiencias reales de un jóven africano que viaja durante tres años para llegar a Europa.

Pasando por el Sahel, el Sáhara, Libia y el Magreb, Mahmud se acerca al final de su viaje el 29 de septiembre de 2005, participando en el asalto colectivo a la frontera de Ceuta, un hecho de gran repercusión en su momento. Un relato de aventura que destaca la realidad vivida por un migrante clandestino, desde el punto de vista más cercano.

 

IRURZUN, Patxi (2014): Atrapados en el paraíso. Editorial Gobierno de Navarra

 

Una nueva y revisada edición de una crónica periodística publicada en 2004, en la que se incluye además de una novela de viaje, algunas de las impresiones de los lectores; Antonio Orihuela, Yeon-Soon Kim, Kutxi Romero, David González y Jorge Nagore.

 

En 2002, Patxi Irurzun ganó el I Premio de relatos de viajes de El País-Aguilar que consistía en 6000€ para gastar en un solo viaje. Irurzun decidió viajar durante 4 meses por Payatas (uno de los grandes basureros del mundo) en Manlina, Filipinas y Papúa Nueva-Guinea. Una historia centrada en un viaje en la que se cuenta las experiencias personales del autor en su periplo.

 

REVERTE, Javier (2014): Un otoño romano. Plaza & Janes Editores

 

Basándose en los tres meses que pasó como becario emérito en la Real Academia de España en Roma, Javier Reverte nos presenta su nuevo libro: Un otoño romano, escrito en forma de diario como ya lo hicieron muchos de los viajeros que escribieron sobre Roma. En este libro encontraremos, siguiendo el estilo fiel de Reverte, las calles, restaurantes, iglesias, obras de arte, monumentos… que marcaron al autor durante esa estancia. Un libro que va más allá de la crónica a la que nos tiene acostumbrados. Y una visión de Roma distinta a la que conocemos.

 

WOOLF, Virginia [Prólogo de Laura Freixas] (2014): Paseos por Londres. La Línea del Horizonte.

 

 

El Londres literario, el Londres refugio e inspiración de tantos escritores, asoma a estas deliciosas páginas como una muestra de la escritura de Virginia Woolf en todas sus facetas: ficción, ensayo, artículos… La vida y la obra de Virginia Woolf siempre aparece impregnada de la vibrante atmósfera londinense. El bullicio de sus calles, el ruido del tráfico, la serena majestuosidad de sus edificios, sus tiendas y librerías, los personajes que, como ella misma, dibujan el alma literaria de una ciudad pueblan estos relatos.

 

Prologado por Laura Freixas, escritora, ensayista y columnista, y editado por nuestros amigos de La Línea del Horizonte, este libro  es toda una obra e arte, tanto por la selección de sus contenidos como por su exquisito diseño.

 

CARRASCO, Mayte (2014): Espérame en el paraíso. Plaza & Janes Editores

 

La experiencia de Mayte Carrasco como reportera de guerra en los conflictos de los últimos años -Georgia, Afganistán, Chechenia, Malí, Túnez, Egipto, Libia o Siria- le sirven como base para Espérame en el Paraíso una novela ambientada en Siria. En la novela y a través de Yulia, una corresponsal de guerra, descubriremos no sólo la Siria del conflicto bélico, sino también la Siria del día a día. Allí Yulia y un rebelde sirio, Omar, iniciarán una relación amorosa bajo la amenaza constante de la guerra y de la muerte. A través de ellos, Mayte ofrece la oportunidad de contraponer dos mundos distintos: Europa y Siria, algo que sale de las páginas de la novela y permite al lector reconocer una realidad que muchas veces no quiere ver.

VV.AA. (2014): El mundo de equipaje. Historias de 27 viajeros. Viajes al Pasado.

 

Los compañeros de Viajes al Pasado han autoeditado un libro en el que han sido capaces de meter el mundo en una maleta. Abriendo horizontes, olvidando estereotipos y con tan sólo las "etiquetas de botellas de vino y cervezas coleccionadas en el camino" han confeccionado este libro de viajes. 27 historias de viajeros que llevan al lector del Lower Zambeze a Sumatra; de las frías estepas de Siberia a Choquequiraw, el Machu Picchu desconocido; del fin del mundo encantado de Baracoa al mítico Cabo de Hornos o a la cárcel sin rejas de Mae Ra Moe, en Tailandia; del tiempo circular de Manono, en Samoa, a la tumba de Shackleton en la Antártida.

REVERTE, Javier (2014): Canta Irlanda. Un viaje por la isla esmeralda. Plaza & Janes Editores.

 

Canta Irlanda. Un viaje por la isla esmeralda es el nuevo libro del escritor Javier Reverte en el que relata el viaje que realizó a Irlanda, uno de sus países favoritos, en el año 2004, pero que empezó a escribir ocho años más tarde. Un recorrido por la cultura irlandesa, su música, su folclore, su literatura, sus paisajes, sus mitos y leyendas. Acompañados del habitual y especial estilo narrativo de Reverte descubriremos la Irlanda de la gente, la de ayer y la de hoy.

SALGADO, Sebastião (2013): Génesis. Taschen Benedikt edición.

 

El fotógrafo brasileño, Sebastião Salgado, escribe Génesis como un homenaje fotográfico a nuestro planeta en su estado natural, o como una "carta de amor a la Tierra", según el mismo escritor.

 

Habiendo crecido en una hacienda de Brasil, Salgado siente una profunda conexión y respeto por la naturaleza. Respeto a esa pasión, desembarca en un viaje durante ocho años para descubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna; la tierra y la vida de un planeta aún virgen. A través de ese libro fotográfico, Salgado se propone mostrar la belleza de nuestra planeta, revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro.

HOARE, Philip (2013): El Mar Interior. Ático de los libros editorial

 

El Mar Interior se trata de una historia íntima acompañada por elementos narrativos. Como obra de compromiso social y cultural, Philip Hoare pretende destacar la importancia del mar y hace que lo redescubrimos junto con sus islas, aves y bestias.


El relato inicia situada en la costa sur, un lugar conocido por el autor y lleno de recuerdos familiares. Desde allí, viaja al otro extremo del mundo (isla de Wight, las Azores, Sri Lanka, Tasmania y Nueva Zelandia) navegando entre la historia humana y su relación con la naturaleza. Busca la contraposición de los salvaje y lo civilizado, lo vivido y lo extinguido. Destacado como un viaje de descubrimiento, El Mar Interior se presenta como un memoir tanto como una guía de viaje.

REMESA, Agustín (2013): Por tierras de Portugal, un viaje con Unamuno. Laignelet Gutierrez-de-Piñeres, Sergio.

 

En más de veinte ocasiones el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno viajó a Portugal entre 1908 y 1935. Ahora, tras un trabajo de investigación de tres años, el periodista Agustín Remesal ha publicado el libro Por tierras de Portugal, un viaje con Unamuno en el que nos cuenta esos viajes de Unamuno al país vecino y cómo su experiencia allí y la gente que conoció le influyeron de tal modo que es imposible conocer por completo a Unamuno sin tener constancia de sus viajes a Portugal. Ahora esos viajes vienen recogidos en forma de novela no sólo para saber más sobre Unamuno, sino también para conocer mejor cómo era Portugal en las primeras décadas del siglo XX.

DEL SAZ, Nuria (2013): A ciegas en Manhattan. Ediciones Alfar.

 

Partiendo de las experiencias de la periodista y escritora invidente Nuria del Saz, la novela nos cuenta el viaje a Nueva York de una joven ciega quien decide viajar a Norteamérica para mejorar su nivel de inglés. A través de esta joven y de su amiga, también ciega, recorreremos la costa este de Estados Unidos y descubriremos la auténtica realidad que se esconde detrás de este país. Por ello, esta novela no es una simple guía de viajes, sino que nos permite llegar a la esencia de los estadounidenses y de su cultura. Nos permite llegar a su cotidianeidad. Además, la novela –primera novela, por cierto, de Nuria del Saz después de dos poemarios: Alma atrapada (Alfar) y Paraíso íntimo (Guadalturia)- nos ofrece la capacidad de ver de otra forma nuestros destinos: ver sin mirar. Sentir.

SNYDER, Amy (2013): Infierno sobre dos ruedas. Paidotribo Editorial.

 

La Race Across America (RAAM) es una carrera ciclista como ninguna. A diferencia de su homólogo más famoso el Tour de Francia, los ciclistas de la RAAM no compiten por etapas distribuidas en varias semanas. Una vez que se dispara el pistoletazo de salida en la costa del Pacifico, el primer corredor que logra completar los 4.800 kilómetros del recorrido y alcanzar Annapolis, Maryland (EE.UU.), es el vencedor.


Infierno sobre dos ruedas es un relato emocionante y extraordinariamente detallado del evento deportivo más increíble del que jamás se haya oído hablar. Escrito desde la perspectiva de excepcionales deportistas, esta obra es una alegoría inolvidable sobre la superación de las limitaciones personales, el autodescubrimiento y la capacidad del espíritu humano.

 BRAUEM, Yangzom (2013): En las montañas de Tibet. Aguilar Editoral.


Gracias a una prosa delicada y sencilla Yangzom Brauen, la nieta de Kunsang, recrea en En las montañas del Tíbet las vicisitudes por las que pasó su abuela después de abandonar su pueblo, la lucha por sacar adelante a su familia, por no olvidar sus raíces. Un testimonio inspiracional que conmueve, que emociona, una obra llena de amor y de resistencia que nos ofrece una estampa única, un retrato fiel de la vida en una población rural de Tíbet antes de ser ocupada.

MARAINI, Dacia (2013): Bagheria. Editorial Rizzoli.

 

Dacia Maraini, una reconocida escritora italiana, nos traslada a la población siciliana que da título al libro, y lo hace a través de una niña superviviente de un campo de concentración japonés. Esa mirada infantil, curiosa y atenta a lugares, personas y recuerdos se va engrandeciendo a medida que la memoria se asienta. Se sumerge en la propia historia de la isla para narrar, en la ciudad para recuperar el esplendor de los palacios y las casas señoriales, pero es sobre todo con la memoria con quien arma cada uno de los capítulos que componen el libro.


Con un lenguaje refinado, un profundo manejo de la ironía y la perfecta fusión de nostalgia y curiosidad, Dacia Maraini logra trasladar al lector los colores de la tierra y el pueblo, los olores de cada uno de sus rincones y los sabores de los primeros escarceos amorosos.

HERRAEZ, Miguel (2013): Dos ciudades en Julio Cortazar. Editorial ALREVES.

 

Es imposible desvincular la obra de Julio Cortázar de las ciudades de Buenos Aires y de París ya que ambas constituyen el marco iconográfico en el que se desarrollan las personales historias relatadas por él. El Buenos Aires del primer Cortázar y el París del segundo Cortázar se encuentran aquí en un juego de referencias que permite al lector descubrir los lugares que transitó el escritor y los que después ha transitado también el autor de este libro. Miguel Herráez, ha trazado en este volumen las localizaciones del imaginario cortazariano de sus cuentos, de sus novelas, de su propia vida, en lo que es una mezcla géneros sin fricción alguna. Un texto que atrapa al lector desde el arranque de su primera página.

 

AROCA, Ricardo (2013): La historia secreta de Madrid. Barcelona, Espasa Libros S.L.U.

 

Un apasionante viaje a través del tiempo, desde el Mayrit musulmán hasta la modernidad del siglo XXI, nos desvela el alma de la ciudad de Madrid, describe las transformaciones del espacio urbano y analiza los misterios que se ocultan tras la génesis de algunos de sus edificios más representativos.

 

Leyendas y milagros, anécdotas que protagonizan personajes variopintos, explicaciones simbólicas que conviven con planeamientos representativos del espíritu de racionalidad aplicado al urbanismo…Todo ello está presente en este libro, un recorrido muy personal por la ciudad, que nos permite entender cómo el devenir histórico, la organización administrativa y hasta las desventuras de gobernantes y ciudadanos tienen su reflejo inmediato en la evolución urbanística y el nacimiento de grandes empresas arquitectónicas.

 

TORRES, Axel (2013) 11 ciudades: Viajes de un periodista deportivo. Editorial Contra.


Explorador, aventurero y una de las voces más brillantes y respetadas del periodismo deportivo en lengua castellana, Axel Torres nos ofrece un original relato del nacimiento de dos grandes pasiones: la pasión por el viaje y por el periodismo deportivo, con el fútbol como telón de fondo.


11 ciudades cuenta la relación del autor con el fútbol. Su visión trasciende lo deportivo; Axel Torres siempre ha conocido y dado a conocer este deporte como fenómeno internacional que le ha llevado a viajar durante toda su vida. A través de once viajes en la mejor tradición de la literatura del género, asistimos a la progresiva fascinación por el universo fútbol.

 

GRANADOS, Alberto (2013): Historias imprescindibles para los amantes de los viajes. España, AGUILAR

 

 “Viajar fue una de las primeras actividades humanas. Desde que andamos a dos patas, el género Homo ha sido ante todo un género viajero, de emigrantes”. Así empieza Historias imprescindibles para los amantes de los viajes, nuevo libro de Alberto Granados.


El hombre empezó a viajar por tierra, con carros, luego se ha evolucionado hasta llegar a viajar en una nave espacial y llegar a la Luna. 


Un viaje al descubrimineto de la Tierra, de su magia y leyendas que nos dará una respuesta a muchas de las preguntas que encierran las preciosidades del Planeta.
Con este libro el periodista Alberto Granados, una de las voces más queridas de la Cadena SER, nos ofrece el cuento de un viaje inolvidable que te dejará boquiabierto. 

 

GRAU, Carmen (2013): Amanecer en el Sudeste Asiático. Mucho más que un viaje. Edición Kindle.

 

Para los amantes del viaje aventurero, Amanecer en el Sudeste Asiático es el realato del viaje que ha cambiado la vida de Carmen Grau (Autor). En el año 2000 decidió despedirse de su trabajo, familia y amigo en Barcelona para emprender un viaje poco planeado y con la mochila a cuestas.


A lo largo de siete meses recorrió Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Birmania, Hong Kong, Malasia, Sumatra (Indonesia) y    Singapur desplazándose en autobús, tren o barco.


Emocionante relato sobre el viaje mochilero, lo inesperado y el gusto de descubrir nuevos lugares y compartir vivencias con mochileros de todo el mundo. Las gentes, la cultura e historia, la gastronomía y la belleza natural de los países visitados son sólo algunos de los muchos temas de interés que este libro puede ofrecer. 

TEJERA, Pilar (2013): Pedaleando el mundo. Ediciones Casiopea


Pedaleando el mundo es una recopilación de 5 mujeres ciclo-viajeras. Cuenta las extraordinarias aventuras de estas valientes y apasionantes mujeres a lo largo de sus viajes en bicicleta.


Soñadoras de viajar por el mundo y emocionadas por el mundo sobre dos ruedas, estas mujeres recorren lugares del mundo como América, España, Holanda, Escocia y muchos más. A lo largo de sus viajes, algunas escriben en blogs para contar todas sus experiencias personales.

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com