Los videojuegos son un medio incipiente que, al igual que el cine y la literatura, nos permite conocer otras partes del mundo y nuevas culturas, con el añadido extra de la interacción.

 

Esta selección es un ejemplo de títulos que promueven el espíritu viajero, ya sea descubriendo nuevos lugares, investigando yacimientos arqueólogicos, o mediante la mera exploración. 

 

Se excluyen de esta selección juegos cuya temática sea la violencia o crueldad gratuita. Bajo el nombre de cada uno, esta específicada la calificación de edad del sistema PEGI (Pan European Game Information). 

 

Heaven's Vault

(PEGI 7)

 

 

Desarrollador: Inkle Ltd

Año: 2021

Plataformas: PC, NSW

Género: Aventura / Puzzle

Sinopsis:

Aliya, una arqueóloga que explora el espacio en busca de restos de la civilización de antes de la conquista del espacio, decide ir a una ciudad conocida como Heaven's Vault, la conocida como ciudad más antigua del mundo y confín del universo. Con ayuda de su compañero robot Six, Aliya intentará dar sentido a jeroglíficos antiguos y comprender reliquias desenterradas, mientras conoce a distintas personas que habitan la zona. 

 

Riddle of the Sphinx:

Enhanced HD Edition

(PEGI 3)

 

 

Desarrollador: Old World Studios

Año: 2021

Plataforma: PC

Género: Puzzle / Exploración

Sinopsis: 

Empezando en la Esfinge de Giza y resolviendo puzzles y enigmas para avanzar, podrás visitar una recreación fiel de todas las ruinas y yacimientos arqueológicos de la Gran Pirámide de Giza, con numerosos  jeroglíficos y acertijos, que te pondrán a prueba. 

 

Microsoft Flight Simulator 2020

(PEGI 3)

 

Desarrollador: Asobo Studios

Año: 2020

Plataformas: PC

Género: Simulación

Sinopsis:

Usado incluso por estudiantes del pilotaje de aviones, este simulador te permite viajar a cualquier parte del mundo y explorar a tu ritmo mientras aprendes datos de interés sobre las localizaciones que visites. 

Aclamado por su fidelidad, el simulador utiliza datos reales de Google Maps para recrear ciudades e incluso fenómenos meteorológicos en tiempo real. 

 

Metro Exodus

(PEGI 18)

 

 

Desarrollador: A4 Games

Año: 2019

Plataformas: PC, XBO, PS4.

Género: FPS / Supervivencia Disparos en primera persona

Sinopsis: 

Tras descubrir, contra todo pronóstico, la existencia de vida fuera del metro de Moscú donde se refugiaban los supervivientes de la guerra nuclear que devastó el mundo, Artyom y un grupo de soldados abandonan su refugio. El grupo atravesará en tren los yermos de la Federación Rusa y la República de Kazajistán siguiendo una esperanzadora señal de radio. 

La obra cierra la trilogía de Metro, basada en las novelas del escritor y periodista ruso Dmitry Glukhovsky. El juego fue aclamado por la crítica por su diseño artístico post-apocalíptico y por su fiel representación de los parajes propios de la estepa rusa. 

 

Wanderlust: Travel Stories

(PEGI 3)

 

Desarrollador: Different Tales

Año: 2019

Plataformas: PC

Género: Novela gráfica

Sinopsis:

En un tranquilo bar, en una isla remota, un grupo de viajeros comienza a contar sus historias. Cada una de estas historias detalla distintas localizaciones y distintos tipos de viajeros con distintos objetivos, desde una estudiante que viaja por placer a un reportero en búsqueda de un buen reportaje. 

Ideado como un videojuego contemplativo, cada relato está acompañado de fotografías y banda sonora para ayudar a la inmersión. 

 

Raft

(PEGI 7)

 

Desarrollador: Redbeet Interactive 

Año: 2018

Plataformas: PC

Género: Aventura / Supervivencia / Multijugador

Sinopsis:

Al despertar atrapado en una balsa en mitad del océano, encontrar sustento y aguantar se convierte en la prioridad: pesca, agranda tu balsa, cocina, y dibuja cartas de navegación.  Mientras tanto, viajarás por todo el oceáno buscando algún lugar de tierra firme, donde descubrirás la historia de este mundo inundado. 

 

Firewatch

(PEGI 16)

 

Desarrollador: Campo Santo

Año: 2016

Plataformas: PC, PS4, XBO, NSW

Género: Aventura en primera persona

Sinopsis: 

Un guardabosques llamado Henry es destinado a una torre de control de protección contra los incendios en el Bosque Nacional de Shoshone, en el estado de Wyoming. Tras recibir avisos por walkie-talkie de su supervisora, decide investigar a fondo unas extrañas siluetas negras que se han estado divisando por toda la reserva. En su viaje a través del bosque, Henry irá descubriendo la historia de los anteriores guardas forestales, y la de su supervisora, Delilah. 

Mediante la exploración en primera persona, el juego desarrolla su historia a medida que el jugador se adentra cada vez más en el bosque.

Entiérrame, mi amor

(PEGI 7)

 

Desarrollador: The Píxel Hunt

Año: 2017

Plataformas: Android, PC, NSW

Género: Aventura gráfica

Sinopsis:

Dana, tras ver asesinada a toda su familia durante el conflicto de la guerra siria, decide abandonar el país. Sin embargo, su marido no puede acompañarla en el viaje, por lo que deberá ayudarla a escapar mediante mensajes de chat. 

A través de una interfaz de smartphone, veremos la historia de Dana, que es la de muchos refugiados que intentan huir de guerras emigrando. Esta historia está basada en la que documentó la periodista Lucie Soullier en su entrevista a una joven siria que tuvo que escapar del país. 

Tomb Raider (2013)

(PEGI 18)

 

Desarrollador: Crystal Dynamics

Año: 2013

Plataformas: PC, PS3/4, XB360/O

Género: Aventura / Plataformas / Disparos en tercera persona

Sinopsis:

Lara, una joven investigadora, viaja a Japón en un barco que pretende investigar el "Triángulo del Dragón", al sur de Tokio, del que se dice que esta maldito y todos los barcos que cruzan la zona desaparecen. Tras naufragar, Lara sobrevive a duras penas y consigue llegar a una isla perdida habitada por una civilización antigua y con un culto ancestral. 

Con su escasez de armas y poca experiencia, la jóven intentará salir de la isla a salvo mientras investiga la tribu que la ataca y la propia naturaleza que parece estar en contra de los humanos que habitan el lugar. 

80 Days

(PEGI 12)

 

Desarrollador: Inkle LTD.

Año: 2014

Plataformas: PC

Género: Aventura gráfica / Gestión 

Sinopsis:

Año 1872. Phileas Fogg, para ganar una apuesta, debe demostrar que es capaz de cruzar el mundo en 80 días. Con la ayuda de su sirviente Passepartout, tratará de navegar, volar y conducir a lo largo de más de 170 ciudades, con un toque artístico steampunk. 

En formato de aventura de texto, tomaremos decisiones que acelerarán la travesía o nos harán retroceder, mientras cuidamos de la salud de Phileas y nuestros recursos económicos.

Assassin's Creed

(PEGI 18)

 

Desarrollador: Ubisoft

Año: 2007

Plataformas: PC, XB360, PS3

Género: Acción / Aventura / Sigilo en tercera persona

Sinopsis:

Desmond, un camarero con una vida normal, es secuestrado y obligado mediante una máquina a revivir los recuerdos de su antepasado, Altaïr Ibn-La'Ahad, que vivió en Damasco como asesino de una orden secreta.

Desmond experimentará un viaje a Tierra Santa durante la época de la Tercera Cruzada y descubrirá una guerra entre los templarios, que buscan controlar a la población y crear una sociedad perfecta, y los asesinos, que buscan la liberación del pueblo. 

 

Uncharted

(PEGI 18)

 

Desarrollador: Naughty Dog

Año: 2007

Plataformas: PS3 - PS4

Género: Aventura / Plataformas / Disparos en tercera persona. 

Sinopsis: 

Nathan Drake, un buscador de tesoros ancestro del famoso pirata Sir Francis Drake, es atacado por piratas en una de sus exploraciones y es obligado a viajar a América del Sur para encontrar el oro perdido de la supuesta ciudad de El Dorado para saldar sus deudas. 

Al más puro estilo de las películas de "Indiana Jones" y con una mezcla de aventura, plataformas y disparos en tercera persona, Nathan deberá sobrevivir a junglas hostiles, templos repletos de trampas y enemigos al acecho.

Globetrotter 2

(PEGI 3)

 

Desarrollador: Deadline Games

Año: 2001

Plataformas: PC

Género: Trivia / Educativo

Sinopsis:

Secuela espiritual de la clásica saga Backpacker, mantiene la misma jugabilidad y añade nuevos elementos. Mediante una serie de preguntas sobre arqueología, cultura, historia, y conocimiento general sobre  más de 70 ciudades de todo el mundo, el jugador conseguirá dinero para continuar visitando otros lugares. 

Usado a menudo como herramienta de aprendizaje para jóvenes, pero divertido para cualquier edad. 

The Secret of Monkey Island

(PEGI 12)

 

Desarrollador: LucasArts

Año: 1990

Plataformas: PC

Género: Aventura gráfica

Sinopsis: 

Guybrush Threepwood es un joven con un sueño: convertirse en pirata. Para ello, Guy tratará de aprender de los mejores piratas de su isla, y se preparará para viajar por todo el Mar del Caribe en busca de la famosa Monkey Island, donde el pirata LeChuck tiene secuestrado a su mejor amiga. 

Con ingenio, humor, y su tripulación, el chico intentará salir airoso de peligrosos enfrentamientos y situaciones peliagudas. 

The Oregon Trail

(PEGI 3)

 

Desarrollador: Consorcio de Computación Educativa de Minnesota

Año: 1971, 1984

Plataformas: PC

Género: Aventura gráfica / Gestión / Educativo

Sinopsis:

Creado por un profesor de historia, The Oregon Trail es uno de los primeros videojuegos de la historia en tener el concepto de viajar como foco central. 

Don Rawitsch ideó el juego como una herramienta para ayudar a sus alumnos a comprender la realidad de los pioneros en Estados Unidos. En formato de aventura gráfica, los jugadores deben manejar los recursos de su carromato, controlar las posibles enfermades, y establecer rutas seguras. 

 

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com