SOCIEDADES VIAJERAS

La SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA nació en 1997 por iniciativa de un grupo heterogéneo de personas unidas en su interés por la geografía y los viajes. Entre sus fundadores se encuentran fundamentalmente periodistas, conocidos por su trayectoria viajera. Cuenta ya con varios centenares de socios y la participación de viajeros, geógrafos, escritores, antropólogos, fotógrafos, ecólogos, biólogos, etc.

 

Es una asociación sin ánimo de lucro que, rememorando el espíritu de las sociedades geográficas decimonónicas, pretenden ampliar el conocimiento geográfico y social de los pueblos, propiciar el contacto humano y la comprensión hacia las distintas culturas y formas de vida y convertirse en el motor de proyectos viajeros que sirvan a la investigación, la ciencia y el arte, revitalizar la geografía y el viaje como descubrimiento personal, lúdico y subjetivo, con los medios y métodos del siglo XXI.

 

Editan una revista con el mismo nombre de la sociedad que realmente merece la pena. Su página web tiene un gran interés para todos los periodistas y viajeros en general.

 

 

El INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL fue creado en 1870 con el objetivo de realizar los trabajos relativos a la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, triangulaciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de precisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y de catastro, así como las cuestiones relativas a pesos y medidas.

Su página web ofrece información acerca aspectos astronómicos, de geofísica, geodesia y además facilita atlas y mapas de la geografía española.

 

La REAL SOCIEDAD GEOGRÁFICA es la más antigua de las asociaciones geográficas españolas. Fue fundada en 1876 con el nombre de Sociedad Geográfica de Madrid, siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en otros países dentro de las corrientes e ideas de la época que consideraban los contactos entre naciones, la expansión colonial, los descubrimientos y la Geografía, en definitiva, como un objetivo prioritario del quehacer de los países y de los Estados.

 

 

La ASOCIACIÓN AFRICANISTA MANUEL IRADIER  es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1989 que adopta como valores fundamentales la solidaridad humana y el respeto por el entorno.

 

Está formada por un grupo de personas que retoman la iniciativa de "La Exploradora", sociedad geográfica fundada por el expedicionario Manuel Iradier, en Vitoria, a finales del siglo XIX. Con el lema de “Conocer Lo Desconocido”, posibilitó la realización de numerosos trabajos científicos y de exploración en la zona del Estuario del Río Muni, en el Golfo de Guinea.

 

En la actualidad, la asociación  desarrolla proyectos de cooperación en varios países africanos. 

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com