l objetivo fundamental de esta web fue, desde sus orígenes, y sigue siendo el convertirse en una referencia y un instrumento  para todos los viajeros en general, pero especialmente para periodistas o futuros periodistas que os sintáis enganchados irremediablemente a la vocación de escribir  vuestras experiencias viajeras.

 

A vosotros viajeros, escritores, periodistas, estudiantes… os tiene que resultar útil. Si no es así, no estaremos logrando nuestro objetivo. Es por esto que necesitamos de vuestra ayuda, de vuestros comentarios y sugerencias para seguir mejorando en nuestro intento.

 

Pretendemos en nuestras páginas llegar también a todos aquellos investigadores que tengáis los viajes en el punto de mira de vuestros estudios, ya seáis investigadores de la comunicación y el periodismo especializado, de la literatura, de la antropología y sociología del viaje, etc. Por eso veréis que algunas de las páginas están pensadas con el propósito de aportaros materiales que os puedan proporcionar pistas para vuestros trabajos.

 

Después de sacar a la luz esta web que estáis visualizando, pusimos nuestras ilusiones  en un nuevo proyecto: la elaboración de la revista digital de viajes ANDANZAS, territorios y culturas, en la que procuramos aplicar nuestros principios sobre esta especialización periodística.

 

El Periodismo de Viajes con demasiada frecuencia se malinterpreta, se deforma o se trivializa,  apartando el ejercicio de esta profesión de sus funciones. No es extraño encontrar, tanto en el ámbito académico como en el ámbito profesional, opiniones equivocadas que asocian el Periodismo de Viajes a una especialización superficial, vinculada exclusivamente  al ocio y la industria del turismo. Lamentablemente en los últimos años esta tendencia se ha incrementado y bajo el término de Periodismo de Viajes se agrupan diferentes productos, medios y actividades cuya única función es promover el turismo y su ambiciosa industria. 

 

No negaremos que como todas las especializaciones periodísticas, la de viajes ha tenido y tiene también sus dependencias y sus amarillismos. Pero los prejuicios hacia esta especialización y sus deformaciones están llegando a extremos nunca vistos.  Solo  cuando nos detenemos a observar algunos medios y productos que todavía resisten al envite de la trivialización y la superficialidad del tiempo que vivimos, podemos albergar una cierta esperanza.

 

Pero... estos debates, mejor los dejaremos para nuestro blog.

 

Amigos viajeros os invitamos a “bichear” por nuestras páginas, a coger vuestro macuto y viajar. Eso sí, viajes respetuosos, lentos y sostenibles.      

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com