COLABORACIONES

Estamos recibiendo -cada vez con más frecuencia- correos de nuestros lectores fotógrafos y periodistas viajeros ofreciéndonos sus colaboraciones. Agradecemos mucho vuestras ofertas e intentamos contestaros a todos, pero de forma conjunta queremos haceros llegar la siguiente información:

 

1- Como sabéis somos una asociación sin fines lucrativos y nuestro funcionamiento no es el de una empresa. Hasta la fecha no tenemos ingresos y todos los que trabajamos en este proyecto, sin excepción, lo hacemos sin cobrar nada. Hemos contemplado la posibilidad de insertar publicidad -bajo unos criterios muy concretos- pero los beneficios que se puedan obtener en el futuro deben revertir, por norma, en la propia asociación y en sus actividades. Esto significa que, al menos de momento:

 

LAMENTABLEMENTE NO PODEMOS PAGAR NINGUNA REMUNERACIÓN POR VUESTRAS COLABORACIONES

 

 

2- Si aun así os interesa ayudarnos en este proyecto y trabajar con nosotros, aceptamos gustosos vuestras propuestas:

 

 

Formas de colaborar:

 

Os indicamos las posibles formas de colaborar y las pautas a seguir. Podéis colaborar en nuestra web como reporteros de la siguiente manera:

 

1- EN EL BLOG bajo los siguientes criterios:

 

A) Las entradas que colocamos en nuestro blog no son los clásicos y frecuentes “post” que suelen aparecer en los blogs personales. Nosotros escribimos con criterios periodísticos informaciones o artículos de opinión (como las columnas de opinión de un periódico o revista)

 

B) Hay que distinguir claramente el género que utilicemos por eso colocamos delante del título los conceptos de: INFORMACIÓN u OPINIÓN. En el blog nunca publicamos ni reportajes, ni crónicas, ni entrevistas, ni otro tipo de textos periodísticos que reservaremos para otro proyecto, más adelante.

 

C) La mejor información es la que podemos extraer de una fuente directa (asociaciones, grupos de investigación, entidades vinculadas a los viajes, ongs etc…) y mejor todavía la que podemos vivir y presenciar "in situ".

 

D) Las informaciones no tienen que ser necesariamente noticias de rabiosa “actualidad”. Pueden ser informaciones de curiosidades, anécdotas, costumbres, situaciones, particularidades, aspectos culturales, etc. de los lugares visitados por nuestros viajeros reporteros y colaboradores.

 

E) Los temas que son pilares fundamentales de nuestras informaciones suelen estar relacionados con la etnografía, naturaleza-medioambiente, aspectos sociales y culturales, geografía, divulgación científica vinculada con los expediciones científicas, arqueología, viajes de aventura, etnoturismo, ecoturismo, turismo solidario… Evitad las típicas informaciones sobre turismo convencional. Hacemos periodismo de viajes, no promoción de destinos turísticos.

 

 

F) Los artículos de opinión pueden ser reflexiones, anécdotas, impresiones, análisis… en torno al mundo de los viajes, espacios geográficos y sus contextos socio-culturales.

 

G) Los artículos de opinión también se pueden personalizar (basados en la propia experiencia viajera) escribir bajo diferentes claves personales y utilizar retóricas y recursos literarios que embellezcan el texto. Siempre hay que evitar caer en superficialidades, tópicos o protagonismos del propio autor.

 

H) Los textos que se reciban deben pasar por la supervisión de equipo de redacción antes de que sean publicados.

 

I) Los post deben enviarse la correo spviajes@gmail.com

 bajo las siguientes normas y claves de redacción:

 

-Título (incorporar siempre el concepto INFORMACIÓN u OPINIÓN) o

-Firma del autor en negrita

-Entradilla de 4/5 líneas en cursiva.

-El tamaños estándar del texto suele estar entre 3500/ 4000 caracteres (contados sin espacios) (aproximadamente 45 líneas contadas sobre Times, cp. 12)

-Si va foto debe llevar el nombre del autor y su copyright. Debemos tener le permiso del autor o en su defecto la garantía de que está libre de derechos de autor (Creative Commons)

-Siempre colocar los enlaces “directos y completos” de las fuentes de información al final del texto bajo el epígrafe de “fuentes”. Podéis colocar otros epígrafes alternativos cuando lo creáis conveniente: “Más información”, “Otros datos”, “Bibliografía”, etc.

-Os sugerimos  colocar también enlaces dentro del texto, pero que sean complementarios a las fuentes que aparecen al final.

- Si tenemos buenas fotos y son vuestras se puede colocar también alguna dentro del cuerpo del texto.

 

2- EN EL APARTADO DE “FOTOGRAFÍA DE VIAJES”

 

Para los fotoperiodistas y las personas que canalicéis vuestras inquietudes viajeras a través de la fotografía de viajes podéis colaborar dentro de este apartado.

 

Estas son las características:

 

A) No publicamos fotos sueltas, es decir lo que editamos son reportajes fotográficos. Tiene que existir un relato, un discurso visual que explique algo a nuestros lectores a través de las imágenes con un máximo de 24 fotos.

 

B) Las fotos deben ir acompañadas de título, entradilla y pies de fotos. Los pies pueden ser individualizados para cada foto o para un grupo de dos o tres fotografías. Ambas fórmulas se pueden combinar en un mismo reportaje.

 

C) Las fotos se deben presentar en formato JPG a baja resolución (1024 px. por la parte mas larga) y cada foto numerada. Los textos y pies deben presentarse en un documento word escrito en una fuente convencional y con los pies numerados de acuerdo a la foto o fotos que acompañan.

 

D) Toda la documentación debe enviarse a nuestro correo spviajes@gmail.com

 

 

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE OS ANIMÉIS A COLABORAR CON NOSOTROS.

 SI TENÉIS CUALQUIER DUDA ESCRIBIDNOS!

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com