El Seminario Permanente de Periodismo Viajes  comenzó su andadura en el verano de 1992. Por aquellas fechas la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla era todavía muy joven --se fundó en 1989--  y ni siquiera había salido la primera promoción de la carrera. En ese mismo año se efectuó un radical cambio en  los planes de estudios. Una de las prioridades era impulsar los estudios de las especializaciones periodísticas.

 

Así surgieron varias asignaturas optativas de periodismo especializado con nombre propio: Periodismo Social, Periodismo Cultural, Periodismo de Divulgación Científica, Periodismo Educativo, Periodismo Deportivo... aquello resultaba muy novedoso. De hecho, en algunas de estas materias, como Periodismo de Divulgación Científica fuimos pioneros

 

***

     

En esos años ya me rondaba la idea de proponer una asignatura de Periodismo de Viajes, pero todavía no era el momento...

La especialización en periodismo de viajes empezaba a despuntar con fuerza a principios de la década de los 90: había seis revistas de viajes consolidadas en el mercado, algunos suplementos de diarios y unas pocas series documentales en los canales de  televisión. Pero la demanda de este periodismo estaba creciendo y ya se intuía el impulso que adquiriría  en  los siguientes años.

 

Tal vez era demasiado pronto  para que el periodismo de viajes fuera una asignatura, pero no lo era para comenzar a trabajar sobre el tema desde el ámbito académico. Así que propuse a mis alumnos la idea de montar un seminario en el que nos reuniéramos las personas interesas y motivadas por esta apasionante especialización periodística; novedosa en al ámbito académico, pero tan antigua como la propia profesión.

 

El grupo pionero se configuró con ocho personas, de espíritu aventurero y gran capacidad de trabajo. Hoy somos muchos más.

El Seminario nació con tres objetivos fundamentales: el primero, que  fuera un instrumento para instruir a los alumnos en al análisis y la investigación de esta especialidad; el segundo, que sirviera a los miembros como un complemento de la actividad académica para adentrarse profesionalmente en esta especialización;  y, por último, el más importante, que fuese un punto de encuentro para los que  compartiéramos esta inquietud profesional.

 

El Seminario siempre tuvo una doble vocación; una vinculada al ámbito profesional y otra cercana al terreno más académico.

Pero... como se trataba de disfrutar de estas actividades y no sufrirlas lo mejor era comenzar por una tertulia... y así lo hicimos...

***

 

Pasaron varios lustros desde los inicios del Seminario  y el tiempo nos dio la razón. El  Periodismo de Viajes se convirtió en pocos años en una especialización reconocida. Proliferaron las revistas de viajes en  nuestro país, programas, canales,  blogs...

En pocos años la denominació de "periodismo de viajes" paso de no reconocerse a ser tratada, analizada y también sobrexplotada en su uso. 

 

En el curso 2006-2007, despues de 15 años del nacimiento del Seminario y a propuesta mía, aceptada por unanimidad y con un especial apoyo por parte d llos alumno se puso en marcha la Asignatura de perodismo de viajes como una optativa de 5º curso de la licenciatura de Periodismo  . De nuevo fuimos pioneros pues fue la primera asignatura oficial de periodismo de viajes que se puso en marcha y se imparte en los planes de estudios de periodismo en la facultades españolas. 

 

Por el Seminario pasaron alumnas y alumnos, hoy periodistas que configuran  una variopinta tribu cuyo vínculo es la pasión por los viajes y una manera de entender el periodismo, alejada de los convencionalismos.  ¿Una visión demasiado romántica? sí, tal vez, pero llena de entusiasmo. Una mirada próxima a la utopía pero necesaria hoy para dignificar esta profesión del periodista, tal maltratada, tanto por pragmáticos desalmados como por teóricos que ignoran la realidad profesional. Aquí "pasamos" de unos y de otros.

 

***

 

A partir de de 2010 algunos colaboradores del Seminario y un grupo de profesionales del periodismo constituimos una asociación cultural sin fines lucrativos y la llamamos Sociedad de Periodismo de Viajes como una entidad propia. Esta entidad es la que edita la página web de Periodismo de Viajes (www.periodismodeviajes.org) en el año 2010 y poco después la revista digital Andanzas.

 

A pesar de que de que SPV se constituye como una asociación independiente de la Universidad mantiene su vínculo con la Facultad de Comunicación a través del Seminario de Periodismo de Viajes, que no desaparece, sino que actúa desde ese momento en una entidad colaboradora de la Asociación. De esta forma El Seminario se convierte en vínculo de unión entre la Universidad y la Asociación. Este vínculo se cristaliza con un convenio que se realiza con la Facultad de forma que algunos  alumnos interesados en el periodismo de viajes puedan realizar las prácticas curriculares, en la web y la revista Andanzas.

 

Esta web de la Sociedad de Periodismo de Viajes es el resultado de una larga trayectoria. Nació como idea en el seno del un Seminario Permanente de Periodismo de Viajes, que fue embrión de la primera asignatura de Periodismo de Viajes impartida en nuestro país, y germen del equipo que puso en marcha la Asociación que edita hoy esta web.   

 

  ***

 

Espero que os resulte útil y que contactéis con nosotros. Bienvenidos a este puerto y bienvenidos sean vuestros consejos y sugerencias. Las páginas están abiertas a vuestras colaboraciones.

 

                                                     Mariano Belenguer Jané

Director  de Periodismo de Viajes

 

 

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com