F

 

FAURE, Iván (2011): Asia a 15 por hora. Sevilla, editorial Autoedición.

 

Narración del viaje en bicicleta que Iván Faure realizó por el continente asiático desde la India hasta Japón durante 13 meses, pedaleando por países tan distintos como enigmáticos, entre ellos el tranquilo Nepal, la cómoda Malasia, la turística Tailandia, o sus aventuras y desventuras en Myanmar, Camboya o Vietnam. Laos, China, Corea del Sur y Japón son el final de su viaje. 

FERRES GURT, Lluis (2010): Secretos del Mediterráneo.

 

Lluis Ferres Gurt, biólogo y marino, coge el timón y nos trasporta en Secretos del Mediterráneo a un recorrido por el mar Mediterráneo que contiene diversos fragmentos de la historia que él ha vivido viajando durante los últimos treinta años  por el mar Mediterráneo bajo diferentes facetas que componen su persona y han enriquecido su obra.

Sus viajes como ecólogo forestal, navegante de crucero, submarinista aficionado, miembro de un equipo guionista y directivo de documentales, patrón profesional, y hasta turista, tienen cabida en un libro que no se conforma con contemplar el mar.

FROBENIUS, Leo (2012): El decamerón negro. La Coruña, Editorial El Viento.

 

Frobenius escuchó de labios de los bardos de los Sahel —el pueblo que habita la región homónima, entre el Sáhara y la gran selva del Níger—, y de los de muchos otros pueblos del África Central, infinidad de historias, las anotó escrupulosamente y las volvió a contar sin quitarles un ápice de su encanto inicial. (Extraído del prólogo de Luis Alberto de Cuenca).

 

FULLER, Margaret (2017): 

Verano en los lagos.

La línea del horizonte ediciones. 

 

Relato que se escapa de las convenciones de la literatura de viajes para poder ofrecer un retrato de la lucha entre la incipiente colonización del norte y oeste de los Estados Unidos, su naturaleza salvaje, las poblaciones autóctonas y las nuevas ideas de progreso.

Narra como duermen al aire libre o en las cabañas de los colonos, viajando a pie, en tren, carromato o canoa visita las cataratas del Niagara y se adentra en los bosques de Illinois, Wisconsin, o los ríos Rock y Fox a los que compara con el Edén.

 

 

G

 

GALLUD, Enrique (2016): La India en Occidente. Influjo filosófico y literario. Miraguano.

 

Mark Twain afirmó que la India era la cuna de la raza humana, la tierra natal del habla y la literatura, la madre de la historia, la abuela de la leyenda y la bisabuela de la tradición. Sólo en ella se atesoraban juntos los materiales más valiosos y constructivos de la historia del hombre. Las grandes verdades que la India descubrió y preservó llegaron también hasta Occidente, aunque permanecieran ocultas durante siglos. El influjo de la India en pensadores y escritores de Europa y América se plasma y demuestra en las páginas de este libro con abundancia de citas literales, que añaden variedad al estudio realizado por Enrique Gallud Jardiel y lo hacen más atractivo no sólo para los especialistas, sino para todos los lectores con inquietudes sobre las raíces de nuestra cultura. Desde Pitágoras a Bertrand Russell, desde Séneca a Borges, pasando por Shakespeare, Calderón, Hugo, Goethe, Tolstoi o García Lorca, la presencia de la India en Occidente queda aquí bellamente reflejada. El doctor Enrique Gallud Jardiel, experto en Indología, ya ha publicado en este mismo sello editorial otros títulos como La India mágica y real, Shiva: el dios de los mil nombres, Shakti: las diosas del hinduismo, Vishnu: el dios protector, Ganesha: el dios de la inteligencia, Sabios y santos de la India, una Antología de la literatura clásica india y varios volúmenes de cuentos mitológicos y filosóficos, así como traducciones de pensadores indios como Kabir, Tagore o Gandhi.

 

GARCÍA, Héctor (2008): Un geek en Japón es el primer libro de este alicantino afincado en Tokio, que recoge todo su bagaje conseguido en la capital japonesa desde que aterrizó en el país nipón. Un viaje por curiosidades y experiencias, donde el autor explica desde el manga a la religión pasando por la filosofía o el modo de vivir, para adentrarnos en la cultura japonesa. El libro es la ampliación de los mejores contenidos que el autor refleja en su blog.

GOYTISOLO, Juan (1960): Campos de Níjar


 Goytisolo recorrió durante el verano de 1958 o 1959 los Campos de Níjar, en la comarca de Almería, en autobús de línea o a pie. Comparte conversaciones con las gentes del lugar, describe el clima hostil de la zona, la arquitectura, la dureza del paisaje, los pueblos que son casi aldeas, transmite la vida y las penurias que azotaban aquellas tierras desde la mirada de su Barcelona natal, lugar de emigración y sueños de algunos de sus personajes, y el París mítico e inalcanzable donde él vive en los años en los que emprendió este viaje. Unos relatos en letra de denuncia, crónica amarga de lugares y gentes perdidas en tierras a las que ni el gobierno de turno miraba.

GOYTISOLO, Juan (2015): Estambul otomano. Península

 

Crisol de civilizaciones y gozne geográfico entre Oriente y Occidente, Estambul es el auténtico corazón de Turquía, y la impronta del Imperio Otomano, que se remansa a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, es su soberbio legado para la cultura universal, a cuya fascinada contemplación y vivencia han acudido y siguen acudiendo escritores y curiosos viajeros de todos los confines del mundo.

Juan Goytisolo, con su pasión y maestría literaria características, abre en canal la sociedad del Estambul otomano, desde los sultanes hasta los jenízaros, apegada tenazmente a las tradiciones, igualitaria y móvil, y nos da a conocer las creencias, las tradiciones, las costumbres, en suma, la forma de vivir y de morir de las gentes que conformaron, desde su profundo apego a la naturaleza hasta sus rituales de tránsito, desde el hammam hasta elmazarlik, pasando por el Gran Bazar y los caravanserrallos. Asistimos, pues, a la exaltación y reivindicación de una sociedad mucho más libre de lo que se nos ha hecho creer, y sin cuya volubilidad cultural y artística sería imposible entender la literatura y artes occidentales.

GONZÁLEZ GREEN, Jesús (2008): Reporteros de guerra.

 

Última publicación de este veterano corresponsal de guerra nacido en Sevilla en 1932. Forma parte de la vieja tribu de periodistas viajeros. En este libro relata su  vida de reportero en arriesgados destinos. A modo de anecdotario biográfico repasa sus treinta años como corresponsal de televisión en diferentes conflictos como las guerras del Chad, Yemen, Angola, Mozambique,  Sinaí, Rodhesia (luego Zimbabwe), Sahara-Polisario, Árabe-israelí, Irán-Irak, etc 

 

 GRANADO, Alberto y GUEVARA, Ernesto (1997): Viaje por Sudamérica

 

Este libro es el relato de dos argentinos,  Ernesto Che Guevara y su compañero de viaje, que recorren Latinoamérica y cuentan, con la frescura de los 20 años, sus impresiones sobre el paisaje y todo lo que contemplan. Un bello libro para viajar a la juventud del Che.

 

GRANADOS, Alberto (2013): Historias imprescindibles para los amantes de los viajes. España, AGUILAR

 

 “Viajar fue una de las primeras actividades humanas. Desde que andamos a dos patas, el género Homo ha sido ante todo un género viajero, de emigrantes”. Así empieza Historias imprescindibles para los amantes de los viajes, nuevo libro de Alberto Granados.


El hombre empezó a viajar por tierra, con carros, luego se ha evolucionado hasta llegar a viajar en una nave espacial y llegar a la Luna. 


Un viaje al descubrimineto de la Tierra, de su magia y leyendas que nos dará una respuesta a muchas de las preguntas que encierran las preciosidades del Planeta.
Con este libro el periodista Alberto Granados, una de las voces más queridas de la Cadena SER, nos ofrece el cuento de un viaje inolvidable que te dejará boquiabierto. 

 

GRAU, Carmen (2013): Amanecer en el Sudeste Asiático. Mucho más que un viaje. Edición Kindle.

 

Para los amantes del viaje aventurero, Amanecer en el Sudeste Asiático es el realato del viaje que ha cambiado la vida de Carmen Grau (Autor). En el año 2000 decidió despedirse de su trabajo, familia y amigo en Barcelona para emprender un viaje poco planeado y con la mochila a cuestas.


A lo largo de siete meses recorrió Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Birmania, Hong Kong, Malasia, Sumatra (Indonesia) y    Singapur desplazándose en autobús, tren o barco.


Emocionante relato sobre el viaje mochilero, lo inesperado y el gusto de descubrir nuevos lugares y compartir vivencias con mochileros de todo el mundo. Las gentes, la cultura e historia, la gastronomía y la belleza natural de los países visitados son sólo algunos de los muchos temas de interés que este libro puede ofrecer. 

GUTIÉRREZ Bernardo (2010): Calle Amazonas.

 

La Amazonia, en las páginas de este libro, ya no es un rincón exótico o un paraíso vegetal. Se ha transformado en un ser vivo único y esquizofrénico, prehistórico y futurista a partes iguales. Como refleja Bernardo Gutiérrez en Calle Amazonas hay indígenas, vegetación y agua. Pero también existen redes sociales, chips y asfalto. Con un estilo que parte de la crónica periodística y el periodismo de viajes, donde la prosa poética también se hace un hueco, el autor nos guía por la sorprendente y desconocida Amazonia del siglo XXI. El eje del libro es el último viaje de Bernardo Gutiérrez, desde Manaos hasta la desembocadura del Amazonas, que se enriquece con cinco años de experiencias selváticas.

 

 

H

 

HANSEN, Eric (1999): Un forastero en la selva. A pie por Borneo.

 

El autor recorre la tercera isla más grande del mundo a pie y penetra solo en calidad de aprendiz de un mundo que no conoce y que va palpando poco a poco hasta poder sobrevivir solo. Explorador sin ansias de fama, Un forastero en la selva es el relato de este hombre que fue más allá de los bordes de la civilización y regresó después de haber cruzado la isla.

HERNÁNDEZ, Ángel (2012): El pico de Ángel. Madrid, autoedición.


Esta es la historia de un viaje con destino al fin del mundo. Más de 25.000 kilómetros saliendo desde Madrid, haciendo escala en Buenos Aires, después Península Valdés, Patagonia, Tierra de Fuego, Iguazú y Salta, un universo por descubrir, con sus tradiciones, gentes amables y paisajes increíbles. Con esta obra, Ángel nos sorprende como escritor y fotógrafo, mostrando su estilo personal autodidacta y su entusiasmo, en cada línea y en cada foto. 

HERRAEZ, Miguel (2013): Dos ciudades en Julio Cortazar. Editorial ALREVES.

 

Es imposible desvincular la obra de Julio Cortázar de las ciudades de Buenos Aires y de París ya que ambas constituyen el marco iconográfico en el que se desarrollan las personales historias relatadas por él. El Buenos Aires del primer Cortázar y el París del segundo Cortázar se encuentran aquí en un juego de referencias que permite al lector descubrir los lugares que transitó el escritor y los que después ha transitado también el autor de este libro. Miguel Herráez, ha trazado en este volumen las localizaciones del imaginario cortazariano de sus cuentos, de sus novelas, de su propia vida, en lo que es una mezcla géneros sin fricción alguna. Un texto que atrapa al lector desde el arranque de su primera página. 

HERZOG, Werner (2015): Del caminar sobre hielo. Gallo Nero.

 

«Cogí una chaqueta, una brújula y una bolsa de lona con lo imprescindible. Mis botas eran tan sólidas y nuevas que confiaba en ellas. Tomé el camino más directo a París, firmemente convencido de que si iba a verla a pie, ella seguiría con vida»

 

En el invierno de 1974 el cineasta Werner Herzog emprende un viaje en solitario de Múnich a París donde lo espera Lotte Eisner, historiadora y crítica de cine. Un acto de amor que, según Herzog, serviría para mantener con vida a su gran amiga Lotte, gravemente enferma.

Durante esta monumental odisea el cineasta documenta todo cuanto ve: bosques, tormentas, nieve, aldeas desiertas y pueblos deshabitados. El relato se compone de reflexiones sobre la fría y absoluta soledad, sobre el mito del viaje como peregrinación heroica y ofrece una continuidad con su obra cinematográfica haciéndonos testigos del origen de su proceso creativo.

HOARE, Philip (2013): El Mar Interior. Ático de los libros editorial

 

El Mar Interior se trata de una historia íntima acompañada por elementos narrativos. Como obra de compromiso social y cultural, Philip Hoare pretende destacar la importancia del mar y hace que lo redescubrimos junto con sus islas, aves y bestias.

 

El relato inicia situada en la costa sur, un lugar conocido por el autor y lleno de recuerdos familiares. Desde allí, viaja al otro extremo del mundo (isla de Wight, las Azores, Sri Lanka, Tasmania y Nueva Zelandia) navegando entre la historia humana y su relación con la naturaleza. Busca la contraposición de los salvaje y lo civilizado, lo vivido y lo extinguido. Destacado como un viaje de descubrimiento, El Mar Interior se presenta como un memoir tanto como una guía de viaje.

HOPKRIK, Peter (1980): Demonios extranjeros en la Ruta de la Seda.

 

La Ruta de la Seda, que unió Roma Imperial con la lejana China, fue durante siglos la mayor vía de comunicación de la Tierra. A pesar de la disminución de su tránsito, las leyendas sobre ciudades perdidas llenas de tesoros y que son veladas por demonios, no han dejado de crecer.  Así, de forma amena y con agilidad, Hopkrik nos cuenta las historias de aquellos hombres intrépidos que se aventuraron en expediciones arqueológicas provocando la ira de los pueblos chinos.

 

 

I

 

IRURZUN, Patxi (2014): Atrapados en el paraíso. Editorial Gobierno de Navarra

 

Una nueva y revisada edición de una crónica periodística publicada en 2004, en la que se incluye además de su relato de viajes, algunas de las impresiones de los lectores; Antonio Orihuela, Yeon-Soon Kim, Kutxi Romero, David González y Jorge Nagore.

En 2002, Patxi Irurzun ganó el I Premio de relatos de viajes de El País-Aguilar que consistía en 6000€ para gastar en un solo viaje. Irurzun decidió viajar durante 4 meses por Payatas (uno de los grandes basureros del mundo) en Manlina, Filipinas y Papúa Nueva-Guinea. Una historia centrada en un viaje en la que se cuenta las experiencias personales del autor en su periplo.

 

IZARD, Miquel (2011): Patagonia. Crónica de un viaje. Madrid, editorial Catarata.

 

Miquel Izard nos ofrece, a través de un viaje por la Patagonia desde Trelew a Usuahia, una revisión crítica de la historia argentina desde el siglo XVI hasta la actualidad. La obra repasa los primeros contactos de las naciones aborígenes con los europeos y la progresiva desaparición de los indígenas; cómo sobrevivían y convivían colonos de muy diversos lugares en estas nuevas tierras; o el escenario del país tras su independencia, entre otros hitos históricos.

 

J

 

JAMES, Henry (2011): Cartas desde Venecia. Madrid, editorial Abada Editores.

 

Inédito en español, se presenta aquí el itinerario vital, estético y emocional recorrido por Henry James desde su llegada como turista al hotel Barbesi con 26 años hasta la partida casi cuarenta años más tarde dejando los salones del Palazzo Barbaro. Con toda su belleza expresiva, la elegancia de las ideas y el inconfundible estilo de oraciones que se alargan engarzándose con un débil hilo de guiones, el lector sucumbe al hechizo veneciano que centellea en la correspondencia.

 

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

- (2010): Compañeros de viaje.

JIMÉNEZ, Paco (2011): Alegrías y desventuras de un navegante solitario. Barcelona, editorial Noray.

 

El libro relata las experiencias de un navegante solitario en sus travesías por el Atlántico y sus recorridos por las Antillas, las diferentes singladuras por el Caribe con playas de arena y palmeras meciéndose al ritmo de los vientos alísios. Escrita con un estilo anecdótico y fácil de leer, esta obra gustará tanto a los amantes de los libros de viajes y aventuras, como a los aficionados a la navegación a vela.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com