K

 

KANE, Joe (1998): El descenso del Amazonas es el título de este recorrido geográfico e histórico sobre los distintos puntos que atraviesa el río. Kane, como miembro de una expedición compuesta por nueve hombres y una única mujer, nos relata esta experiencia de primera mano que tiene como objetivo descender el Amazonas desde su fuente hasta el Atlántico, con un recorrido de 6,300 kilómetros de río y un desnivel de 5,100 metros.

KAPLAN, Robert De (1996): Viajes a los confines de la tierra.

 

Este libro es el resultado de una marcha por el interior lógico, social y religioso de varios países que para el lector occidental, un turista distante y a salvo, son los síntomas de un mundo salvaje, dominado por la pulsión oscura de cierto romanticismo y una tradición humana alejada de la gran ley: la de la convivencia.

Kaplan recoge informaciones que no entra en el imaginario occidental como que el asesinato ritual es el deporte de las naciones entre otros ritos y costumbres ajenas a nosotros. En definitiva, el libro nos muestra una cierta distancia y una cierta diferencia entre nuestro mundo y los otros.

 

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

(1993): Fantasmas Balcánicos.

 

KAPUSCINSKI, Ryszard (2010): África en la mirada. Fotografías 1962-2000.

 

La obra recoge 75 miradas de Kapuscinski sobre la realidad del continente africano a lo largo de sus casi 40 años de profesión como corresponsal. Etiopía, Sudán, Chad, hitos de distintos periplos donde la supervivencia, la guerra, el hambre, las carencias, son retratados con acierto periodístico.

 

KIPLING, Rudyard (2011): El Egipto de los Magos. Barcelona, editorial Laertes.

 

Kipling viaja a Egipto y visita el Sudán en 1913 movido por el deseo de "descubrir el sol". Sus descripciones del desierto o de los colosos de Abu Simbel hacen que el texto literario adquiera las propiedades de las más límpidas imágenes visuales. Lo mismo ocurre en las necrópolis egipcias, donde transmite el encanto de las escenas de la vida cotidiana representadas en sus paredes. Más allá de la brillantez paisajística, su texto remite a la formación, en el norte de África, de movimientos anticolonialistas. Una interesante reedición de un clásico de los viajes, el autor del "Libro de la Selva".

 

KPOMASSIE, Tété-Michel (2016):

El africano de Groenlandia.

Turner

 

Revisado y ampliado con un nuevo posfacio del autor escrito en 2014. Primera edición en español de un clásico de la narrativa de viajes y culturas.


«Me preocupaba cuál sería su primera reacción al verme descender del barco… ¡un negro! Jamás habían visto un hombre de mi raza». En 1966 los esquimales de Groenlandia tenían muchos términos para el color blanco, pero la piel negra de un joven africano era lo nunca visto allí. La sorpresa aumenta cuando el joven africano les cuenta que lleva ocho años viajando, haciendo trabajos de supervivencia entre un tramo y otro, para llegar por fin al Polo Norte desde el lejano Togo, donde de adolescente leyó un libro que le despertó el deseo de ver los hielos eternos y la aurora boreal.

 

La improbable aventura de Tété-Michel Kpomassie, el primer viaje que realiza y narra un joven africano a las tierras de Groenlandia, se convirtió desde su aparición en 1981 en un relato de culto, el testimonio fascinante de dos modos de vida casi extintos hoy. Y sigue conmoviendo a sus lectores con su narración ingenua y divertidísima, su fina percepción de las afinidades entre las culturas tribales de África y los inuit, y su alegría de vivir, de viajar y de conocer.

KRAKAUER, Jon (1996): Hacia rutas salvajes. 

 

Este libro es un reportaje sobre la biografía de Chris McCandless, un joven de 24 años que perdió la vida en las tierras de Alaska cuando intentaba cumplir su sueño: vivir en estado salvaje.

Este hecho real ocurrido en 1992 fue cubierto por el alpinista y colaborador de la Outside, Jon Krakauer, quien escribió este libro impresionado por la historia de McCandless.

La obra inspiró además la película del mismo nombre escrita y dirigida por Sean Penn.

 

 

L

 

LEIGH FERMOR, Patrick (1991): Tres cartas desde los Andes.

 

Tres Cartas desde los Andes cuanta el viaje que realizó Patrick Leigh Fermor junto con otros cinco compañeros por los Andes peruanos pasando por ciudades como El Cuzco, Puno, Arequipa o Lima. Irán de ciudades a zonas más remotas disfrutando de la gente y de los paisajes. Ésta es la última obra publicada por Patrick Leigh Fermor, un viajero incansable, escritor, soldado en la Segunda Guerra Mundial e historiador. Su producción, centrada exclusivamente en el mundo de los viajes, deja títulos tan importantes como El árbol del viajero, Un tiempo para guardar silencio, Mani, Roumeli, El tiempo de los regalos o Entre los bosques y el agua. Estos dos últimos libros estaban concebidos como una trilogía en la que cuenta su viaje por Europa en los años treinta. Pero el autor falleció en 2011 sin terminar el viaje.

LOBO, Ramón (2010): Cuadernos de Kabul.

 

Ramón Lobo recopila en Cuadernos de Kabul 35 textos publicados en la web de El País en agosto y noviembre de 2009, cuando permaneció en la capital afgana para cubrir las fallidas elecciones presidenciales. Ahora, han decidido recopilarlos y aparecen en papel bastante mejorados, corregidos y ampliados. En estos relatos el autor hace un amplio recorrido por la geografía humana de Afganistán, que no tiene cabida en los medios de comunicación. Salvo Ramazan Bashardost, en estos Cuadernos no hay políticos ni militares; tampoco señores de la guerra y narcotraficantes. Ramón Lobo ha preferido dar voz a los protagonistas, a las víctimas y a los civiles que tratan de sobrevivir en medio de la pobreza, la injusticia y la guerra.

 

MAALOUF, Amín (1986): León el africano.

 

En este libro Maalouf  nos habla de León el Africano para mostrarnos una vista panorámica del mundo mediterráneo a comienzos del siglo XVI. El libro está escrito en capítulos anuales y a modo de diario, comenzando por su nacimiento en la ciudad andaluza de Granada y finalizando por sus últimos días en la ciudad papal de Roma. Lentamente Malouf nos acompaña por las ciudades más importantes de la época y nos presenta, de un modo creíble y justificado a los personajes más trascendentes del momento.

MAILLART, Ella (2015): El camino cruel. La Línea del Horizonte.

 

Una historia vivida por la autora y aventurera, Ella Maillart, que narra el viaje que realizó con su amiga, Annemarie por Turquía, Persia y Afganistán.

 

En un viaje iniciado justo antes de la II Guerra Mundial, desde Suiza hasta Afganistán, las dos amigas atravesaron muchos kilómetros en un Ford Roaster Deluxe. Esta aventura fue distinta y dolorosa comparado con los viajes previos que cada una había realizado por separado. Este libro cuenta un viaje tanto geográfico como psicológico, puesto que por un lado Europa empezaba una de las épocas más convulsas de su historia y por otro lado, Annemarie no pudo superar su adicción a la morfina.

MARAINI, Dacia (2013): Bagheria. Editorial Rizzoli.

 

Dacia Maraini, una reconocida escritora italiana, nos traslada a la población siciliana que da título al libro, y lo hace a través de una niña superviviente de un campo de concentración japonés. Esa mirada infantil, curiosa y atenta a lugares, personas y recuerdos se va engrandeciendo a medida que la memoria se asienta. Se sumerge en la propia historia de la isla para narrar, en la ciudad para recuperar el esplendor de los palacios y las casas señoriales, pero es sobre todo con la memoria con quien arma cada uno de los capítulos que componen el libro.


Con un lenguaje refinado, un profundo manejo de la ironía y la perfecta fusión de nostalgia y curiosidad, Dacia Maraini logra trasladar al lector los colores de la tierra y el pueblo, los olores de cada uno de sus rincones y los sabores de los primeros escarceos amorosos.

MARÍAS, Julián (2011): Notas de un viaje a Oriente. Madrid, editorial Páginas de Espuma.

 

El reconocido filósofo y pensador Julián Marías (1914-2005) participó en el verano de 1933 en una interesante experiencia viajera,gracias a las novedosas reformas educativas de la Segunda República en España. Alrededor de doscientas personas, estudiantes y profesores, recorrieron diversos lugares de la cuenca del Mediterráneo relacionados histórica y culturalmente con la Península. Julián Marías escribió, con diecinueve años, un diario de este viaje. 

MATHIESEN, Peter (1973): El leopardo de las nieves.

 

En otoño de 1973 el escritor Peter Matthiessen y el zoólogo George Schaller emprendieron una expedición a la Montaña de Cristal, en la meseta del Tíbet, para estudiar los hábitos de un animal no muy conocido: el bharal o cordero azul himalayo. Pero su auténtica esperanza era poder ver al más hermoso y raro de los grandes felinos: el leopardo de las nieves.

 

Esta aventura refleja qué significa despojarse de las ventajas y las ataduras de la civilización, convivir con hombres y paisajes en su más elemental belleza, penetrar en sí mismo por las vías que le proporciona el budismo o el zen.

MORET, Xavier (2016):

Grecia, viaje de Otoño: Hombres, Dioses y Templos en la cuna de Europa.

Península.

 

«Suceden cosas tan maravillosas en Grecia, cosas tan maravillosas y buenas como no pueden suceder en ningún otro lugar del mundo», escribió Henry Miller en 1941. Tras leer esa promesa viajó Xavier Moret por primera vez al país heleno a principios de los setenta. Desde entonces, ha regresado allí en muchas otras ocasiones, porque, en palabras de otro griego de adopción, Lawrence Durrell, Grecia ofrece algo que no da ningún otro país: el conocimiento de uno mismo.
El relato de este libro contiene, pues, en cierta forma, la suma de todas las Grecias de Xavier Moret, enhebradas en un viaje que es también una invitación a contemplar el país heleno más allá de la crisis económica; de verlo, de hecho, como lo que es: una inacabable lección de historia, mitología, cultura, sabiduría y vida.
De la mano de Moret, los paisajes y las gentes de Micenas, Olimpia, Meteora, Santorini, Míkonos, Delfos, Rodas, Salónica, Ítaca, Macedonia, el Monte Athos y, por supuesto, Atenas conforman una visión completa y caleidoscópica de un país diferente y multiforme, tan cercano como desconocido, del que hemos heredado las claves esenciales de nuestra manera de entender el mundo.

 

 

MORRIS, Jan (2015): La coronación del Everest. Gallo Nero


Tras 5 años siguiendo la histórica expedición de Sir John Hunt en su intento de ser la primera persona en llegar a la cima del monte Everest, Jan Morris, periodista de The Times, escritora e historiadora consigue hacer llegar la exclusiva información a Londres a tiempo para coincidir con la coronación de la reina Isabel II.


Una crónica de un evento histórico liderada por los británicos habiendo conquistado el Everest es conocida como la más famosa de todas las hazañas del montañismo. Su autor, Jan Morris también ha firmado 6 libros sobre ciudades y países además de dos libros autobiográficos y varios volúmenes de ensayos de viajes.

 

MOURELO, Suso (2017): En el barco de irse.

La línea del horizonte ediciones.

 

Suso Mourelo hace un recorrido por Japón con una brújula literaria. Desde grandes ciudades a tranquilos enclaves rurales, su objetivo es conocer los lugares donde han trascurrido las novelas de sus autores preferidos como el Tokio del escritor maldito Osamu Dazai o la pequeña isla de Kamishima que sirvió de inspiración a Yukio Mishima, entre otros.

 

El autor transita por el país al mismo tiempo que conversa con sus habitantes, convive en la intimidad de sus hogares e indaga sobre las circunstancias de una sociedad que pasa por una mutación fascinante. Compone un relato que, como si de un largo  haiku se tratara, nos guía por  la memoria literaria a golpe de sensaciones e imágenes del presente.  

 

MULLER, Karin (2000): Por el Camino del Inca. Odisea de una mujer por le corazón de los Andes.

 

En un apasionante viaje, Karin Muller recorre la antigua ruta inca para explorar su espectacular historia y descubrir todo un mundo de sensaciones. Tras una odisea de casi 5.000 kilómetros a través de Ecuador, Perú Bolivia y Chile, esta intrépida mujer nos presenta múltiples historias y anécdotas de su viaje.  Además muestra al lector el panorama del Imperio Inca y retrata cómo distintas sociedades han heredado estas tradiciones.

 

 

N

 

NADAL, Paco (2014): El cuerno del elefante. Un viaje a Sudán. La Línea del Horizonte.


La Línea del Horizonte reedita El cuerno del elefante, el primer libro de narrativa del viajero Paco Nadal. Paco Nadal decidió un día recorrer uno de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo, dispuesto a experimentar un viaje en solitario al encuentro consigo mismo. Fue un viaje lleno de emoción y melancolía a lo largo de una región azotada por constantes guerras, golpes de estado y conflictos étnicos entre la población del norte árabe-musulmana y la del sur, nilótica, animista y cristiana. Un conflicto que ha acabado en tiempos recientes con la partición en dos estados independientes.

NADAL, Paco (2010): Pedro Páramo ya no vive aquí. Historias sorprendentes de un viaje por México.

 

En este libro, Paco Nadal nos resume apasionadamente sus viajes por México, esa gigantesca nación en la que todo se vive con gran intensidad. No es únicamente un relato de viajes, sino también de historia que no revelará las costumbres, formas de vida, ciudades y personajes de ese país tan relacionado a veces con la violencia, pero lleno a su vez de extraordinarias experiencias que pueden resultar muy positivas para todo viajero.

NAIPAUL, Sir Vidiadhar (2010): Entre los creyentes. Un viaje por el Islam.

 

Se trata de una espectacular crónica del viaje que el propio Naipaul realizó por Irán, Pakistan, Malasia e Indonesia. Con la palabra "creyente" en el título de su obra, el autor quiere hacer mención a todos esos hombres y mujeres con los que su cruzó en su periplo y que luchaban arduamente por conseguir la pureza de su propia fe.

NÉMIROVSKY, Irène (2010): Nieve en otoño.

 

Irène Némirovsky ha sido bautizada por el New York Times como "la sucesora de Dostoievski" gracias a su capacidad para reflejar las contradicciones de la vida y sus complejidades morales. En este breve relato la autora narra el exilio y la nostalgia, y exhibe, una vez más, el don de aproximar sus personajes a los lectores y de evocar situaciones como si la frontera entre lo real y lo imaginario no existiese. Irène Némirovsky tiene un talento especial para observar y captar los detalles más reveladores de la identidad de sus personajes. El lector encontrará aquí el germen de la importante Suite francesa, y llegará al final de esta breve novela con la sensación de haber realizado un intenso viaje emocional.

NEUMAN, Andrés (2009): El viajero del siglo.

 

El viajero del siglo es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Comparando el pasado y nuestro presente global, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Todo ello en un intenso argumento, no exento de intriga y humor, y con un estilo rompedor que ofrece a tan profundos asuntos un sorprendente cauce. Esta novela de Andrés Neuman se ha hecho con el Premio Alfaguara de Novela 2009 y el Premio de la Crítica Narrativa Castellana de 2009. Un experimento ambicioso que pretende mirar al siglo XXI desde su propia perspectiva.

 

Ñ

 

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com