O

 

O'HANLON, Redmond (1991): En el corazón de Borneo.

 

P

 

PEISSEL, Michel (1975): Buthan secreto.

PICAZO, Antonio (2011): Latidos de África. Viaje por los corazones de un continente. Madrid, editorial Desnivel.

 

Latidos de África refuta la imagen de que el continente sea mucha veces visto e imaginado como un foco de hambruna, malaria, sida, miseria, emigración y guerras atroces. Se trata de un relato de viajes en el que aparecen sabanas sin límite, animales singulares, pueblos asombrosos, ritos y mitos; tierras inabarcables habitadas por gentes vitales y conmovedoras, buenas y malas, aunque todas ellas capaces de provocar escenas surrealistas y hasta divertidas. 

PITARCH, Beatriz (2012): Cerrado 24 horas. Crónica de un viaje a Corea de Norte. Barcelona, Editorial Laertes.


Corea del Norte es el país más singular del mundo, cerrado las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. El único régimen estalinista de carácter hereditario del planeta ha permanecido impasible a los cambios de la historia, poniendo a prueba la inevitable apertura que comporta la globalización y limitando al máximo la mirada curiosa del viajero. Y habitando esta parte del tablero geoestratégico, un pueblo orgulloso paralizado por la disciplina y el terror.

 

Q

 

 

R

 

REMESA, Agustín (2013): Por tierras de Portugal, un viaje con Unamuno.

 

En más de veinte ocasiones el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno viajó a Portugal entre 1908 y 1935. Ahora, tras un trabajo de investigación de tres años, el periodista Agustín Remesal ha publicado el libro Por tierras de Portugal, un viaje con Unamuno en el que nos cuenta esos viajes de Unamuno al país vecino y cómo su experiencia allí y la gente que conoció le influyeron de tal modo que es imposible conocer por completo a Unamuno sin tener constancia de sus viajes a Portugal. Ahora esos viajes vienen recogidos en forma de novela no sólo para saber más sobre Unamuno, sino también para conocer mejor cómo era Portugal en las primeras décadas del siglo XX.

REVERTE, Javier (2016): El hombre de las dos patrias. Ediciones B.

 

«Albert Camus fue uno de los escritores del siglo XX que más me emocionaron y yo creo que le debía un pequeño homenaje. Así que un día de invierno, cuando iban a cumplirse los cien años de su nacimiento, decidí buscar sus huellas en Orán y en Argel, las ciudades donde situó las tres grandes obras de las que, fundamentalmente, habla este libro: El extranjero, La peste y El primer hombre. Camus era un francés, con unas gotas de sangre española, nacido en territorio argelino, un pied-noir. De modo que este es un trabajo sobre un hombre que nació entre dos patrias, que alentó dos almas, que vivió, pensó y escribió contracorriente.»

 

La vida para Javier Reverte es como su literatura, una aventura, dos palabras que riman en varios idiomas. Ha pisado los cinco continentes y navegado todos los océanos y la mayor parte de los grandes ríos de la tierra. Y de todo ello ha dado fe en magníficos libros como la Trilogía de África, En Mares Salvajes, Corazón de Ulíses, El Río de la Luz, Canta Irlanda o Un Verano Chino, que le convierten en el autor de referencia de la literatura viajera en español. Es autor, además, de celebradas novelas como El Médico de Ífni, La Noche Detenida, Todos los Sueños del Mundo y El Tiempo de los Héroes. Ha publicado también dos poemarios: Trazas de Polizón y Poemas africanos.

REVERTE, Javier (2015): Un verano chino. Viaje a un país sin pasado. Plaza y Janés. 

 

En este nuevo libro viajero, Javier Reverte recorre la China de nuestros días de este a oeste, de norte a sur y de oeste a este, en un largo periplo que se inicia en Pekín y concluye en Shanghái. El autor, «mochilero por gusto», utiliza trenes, autobuses, aviones y barcos, en un viaje en el que se asoma, entre otros lugares, al Tíbet; al nacimiento, el curso y la desembocadura del río Yangtsé y a la aldea donde nació Mao Tsé Tung.

 

Como es su costumbre, Reverte se adentra en páginas de la historia del país cuando estas le parecen emocionantes o interesantes. Y su particular mirada serena, tierna y perpleja ante el mundo impregna constantemente las páginas de este relato.

La China de hoy constituye el paisaje de Un verano chino: un retrato en ocasiones duro de un país difícil cuyo futuro no es fácil de prever y cuyo pasado ha sido destruido casi por completo. Se trata, además, de un libro cargado de sentido del humor que nos hará reír a carcajadas en más de una ocasión.

REVERTE, Javier (2014): Un otoño romano. Plaza & Janes Editores

 

Basándose en los tres meses que pasó como becario emérito en la Real Academia de España en Roma, Javier Reverte nos presenta su nuevo libro: Un otoño romano, escrito en forma de diario como ya lo hicieron muchos de los viajeros que escribieron sobre Roma. En este libro encontraremos, siguiendo el estilo fiel de Reverte, las calles, restaurantes, iglesias, obras de arte, monumentos… que marcaron al autor durante esa estancia. Un libro que va más allá de la crónica a la que nos tiene acostumbrados. Y una visión de Roma distinta a la que conocemos.

REVERTE, Javier (2014): Canta Irlanda. Un viaje por la isla esmeralda Plaza & Janes Editores

 

Canta Irlanda. Un viaje por la isla esmeralda es el nuevo libro del escritor Javier Reverte en el que relata el viaje que realizó a Irlanda, uno de sus países favoritos, en el año 2004, pero que empezó a escribir ocho años más tarde. Un recorrido por la cultura irlandesa, su música, su folclore, su literatura, sus paisajes, sus mitos y leyendas. Acompañados del habitual y especial estilo narrativo de Reverte descubriremos la Irlanda de la gente, la de ayer y la de hoy.

 

-(2012): Colinas que arden, lagos de fuego. Nuevos viajes por África.

-(2011): En mares salvajes: un viaje al Ártico

-(2009): El río de la luz, un viaje por Alaska y Canadá

-(2004): El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas

-(2002): Los caminos perdidos de África

-(2000): Billete de ida.

-(1998): Vagabundo en África

-(1996): El sueño de África

REVERTE, Javier (2014): Canta Irlanda. Un viaje por la isla esmeralda. Plaza & Janes Editores.

 

REYES BLANC, Luis (1999): Viaje a Palestina

 

Un libro en el que, de la mano del autor, visitamos lugares como Jerusalem, Belen, el Valle de Hebrón, Jericó, Tulkarem, Masada y entre otras muchas ciudades y lugares representativos de la región.

Un libro que se aleja de los livianos reportajes que abundan en la televisión y en los periódicos y que profundiza en datos históricos y actuales que permiten conocer algo más sobre unos territorios en el que conviven cristianos, musulmanes, armenios, griegos ortodoxos, coptos griegos…

 

Viaje a Palestina obtuvo el Premio Grandes Viajeros en 1999.

 

RIMBAUD, Arthur (2011): Cartas de África. Madrid, Editorial Gallo Nero.

 

Cartas de África une a dos viajeros inquietos en el signo de la aventura y la imaginación. Por un lado, Rimbaud, poeta maldito por antonomasia y enfant prodige de la poesía, que vivió una vida tumultuosa marcada por la inquietud, la droga y el amor homosexual hasta que la muerte le sobrevino cuando solo tenía 37 años. Por otro lado Hugo Pratt, que ilustra el libro de una manera fascinante.

RODRÍGUEZ, Chema (2011): El diente de la ballena. Tres viajes nómadas a los confines de América, África y Asia. Madrid, Varasek Ediciones.

 

El Diente de la Ballena fue publicado por primera vez en 1999. Se trataba de un texto que seguía la senda de los dos grandes maestros de la literatura de viajes contemporánea en España: Manu Leguineche y Javier Reverte. Un relato, o mejor dicho, tres relatos cargados de empatía y sentido del humor, un recorrido por tres continentes, América, África y Asia, en los que el viajero nos conduce hasta algunos de los lugares más remotos de la Tierra al encuentro de sí mismo, a la búsqueda de un paraíso que no existe.

ROOSEVELT, Theodore (2011): El río de la duda. Por el Mato Grosso y el Amazonas. La Coruña, editorial Ediciones del Viento.

 

Cuando el que fuera presidente de los Estados Unidos durante nueve años pierde la nominación a las elecciones presidenciales, decide emprender un viaje largamente aplazado a Sudamérica que acaba convirtiéndose en un viaje científico en condiciones muy penosas y que casi le cuesta la vida al galardonado con el premio Nobel de la paz en 1906.

 

 

S

 

SALGADO, Sebastião (2013): Génesis. Taschen Benedikt edición.

 

Este fotógrafo brasileño escribe Génesis como un homenaje fotográfico a nuestro planeta en su estado natural, una "carta de amor a la Tierra", según él mismo.

 

Habiendo crecido en una hacienda de Brasil, Salgado siente una profunda conexión y respeto por la naturaleza. Siguiendo esa pasión, se embarca en un viaje durante ocho años para descubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna. La tierra y la vida de un planeta aún virgen. A través de este libro fotográfico, Salgado se propone mostrar la belleza de nuestro planeta, revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro. 

SÁNCHEZ TARIFA, José Antonio (2011): África en el corazón del viajero. Jaén, editorial Líberman.

 

Una obra que nos invita a conocer el viaje en solitario que su autor realizó por el continente africano. Está escrito “desde la perspectiva inmensa de los que venimos a África, no a enseñar, sino a aprender; no a compadecer, sino a admirar; no a ayudar, sino a ser ayudados”. Su autor refleja la necesidad de adentrarse en la cultura, en las costumbres, paisajes y gentes para comprender la grandeza de un continente que es el corazón del viajero.

SEGURA, Cristian; RODES, Andrea (2014): Viaje al Ussuri.

Editorial Altair

 

Un revelador viaje contado por dos voces; dos periodistas que narran sus impresiones a lo largo de un viaje de tres semanas en coche por el lejano este ruso, empezando en Vladivostok dirigiéndose hacia Jabárovsk.

 

Estos dos autores siguen los pasos del conocido explorador del siglo XIX, Vladimir Arséniev y su acompañante cazador, Dersú Uzalá. Pasando por el curso del río Ussuri en Siberia Oriental y bordeando la frontera con China, cumplen unos 2.700 kilómetros. A lo largo de su viaje, cuentan sus testimonios e impresiones de una Rusia ausente, alejada e inhóspita. Destacan a los ricos recursos naturales además de la actual presencia china y coreana en estos lugares. Dos autores que emprenden a conocer un mundo poco conocido por la mayoría a medio camino entre Europa y Asia.

 

SERENA, Marc (2011): La vuelta de los 25. Ediciones B/ La Magrana.

 

El periodista Marc Serena, en su 25 cumpleaños, emprendió un viaje durante un año en el que entrevistó a 25 jóvenes de 25 países. Jóvenes altos, bajos, ricos, pobres, con estudios, sin estudios, inquietos, inmovilistas, conservadores o progresistas, diferentes entre sí pero con la misma edad. En el libro se retrata así la diferencia personal de cada joven según el lugar en el que nace, que va desde un agente turístico homosexual de India pasando por una poeta africana a un monje budista japonés.

SERRALLONGA, Jordi (2010): Regreso a Galápagos: Mi viaje con Darwin.

 

Jordi Serrallonga invita al lector en su nueva obra Regreso a Galápagos: Mi viaje con Darwin a descubrir el pensamiento del científico y acercarnos a la Teoría de la evolución a través de una viaje por las islas. La colección Cuadernos Livingstone recoge este viaje por las Galápagos que combina la experiencia viajera del autor en las islas con el repaso a la vida y obra de Darwin. Jordi Serrallonga se define a sí mismo en la contraportada como arqueólogo y naturalista.

SETH, Vikram (1998). Desde el lago del cielo. Viajes por Sinking, Tibet y Nepal.

 

Desde el lago del cielo se trata de un libro relatado por el viajero y periodista indio Vikram Seth. A modo de diario, Seth muestra una China obsoleta y deprimida, sobre todo por la situación de dictadura comunista del país oriental, así como las contínuas violaciones de derechos humanos fundamentales. De esa manera, el de Calcuta narra en su obra todos los contratiempos e impedimentos que sufió en su camino por tierra china, así como muestras de agradecimientos, solidaridad y caridad de los viandantes y habitantes que se encontraba a su paso.

SEPÚLVEDA, Luis; MORDZINSKI, Daniel (2012): Últimas noticias del sur. Madrid. Editorial Espasa-Calpe


Crónica de un viaje, diario de una amistad, reportaje de uno de los pocos lugares del mundo donde aún se palpan aires de gestas y leyendas, este libro es testimonio, denuncia, poesía, arte... Una auténtica joya literaria. Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski, escritor y fotógrafo, pero, además y sobre todo, amigos del alma, emprenden un viaje al extremo del mundo, la Patagonia, un lugar de resonancias míticas y épicas. Como los grandes artistas que son, Sepúlveda y Mordzinski devuelven lo recibido y aprendido en su periplo en un libro que es pura poesía, ardiente denuncia, apasionada declaración de amor a unas tierras y sus gentes que ellos convierten en inolvidables para cualquier lector sensible.

SIMON, Ted (2012): Los viajes de Jupiter. INTERFOLIO Editorial. 

 

Publicado por primera vez en 1979 y considerado un icono de los grandes viajes, Los viajes de Júpiter es un libro escrito por el periodista Ted Simon que narra el viaje que el propio autor realizó a lo largo de cuatro años alrededor del mundo recorriendo 126.000 kilómetros y 45 países en una moto Triumph. 

SNYDER, Amy (2013): Infierno sobre dos ruedas. Paidotribo Editorial.

 

La Race Across America (RAAM) es una carrera ciclista como ninguna. A diferencia de su homólogo más famoso, el Tour de Francia, los ciclistas de la RAAM no compiten por etapas distribuidas en varias semanas. Una vez que se dispara el pistoletazo de salida en la costa del Pacifico, el primer corredor que logra completar los 4.800 kilómetros del recorrido y alcanzar Annapolis, Maryland (EE.UU.), es el vencedor.

 

Infierno sobre dos ruedas es un relato emocionante y extraordinariamente detallado del evento deportivo más increíble del que jamás se haya oído hablar. Escrito desde la perspectiva de excepcionales deportistas, esta obra es una alegoría inolvidable sobre la superación de las limitaciones personales, el autodescubrimiento y la capacidad del espíritu humano.

 

SOBERO, Yolanda (2010): Sáhara, memoria y olvido.

 

El horizonte sin límites del Sáhara es engañoso. Este aparente vacío guarda la memoria de pueblos antiguos, los surcos del nomadeo, las rutas de comercios ancestrales, las huellas de dolorosas sequías y exilios. El irifi, el viento cargado de arena, topa con muros de guerra. Antigua colonia española, hoy en día es el territorio de un pueblo dividido en permanente conflicto. Para los que anhelan su independencia, es la patria perdida, sin embargo para Naciones Unidas y el Derecho Internacional, el Sáhara Occidental. Allí es donde nos traslada esta periodista para explicarnos la situación actual de esta nación que sufre día a día las peripecias del desierto. Yolanda Sobero es doctora en Ciencias de la Información y Magíster en Estudios Amerindios. Periodista en los informativos de TVE desde 1982, ha investigado el tema del Sáhara Occidental, tanto para los informativos diarios como para diversos reportajes. Desde 2004, colabora en el equipo de En Portada.

STEWART, Chris (1999): Entre limones

 

Una obra que nos traslada a reconstruir la vida de un cortijo en una de las sierras más perdidas de España, Las Alpujarras. Chris Stewart recoge sus vivencias y contratiempos de manera simpática e irónica y refleja la vida  de un británico que consigue establecer se casa en semejante paraje.

STRUBELL, Pablo (2009): ¡Te odio Marco Polo!: Un viaje tras las huellas de la Ruta de la seda.

 

Este libro de Pablo Strubell es el relato de un viaje en solitario a lo largo de la mayor ruta terrestre del mundo, la Ruta de la seda. Su punto de partido es Estambul y será desde allí donde el autor se lance a cruzar Asia Central sin más equipaje que un pasaporte en regla, carretes de fotos y una mochila a cuestas. Durante cinco meses y un día recorrió más de doce mil kilómetros llegando hasta el corazón de China. Construido a base de fragmentos y de episodios, esta obra nos traslada a conocer las distintas realidades de los países visitados así como al día a día del autor en este viaje. Pablo Strubell es economista de formación aunque escritor y fotógrafo de vocación. En la actualidad es gerente de la Librería De Viaje y anteriormente lo fue de la Sociedad Geográfica Española.

SUPPÉ, Isabel (2015): Viajes con Rocinante; entre liviandad y pesadumbre. Casiopea

 

Tras sufrir un trágico accidente en los Andes, Isabel Suppé padece de un pie enfermo por un diagnóstico devastador. Frente a ello, decide emprender en un viaje en búsqueda de la liviandad. Isabel viaja por los EEUU sin mapa y acompañada solo por su bicicleta Rocinante, un par de muletas y treinta dólares en el bolsillo. 

 

Una historia situada entre la realidad y la ficción, Isabel destaca los paisajes y personajes facinantes que llegó a conocer a lo largo de su viaje. Viajes con Rocinante es a la vez una reflexión lúdica y apasionante de los mundos que conforman los Estados Unidos y una exploración lírica de la escritura de viaje. "Tengo que pedalear para adueñarme de la libertad posible, para absorberla, saberla real. necesito pedalear, para vivir la liviandad donde creía perseguirla..."

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com