K

 

KANE, Joe (1998): El descenso del Amazonas es el título de este recorrido geográfico e histórico sobre los distintos puntos que atraviesa el río. Kane, como miembro de una expedición compuesta por nueve hombres y una única mujer, nos relata esta experiencia de primera mano que tiene como objetivo descender el Amazonas desde su fuente hasta el Atlántico, con un recorrido de 6,300 kilómetros de río y un desnivel de 5,100 metros.

KAPLAN, Robert De (1996): Viajes a los confines de la tierra.

 

Este libro es el resultado de una marcha por el interior lógico, social y religioso de varios países que para el lector occidental, un turista distante y a salvo, son los síntomas de un mundo salvaje, dominado por la pulsión oscura de cierto romanticismo y una tradición humana alejada de la gran ley: la de la convivencia.

Kaplan recoge informaciones que no entra en el imaginario occidental como que el asesinato ritual es el deporte de las naciones entre otros ritos y costumbres ajenas a nosotros. En definitiva, el libro nos muestra una cierta distancia y una cierta diferencia entre nuestro mundo y los otros.

 

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

(1993): Fantasmas Balcánicos.

 

KAPUSCINSKI, Ryszard (2010): África en la mirada. Fotografías 1962-2000.

 

La obra recoge 75 miradas de Kapuscinski sobre la realidad del continente africano a lo largo de sus casi 40 años de profesión como corresponsal. Etiopía, Sudán, Chad, hitos de distintos periplos donde la supervivencia, la guerra, el hambre, las carencias, son retratados con acierto periodístico.

 

KIPLING, Rudyard (2011): El Egipto de los Magos. Barcelona, editorial Laertes.

 

Kipling viaja a Egipto y visita el Sudán en 1913 movido por el deseo de "descubrir el sol". Sus descripciones del desierto o de los colosos de Abu Simbel hacen que el texto literario adquiera las propiedades de las más límpidas imágenes visuales. Lo mismo ocurre en las necrópolis egipcias, donde transmite el encanto de las escenas de la vida cotidiana representadas en sus paredes. Más allá de la brillantez paisajística, su texto remite a la formación, en el norte de África, de movimientos anticolonialistas. Una interesante reedición de un clásico de los viajes, el autor del "Libro de la Selva".

 

KRAKAUER, Jon (1996): Hacia rutas salvajes. 

 

Este libro es un reportaje sobre la biografía de Chris McCandless, un joven de 24 años que perdió la vida en las tierras de Alaska cuando intentaba cumplir su sueño: vivir en estado salvaje.

Este hecho real ocurrido en 1992 fue cubierto por el alpinista y colaborador de la Outside, Jon Krakauer, quien escribió este libro impresionado por la historia de McCandless.

La obra inspiró además la película del mismo nombre escrita y dirigida por Sean Penn.

 

 

L

 

LEIGH FERMOR, Patrick (1991): Tres cartas desde los Andes.

 

Tres Cartas desde los Andes cuanta el viaje que realizó Patrick Leigh Fermor junto con otros cinco compañeros por los Andes peruanos pasando por ciudades como El Cuzco, Puno, Arequipa o Lima. Irán de ciudades a zonas más remotas disfrutando de la gente y de los paisajes. Ésta es la última obra publicada por Patrick Leigh Fermor, un viajero incansable, escritor, soldado en la Segunda Guerra Mundial e historiador. Su producción, centrada exclusivamente en el mundo de los viajes, deja títulos tan importantes como El árbol del viajero, Un tiempo para guardar silencio, Mani, Roumeli, El tiempo de los regalos o Entre los bosques y el agua. Estos dos últimos libros estaban concebidos como una trilogía en la que cuenta su viaje por Europa en los años treinta. Pero el autor falleció en 2011 sin terminar el viaje.

LOBO, Ramón (2010): Cuadernos de Kabul.

 

Ramón Lobo recopila en Cuadernos de Kabul 35 textos publicados en la web de El País en agosto y noviembre de 2009, cuando permaneció en la capital afgana para cubrir las fallidas elecciones presidenciales. Ahora, han decidido recopilarlos y aparecen en papel bastante mejorados, corregidos y ampliados. En estos relatos el autor hace un amplio recorrido por la geografía humana de Afganistán, que no tiene cabida en los medios de comunicación. Salvo Ramazan Bashardost, en estos Cuadernos no hay políticos ni militares; tampoco señores de la guerra y narcotraficantes. Ramón Lobo ha preferido dar voz a los protagonistas, a las víctimas y a los civiles que tratan de sobrevivir en medio de la pobreza, la injusticia y la guerra.

 

MAALOUF, Amín (1986): León el africano.

 

En este libro Maalouf  nos habla de León el Africano para mostrarnos una vista panorámica del mundo mediterráneo a comienzos del siglo XVI. El libro está escrito en capítulos anuales y a modo de diario, comenzando por su nacimiento en la ciudad andaluza de Granada y finalizando por sus últimos días en la ciudad papal de Roma. Lentamente Malouf nos acompaña por las ciudades más importantes de la época y nos presenta, de un modo creíble y justificado a los personajes más trascendentes del momento.

MARAINI, Dacia (2013): Bagheria. Editorial Rizzoli.

 

Dacia Maraini, una reconocida escritora italiana, nos traslada a la población siciliana que da título al libro, y lo hace a través de una niña superviviente de un campo de concentración japonés. Esa mirada infantil, curiosa y atenta a lugares, personas y recuerdos se va engrandeciendo a medida que la memoria se asienta. Se sumerge en la propia historia de la isla para narrar, en la ciudad para recuperar el esplendor de los palacios y las casas señoriales, pero es sobre todo con la memoria con quien arma cada uno de los capítulos que componen el libro.


Con un lenguaje refinado, un profundo manejo de la ironía y la perfecta fusión de nostalgia y curiosidad, Dacia Maraini logra trasladar al lector los colores de la tierra y el pueblo, los olores de cada uno de sus rincones y los sabores de los primeros escarceos amorosos.

MARÍAS, Julián (2011): Notas de un viaje a Oriente. Madrid, editorial Páginas de Espuma.

 

El reconocido filósofo y pensador Julián Marías (1914-2005) participó en el verano de 1933 en una interesante experiencia viajera,gracias a las novedosas reformas educativas de la Segunda República en España. Alrededor de doscientas personas, estudiantes y profesores, recorrieron diversos lugares de la cuenca del Mediterráneo relacionados histórica y culturalmente con la Península. Julián Marías escribió, con diecinueve años, un diario de este viaje. 

MATHIESEN, Peter (1973): El leopardo de las nieves.

 

En otoño de 1973 el escritor Peter Matthiessen y el zoólogo George Schaller emprendieron una expedición a la Montaña de Cristal, en la meseta del Tíbet, para estudiar los hábitos de un animal no muy conocido: el bharal o cordero azul himalayo. Pero su auténtica esperanza era poder ver al más hermoso y raro de los grandes felinos: el leopardo de las nieves.

 

Esta aventura refleja qué significa despojarse de las ventajas y las ataduras de la civilización, convivir con hombres y paisajes en su más elemental belleza, penetrar en sí mismo por las vías que le proporciona el budismo o el zen.

MULLER, Karin (2000): Por el Camino del Inca. Odisea de una mujer por le corazón de los Andes.

 

En un apasionante viaje, Karin Muller recorre la antigua ruta inca para explorar su espectacular historia y descubrir todo un mundo de sensaciones. Tras una odisea de casi 5.000 kilómetros a través de Ecuador, Perú Bolivia y Chile, esta intrépida mujer nos presenta múltiples historias y anécdotas de su viaje.  Además muestra al lector el panorama del Imperio Inca y retrata cómo distintas sociedades han heredado estas tradiciones.

 

 

N

 

NADAL, Paco (2010): Pedro Páramo ya no vive aquí. Historias sorprendentes de un viaje por México.

 

En este libro, Paco Nadal nos resume apasionadamente sus viajes por México, esa gigantesca nación en la que todo se vive con gran intensidad. No es únicamente un relato de viajes, sino también de historia que no revelará las costumbres, formas de vida, ciudades y personajes de ese país tan relacionado a veces con la violencia, pero lleno a su vez de extraordinarias experiencias que pueden resultar muy positivas para todo viajero.

NAIPAUL, Sir Vidiadhar (2010): Entre los creyentes. Un viaje por el Islam.

 

Se trata de una espectacular crónica del viaje que el propio Naipaul realizó por Irán, Pakistan, Malasia e Indonesia. Con la palabra "creyente" en el título de su obra, el autor quiere hacer mención a todos esos hombres y mujeres con los que su cruzó en su periplo y que luchaban arduamente por conseguir la pureza de su propia fe.

NÉMIROVSKY, Irène (2010): Nieve en otoño.

 

Irène Némirovsky ha sido bautizada por el New York Times como "la sucesora de Dostoievski" gracias a su capacidad para reflejar las contradicciones de la vida y sus complejidades morales. En este breve relato la autora narra el exilio y la nostalgia, y exhibe, una vez más, el don de aproximar sus personajes a los lectores y de evocar situaciones como si la frontera entre lo real y lo imaginario no existiese. Irène Némirovsky tiene un talento especial para observar y captar los detalles más reveladores de la identidad de sus personajes. El lector encontrará aquí el germen de la importante Suite francesa, y llegará al final de esta breve novela con la sensación de haber realizado un intenso viaje emocional.

NEUMAN, Andrés (2009): El viajero del siglo.

 

El viajero del siglo es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Comparando el pasado y nuestro presente global, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Todo ello en un intenso argumento, no exento de intriga y humor, y con un estilo rompedor que ofrece a tan profundos asuntos un sorprendente cauce. Esta novela de Andrés Neuman se ha hecho con el Premio Alfaguara de Novela 2009 y el Premio de la Crítica Narrativa Castellana de 2009. Un experimento ambicioso que pretende mirar al siglo XXI desde su propia perspectiva.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com