F

 

FAURE, Iván (2011): Asia a 15 por hora. Sevilla, editorial Autoedición.

 

Narración del viaje en bicicleta que Iván Faure realizó por el continente asiático desde la India hasta Japón durante 13 meses, pedaleando por países tan disitintos como enigmáticos, entre ellos el tranquilo Nepal, la cómoda Malasia, la turística Tailandia, o sus aventuras y desventuras en Myanmar, Camboya o Vietnam. Laos, China, Corea del Sur y Japón son el final de su viaje. 

FERRES GURT, Lluis (2010): Secretos del Mediterráneo.

 

Lluis Ferres Gurt, biólogo y marino, coge el timón y nos trasporta en Secretos del Mediterráneo a un recorrido por el mar Mediterráneo que contiene diversos fragmentos de la historia que él ha vivido viajando durante los últimos treinta años  por el mar Mediterráneo bajo diferentes facetas que componen su persona y han enriquecido su obra.

Sus viajes como ecólogo forestal, navegante de crucero, submarinista aficionado, miembro de un equipo guionista y directivo de documentales, patrón profesional, y hasta turista, tienen cabida en un libro que no se conforma con contemplar el mar “La costa es la frontera, el mar es el territorio y los territorios hay que vivirlos y explorarlos para conocerlos, no basta con contemplarlos. El mar te regala sueños llenos de velas, o sea, de instrumentos que sirven para adentrase en él y empezar a vivirlo, que es mas que mirarlo”.

FROBENIUS, Leo (2012): El decamerón negro. La Coruña, Editorial El Viento.


Frobenius escuchó de labios de los bardos de los Sahel —el pueblo que habita la región homónima, entre el Sáhara y la gran selva del Níger—, y de los de muchos otros pueblos del África Central, infinidad de historias, las anotó escrupulosamente y las volvió a contar sin quitarles un ápice de su encanto inicial. (Extraído del prólogo de Luis Alberto de Cuenca).

 

G

 

GARCÍA, Héctor (2008): Un geek en Japón es el primer libro de este alicantino afincado en Tokio, que recoge todo su bagaje conseguido en la capital japonesa desde que aterrizó en el país nipón. Un viaje por curiosidades y experiencias, donde el autor explica desde el manga a la religión pasando por la filosofía o el modo de vivir, para adentrarnos en la cultura japonesa. El libro es la ampliación de los mejores contenidos que el autor refleja en su blog.

GOYTISOLO, Juan (1960): Campos de Níjar


 Goytisolo recorrió durante el verano de 1958 o 1959 los Campos de Níjar, en la comarca de Almería, en autobús de línea o a pie. Comparte conversaciones con las gentes del lugar, describe el clima hostil de la zona, la arquitectura, la dureza del paisaje, los pueblos que son casi aldeas, transmite la vida y las penurias que azotaban aquellas tierras desde la mirada de su Barcelona natal, lugar de emigración y sueños de algunos de sus personajes, y el París mítico e inalcanzable donde él vive en los años en los que emprendió este viaje. Unos relatos en letra de denuncia, crónica amarga de lugares y gentes perdidas en tierras a las que ni el gobierno de turno miraba.

GONZÁLEZ GREEN, Jesús (2008): Reporteros de guerra.

 

Última publicación de este veterano corresponsal de guerra nacido en Sevilla en 1932. Forma parte de la vieja tribu de periodistas viajeros. En este libro relata su  vida de reportero en arriesgados destinos. A modo de anecdotario biográfico repasa sus treinta años como corresponsal de televisión en diferentes conflictos como las guerras del Chad, Yemen, Angola, Mozambique,  Sinaí, Rodhesia (luego Zimbabwe), Sahara-Polisario, Árabe-israelí, Irán-Irak, etc 

 

 GRANADO, Alberto y GUEVARA, Ernesto (1997): Viaje por Sudamérica

 

Este libro es el relato de dos argentinos,  Ernesto Che Guevara y su compañero de viaje, que recorren Latinoamérica y cuentan, con la frescura de los 20 años, sus impresiones sobre el paisaje y todo lo que contemplan. Un bello libro para viajar a la juventud del Che.

 

GRANADOS, Alberto (2013): Historias imprescindibles para los amantes de los viajes. España, AGUILAR

 

 “Viajar fue una de las primeras actividades humanas. Desde que andamos a dos patas, el género Homo ha sido ante todo un género viajero, de emigrantes”. Así empieza Historias imprescindibles para los amantes de los viajes, nuevo libro de Alberto Granados.


El hombre empezó a viajar por tierra, con carros, luego se ha evolucionado hasta llegar a viajar en una nave espacial y llegar a la Luna. 


Un viaje al descubrimineto de la Tierra, de su magia y leyendas que nos dará una respuesta a muchas de las preguntas que encierran las preciosidades del Planeta.
Con este libro el periodista Alberto Granados, una de las voces más queridas de la Cadena SER, nos ofrece el cuento de un viaje inolvidable que te dejará boquiabierto. 

 

GRAU, Carmen (2013): Amanecer en el Sudeste Asiático. Mucho más que un viaje. Edición Kindle.

 

Para los amantes del viaje aventurero, Amanecer en el Sudeste Asiático es el realato del viaje que ha cambiado la vida de Carmen Grau (Autor). En el año 2000 decidió despedirse de su trabajo, familia y amigo en Barcelona para emprender un viaje poco planeado y con la mochila a cuestas.


A lo largo de siete meses recorrió Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya, Birmania, Hong Kong, Malasia, Sumatra (Indonesia) y    Singapur desplazándose en autobús, tren o barco.


Emocionante relato sobre el viaje mochilero, lo inesperado y el gusto de descubrir nuevos lugares y compartir vivencias con mochileros de todo el mundo. Las gentes, la cultura e historia, la gastronomía y la belleza natural de los países visitados son sólo algunos de los muchos temas de interés que este libro puede ofrecer. 

GUTIÉRREZ Bernardo (2010): Calle Amazonas.

 

La Amazonia, en las páginas de este libro, ya no es un rincón exótico o un paraíso vegetal. Se ha transformado en un ser vivo único y esquizofrénico, prehistórico y futurista a partes iguales. Como refleja Bernardo Gutiérrez en Calle Amazonas hay indígenas, vegetación y agua. Pero también existen redes sociales, chips y asfalto. Con un estilo que parte de la crónica periodística y el periodismo de viajes, donde la prosa poética también se hace un hueco, el autor nos guía por la sorprendente y desconocida Amazonia del siglo XXI. El eje del libro es el último viaje de Bernardo Gutiérrez, desde Manaos hasta la desembocadura del Amazonas, que se enriquece con cinco años de experiencias selváticas.

 

 

H

 

HANSEN, Eric (1999): Un forastero en la selva. A pie por Borneo.

 

El autor recorre la tercera isla más grande del mundo a pie y penetra solo en calidad de aprendiz de un mundo que no conoce y que va palpando poco a poco hasta poder sobrevivir solo. Explorador sin ansias de fama, Un forastero en la selva es el relato de este hombre que fue más allá de los bordes de la civilización y regresó después de haber cruzado la isla.

HERRAEZ, Miguel (2013): Dos ciudades en Julio Cortazar. Editorial ALREVES.

 

Es imposible desvincular la obra de Julio Cortázar de las ciudades de Buenos Aires y de París ya que ambas constituyen el marco iconográfico en el que se desarrollan las personales historias relatadas por él. El Buenos Aires del primer Cortázar y el París del segundo Cortázar se encuentran aquí en un juego de referencias que permite al lector descubrir los lugares que transitó el escritor y los que después ha transitado también el autor de este libro. Miguel Herráez, ha trazado en este volumen las localizaciones del imaginario cortazariano de sus cuentos, de sus novelas, de su propia vida, en lo que es una mezcla géneros sin fricción alguna. Un texto que atrapa al lector desde el arranque de su primera página. 

HERNÁNDEZ, Ángel (2012): El pico de Ángel. Madrid, autoedición.


Esta es la historia de un viaje con destino al fin del mundo. Más de 25.000 kilómetros saliendo desde Madrid, haciendo escala en Buenos Aires, después Península Valdés, Patagonia, Tierra de Fuego, Iguazú y Salta, un universo por descubrir, con sus tradiciones, gentes amables y paisajes increíbles. Con esta obra, Ángel nos sorprende como escritor y fotógrafo, mostrando su estilo personal autodidacta y su entusiasmo, en cada línea y en cada foto. 

HOARE, Philip (2013): El Mar Interior. Ático de los libros editorial

 

El Mar Interior se trata de una historia íntima acompañada por elementos narrativos. Como obra de compromiso social y cultural, Philip Hoare pretende destacar la importancia del mar y hace que lo redescubrimos junto con sus islas, aves y bestias.

 

El relato inicia situada en la costa sur, un lugar conocido por el autor y lleno de recuerdos familiares. Desde allí, viaja al otro extremo del mundo (isla de Wight, las Azores, Sri Lanka, Tasmania y Nueva Zelandia) navegando entre la historia humana y su relación con la naturaleza. Busca la contraposición de los salvaje y lo civilizado, lo vivido y lo extinguido. Destacado como un viaje de descubrimiento, El Mar Interior se presenta como un memoir tanto como una guía de viaje.

HOPKRIK, Peter (1980): Demonios extranjeros en la Ruta de la Seda.

 

La Ruta de la Seda, que unió Roma Imperial con la lejana China, fue durante siglos la mayor vía de comunicación de la Tierra. A pesar de la disminución de su tránsito, las leyendas sobre ciudades perdidas llenas de tesoros y que son veladas por demonios, no han dejado de crecer.  Así, de forma amena y con agilidad, Hopkrik nos cuenta las historias de aquellos hombres intrépidos que se aventuraron en expediciones arqueológicas provocando la ira de los pueblos chinos.

 

 

I

 

IZARD, Miquel (2011): Patagonia. Crónica de un viaje. Madrid, editorial Catarata.

 

Miquel Izard nos ofrece, a través de un viaje por la Patagonia desde Trelew a Usuahia, una revisión crítica de la historia argentina desde el siglo XVI hasta la actualidad. La obra repasa los primeros contactos de las naciones aborígenes con los europeos y la progresiva desaparición de los indígenas; cómo sobrevivían y convivían colonos de muy diversos lugares en estas nuevas tierras; o el escenario del país tras su independencia, entre otros hitos históricos.

 

J

 

JAMES, Henry (2011): Cartas desde Venecia. Madrid, editorial Abada Editores.

 

Inédito en español, se presenta aquí el itinerario vital, estético y emocional recorrido por Henry James desde su llegada como turista al hotel Barbesi con 26 años hasta la partida casi cuarenta años más tarde dejando los salones del Palazzo Barbaro. Con toda su belleza expresiva, la elegancia de las ideas y el inconfundible estilo de oraciones que se alargan engarzándose con un débil hilo de guiones, el lector sucumbe al hechizo veneciano que centellea en la correspondencia.

 

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

- (2010): Compañeros de viaje.

JIMÉNEZ, Paco (2011): Alegrías y desventuras de un navegante solitario. Barcelona, editorial Noray.

 

El libro relata las experiencias de un navegante solitario en sus travesías por el Atlántico y sus recorridos por las Antillas, las diferentes singladuras por el Caribe con playas de arena y palmeras meciéndose al ritmo de los vientos alísios. Escrita con un estilo anecdótico y fácil de leer, esta obra gustará tanto a los amantes de los libros de viajes y aventuras, como a los aficionados a la navegación a vela.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com