O'HANLON, Redmond (1991): En el corazón de Borneo.

PEISSEL, Michel (1975): Buthan secreto.

PICAZO, Antonio (2011): Latidos de África. Viaje por los corazones de un continente. Madrid, editorial Desnivel.

 

Latidos de África refuta la imagen de que el continente sea mucha veces visto e imaginado como un foco de hambruna, malaria, sida, miseria, emigración y guerras atroces. Se trata de un relato de viajes en el que aparecen sabanas sin límite, animales singulares, pueblos asombrosos, ritos y mitos; tierras inabarcables habitadas por gentes vitales y conmovedoras, buenas y malas, aunque todas ellas capaces de provocar escenas surrealistas y hasta divertidas. 

PITARCH, Beatriz (2012): Cerrado 24 horas. Crónica de un viaje a Corea de Norte. Barcelona, Editorial Laertes.


Corea del Norte es el país más singular del mundo, cerrado las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. El único régimen estalinista de carácter hereditario del planeta ha permanecido impasible a los cambios de la historia, poniendo a prueba la inevitable apertura que comporta la globalización y limitando al máximo la mirada curiosa del viajero. Y habitando esta parte del tablero geoestratégico, un pueblo orgulloso paralizado por la disciplina y el terror.

REMESA, Agustín (2013): Por tierras de Portugal, un viaje con Unamuno. Laignelet Gutierrez-de-Piñeres, Sergio.

 

En más de veinte ocasiones el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno viajó a Portugal entre 1908 y 1935. Ahora, tras un trabajo de investigación de tres años, el periodista Agustín Remesal ha publicado el libro Por tierras de Portugal, un viaje con Unamuno en el que nos cuenta esos viajes de Unamuno al país vecino y cómo su experiencia allí y la gente que conoció le influyeron de tal modo que es imposible conocer por completo a Unamuno sin tener constancia de sus viajes a Portugal. Ahora esos viajes vienen recogidos en forma de novela no sólo para saber más sobre Unamuno, sino también para conocer mejor cómo era Portugal en las primeras décadas del siglo XX.

REVERTE, Javier (2012): Colinas que arden, lagos de fuego. Nuevos viajes por África. Editorial Plaza & Janés.

 

Diez años después de publicarse Los caminos perdidos de África, Javier Reverte regresa con Colinas que arden, lagos de fuego. Las escalas de este nuevo viaje narran su paso por el fantasmal lago Turkana, en el norte de Kenia, por el Tanganika, en Tanzania, o Chitambo, la pequeña aldea de Zambia donde murió David Livingstone y quedó enterrado su corazón. Javier Reverte, maestro de la literatura de viajes en lengua española, nos relata con una prosa muy personal y alejada de tópicos, su reencuentro con los habitantes y paisajes del África de nuestros días, salpicándolos con pinceladas del pasado del continente negro, del colonialismo europeo y la edad de las exploraciones.

 

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

-(2011): En mares salvajes: un viaje al Ártico

-(2009): El río de la luz, un viaje por Alaska y Canadá

-(2004): El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas

-(2002): Los caminos perdidos de África

-(2000): Billete de ida.

-(1998): Vagabundo en África

-(1996): El sueño de África

REYES BLANC, Luis (1999): Viaje a Palestina

 

Un libro en el que, de la mano del autor, visitamos lugares como Jerusalem, Belen, el Valle de Hebrón, Jericó, Tulkarem, Masada y entre otras muchas ciudades y lugares representativos de la región.

Un libro que se aleja de los livianos reportajes que abundan en la televisión y en los periódicos y que profundiza en datos históricos y actuales que permiten conocer algo más sobre unos territorios en el que conviven cristianos, musulmanes, armenios, griegos ortodoxos, coptos griegos…

 

Viaje a Palestina obtuvo el Premio Grandes Viajeros en 1999.

 

RIMBAUD, Arthur (2011): Cartas de África. Madrid, Editorial Gallo Nero.

 

Cartas de África une a dos viajeros inquietos en el signo de la aventura y la imaginación. Por un lado, Rimbaud, poeta maldito por antonomasia y enfant prodige de la poesía, que vivió una vida tumultuosa marcada por la inquietud, la droga y el amor homosexual hasta que la muerte le sobrevino cuando solo tenía 37 años. Por otro lado Hugo Pratt, que ilustra el libro de una manera fascinante.

RODRÍGUEZ, Chema (2011): El diente de la ballena. Tres viajes nómadas a los confines de América, África y Asia. Madrid, Varasek Ediciones.

 

El Diente de la Ballena fue publicado por primera vez en 1999. Se trataba de un texto que seguía la senda de los dos grandes maestros de la literatura de viajes contemporánea en España: Manu Leguineche y Javier Reverte. Un relato, o mejor dicho, tres relatos cargados de empatía y sentido del humor, un recorrido por tres continentes, América, África y Asia, en los que el viajero nos conduce hasta algunos de los lugares más remotos de la Tierra al encuentro de sí mismo, a la búsqueda de un paraíso que no existe.

ROOSEVELT, Theodore (2011): El río de la duda. Por el Mato Grosso y el Amazonas. La Coruña, editorial Ediciones del Viento.

 

Cuando el que fuera presidente de los Estados Unidos durante nueve años pierde la nominación a las elecciones presidenciales, decide emprender un viaje largamente aplazado a Sudamérica que acaba convirtiéndose en un viaje científico en condiciones muy penosas y que casi le cuesta la vida al galardonado con el premio Nobel de la paz en 1906.

 

SALGADO, Sebastião (2013): Génesis. Taschen Benedikt edición.

 

Este fotógrafo brasileño escribe Génesis como un homenaje fotográfico a nuestro planeta en su estado natural, una "carta de amor a la Tierra", según él mismo.

 

Habiendo crecido en una hacienda de Brasil, Salgado siente una profunda conexión y respeto por la naturaleza. Siguiendo esa pasión, se embarca en un viaje durante ocho años para descubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna. La tierra y la vida de un planeta aún virgen. A través de este libro fotográfico, Salgado se propone mostrar la belleza de nuestro planeta, revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro. 

SÁNCHEZ TARIFA, José Antonio (2011): África en el corazón del viajero. Jaén, editorial Líberman.

 

Una obra que nos invita a conocer el viaje en solitario que su autor realizó por el continente africano. Está escrito “desde la perspectiva inmensa de los que venimos a África, no a enseñar, sino a aprender; no a compadecer, sino a admirar; no a ayudar, sino a ser ayudados”. Su autor refleja la necesidad de adentrarse en la cultura, en las costumbres, paisajes y gentes para comprender la grandeza de un continente que es el corazón del viajero.

SEPÚLVEDA, Luis; MORDZINSKI, Daniel (2012): Últimas noticias del sur. Madrid. Editorial Espasa-Calpe


Crónica de un viaje, diario de una amistad, reportaje de uno de los pocos lugares del mundo donde aún se palpan aires de gestas y leyendas, este libro es testimonio, denuncia, poesía, arte... Una auténtica joya literaria. Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski, escritor y fotógrafo, pero, además y sobre todo, amigos del alma, emprenden un viaje al extremo del mundo, la Patagonia, un lugar de resonancias míticas y épicas. Como los grandes artistas que son, Sepúlveda y Mordzinski devuelven lo recibido y aprendido en su periplo en un libro que es pura poesía, ardiente denuncia, apasionada declaración de amor a unas tierras y sus gentes que ellos convierten en inolvidables para cualquier lector sensible.

SERENA, Marc (2011): La vuelta de los 25. Ediciones B/ La Magrana.

 

El periodista Marc Serena, en su 25 cumpleaños, emprendió un viaje durante un año en el que entrevistó a 25 jóvenes de 25 países. Jóvenes altos, bajos, ricos, pobres, con estudios, sin estudios, inquietos, inmovilistas, conservadores o progresistas, diferentes entre sí pero con la misma edad. En el libro se retrata así la diferencia personal de cada joven según el lugar en el que nace, que va desde un agente turístico homosexual de India pasando por una poeta africana a un monje budista japonés.

SERRALLONGA, Jordi (2010): Regreso a Galápagos: Mi viaje con Darwin.

 

Jordi Serrallonga invita al lector en su nueva obra Regreso a Galápagos: Mi viaje con Darwin a descubrir el pensamiento del científico y acercarnos a la Teoría de la evolución a través de una viaje por las islas. La colección Cuadernos Livingstone recoge este viaje por las Galápagos que combina la experiencia viajera del autor en las islas con el repaso a la vida y obra de Darwin. Jordi Serrallonga se define a sí mismo en la contraportada como arqueólogo y naturalista.

SETH, Vikram (1998). Desde el lago del cielo. Viajes por Sinking, Tibet y Nepal.

 

Desde el lago del cielo se trata de un libro relatado por el viajero y periodista indio Vikram Seth. A modo de diario, Seth muestra una China obsoleta y deprimida, sobre todo por la situación de dictadura comunista del país oriental, así como las contínuas violaciones de derechos humanos fundamentales. De esa manera, el de Calcuta narra en su obra todos los contratiempos e impedimentos que sufió en su camino por tierra china, así como muestras de agradecimientos, solidaridad y caridad de los viandantes y habitantes que se encontraba a su paso.

SIMON, Ted (2012): Los viajes de Jupiter. INTERFOLIO Editorial. 

 

Publicado por primera vez en 1979 y considerado un icono de los grandes viajes, Los viajes de Júpiter es un libro escrito por el periodista Ted Simon que narra el viaje que el propio autor realizó a lo largo de cuatro años alrededor del mundo recorriendo 126.000 kilómetros y 45 países en una moto Triumph. 

SNYDER, Amy (2013): Infierno sobre dos ruedas. Paidotribo Editorial.

 

La Race Across America (RAAM) es una carrera ciclista como ninguna. A diferencia de su homólogo más famoso, el Tour de Francia, los ciclistas de la RAAM no compiten por etapas distribuidas en varias semanas. Una vez que se dispara el pistoletazo de salida en la costa del Pacifico, el primer corredor que logra completar los 4.800 kilómetros del recorrido y alcanzar Annapolis, Maryland (EE.UU.), es el vencedor.

 

Infierno sobre dos ruedas es un relato emocionante y extraordinariamente detallado del evento deportivo más increíble del que jamás se haya oído hablar. Escrito desde la perspectiva de excepcionales deportistas, esta obra es una alegoría inolvidable sobre la superación de las limitaciones personales, el autodescubrimiento y la capacidad del espíritu humano.

 

SOBERO, Yolanda (2010): Sáhara, memoria y olvido.

 

El horizonte sin límites del Sáhara es engañoso. Este aparente vacío guarda la memoria de pueblos antiguos, los surcos del nomadeo, las rutas de comercios ancestrales, las huellas de dolorosas sequías y exilios. El irifi, el viento cargado de arena, topa con muros de guerra. Antigua colonia española, hoy en día es el territorio de un pueblo dividido en permanente conflicto. Para los que anhelan su independencia, es la patria perdida, sin embargo para Naciones Unidas y el Derecho Internacional, el Sáhara Occidental. Allí es donde nos traslada esta periodista para explicarnos la situación actual de esta nación que sufre día a día las peripecias del desierto. Yolanda Sobero es doctora en Ciencias de la Información y Magíster en Estudios Amerindios. Periodista en los informativos de TVE desde 1982, ha investigado el tema del Sáhara Occidental, tanto para los informativos diarios como para diversos reportajes. Desde 2004, colabora en el equipo de En Portada.

 

STEWART, Chris (1999): Entre limones es una obra que nos traslada a reconstruir la vida de un cortijo en una de las sierras más perdidas de España, Las Alpujarras. Chris Stewart recoge sus vivencias y contratiempos de manera simpática e irónica y refleja la vida  de un británico que consigue establecer se casa en semejante paraje.

STRUBELL, Pablo (2009): ¡Te odio Marco Polo!: Un viaje tras las huellas de la Ruta de la seda.

 

Este libro de Pablo Strubell es el relato de un viaje en solitario a lo largo de la mayor ruta terrestre del mundo, la Ruta de la seda. Su punto de partido es Estambul y será desde allí donde el autor se lance a cruzar Asia Central sin más equipaje que un pasaporte en regla, carretes de fotos y una mochila a cuestas. Durante cinco meses y un día recorrió más de doce mil kilómetros llegando hasta el corazón de China. Construido a base de fragmentos y de episodios, esta obra nos traslada a conocer las distintas realidades de los países visitados así como al día a día del autor en este viaje. Pablo Strubell es economista de formación aunque escritor y fotógrafo de vocación. En la actualidad es gerente de la Librería De Viaje y anteriormente lo fue de la Sociedad Geográfica Española.

TEJEDOR, Santiago (2009): Amara. Un viaje tras las pisadas del pueblo rarámuri. Barcelona, Cuadernos Livingstone.

 

El autor viaja hasta la Sierra de Tarahumara para contarnos la situación del pueblo rarámuri, llamados “los hombres de pies alados”, “los que caminan veloces”. Los rarámuri todavía preservan muchas de sus costumbres ancestrales a pesar de las imposiciones culturales. Están situados en el suroeste del estado de Chihuahua y son aproximadamente unos 50.000 habitantes. El autor a través de pequeños capítulos, que alterna con breves notas y reflexiones de su cuaderno de bitácora, nos adentra en sus costumbres, y en los graves problemas que sufren en la actualidad. Los hombres alados: “Los mismos que durante cientos de años han vivido de la tierra. Los mismos que hoy no encuentran en ella lo mínimo para sobrevivir".


OTROS LIBROS DEL AUTOR:

- (2009): ¿Dónde está Guevara? Magia, aventura y leyendas en la isla de Cuba

TEJERA, Pilar (2013): Pedaleando el mundo. Ediciones Casiopea

 

Pedaleando el mundo es una recopilación de 5 mujeres ciclo-viajeras. Cuenta las extraordinarias aventuras de estas valientes y apasionantes mujeres a lo largo de sus viajes en bicicleta.

 

 

Soñadoras de viajar y emocionadas por el mundo sobre dos ruedas, estas mujeres recorren lugares como América, España, Holanda, Escocia y mucho más. A lo largo de sus viajes, algunas escriben en blogs para contar todas sus experiencias personales.

 

THEROUX, Paul (2008): Tren fantasma hasta la estrella del oriente. Editorial Afaguara.


Treinta años después de su libro, El gran bazar del ferrocarril, Paul Theroux decide volver a retomar sus pasos, pero ahora desde el este de Europa a India y Asia. Recorriendo un largo camino por ciudades como Estambul, Merv, Delhi, Bangalore, Singapur y muchos más, Theroux busca desvelar la ola de cambios que ha barrido estos continentes. "Tenía el doble de la edad de la persona que se había montado en aquellos trenes...Me gustaba la simetría de la diferencia temporal.. ¿Había cambiado mi viejo itinerario tanto como yo?", cita Theroux en su libro.


OTROS LIBROS DEL AUTOR:

-(1975): El gran bazar del ferrocarril. Turquía, Extremo Oriente y Siberia.

-(1979): El viejo expreso de la Patagonia: un viaje en tren por las américas

-(1983): The kingdom by the sea

-(1984): Sailing through China

-(1985): Sunrise with Seamonsters

-(1985): The imperial way

-(1988): En el Gallo de hierro

-(1990): To the end of the world

-(1992): Las islas felices de Oceania

-(1995): Las columnas de Hércules

-(1998): La sombra de Naipaul

-(2000): Fresh air friend

-(2002): El safari de la estrella negra: desde el Cairo hasta Ciudad del Cabo

THUBRON, Colin (1999): En Siberia.

 

Un larguísimo y completo viaje en el que nos hace conocer hasta el último detalle de esta zona especial del mundo a través de más de 300 páginas. 16.000 kms de viaje para darnos a conocer cada rincón de esa zona por casi todo el mundo desconocida.
El viaje, que parte desde Yekaterinburg (Urales) hasta Magadan (mar de Ojotsk) muestra detalladamente las emociones y de ansias de conocer del propio autor. Su talante nos hace ver lo que el ve, casi palmar lo que nos describe, oler ese especial olor que tiene la nieve...

TORBADO, Jesús (1993). El peregrino.

 

El periodista leonés Jesús Torbado nos regala con El peregrino una interesante novela picaresca sobre el Camino de Santiago, ambientada hace más de 900 años y donde el escenario se convierte en una perfecta justificación para representar la exaltación de la vida y el miedo a la muerte, la felicidad de la existencia y las posibilidades del engaño. Prostitutas, peregrinos, mendigos, pícaros y profetas pueblan esta historia, contada con una fascinante destreza narrativa.

TORRES, Axel (2013) 11 ciudades: Viajes de un periodista deportivo. Editorial Contra.

 

Explorador, aventurero y una de las voces más brillantes y respetadas del periodismo deportivo en lengua castellana, Axel Torres nos ofrece un original relato del nacimiento de dos grandes pasiones: la pasión por el viaje y por el periodismo deportivo, con el fútbol como telón de fondo.

 

 

11 ciudades cuenta la relación del autor con el fútbol con una visión que trasciende lo deportivo. Axel Torres siempre ha conocido y transmitido este deporte como fenómeno internacional que le ha llevado a viajar durante toda su vida. A través de once viajes, asistimos a la progresiva fascinación por el universo fútbol.

URIBE, Kirmen (2010): Bilbao - New York - Bilbao.

 

Esta novela es una recopilación de cartas, diarios y poemas que recogen las experiencias familiares del autor. Transcurrida en los vuelos del aeropuerto de Bilbao al JFK, es una novela que habla del mar, de las historias que quedan olvidadas entre las olas, y que es el nexo de unión de tres generaciones: la de los Uribe y la del propio autor dentro de relato de auto-ficción.

Con la actual edición en castellano, el lector desconocedor del euskera podrá disfrutar de la novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009.

YIYUN, LI (2008): Los buenos deseos. Editorial Lumen.

 

Poco importa el lugar donde Yiyun Li ambienta sus relatos: tanto si nos encontramos en un restaurante barato de Chicago como en un mercado de un pueblo cerca de Mongolia o en las calles de Pekín, todos sus personajes reflejan el desconcierto de un pueblo que se enfrenta como mejor puede a las reglas de una nueva vida, donde las palabras del antiguo régimen ya no tienen valor y aun no se ha aprendido a usar maneras nuevas de vivir la vida.

Con una prosa sobria, esta nueva autora ha encontrado modos insólitos de expresar algo tan manido como el vacío que todo ser humano siente cuando de pronto el ayer ya no sirve de referencia y el mañana nos encuentra cansados y poco dispuestos a creer en grandes ideales.

Lo que queda, son los buenos deseos, los pequeños amores, los objetos diminutos que tapizan nuestro presente y nos consuelan de tanto trajín.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com