ALCOVERRO, Tomás (2011): La historia desde mi balcón. Barcelona, editorial Destino.

 

Tomás Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia  en Oriente Medio desde 1970 y decano de los corresponsales de la prensa española, recopila en esta obra las más de siete mil crónicas que escribió para el periódico desde el balcón de su casa en Beirut sobre los grandes acontecimientos bélicos y sociales que han tenido lugar a lo largo de todos estos años en Oriente Medio y en la zonas limítrofes.

ALMARCEGUI, Patricia (2011): El pintor y la viajera. Ediciones B

 

El pintor y la viajera sigue un amor imposible entre dos personajes; el pintor Ingres y la intrépida viajera, Lady Montagu. No se trata de relatar una historia amorosa, sino el encuentro imaginario de dos personas muy diferentes. Ambos comparten en la ficción amistad, confidencias, tal vez amor, pero sobre todo mantienen un profundo enfrentamiento entre dos maneras de ver a la mujer y su función en la sociedad, y dos maneras de ver Oriente. El arte, el amor y la rebeldía se unen en esta fábula en la que un Oriente recien descubierto  hechizará al lector.

ALONSO IBARROLLA, Jose Manuel (2011): Viaje para mitómanos. Barcelona, editorial Laertes.

 

Este libro es una caprichosa selección de escenarios recorridos por el autor  vasco a lo largo de treinta años en calidad de periodista y escritor de viajes. La selección tiene un denominador común: son rutas sugerentes, diversas, fuera de los circuitos tradicionales, idóneas para quienes consideren que viajar puede ser algo más que una distracción: una emoción.

AMAT, Nuria (2009): Viajar es muy difícil.

 

La Praga de Kafka, la Lisboa de Pessoa o la Alejandría de Durrell son sólo algunas de las ciudades literarias por las que nos pasea la autora, a través de una prosa nítida y luminosa. A medio camino entre el ensayo y el libro de viajes, Nuria Amat obvia los monumentos y los lugares turísticos comunes para dibujar un paisaje novedoso que es el reflejo de los estados mentales de los grandes escritores de nuestra época.

ARAMBURU, Fernando (2010): Viaje con Clara por Alemania.

 

El autor recoge en esta novela el viaje emprendido por Clara y su pareja a Alemania. La causa de su viaje es el encargo a Clara de una guía personal del país germano. Debido a  problemas de inspiración y a continuas jaquecas, Clara se encierra cada vez más en los hoteles mientras, y ésta es la clave del libro, observamos cómo su pareja es el que finalmente, sin ser escritor, elabora el trabajo de campo para la guía encargada a su mujer.

BAILÓN TRUEBA, Francesc (2012): Los poetas del Ártico. Historias de Groenlandia. Sevilla, Editorial Guadalturia.


Primer libro sobre la cultura inuit escrito por un antropólogo español y el primero a nivel internacional. Reconstruye la historia de los Inughuit, el pueblo más septentrional del mundo, a partir de los paisajes humanos que la conforman. Casi dos siglos después de su primer contacto con el resto del mundo (una expedición inglesa), el autor viaja hasta esta región para convivir con los poetas del Ártico, que hasta no hace mucho pensaban que eran los únicos habitantes de la Tierra. En medio del relato de ambas expediciones, encontramos la historia de un país emergente, Groenlandia, y la de uno de los pueblos más afectados por el calentamiento global y la contaminación atmosférica que asola nuestro planeta.

BALLESTEROS CUCURRUL, Diego (2012): 12.822 km. De España a China en Bicicleta. Huesca, autoedición.


En el año 2008, Diego Ballesteros realizó un viaje en bicicleta que pretendía unir los dos acontecimientos internacionales más importantes del momento, la Expo de Zaragoza y los Juegos Olímpicos de Pekín. Un reto en solitario de 99 días de duración con fecha de finalización, la clausura de las Olimpiadas. El libro describe lugares de los 14 países que recorre, míticos sitios de la Ruta de la Seda, culturas ancestrales de Irán, Asia Central o China, así como sus vivencias.

BARBADO, José María (2011): La huella del Islam. Impresiones de viaje. Gerona, editorial Quadrivium.

 

José María Barbado nos invita a seguir un recorrido por las rutas tanto de Al-Andalus, como de países en los que esta cultura ha dejado su huella indeleble, adentrándonos bajo su peculiar mirada tanto en la vasta geografía, como en la extensa historia de esta rica cultura islámica. No pretende, por tanto, ofrecer un recorrido preestablecido, sino una visión tamizada por la particular mirada del autor de esta compleja cultura.

BARLEY, Nigel (1983): El antropólogo inocente.

 

Este libro, desde el campo de la antropología, es un estudio de campo que hace el propio autor de la la tribu de los dowayos en Camerún.

Nos muestra entonces, por un lado, el estudio etnográfico en el que se vuelca la labor del antropólogo y por otro, los motivos que le llevaron a su aventura africana; su llegada a Camerún y su aclimatación al medio; sus peripecias entre los habitantes de la tribu; y el final de su experiencia, con el retorno a la “civilización”.

BARRIOS, Fabián C. (2012): Salí a dar una vuelta.

 

¿Es posible dejarlo todo y dedicarse a viajar? Para Fabián, el autor del libro, sí. Durante dos años y sólo en compañía de su moto, Fabián viajará a más de sesenta países y recorrerá más de cien mil kilómetros en los cuales vivirá increíbles aventuras. Un viaje a dos ruedas en el que conocerá lo más bello y más pobre del planeta.

BLY, Nellie (2010): La vuelta al mundo en 72 días.

 

Nellie, fue una reportera norteamericana pionera en el periodismo de viajes  y de investigación. Esta mujer, hermosa, intrépida y decidida se llamaba en realidad Elisabeth Jane Cochram y procedía de una familia acomodada de Pensilvania. Emprendió su viaje en 1889 y superó el record de ficción del personaje Phileas Fogg de Julio Verne. Ejerció el periodismo en una época en la que esta labor era casi exclusiva de hombres. 

Trabajó en el New York World; se adentró en un manicomio para realizar un gran reportaje de investigación:"Diez días en un manicomio" -también recientemente editado en castellano- y fue corresponsal de la primera guerra mundial en Europa. Sus libros se acaban de publicar por primera vez en castellano. "La vuelta al mundo en 72 días" lo escribió al regreso de su viaje, en el año 1890. 

BOND, Ruskin (2011): Carretera abierta. Barcelona, editorial Altaïr.

 

Se trata de una colección de relatos en la que el escritor indio homenajea su viaje por la India: "Ven a vagar conmigo y sabrás lo que es ser totalmente libre". Desde Nueva Delhi hasta el Himalaya, Ruskind Bond siempre encuentra el calor humano. El amplio elenco de amigos y compañeros incluye a dueños de dhabas (casas de té), camioneros, un director de banco amante de los pájaros, sadhus (santones), un leopardo mítico o el cantar de las aguas bravas. 

BRIONGOS, Ana (2006): ¡Esto es Calcuta! Ediciones B.


Ana Briongos en 2002 decidió hacer un viaje a Calcuta como acompañante de su amigo Andrés, quien pretendía reecontrarse con su esposa después de pasar muchos años sin tener contacto con ella.

Briongos narra acerca de los hombres y mujeres que conoció a lo largo de su viaje a través de un estilo profundo y más cercano de las relaciones que mantuvo con estas personas. Esta historia se conviritó en finalista del premio Grandes Viajeros de 2005.


OTROS LIBROS DEL AUTOR:

-(2002): La cueva de Alí Babá

-(2000): Un invierno en Kandahar

-(1996): Negro sobre negro

CALLEJÓN, Begoña (2011): Ida y vuelta. Antología poética sobre el viaje. Granada, editorial Fin de Viaje.

 

Antología que recoge una magnífica selección de poemas dedicados al viaje en todas sus vertientes. El viaje real o imaginario, el viaje interior o el devenir vital, todos tienen cabida en estas páginas. El lector que se embarque en él podrá encontrar océanos, arena, niebla, estados de ánimo, bitácoras. Podrá, en fin, satisfacer la necesidad de encontrar nuevos puertos en las palabras de otros. 

CARRASCO, Mayte (2012): La Kamikaze. Madrid, Editorial la esfera de los libros.


Yulia, una reportera de guerra desesperanzada, decide viajar a Afganistán siguiendo el instinto de su profesión y el afán por encontrar esa noticia que nadie antes ha contado. En Kabul descubrirá una sórdida historia en la que el poder y la corrupción se mezclan con la violencia de los temidos Escuadrones de la muerte, responsables de las sanguinarias operaciones de castigo contra la insurgencia. Yulia ya tiene su noticia, pero ¿está dispuesta a contarla aunque ello signifique poner de verdad en peligro su vida?

CHERRY-GARRARD, Apsley (2009): El peor viaje del mundo: la expedición de Scott al Polo Sur. IB Editorial.

 

“El peor viaje del mundo” es el relato de la mítica expedición a la Antártida que realizaron Robert Falcon Scott y sus compañeros entre 1910 y 1913.
Escrito por uno de sus participantes, Apsley Cherry-Garrard, en base a su diario de viaje y a fragmentos de algunos otros, entre ellos el del propio Scott, es considerado por muchos como el mejor libro de expediciones que se haya escrito nunca.

CORONA, Mauro (2011): Fantasmas de piedra. Cuando una aldea era el mundo. Barcelona, editorial Altaïr.

 

El 9 de octubre de 1963 el monte Toc se desplomó sobre el embalse del Vajont y provocó una ola gigantesca que causó miles de muertos y arrasó el pueblo de Erto, en el corazón de los Alpes italianos. Tras el desastre, 300 vecinos volvieron a la aldea, entre ellos Mauro Corona, para vivir entre las ruinas decidido a custodiar lo poco que había quedado en pie. Sin embargo, cuando Mauro Corona invoca sus recuerdos, Erto revive. 

CORRETGÉ, Carme; MOLINS, Xavier (2009): Pasaporte hacia ningún lugar. Una vuelta al mundo sin destino. Barcelona, editorial Autoedición.

 

En el año 2005, Xavier y Carme decidieron cambiar su vida y dieron su primera vuelta al mundo. Fruto de aquella decisión, publicaron Diario de viaje de un viaje diario. El gran éxito de este libro les llevó a sopesar convertir el espíritu viajero en su modo de vida; querían convertir el mundo en su casa.
Con Pasaporte hacia ningún lugar, Xavier y Carme nos cuentan su vuelta por el mundo que acabó siendo en ocho meses. Visitaron República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, Malasia e Indonesia con no demasiado dinero.

CRANE, Stephen (2010): Historias de Nueva York.

 

Historias de Nueva York es una vívida colección de estampas en la que la ciudad emerge protagonista del rumbo de sus habitantes. Las facetas de periodista y narrador de Stephen Crane se funden para aproximarnos a medio metro de distancia de sus personajes y asistir así, en primera fila y de primera mano, a un espectáculo que vivimos como si ocurriera hoy, pero que tuvo lugar hace más de cien años. Personajes anónimos y conflictos al límite guiados por la escritura intensa y plástica de quien fue considerado "el Chéjov americano". Esta novela de Stephen Crane recoge once maravillosas historias sobre Nueva York entre los siglos XIXXX distintas a las que estamos acostumbrados a oir de esta capital del mundo.

DALRYMPLE, William (1998): Tras los pasos de Marco Polo. En el verano de 1986, Dalrymple decidió viajar a xanadú, las ruinas del palacio de Kublai Kan en la estepa de Mongolia. nadie las había vuelto a visitar desde que una expedición británica las descubriera en 1872. Este libro es el relato de su búsqueda, una búsqueda que empieza en el Santo Sepulcro de Jerusalén y que llevó al escritor a recorrer toda Asia recorriendo caminos polvorientos y olvidados, países en guerra y territorios prohibidos, hasta el mismísimo Xanadú.

 

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

-(1997): Desde el monte santo, viaje a la sombra de Bizancio.

DE LUCA, Erri (2006): Tras la huella de Nives. Madrid, Siruela Editorial.

 

El escritor Erri De Luca, que empezó a dedicarse tardíamente al alpinismo, dialoga en este libro con Nives Meroi (Bérgamo, 1961), una de las tres mujeres que han ascendido siete de los catorce ochomiles. No se trata de batir un récord, ni de dominar la naturaleza, más bien lo que se pretende es «hacer compañía al viento». Las alturas siempre han sugerido espiritualidad en el hombre, espiritualidad  y poesía.

En este corto libro De Luca toca los registros más líricos en la conversación con Meroi, para evocar los esfuerzos, la disciplina, y la búsqueda de la belleza que anida en todo gran alpinista.

DEL OLMO, Kike (2010): La casa donde se esconde el sol. Jaén, Alcalá Grupo Editorial.

 

En La casa donde se esconde el sol el fotógrafo Kike del Olmo y su compañera Ima se suben a un Land Rover con la idea de buscar el origen del pueblo romaní y de mostrar su verdadera realidad, una realidad que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con los estereotipos que atribuimos a los gitanos. Así, recorriendo distintos países de Asia y Europa trazan su viaje, un viaje que en verdad se inicia hace muchos años en la India cuando se fue conformando el pueblo gitano.

DELISLE, Guy (2011). Crónicas de Jerusalén. Vizcaya, Editorial Astiberri.

 

Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas del año, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad que se hizo con el Premio al Mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2012.

DÍAZ, José (2012): Dibujando sonrisas. Mi vida al pie de los Himalayas. Las Palmas, Anroart Ediciones.


Un relato que cuenta las vivencias de José Díaz desde que decide irse al Nepal en el año 2000. Recoge los hechos más significativos de su lucha por poder ofertar una infancia más digna a miles de niños que encontró picando piedras, recogiendo basura por vertederos o trabajando en cantinas con apenas seis años. Describe un Nepal rural en el que comienza a sentirse más cerca de la vida, de la tierra y otros seres humanos. Este libro es un homenaje a las sonrisas de tantos niños que han acompañado todas estas vivencias, pues José ha querido sonreír como ellos, acercarse a su ingenuidad, a su inocencia y a vivir el presente como si fuera el tesoro más grande al que podemos acceder.

DIEUSAERT, Tom (2004): Diarios del Vocho. Un viaje por América Latina

 

Un libro que recoge las experiencias de Tom Dieusaert, un periodista belga que recorrió en un vocho (nombre dado al famoso escarabajo de Volkswagen en México) la distancia entre México DF y Buenos Aires. Con un tono ameno y divertido y en otras ocasiones a modo de ensayo etnográfico relata las sensaciones y curiosidades vividas a lo largo de los trece países latinoamericanos que cruza hasta la capital argentina.

DOWLING, Nani (2012): Pura África. Madrid, Editorial Turpial.


Tras seis años viajando por el mundo buscando respuestas a preguntas existenciales, Nani Dowling se anima por fin a convertir en realidad su sueño más preciado: emprender rumbo a África por el mero placer de sentir el cosquilleo del viento africano sobre la piel. El inmenso empuje de la autora la lleva desde Kenia hasta Sudáfrica en un torbellino de aventuras y desventuras. A través de sus ojos se nos revela un territorio mágico, poblado de gente maravillosa, paisajes avasalladores y gestos de generosidad inolvidables que permiten que una mujer sola logre atravesar medio continente a puro pulmón y casi sin dinero.

DURRELL, Gerald (2005): Viaje a Australia, Nueva Zelanda y Malasia. Madrid, Alianza Editorial.

 

Tras un recorrido de 72.000 kilómetros y seis meses de duración, Gerald Durrell reúne en este libro las aventuras y observaciones de su viaje a Australia, Nueva Zelanda y Malasia.

Al hilo de la exposición de los desastrosos efectos de la intervención humana sobre el equilibrio ecológico, alterado por la agricultura, la tala de bosques, la caza y la minería, el gran naturalista nos presenta el tuátera (superviviente de un reptil prehistórico y dotado de un ojo pineal), 
el vuelvepiedras de Nueva Zelanda, el koala, el ornitorrinco, el rinoceronte de Sumatra, el mítico dragón volador y la tortuga laúd, y relata las divertidas peripecias e imprevistas incidencias que salpicaron su largo viaje.

EÇA DE QUEIRÓS, José María (2012): Estampas Egipcias. Editorial Impedimenta.


Uno de los grandes novelistas del XIX portugués viajó a Egipto en 1869 con el fin de redactar una serie de crónicas acerca de la inauguración del canal de Suez, la mayor obra de ingeniería de su época, que cautivaría la imaginación de todo Occidente. En lo que será para él un viaje iniciático, un choque cultural con lo real y lo ideal de Oriente, descubrirá lo exótico pero también lo miserable, rasgos que fusiona en sus descripciones literarias de marcada influencia flaubertiana, llenas de perspicacia e ingenio.

ESTEVA, Jordi (2011): Socotra, la isla de los genios. Editorial Atalanta.

 

En este peripol, Jordi Esteva nos lleva al lugar mítica; la isla de Socotra. A lo largo de la historia, indios, griegos y árabes del sur acudieron a este sitio, atraidos por la precaidas propiedades de las resinas olorosas de los árboles del incienso. Acompañado por el último sultán, el joven Ahmend, además de varios camelleros, Esteva lleva a cabo un apasionante viaje a las montañas del interior.


OTROS LIBROS DEL AUTOR:

-(2009): Los árabes del mar

-(1999): Viaje al país de las almas

-(1998): Mil y una voces

-(1996): Fortalezas de Barro al sur de Marruecos

-(1995): Los Oasis de Egipto

FAURE, Iván (2011): Asia a 15 por hora. Sevilla, editorial Autoedición.

 

Narración del viaje en bicicleta que Iván Faure realizó por el continente asiático desde la India hasta Japón durante 13 meses, pedaleando por países tan disitintos como enigmáticos, entre ellos el tranquilo Nepal, la cómoda Malasia, la turística Tailandia, o sus aventuras y desventuras en Myanmar, Camboya o Vietnam. Laos, China, Corea del Sur y Japón son el final de su viaje. 

FERRES GURT, Lluis (2010): Secretos del Mediterráneo.

 

Lluis Ferres Gurt, biólogo y marino, coge el timón y nos trasporta en Secretos del Mediterráneo a un recorrido por el mar Mediterráneo que contiene diversos fragmentos de la historia que él ha vivido viajando durante los últimos treinta años  por el mar Mediterráneo bajo diferentes facetas que componen su persona y han enriquecido su obra.

Sus viajes como ecólogo forestal, navegante de crucero, submarinista aficionado, miembro de un equipo guionista y directivo de documentales, patrón profesional, y hasta turista, tienen cabida en un libro que no se conforma con contemplar el mar “La costa es la frontera, el mar es el territorio y los territorios hay que vivirlos y explorarlos para conocerlos, no basta con contemplarlos. El mar te regala sueños llenos de velas, o sea, de instrumentos que sirven para adentrase en él y empezar a vivirlo, que es mas que mirarlo”.

FROBENIUS, Leo (2012): El decamerón negro. La Coruña, Editorial El Viento.


Frobenius escuchó de labios de los bardos de los Sahel —el pueblo que habita la región homónima, entre el Sáhara y la gran selva del Níger—, y de los de muchos otros pueblos del África Central, infinidad de historias, las anotó escrupulosamente y las volvió a contar sin quitarles un ápice de su encanto inicial. (Extraído del prólogo de Luis Alberto de Cuenca).

GARCÍA, Héctor (2008): Un geek en Japón es el primer libro de este alicantino afincado en Tokio, que recoge todo su bagaje conseguido en la capital japonesa desde que aterrizó en el país nipón. Un viaje por curiosidades y experiencias, donde el autor explica desde el manga a la religión pasando por la filosofía o el modo de vivir, para adentrarnos en la cultura japonesa. El libro es la ampliación de los mejores contenidos que el autor refleja en su blog.

GOYTISOLO, Juan (1960): Campos de Níjar


 Goytisolo recorrió durante el verano de 1958 o 1959 los Campos de Níjar, en la comarca de Almería, en autobús de línea o a pie. Comparte conversaciones con las gentes del lugar, describe el clima hostil de la zona, la arquitectura, la dureza del paisaje, los pueblos que son casi aldeas, transmite la vida y las penurias que azotaban aquellas tierras desde la mirada de su Barcelona natal, lugar de emigración y sueños de algunos de sus personajes, y el París mítico e inalcanzable donde él vive en los años en los que emprendió este viaje. Unos relatos en letra de denuncia, crónica amarga de lugares y gentes perdidas en tierras a las que ni el gobierno de turno miraba.

GONZÁLEZ GREEN, Jesús (2008): Reporteros de guerra.

 

Última publicación de este veterano corresponsal de guerra nacido en Sevilla en 1932. Forma parte de la vieja tribu de periodistas viajeros. En este libro relata su  vida de reportero en arriesgados destinos. A modo de anecdotario biográfico repasa sus treinta años como corresponsal de televisión en diferentes conflictos como las guerras del Chad, Yemen, Angola, Mozambique,  Sinaí, Rodhesia (luego Zimbabwe), Sahara-Polisario, Árabe-israelí, Irán-Irak, etc 

 

 

GRANADO, Alberto y GUEVARA, Ernesto (1997): Viaje por Sudamérica

 

Este libro es el relato de dos argentinos,  Ernesto Che Guevara y su compañero de viaje, que recorren Latinoamérica y cuentan, con la frescura de los 20 años, sus impresiones sobre el paisaje y todo lo que contemplan. Un bello libro para viajar a la juventud del Che.

 

 

GUTIÉRREZ Bernardo (2010): Calle Amazonas.

 

La Amazonia, en las páginas de este libro, ya no es un rincón exótico o un paraíso vegetal. Se ha transformado en un ser vivo único y esquizofrénico, prehistórico y futurista a partes iguales. Como refleja Bernardo Gutiérrez en Calle Amazonas hay indígenas, vegetación y agua. Pero también existen redes sociales, chips y asfalto. Con un estilo que parte de la crónica periodística y el periodismo de viajes, donde la prosa poética también se hace un hueco, el autor nos guía por la sorprendente y desconocida Amazonia del siglo XXI. El eje del libro es el último viaje de Bernardo Gutiérrez, desde Manaos hasta la desembocadura del Amazonas, que se enriquece con cinco años de experiencias selváticas.

HANSEN, Eric (1999): Un forastero en la selva. A pie por Borneo.

 

El autor recorre la tercera isla más grande del mundo a pie y penetra solo en calidad de aprendiz de un mundo que no conoce y que va palpando poco a poco hasta poder sobrevivir solo. Explorador sin ansias de fama, Un forastero en la selva es el relato de este hombre que fue más allá de los bordes de la civilización y regresó después de haber cruzado la isla.

HERNÁNDEZ, Ángel (2012): El pico de Ángel. Madrid, autoedición.


Esta es la historia de un viaje con destino al fin del mundo. Más de 25.000 kilómetros saliendo desde Madrid, haciendo escala en Buenos Aires, después Península Valdés, Patagonia, Tierra de Fuego, Iguazú y Salta, un universo por descubrir, con sus tradiciones, gentes amables y paisajes increíbles. Con esta obra, Ángel nos sorprende como escritor y fotógrafo, mostrando su estilo personal autodidacta y su entusiasmo, en cada línea y en cada foto. 

HOPKRIK, Peter (1980): Demonios extranjeros en la Ruta de la Seda.

 

La Ruta de la Seda, que unió Roma Imperial con la lejana China, fue durante siglos la mayor vía de comunicación de la Tierra. A pesar de la disminución de su tránsito, las leyendas sobre ciudades perdidas llenas de tesoros y que son veladas por demonios, no han dejado de crecer.  Así, de forma amena y con agilidad, Hopkrik nos cuenta las historias de aquellos hombres intrépidos que se aventuraron en expediciones arqueológicas provocando la ira de los pueblos chinos.

IZARD, Miquel (2011): Patagonia. Crónica de un viaje. Madrid, editorial Catarata.

 

Miquel Izard nos ofrece, a través de un viaje por la Patagonia desde Trelew a Usuahia, una revisión crítica de la historia argentina desde el siglo XVI hasta la actualidad. La obra repasa los primeros contactos de las naciones aborígenes con los europeos y la progresiva desaparición de los indígenas; cómo sobrevivían y convivían colonos de muy diversos lugares en estas nuevas tierras; o el escenario del país tras su independencia, entre otros hitos históricos.

JAMES, Henry (2011): Cartas desde Venecia. Madrid, editorial Abada Editores.

 

Inédito en español, se presenta aquí el itinerario vital, estético y emocional recorrido por Henry James desde su llegada como turista al hotel Barbesi con 26 años hasta la partida casi cuarenta años más tarde dejando los salones del Palazzo Barbaro. Con toda su belleza expresiva, la elegancia de las ideas y el inconfundible estilo de oraciones que se alargan engarzándose con un débil hilo de guiones, el lector sucumbe al hechizo veneciano que centellea en la correspondencia.

 

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

- (2010): Compañeros de viaje.

JIMÉNEZ, Paco (2011): Alegrías y desventuras de un navegante solitario. Barcelona, editorial Noray.

 

El libro relata las experiencias de un navegante solitario en sus travesías por el Atlántico y sus recorridos por las Antillas, las diferentes singladuras por el Caribe con playas de arena y palmeras meciéndose al ritmo de los vientos alísios. Escrita con un estilo anecdótico y fácil de leer, esta obra gustará tanto a los amantes de los libros de viajes y aventuras, como a los aficionados a la navegación a vela.

KANE, Joe (1998): El descenso del Amazonas es el título de este recorrido geográfico e histórico sobre los distintos puntos que atraviesa el río. Kane, como miembro de una expedición compuesta por nueve hombres y una única mujer, nos relata esta experiencia de primera mano que tiene como objetivo descender el Amazonas desde su fuente hasta el Atlántico, con un recorrido de 6,300 kilómetros de río y un desnivel de 5,100 metros.

KAPLAN, Robert De (1996): Viajes a los confines de la tierra.

 

Este libro es el resultado de una marcha por el interior lógico, social y religioso de varios países que para el lector occidental, un turista distante y a salvo, son los síntomas de un mundo salvaje, dominado por la pulsión oscura de cierto romanticismo y una tradición humana alejada de la gran ley: la de la convivencia.

Kaplan recoge informaciones que no entra en el imaginario occidental como que el asesinato ritual es el deporte de las naciones entre otros ritos y costumbres ajenas a nosotros. En definitiva, el libro nos muestra una cierta distancia y una cierta diferencia entre nuestro mundo y los otros.

 

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

(1993): Fantasmas Balcánicos.

KIPLING, Rudyard (2011): El Egipto de los Magos. Barcelona, editorial Laertes.

 

Kipling viaja a Egipto y visita el Sudán en 1913 movido por el deseo de "descubrir el sol". Sus descripciones del desierto o de los colosos de Abu Simbel hacen que el texto literario adquiera las propiedades de las más límpidas imágenes visuales. Lo mismo ocurre en las necrópolis egipcias, donde transmite el encanto de las escenas de la vida cotidiana representadas en sus paredes. Más allá de la brillantez paisajística, su texto remite a la formación, en el norte de África, de movimientos anticolonialistas. Una interesante reedición de un clásico de los viajes, el autor del "Libro de la Selva".

 

KAPUSCINSKI, Ryszard (2010): África en la mirada. Fotografías 1962-2000.

 

La obra recoge 75 miradas de Kapuscinski sobre la realidad del continente africano a lo largo de sus casi 40 años de profesión como corresponsal. Etiopía, Sudán, Chad, hitos de distintos periplos donde la supervivencia, la guerra, el hambre, las carencias, son retratados con acierto periodístico.

KRAKAUER, Jon (1996): Hacia rutas salvajes. 

 

Este libro es un reportaje sobre la biografía de Chris McCandless, un joven de 24 años que perdió la vida en las tierras de Alaska cuando intentaba cumplir su sueño: vivir en estado salvaje.

Este hecho real ocurrido en 1992 fue cubierto por el alpinista y colaborador de la Outside, Jon Krakauer, quien escribió este libro impresionado por la historia de McCandless.

La obra inspiró además la película del mismo nombre escrita y dirigida por Sean Penn.

LEIGH FERMOR, Patrick (1991): Tres cartas desde los Andes.

 

Tres Cartas desde los Andes cuanta el viaje que realizó Patrick Leigh Fermor junto con otros cinco compañeros por los Andes peruanos pasando por ciudades como El Cuzco, Puno, Arequipa o Lima. Irán de ciudades a zonas más remotas disfrutando de la gente y de los paisajes. Ésta es la última obra publicada por Patrick Leigh Fermor, un viajero incansable, escritor, soldado en la Segunda Guerra Mundial e historiador. Su producción, centrada exclusivamente en el mundo de los viajes, deja títulos tan importantes como El árbol del viajero, Un tiempo para guardar silencio, Mani, Roumeli, El tiempo de los regalos o Entre los bosques y el agua. Estos dos últimos libros estaban concebidos como una trilogía en la que cuenta su viaje por Europa en los años treinta. Pero el autor falleció en 2011 sin terminar el viaje.

LOBO, Ramón (2010): Cuadernos de Kabul.

 

Ramón Lobo recopila en Cuadernos de Kabul 35 textos publicados en la web de El País en agosto y noviembre de 2009, cuando permaneció en la capital afgana para cubrir las fallidas elecciones presidenciales. Ahora, han decidido recopilarlos y aparecen en papel bastante mejorados, corregidos y ampliados. En estos relatos el autor hace un amplio recorrido por la geografía humana de Afganistán, que no tiene cabida en los medios de comunicación. Salvo Ramazan Bashardost, en estos Cuadernos no hay políticos ni militares; tampoco señores de la guerra y narcotraficantes. Ramón Lobo ha preferido dar voz a los protagonistas, a las víctimas y a los civiles que tratan de sobrevivir en medio de la pobreza, la injusticia y la guerra.

MAALOUF, Amín (1986): León el africano.

 

En este libro Maalouf  nos habla de León el Africano para mostrarnos una vista panorámica del mundo mediterráneo a comienzos del siglo XVI. El libro está escrito en capítulos anuales y a modo de diario, comenzando por su nacimiento en la ciudad andaluza de Granada y finalizando por sus últimos días en la ciudad papal de Roma. Lentamente Malouf nos acompaña por las ciudades más importantes de la época y nos presenta, de un modo creíble y justificado a los personajes más trascendentes del momento.

MARÍAS, Julián (2011): Notas de un viaje a Oriente. Madrid, editorial Páginas de Espuma.

 

El reconocido filósofo y pensador Julián Marías (1914-2005) participó en el verano de 1933 en una interesante experiencia viajera,gracias a las novedosas reformas educativas de la Segunda República en España. Alrededor de doscientas personas, estudiantes y profesores, recorrieron diversos lugares de la cuenca del Mediterráneo relacionados histórica y culturalmente con la Península. Julián Marías escribió, con diecinueve años, un diario de este viaje. 

MATHIESEN, Peter (1973): El leopardo de las nieves.

 

En otoño de 1973 el escritor Peter Matthiessen y el zoólogo George Schaller emprendieron una expedición a la Montaña de Cristal, en la meseta del Tíbet, para estudiar los hábitos de un animal no muy conocido: el bharal o cordero azul himalayo. Pero su auténtica esperanza era poder ver al más hermoso y raro de los grandes felinos: el leopardo de las nieves.

 

Esta aventura refleja qué significa despojarse de las ventajas y las ataduras de la civilización, convivir con hombres y paisajes en su más elemental belleza, penetrar en sí mismo por las vías que le proporciona el budismo o el zen.

MULLER, Karin (2000): Por el Camino del Inca. Odisea de una mujer por le corazón de los Andes.

 

En un apasionante viaje, Karin Muller recorre la antigua ruta inca para explorar su espectacular historia y descubrir todo un mundo de sensaciones. Tras una odisea de casi 5.000 kilómetros a través de Ecuador, Perú Bolivia y Chile, esta intrépida mujer nos presenta múltiples historias y anécdotas de su viaje.  Además muestra al lector el panorama del Imperio Inca y retrata cómo distintas sociedades han heredado estas tradiciones.

NADAL, Paco (2010): Pedro Páramo ya no vive aquí. Historias sorprendentes de un viaje por México.

 

En este libro, Paco Nadal nos resume apasionadamente sus viajes por México, esa gigantesca nación en la que todo se vive con gran intensidad. No es únicamente un relato de viajes, sino también de historia que no revelará las costumbres, formas de vida, ciudades y personajes de ese país tan relacionado a veces con la violencia, pero lleno a su vez de extraordinarias experiencias que pueden resultar muy positivas para todo viajero.

NAIPAUL, Sir Vidiadhar (2010): Entre los creyentes. Un viaje por el Islam.

 

Se trata de una espectacular crónica del viaje que el propio Naipaul realizó por Irán, Pakistan, Malasia e Indonesia. Con la palabra "creyente" en el título de su obra, el autor quiere hacer mención a todos esos hombres y mujeres con los que su cruzó en su periplo y que luchaban arduamente por conseguir la pureza de su propia fe.

NÉMIROVSKY, Irène (2010): Nieve en otoño.

 

Irène Némirovsky ha sido bautizada por el New York Times como "la sucesora de Dostoievski" gracias a su capacidad para reflejar las contradicciones de la vida y sus complejidades morales. En este breve relato la autora narra el exilio y la nostalgia, y exhibe, una vez más, el don de aproximar sus personajes a los lectores y de evocar situaciones como si la frontera entre lo real y lo imaginario no existiese. Irène Némirovsky tiene un talento especial para observar y captar los detalles más reveladores de la identidad de sus personajes. El lector encontrará aquí el germen de la importante Suite francesa, y llegará al final de esta breve novela con la sensación de haber realizado un intenso viaje emocional.

NEUMAN, Andrés (2009): El viajero del siglo.

 

El viajero del siglo es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna. Comparando el pasado y nuestro presente global, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Todo ello en un intenso argumento, no exento de intriga y humor, y con un estilo rompedor que ofrece a tan profundos asuntos un sorprendente cauce. Esta novela de Andrés Neuman se ha hecho con el Premio Alfaguara de Novela 2009 y el Premio de la Crítica Narrativa Castellana de 2009. Un experimento ambicioso que pretende mirar al siglo XXI desde su propia perspectiva.

O'HANLON, Redmond (1991): En el corazón de Borneo.

PEISSEL, Michel (1975): Buthan secreto.

PICAZO, Antonio (2011): Latidos de África. Viaje por los corazones de un continente. Madrid, editorial Desnivel.

 

Latidos de África refuta la imagen de que el continente sea mucha veces visto e imaginado como un foco de hambruna, malaria, sida, miseria, emigración y guerras atroces. Se trata de un relato de viajes en el que aparecen sabanas sin límite, animales singulares, pueblos asombrosos, ritos y mitos; tierras inabarcables habitadas por gentes vitales y conmovedoras, buenas y malas, aunque todas ellas capaces de provocar escenas surrealistas y hasta divertidas. 

PITARCH, Beatriz (2012): Cerrado 24 horas. Crónica de un viaje a Corea de Norte. Barcelona, Editorial Laertes.


Corea del Norte es el país más singular del mundo, cerrado las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. El único régimen estalinista de carácter hereditario del planeta ha permanecido impasible a los cambios de la historia, poniendo a prueba la inevitable apertura que comporta la globalización y limitando al máximo la mirada curiosa del viajero. Y habitando esta parte del tablero geoestratégico, un pueblo orgulloso paralizado por la disciplina y el terror.

REVERTE, Javier (2012): Colinas que arden, lagos de fuego. Nuevos viajes por África. Editorial Plaza & Janés.

 

Diez años después de publicarse Los caminos perdidos de África, Javier Reverte regresa con Colinas que arden, lagos de fuego. Las escalas de este nuevo viaje narran su paso por el fantasmal lago Turkana, en el norte de Kenia, por el Tanganika, en Tanzania, o Chitambo, la pequeña aldea de Zambia donde murió David Livingstone y quedó enterrado su corazón. Javier Reverte, maestro de la literatura de viajes en lengua española, nos relata con una prosa muy personal y alejada de tópicos, su reencuentro con los habitantes y paisajes del África de nuestros días, salpicándolos con pinceladas del pasado del continente negro, del colonialismo europeo y la edad de las exploraciones.

 

OTROS LIBROS DEL AUTOR:

-(2011): En mares salvajes: un viaje al Ártico

-(2009): El río de la luz, un viaje por Alaska y Canadá

-(2004): El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas

-(2002): Los caminos perdidos de África

-(2000): Billete de ida.

-(1998): Vagabundo en África

-(1996): El sueño de África

REYES BLANC, Luis (1999): Viaje a Palestina

 

Un libro en el que, de la mano del autor, visitamos lugares como Jerusalem, Belen, el Valle de Hebrón, Jericó, Tulkarem, Masada y entre otras muchas ciudades y lugares representativos de la región.

Un libro que se aleja de los livianos reportajes que abundan en la televisión y en los periódicos y que profundiza en datos históricos y actuales que permiten conocer algo más sobre unos territorios en el que conviven cristianos, musulmanes, armenios, griegos ortodoxos, coptos griegos…

 

Viaje a Palestina obtuvo el Premio Grandes Viajeros en 1999.

 

RIMBAUD, Arthur (2011): Cartas de África. Madrid, Editorial Gallo Nero.

 

Cartas de África une a dos viajeros inquietos en el signo de la aventura y la imaginación. Por un lado, Rimbaud, poeta maldito por antonomasia y enfant prodige de la poesía, que vivió una vida tumultuosa marcada por la inquietud, la droga y el amor homosexual hasta que la muerte le sobrevino cuando solo tenía 37 años. Por otro lado Hugo Pratt, que ilustra el libro de una manera fascinante.

RODRÍGUEZ, Chema (2011): El diente de la ballena. Tres viajes nómadas a los confines de América, África y Asia. Madrid, Varasek Ediciones.

 

El Diente de la Ballena fue publicado por primera vez en 1999. Se trataba de un texto que seguía la senda de los dos grandes maestros de la literatura de viajes contemporánea en España: Manu Leguineche y Javier Reverte. Un relato, o mejor dicho, tres relatos cargados de empatía y sentido del humor, un recorrido por tres continentes, América, África y Asia, en los que el viajero nos conduce hasta algunos de los lugares más remotos de la Tierra al encuentro de sí mismo, a la búsqueda de un paraíso que no existe.

ROOSEVELT, Theodore (2011): El río de la duda. Por el Mato Grosso y el Amazonas. La Coruña, editorial Ediciones del Viento.

 

Cuando el que fuera presidente de los Estados Unidos durante nueve años pierde la nominación a las elecciones presidenciales, decide emprender un viaje largamente aplazado a Sudamérica que acaba convirtiéndose en un viaje científico en condiciones muy penosas y que casi le cuesta la vida al galardonado con el premio Nobel de la paz en 1906.

 

SÁNCHEZ TARIFA, José Antonio (2011): África en el corazón del viajero. Jaén, editorial Líberman.

 

Una obra que nos invita a conocer el viaje en solitario que su autor realizó por el continente africano. Está escrito “desde la perspectiva inmensa de los que venimos a África, no a enseñar, sino a aprender; no a compadecer, sino a admirar; no a ayudar, sino a ser ayudados”. Su autor refleja la necesidad de adentrarse en la cultura, en las costumbres, paisajes y gentes para comprender la grandeza de un continente que es el corazón del viajero.

SEPÚLVEDA, Luis; MORDZINSKI, Daniel (2012): Últimas noticias del sur. Madrid. Editorial Espasa-Calpe


Crónica de un viaje, diario de una amistad, reportaje de uno de los pocos lugares del mundo donde aún se palpan aires de gestas y leyendas, este libro es testimonio, denuncia, poesía, arte... Una auténtica joya literaria. Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski, escritor y fotógrafo, pero, además y sobre todo, amigos del alma, emprenden un viaje al extremo del mundo, la Patagonia, un lugar de resonancias míticas y épicas. Como los grandes artistas que son, Sepúlveda y Mordzinski devuelven lo recibido y aprendido en su periplo en un libro que es pura poesía, ardiente denuncia, apasionada declaración de amor a unas tierras y sus gentes que ellos convierten en inolvidables para cualquier lector sensible.

SERENA, Marc (2011): La vuelta de los 25. Ediciones B/ La Magrana.

 

El periodista Marc Serena, en su 25 cumpleaños, emprendió un viaje durante un año en el que entrevistó a 25 jóvenes de 25 países. Jóvenes altos, bajos, ricos, pobres, con estudios, sin estudios, inquietos, inmovilistas, conservadores o progresistas, diferentes entre sí pero con la misma edad. En el libro se retrata así la diferencia personal de cada joven según el lugar en el que nace, que va desde un agente turístico homosexual de India pasando por una poeta africana a un monje budista japonés.

SERRALLONGA, Jordi (2010): Regreso a Galápagos: Mi viaje con Darwin.

 

Jordi Serrallonga invita al lector en su nueva obra Regreso a Galápagos: Mi viaje con Darwin a descubrir el pensamiento del científico y acercarnos a la Teoría de la evolución a través de una viaje por las islas. La colección Cuadernos Livingstone recoge este viaje por las Galápagos que combina la experiencia viajera del autor en las islas con el repaso a la vida y obra de Darwin. Jordi Serrallonga se define a sí mismo en la contraportada como arqueólogo y naturalista.

SETH, Vikram (1998). Desde el lago del cielo. Viajes por Sinking, Tibet y Nepal.

 

Desde el lago del cielo se trata de un libro relatado por el viajero y periodista indio Vikram Seth. A modo de diario, Seth muestra una China obsoleta y deprimida, sobre todo por la situación de dictadura comunista del país oriental, así como las contínuas violaciones de derechos humanos fundamentales. De esa manera, el de Calcuta narra en su obra todos los contratiempos e impedimentos que sufió en su camino por tierra china, así como muestras de agradecimientos, solidaridad y caridad de los viandantes y habitantes que se encontraba a su paso.

SIMON, Ted (2012): Los viajes de Jupiter. INTERFOLIO Editorial. 

 

Publicado por primera vez en 1979 y considerado un icono de los grandes viajes, Los viajes de Júpiter es un libro escrito por el periodista Ted Simon que narra el viaje que el propio autor realizó a lo largo de cuatro años alrededor del mundo recorriendo 126.000 kilómetros y 45 países en una moto Triumph. 

SOBERO, Yolanda (2010): Sáhara, memoria y olvido.

 

El horizonte sin límites del Sáhara es engañoso. Este aparente vacío guarda la memoria de pueblos antiguos, los surcos del nomadeo, las rutas de comercios ancestrales, las huellas de dolorosas sequías y exilios. El irifi, el viento cargado de arena, topa con muros de guerra. Antigua colonia española, hoy en día es el territorio de un pueblo dividido en permanente conflicto. Para los que anhelan su independencia, es la patria perdida, sin embargo para Naciones Unidas y el Derecho Internacional, el Sáhara Occidental. Allí es donde nos traslada esta periodista para explicarnos la situación actual de esta nación que sufre día a día las peripecias del desierto. Yolanda Sobero es doctora en Ciencias de la Información y Magíster en Estudios Amerindios. Periodista en los informativos de TVE desde 1982, ha investigado el tema del Sáhara Occidental, tanto para los informativos diarios como para diversos reportajes. Desde 2004, colabora en el equipo de En Portada.

 

STEWART, Chris (1999): Entre limones es una obra que nos traslada a reconstruir la vida de un cortijo en una de las sierras más perdidas de España, Las Alpujarras. Chris Stewart recoge sus vivencias y contratiempos de manera simpática e irónica y refleja la vida  de un británico que consigue establecer se casa en semejante paraje.

STRUBELL, Pablo (2009): ¡Te odio Marco Polo!: Un viaje tras las huellas de la Ruta de la seda.

 

Este libro de Pablo Strubell es el relato de un viaje en solitario a lo largo de la mayor ruta terrestre del mundo, la Ruta de la seda. Su punto de partido es Estambul y será desde allí donde el autor se lance a cruzar Asia Central sin más equipaje que un pasaporte en regla, carretes de fotos y una mochila a cuestas. Durante cinco meses y un día recorrió más de doce mil kilómetros llegando hasta el corazón de China. Construido a base de fragmentos y de episodios, esta obra nos traslada a conocer las distintas realidades de los países visitados así como al día a día del autor en este viaje. Pablo Strubell es economista de formación aunque escritor y fotógrafo de vocación. En la actualidad es gerente de la Librería De Viaje y anteriormente lo fue de la Sociedad Geográfica Española.

TEJEDOR, Santiago (2009): Amara. Un viaje tras las pisadas del pueblo rarámuri. Barcelona, Cuadernos Livingstone.

 

El autor viaja hasta la Sierra de Tarahumara para contarnos la situación del pueblo rarámuri, llamados “los hombres de pies alados”, “los que caminan veloces”. Los rarámuri todavía preservan muchas de sus costumbres ancestrales a pesar de las imposiciones culturales. Están situados en el suroeste del estado de Chihuahua y son aproximadamente unos 50.000 habitantes. El autor a través de pequeños capítulos, que alterna con breves notas y reflexiones de su cuaderno de bitácora, nos adentra en sus costumbres, y en los graves problemas que sufren en la actualidad. Los hombres alados: “Los mismos que durante cientos de años han vivido de la tierra. Los mismos que hoy no encuentran en ella lo mínimo para sobrevivir".


OTROS LIBROS DEL AUTOR:

- (2009): ¿Dónde está Guevara? Magia, aventura y leyendas en la isla de Cuba

THEROUX, Paul (2008): Tren fantasma hasta la estrella del oriente. Editorial Afaguara.


Treinta años después de su libro, El gran bazar del ferrocarril, Paul Theroux decide volver a retomar sus pasos, pero ahora desde el este de Europa a India y Asia. Recorriendo un largo camino por ciudades como Estambul, Merv, Delhi, Bangalore, Singapur y muchos más, Theroux busca desvelar la ola de cambios que ha barrido estos continentes. "Tenía el doble de la edad de la persona que se había montado en aquellos trenes...Me gustaba la simetría de la diferencia temporal.. ¿Había cambiado mi viejo itinerario tanto como yo?", cita Theroux en su libro.


OTROS LIBROS DEL AUTOR:

-(1975): El gran bazar del ferrocarril. Turquía, Extremo Oriente y Siberia.

-(1979): El viejo expreso de la Patagonia: un viaje en tren por las américas

-(1983): The kingdom by the sea

-(1984): Sailing through China

-(1985): Sunrise with Seamonsters

-(1985): The imperial way

-(1988): En el Gallo de hierro

-(1990): To the end of the world

-(1992): Las islas felices de Oceania

-(1995): Las columnas de Hércules

-(1998): La sombra de Naipaul

-(2000): Fresh air friend

-(2002): El safari de la estrella negra: desde el Cairo hasta Ciudad del Cabo

THUBRON, Colin (1999): En Siberia.

 

Un larguísimo y completo viaje en el que nos hace conocer hasta el último detalle de esta zona especial del mundo a través de más de 300 páginas. 16.000 kms de viaje para darnos a conocer cada rincón de esa zona por casi todo el mundo desconocida.
El viaje, que parte desde Yekaterinburg (Urales) hasta Magadan (mar de Ojotsk) muestra detalladamente las emociones y de ansias de conocer del propio autor. Su talante nos hace ver lo que el ve, casi palmar lo que nos describe, oler ese especial olor que tiene la nieve...

TORBADO, Jesús (1993). El peregrino.

 

El periodista leonés Jesús Torbado nos regala con El peregrino una interesante novela picaresca sobre el Camino de Santiago, ambientada hace más de 900 años y donde el escenario se convierte en una perfecta justificación para representar la exaltación de la vida y el miedo a la muerte, la felicidad de la existencia y las posibilidades del engaño. Prostitutas, peregrinos, mendigos, pícaros y profetas pueblan esta historia, contada con una fascinante destreza narrativa.

URIBE, Kirmen (2010): Bilbao - New York - Bilbao.

 

Esta novela es una recopilación de cartas, diarios y poemas que recogen las experiencias familiares del autor. Transcurrida en los vuelos del aeropuerto de Bilbao al JFK, es una novela que habla del mar, de las historias que quedan olvidadas entre las olas, y que es el nexo de unión de tres generaciones: la de los Uribe y la del propio autor dentro de relato de auto-ficción.

Con la actual edición en castellano, el lector desconocedor del euskera podrá disfrutar de la novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009.

YIYUN, LI (2008): Los buenos deseos. Editorial Lumen.

 

Poco importa el lugar donde Yiyun Li ambienta sus relatos: tanto si nos encontramos en un restaurante barato de Chicago como en un mercado de un pueblo cerca de Mongolia o en las calles de Pekín, todos sus personajes reflejan el desconcierto de un pueblo que se enfrenta como mejor puede a las reglas de una nueva vida, donde las palabras del antiguo régimen ya no tienen valor y aun no se ha aprendido a usar maneras nuevas de vivir la vida.

Con una prosa sobria, esta nueva autora ha encontrado modos insólitos de expresar algo tan manido como el vacío que todo ser humano siente cuando de pronto el ayer ya no sirve de referencia y el mañana nos encuentra cansados y poco dispuestos a creer en grandes ideales.

Lo que queda, son los buenos deseos, los pequeños amores, los objetos diminutos que tapizan nuestro presente y nos consuelan de tanto trajín.

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com