sáb

31

oct

2020

Ha fallecido Javier Reverte, uno de los maestros del periodismo y la literatura de viajes

Javier Reverte. Foto: reproducida de eldiario.es
Javier Reverte. Foto: reproducida de eldiario.es

Por Mariano Belenguer

 

Conocí a Javier Reverte en un curso de verano sobre narrativa de viajes. No pudimos hablar mucho, pero sí lo suficiente para constatar su acertada visión sobre el periodismo de viajes. Esa que supo trasmitir tan acertademente en sus libros, redactados con la sencillez, verosimilitud, ética y  estética del buen quehacer profesional. Este sábado, día 31, Javier nos dejó y con él se ha ido uno de los grandes maestros del periodismo y la literatura de viajes de nuestro país.  

 

Leer más 0 comentarios

mié

14

oct

2020

INFORMACIÓN: Andalucía Televisión estrena este sábado "África es mujer"

Por Comunicación RTVA

 

El próximo sábado, 17 de octubre, a las 18:30 horas, Andalucía Televisión (ATV) estrena el documental "África es mujer", serie de tres capítulos de 30 minutos cada uno producida por Periodistas Solidarios-Asociación de la Prensa de Sevilla, y participada por Canal Sur.

Leer más 0 comentarios

jue

08

oct

2020

OPINIÓN: España vaciada, quién te cerrará los ojos.

Merli, comarca de Ribagorza, provincia de Huesca. Foto: M. Belenguer
Merli, comarca de Ribagorza, provincia de Huesca. Foto: M. Belenguer

Por Mariano Belenguer

 

Con frecuencia y cuando interesa sale a la palestra el debate socioeconómico de la despoblación del mundo rural. Lo que ahora se denomina la “España vaciada”. Aunque con una nueva denominación, este problema  se arrastra desde hace muchos años. Es el gran desastre del abandono de la población rural, la España despoblada que se decía antes, y que ya denunciaba nuestro recordado Labordeta en una entrañable balada sobre Aragón: “Quien te cerrará los ojos”

 

Leer más 3 comentarios

sáb

03

oct

2020

OPINIÓN: La Sevilla recordada y recobrada

Taberna tradicional en la Calle Álvarez Quintero, en Sevilla.  Foto: M. Belenguer
Taberna tradicional en la Calle Álvarez Quintero, en Sevilla. Foto: M. Belenguer

Por Mariano Belenguer

 

Resulta gratificante pasear en estas fechas por Sevilla, la ciudad que elegí para vivir hace ya unos cuantos años. Desde la pandemia, caminar  por el centro trasmite una relajada sensación  que me traslada a tiempos pasados.

Calles diáfanas y terrazas sin  aglomeraciones  donde siempre se encuentra mesa en torno a la que sentarse a tomar  caña y tapeo.  No hace falta reservar restaurante con dos días de anticipación para almorzar o cenar, y los camareros más relajados y menos explotados te atienden con tranquilidad y conversación.

 

Leer más 4 comentarios

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com