lun

27

may

2019

INFORMACIÓN: San Pedro, en Guatemala, el pueblo que está logrando vivir sin plástico

Los materiales sintéticos se han reducido un 80%. Foto: EcoPortal
Los materiales sintéticos se han reducido un 80%. Foto: EcoPortal

Por EcoPortal

 

A orillas del majestuoso Lago de Atitlán, en las tierras altas del suroeste de Guatemala, el pequeño pueblo de San Pedro La Laguna se ha convertido discretamente en un pionero de este país contra la contaminación por plástico, uno de los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo.

Leer más 1 comentarios

sáb

11

may

2019

OPINIÓN: Antes de que se vaya el último gorrión…

Foto (CC): Martín Vicente
Foto (CC): Martín Vicente

Por Juantxo López de Uralde/ en Contrainformación

 

El pasado lunes la ONU hacía público un informe en el que advertía de que más de un millón de especies animales y vegetales desaparecerán en las próximas décadas. Hemos comenzado ya la sexta extinción, y en esta ocasión es consecuencia de nuestra actividad. Podemos seguir mirando para otra lado, y hacer como si nada estuviera ocurriendo, pero lo más inteligente sería abordar de forma urgente y con medidas masivas este problema.

Leer más 0 comentarios

mar

07

may

2019

INFORMACIÓN: Un millón de especies están al borde de la extinción

Corales. Foto: Greenpeace
Corales. Foto: Greenpeace

Por Paloma Nuche/ Greenpeace

 

Un millón de especies están al borde de la extinción, el peor dato de la historia. Esta es la aterradora conclusión del último informe del panel internacional de expertos en biodiversidad y servicios ecosistémicos de la ONU, IPBES (el equivalente al IPCC para cambio climático).

Este estudio, el primero de estas características en 14 años, aporta una visión clara del estado de nuestro planeta y su capacidad para seguir proporcionando a la sociedad todo lo que necesita. Nos encontramos frente a una pérdida de biodiversidad mundial sin precedentes debido al impacto humano, que debemos revertir antes de que suponga una amenaza para nuestra propia supervivencia.

Leer más 0 comentarios

jue

02

may

2019

INFORMACIÓN: La lenta agonía de los glaciares pirenaicos

Monte Perdido. Foto: Ecologistas en Acción
Monte Perdido. Foto: Ecologistas en Acción

Por Paco Muñoz de Bustillo. Sal y Roca/Ecologistas en Acción

 

Los glaciares pirenaicos son los más meridionales de Europa. Estudios llevados a cabo durante la última década en el Instituto Pirenaico de Ecología demuestran su irremediable reducción a un ritmo alarmante. Si la tendencia no se revierte, su desaparición está asegurada antes de mitad del siglo.

Leer más 0 comentarios

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com