sáb

03

ago

2019

OPINIÓN: El idiota que viaja (I)

 ©Dibujo: Miguel Porres
©Dibujo: Miguel Porres

Por Mariano Belenguer

 

 

“El idiota que viaja” es el título de un interesante libro que escribió hace unos años un estudioso del turismo, de nacionalidad francesa, llamado Jean Didier Urbain. Su texto aborda con acierto y de forma crítica un debate, cuestionado y tratado profusamente, sobre el enfrentamiento entre las figuras del viajero y el turista. No voy a redundar sobre este tema, pero sí tomo  prestado el título para opinar sobre la gran cantidad de “idiotas que viajan”  por el mundo creyéndose seres extraordinarios que hacen algo muy especial y que además lo dejan plasmado en textos y fotos para pasar a la posteridad.  Pero lo peor de todo es que se creen escritores, periodistas o fotoperiodistas especializados en viajes, solo por el mero hecho de tener un blog en donde publican sus experiencias viajeras. Abro con este texto una serie de artículos de opinión para suscitar un debate y reflexionar sobre el tema

 

Leer más 11 comentarios

jue

01

ago

2019

INFORMACIÓN: La primera vuelta al mundo. Cuando las especias eran tan valiosas como el oro

La nave Victoria en un mapa de Abraham Ortelius de 1589/  Wikimedia Commons
La nave Victoria en un mapa de Abraham Ortelius de 1589/ Wikimedia Commons

Por Miguel Ángel Villena/

eldiario.es

 

En el principio eran las especias". Con esta afirmación tan rotunda comienza Stefan Zweig su magnífica biografía sobre Magallanes. A punto de cumplirse 500 años (el próximo 10 de agosto) de la fecha en la que una expedición de cinco barcos y 235 marineros y soldados, capitaneada por aquel navegante portugués, zarpó de Sevilla con la intención de dar la primera vuelta al mundo, historiadores, geógrafos y economistas debaten hoy sobre la importancia de un viaje que, sin duda, marcó un punto de inflexión en la historia universal.

Leer más 0 comentarios

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com