lun

18

dic

2017

INFORMACIÓN: Descubren en una isla de Escocia algo que no pertenece a la Tierra

El lago Slapin geosociety.org / Simon Drake
El lago Slapin geosociety.org / Simon Drake

Por: RT actualidad

 

Al sondear una gruesa capa de un antiguo flujo de lava, investigadores llegaron a la conclusión de que ninguno los minerales descubiertos había sido encontrado alguna vez en la Tierra.

Geólogos han descubierto formas minerales nunca antes vistos en la Tierra en el lugar donde impactó un meteorito hace 60 millones de años en la isla de Skye, Escocia, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Geology.

Leer más 0 comentarios

lun

11

dic

2017

INFORMACIÓN: Carmen de Burgos, Colombine: “Si yo fuera rica no tendría casa. Tendría una maleta y a viajar siempre”

Carmen de Burgos, Colombine
Carmen de Burgos, Colombine

Por María Sánchez Mellado

 

Nació en Almería, pasó su infancia en Rodalquilar,  trabajó en Granada, Guadalajara, Madrid... y viajó por toda Europa. Ejerció como profesora, cajista, redactora, reportera, traductora, escritora y creó su propia tertulia. Luchó por los derechos civiles (como el divorcio o la abolición de la pena de muerte) y por la igualdad de la mujer convirtiéndose en una feminista que, por ejemplo, criticó la ley que permitía al marido pegar a su pareja si esta le era infiel. Pero además, fue una viajera incansable y la primera mujer corresponsal de guerra de España.  Se llamaba Carmen de Burgos (aunque escondió su firma tras seudónimos como Perico el de los palotes, Gabriel Luna, Marianela o Colombine, el más conocido) y el 10 de diciembre de 2017 se cumplieron 150 años de su nacimiento.

 

Leer más 2 comentarios

vie

08

dic

2017

INFORMACIÓN: Haiku Viajes, una nueva sección para nuestra revista Andanzas

Portada del primer haiku
Portada del primer haiku

Por SPV

 

Los haikus son brevísimos poemas poco conocidos en el mundo occidental, aunque sin saberlo muchas veces leamos textos redactados bajo su estructura en diferentes medios y soportes. Su fonética –haiku o jaiku- nos traslada  al lejano oriente, y así es, procede de la tierra del sol naciente, del Japón más tradicional e intimista. Los haikus son sensaciones escritas, poesía breve, conceptual, procedente de lo cotidiano, de la vida sencilla, de la Naturaleza.

 

Leer más 0 comentarios

mar

05

dic

2017

INFORMACIÓN: Un mapa con todos los países cuyos nombres derivan de personas

Imagen de La bruja verde
Imagen de La bruja verde

Por Guillermo Carvajal/ La brújula verde

 

Seguro que inmediatamente todos estamos pensando en los Estados Unidos de América (y en América en general) o en Colombia, cuyos nombres proceden respectivamente de los exploradores Amerigo Vespucci y de Cristóbal Colón. Pero en el mundo existen muchos otros países cuyo nombre también deriva de una persona, o por lo menos de un ser mitológico. Algunos son muy evidentes, otros no tanto, como es el caso de la India.

Leer más 0 comentarios

mar

05

dic

2017

INFORMACIÓN: Pueblos indígenas son parte de la solución al cambio climático

Cándida Derek, del pueblo Miskito, de Honduras, vicepresidenta de la Unidad de Moskitia. Foto: Renata Fontanetto
Cándida Derek, del pueblo Miskito, de Honduras, vicepresidenta de la Unidad de Moskitia. Foto: Renata Fontanetto

Por Scidev

 

En tiempos de gobiernos que rechazan el cambio climático, indígenas de diferentes continentes se unen a favor de una agenda política, social y científica para la mitigación de los efectos del clima que incluya y oiga a los pueblos de los bosques.

"En Brasil vivimos una coyuntura política muy difícil, donde las leyes están siendo arrasadas en nombre del agronegocio", alerta Sônia Guajajara, representante de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil. 

Leer más 0 comentarios

lun

04

dic

2017

INFORMACIÓN: El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, declarado zona especial de conservación

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén.
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén.. Foto: Junta de Andalucia.

 

Por: NdeP/J.A.

 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  ha aprobado la declaración, como zona especial de conservación (ZEC) de la Red Europea Natura 2000, del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). La decisión eleva a 164 el número de espacios andaluces con esta figura de protección,vinculada a los hábitats que se consideran de mayor valor a escala continental.

Leer más 0 comentarios

lun

04

dic

2017

INFORMACIÓN: Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE

Imagen de  Biblioteca Nacional de España
Imagen de Biblioteca Nacional de España

Por BNE

 

El escritor Robert Louis Stevenson dijo en cierta ocasión que había oído hablar de unos hombres extraños a quienes no les interesaban los mapas, pero que no creía en su existencia. Sin duda, los mapas son objetos fascinantes. Su magnetismo es universal. Su atractivo procede de la ilusión que generan, de su gran poder evocador: la soledad de una isla remota, el acceso a una región desconocida, la visión panorámica y omnisciente. Para un príncipe un mapa es un archivo de sus posesiones, para un naturalista un calendario de futuros hallazgos, para cualquiera la promesa de un viaje pendiente.

La exposición Caratografías de lo Desconocido se puede ver en Madrid hasta el 28 de enero de 2018 en la Sala Recoletos de la BNE.

Leer más 0 comentarios

lun

04

dic

2017

INFORMACIÓN: Actualizan inventario de especies de plantas de la Amazonía

Domingos Cardoso en viaje de expedición a Rio Negro (Foto: Dirce Komura).
Domingos Cardoso en viaje de expedición a Rio Negro (Foto: Dirce Komura).

Por SciDev.net

 

La Amazonía cuenta con 6.727 especies de árboles nativos, una cifra considerablemente menor a las 16.200 especies estimadas en estudios previos. Sin embargo, ello no significa que sus bosques tropicales húmedos sean menos diversos de lo que se suponía.

"Por el contrario, las diferencias entre las estimaciones anteriores y las cifras presentadas en este nuevo estudio sólo resaltan la enorme laguna en el conocimiento taxonómico que aún necesitamos llenar”, explicó Domingos Cardoso, del Instituto de Biología de la Universidad Federal de Bahía, y coordinador del estudio internacional cuyos resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Leer más 0 comentarios

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com