INFORMACIÓN: Un mapa con todos los países cuyos nombres derivan de personas

Imagen de La bruja verde
Imagen de La bruja verde

Por Guillermo Carvajal/ La brújula verde

 

Seguro que inmediatamente todos estamos pensando en los Estados Unidos de América (y en América en general) o en Colombia, cuyos nombres proceden respectivamente de los exploradores Amerigo Vespucci y de Cristóbal Colón. Pero en el mundo existen muchos otros países cuyo nombre también deriva de una persona, o por lo menos de un ser mitológico. Algunos son muy evidentes, otros no tanto, como es el caso de la India.

El usuario de Reddit BlackJackKetchum publicó en un mapa conteniendo 19 de estos países, completado más tarde para incluir todos los que aparecen en la lista correspondiente de Wikipedia.

En la versión definitiva podemos ver los nombres clasificados según si proceden de un explorador, un militar o político, de un personaje religioso o de una figura legendaria o mítica.

 

Estos son algunos de los más curiosos o interesantes:

 

República Dominicana: Su nombre procede de Santo Domingo, el fundador de la Orden Dominicana, debido al asentamiento fundado por Bartolomé Colón (hermano de Cristóbal), al que dió ese nombre.

 

San Vicente y las Granadinas: Se cree que fue Colón quien dio a estas islas el nombre del mártir zaragozano San Vicente, muerto en el año 304. No obstante, parece que Colón nunca estuvo por allí. Las Granadinas toman su nombre de la ciudad de Granada.

 

India: El nombre oficial de la India es Bhārat, procede del emperador Bharata, una figura mitológica que, según el Mahabharata era descendiente de la Luna. Habría sido el primer rey de toda la India.

 

Arabia Saudí: Cuando la casa Saud se hizo con el control del territorio de la Península Arábiga y se formó el país independiente en 1932, le pusieron su nombre, por que nó?

 

 

Filipinas: El explorador Ruy López de Villalobos llamó así a las islas Leyte y Samar en 1543, en honor del Príncipe de Asturias, que más tarde se convertiría en el rey Felipe II.

 

Grecia: Hellas, el nombre oficial de Grecia, procede de Hellen, una figura mitológica que era el héroe epónimo de los helenos. De él descenderían las tres ramas principales de los griegos: dorios, jonios y eolios.

 

Rumanía: Rumanía deriva del latín Romanus, y por extensión de la figura mitológica Rómulo, fundador de Roma.

 

República Checa: Procede de Czech, figura mitológica que junto con sus hermanos Lech y Rus, serían los fundadores de las tres naciones eslavas: Polonia (Lech), Bohemia (Czech) y Rusia, Bielorrusia y Ucrania (Rus).

 

Rusia y Bielorrusia: Como ya comentamos en el caso anterior, el nombre de ambos países derivaría de Rus, uno de los tres hermanos de la mitología eslava.

 

Nicaragua: El jefe amerindio y cacique más importante de los niquiranos en 1522, en el momento de la llegada de los conquistadores, se llamaba Nicaragua, Niqueragua o Nicarao. No obstante algunos historiadores ponen reparos a que ese sea el origen del nombre del país.

 

Fuente: labrujulaverde

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com