INFORMACIÓN: Haiku Viajes, una nueva sección para nuestra revista Andanzas

Portada del primer haiku
Portada del primer haiku

Por SPV

 

Los haikus son brevísimos poemas poco conocidos en el mundo occidental, aunque sin saberlo muchas veces leamos textos redactados bajo su estructura en diferentes medios y soportes. Su fonética –haiku o jaiku- nos traslada  al lejano oriente, y así es, procede de la tierra del sol naciente, del Japón más tradicional e intimista. Los haikus son sensaciones escritas, poesía breve, conceptual, procedente de lo cotidiano, de la vida sencilla, de la Naturaleza.

 

   Desde nuestra revista Andanzas nos hemos atrevido a abordar nueva sección en la que periódicamente publicaremos un  haiku con el viaje como eje temático protagonista. Una foto o un dibujo serán los cómplices perfectos para ilustrar las sílabas de cada uno de ellos.  Pero…¿qué es exactamente un haiku?.

 

Un haiku (俳句) es un  poema, tan breve que en su conjunto no puede exceder de 17 sílabas. La estructura es sencilla, solo una estrofa de tres versos que no requiere de rima alguna. Los versos son de 5/7/5 sílabas cada uno. Esta métrica se suele respetar, aunque en algunas ocasiones los autores se consienten alguna flexibilidad. En japonés, en realidad no son exactamente 17 sílabas, sino 17 moras, que es una división en unidades fonéticas algo diferentes a nuestras clásicas sílabas

 

Por lo general los haikus más tradicionales se inspiran en escenas de la naturaleza, de las plantas y los paisajes; pero también en el sufrimiento,  en la añoranza, en la vida cotidiana, en el amor, en los pueblos y sus gentes,  en los caminos…

 

La sencillez es una clave fundamental de los haikus, y el autor no habla tanto de sí mismo como de lo que percibe a su alrededor o de la impresión que le causa sus entornos.

 

Es también, como todo texto lírico, libre y subjetivo de tal forma que una vez escrito pasa a ser propiedad del lector el cual puede añadir sus propias sensaciones e interpretaciones a lo expresado por el autor.

 

Con imágenes de Emilio Castro, director de fotografía; dibujos de Miguel Porres, director de arte y diseño gráfico,  y textos de Mariano Belenguer, director general de Andanzas emprendemos esta nueva sección viajera

 

Esperamos que os guste nuestro primer haiku: Estación con el que inauguramos la sección.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com