sáb

28

oct

2017

INFORMACIÓN : Brasil: incendios en la Amazonia amenazan a indígenas no contactados

Incendios amenazan las vidas y las tierras de pueblos indígenas en la Amazonia. Survival International
Incendios amenazan las vidas y las tierras de pueblos indígenas en la Amazonia. Survival International

Por Survival International

 

Los incendios forestales están devorando un territorio indígena en un extremo de la Amazonia brasileña, y amenazan con aniquilar a miembros no contactados de la tribu awá.

Sus vecinos, los indígenas guajajaras, tratan de contener las llamas y piden mayor apoyo del Gobierno. Los activistas temen que esta oleada de incendios aniquile a los awás no contactados, y piden que se actúe urgentemente para evitarlo.

Leer más 0 comentarios

mié

18

oct

2017

OPINIÓN: Sin banderas ni fronteras

"Duelo a garrotazos" o "La riña", de Francisco de Goya.
"Duelo a garrotazos" o "La riña", de Francisco de Goya.

Por Mariano Belenguer

 

No hay nada más saludable frente a los patrioterismos, sean de color que sean, que viajar. Los viajes realizados con mente abierta y ojos observadores permiten corregir las miopías, los astigmatismos y las presbicias de los que enarbolan banderas.  Para mí la única bandera válida es la blanca por lo que simboliza. Me sobran todas las demás, las banderas y los estandartes a lo largo de la historia han encabezado confrontaciones, guerras, conflictos y muerte.

 

Leer más 3 comentarios

mié

11

oct

2017

INFORMACIÓN: Destacados líderes indígenas piden el fin del “genocidio” de los no contactados

El chamán yanomami Davi Kopenawa firma la carta abierta que advierte sobre el genocidio en curso.  © Fiona Watson/Survival
El chamán yanomami Davi Kopenawa firma la carta abierta que advierte sobre el genocidio en curso. © Fiona Watson/Survival

Por Survival Internacional

 

Tres de los líderes indígenas más destacados de Brasil han tachado de “genocidas” los ataques concertados del Gobierno del país sobre los derechos indígenas.

Davi Kopenawa Yanomami, chamán y líder del pueblo yanomami del norte de la Amazonia, Raoni Metuktire, líder del pueblo kayapó, y Sonia Bone Guajajara, lideresa y activista guajajara, denuncian esta situación en una carta abierta difundida con motivo del Día de la Resistencia Indígena o Día de la Hispanidad que se celebra el 12 de octubre.

Leer más 0 comentarios

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com