María Sánchez Mellado

 

María es graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha cursado un Máster de Relaciones Internacionales en la Universidad Pablo de Olavide y actualmente está realizando sus Tesis en Ciencias Políticas. Ha trabajado como diseñadora gráfica en el Diario de Sevilla y está trabajando en el área de comunicación de Médicos del Mundo Andalucía y Asedown. Ha sido redactora jefe de nuestra revista Andanzas. Siempre ha tenido claro que viajar no es solamente ir a un sitio, es conocerlo, sentirlo, vivirlo y comprenderlo.

Miguel de Pineda Peñuela

 

Periodista, licenciado en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Amante de la historia, la escritura y de las diferentes culturas que pueblan el mundo, se dedica ahora a descubrir el entorno 2.0. Esa curiosidad y afán por explorar le llevó a interesarse desde muy pronto por el periodismo de viajes y sueña con caminar por todos los rincones posibles del planeta. Está convencido de que la única forma de luchar contra la intolerancia y entender la complejidad del mundo reside en conocer otros lugares

Lupe Rangel Amo

 

Ingeniera técnica agrícola por la Universidad de Extremadura y periodista por la Universidad de Sevilla. Tras varios años ejerciendo la profesión, decidió embarcarse en la aventura del periodismo, dando un giro profesional a su vida. Enamorada de los viajes, la fotografía y el atletismo, comparte sus pasiones en el blog Lo importante es llegar. Ha visitado más de una docena de países y ha vivido durante un año en Portugal. Se dedica al periodismo de viajes porque desde niña soñaba con ver mundo y contarlo.

Laura Delgado Blanc

 

Periodista, graduada en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Debido a sus orígenes franceses, españoles y belgas,  el viaje es una cualidad innata en ella; vive con maletas y mochilas a los pies de la cama, siempre preparada para una nueva aventura y se siente en casa allá donde vaya. Considera el viaje como la mejor escuela y fuente de sabiduría y, como cita uno de sus autores predilectos, Gustave Flaubert, cree firmemente que “viajar te hace modesto, te hace ver el pequeño lugar que ocupas en el mundo.”

 

Jesús Mediavilla González

 

Jesús es graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y actualmente se encuentra estudiando un Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario en el Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria. Apasionado por el periodismo político e internacional, es consciente de las oportunidades y experiencias que ofrecen el peregrinaje y el periodismo de viajes para conocer la realidad social, histórica y política de los diferentes lugares del mundo.

Ana Rodríguez López

 

Estudiante de último curso del Grado en Periodismo. Murciana de nacimiento y sevillana de adopción. Su viaje oficial comenzó cuando decidió dejar atrás su vida en Murcia y mudarse hasta Sevilla; extraoficialmente su cabeza siempre ha estado de viaje. Le apasionan los cambios, cuanto más desconocidos mejor, como dice su madre, "huele a gasolina y se monta hasta en un mechero", por lo que nunca deja pasar la oportunidad de descubrir un lugar nuevo, o redescubrir otros no tan nuevos. Da igual que sea sola o acompañada, por trabajo o por respirar, intenta exprimir al máximo cada uno de los rincones. Ha colaborado en el magazine digital C´Mon! Murcia .

Alejandro García Vizcaya

 

Alejandro es un apasionado de los viajes y la naturaleza, y por tanto, siempre que puede une ambas facetas. Siguiendo esta premisa, estudió el Grado en Ciencias Ambientales y es graduado en Periodismo. Ha colaborado en medios como el Periódico Digital EUSSA como jefe delasección de Medio Ambiente, redactor de  Circular15 tv,  de la Onda Local de Andalucía Emprenred, y de la revista oficial del Consejo Social de la Universidad de Sevilla Nexus. Se define como una persona inquieta, que pretende escribir y viajar, aunque, como escribió José Saramago "ningún viaje es definitivo".

Nahela Jade Cosotti Reina

 

Periodista, graduada en la Facultad de Comunicación de Sevilla y profesora de inglés. Con orígenes en Nueva York, Italia, Bélgica y España no se separa del mundo de viaje. Apasionada por las culturas, el arte y el mundo audiovisual, dedica su tiempo libre a hacer viajes mochileros de manera espontánea. Como cita su poeta preferido, Robert Frost, "nada dorado puede permanecer", de tal forma aspira por conocer este mundo dorado y echar una mano a su mejora.

Juliana Galvão Afonso es brasileña y está estudiando el último curso de periodismo en la Universidad Federal de Minas Gerais, estado situado al sudeste del país. Descubrió el amor por el periodismo de viajes en 2009 y fue cuando creó el blog: www.eumundoafora.blogspot.com.

Desde entonces, escribe acerca de viajes en diferentes webs y es reportera de la revista Sagarana, sobre temas de viajes y de cultura en Minas Gerais. Viajera por naturaleza, siempre encuentra tiempo y ganas para dar una escapada de cinco días (o de cinco meses). Cree que viajar es la mejor manera de conocer a los demás y a uno mismo.

Irene Acosta Escasúa siempre ha soñado con viajar. Desde que terminó la carrera de Periodismo en la Universidad de Sevilla en 2003, ha trabajado como colaboradora en varias publicaciones; fue coordinadora de Mi periódico, una publicación pionera dedicada a los adolescentes, y ha trabajado el al ámbito de las nuevas tecnologías de la comunicación. Ahora su rumbo ha tomado una nueva dirección y estudia para ser docente. Añora disponer de más tiempo para realizar su sueño…, hacer del viaje, su vida. Conocer el mundo para luego poder contarlo; ésa es su máxima aspiración y por ello trabaja día a día.  

Alba Andrades Gálvez es licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla y ha trabajado fundamentalmente en temas de periodismo cultural. El periodismo de viajes es algo que siempre le ha fascinado y comparte este sentimiento con el periodismo científico, por el que siempre ha sentido un especial interés. Si pudiera elegir a qué dedicarse el resto de su vida, estas dos especializaciones serían las principales, ya que los viajes y la ciencia tienen un factor común para ella: el deseo de descubrir y de explorar algo que no conocemos.

María Arnal Canudo es periodista, licenciada en ciencias de la información y doctora en comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos. Cuando despertó su espíritu viajero, y las circunstancias se lo permitieron, encaminó sus pasos hacia el continente africano. Actualmente vive en Kakamega, en Kenia y ejerce como profesora en Masinde Muliro University. Hoy suscribe las palabras de Javier Reverte:

“No hay nada que excite más el alma que los preparativos de un gran viaje, la sensación de que vas a irte, la inquietud que te produce lo incierto, la ignorancia de lo desconocido, la nostalgia de lo nunca visto, la lejanía que te espera, el misterio de la palabra "partir".

Su blog: http://mweziwatano.wordpress.com/.

Daniel Barberá López es periodista, licenciado en periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Ha trabajado en medios de comunicación como Diario de Cádiz, Onda Cero, Telecinco o Huelva Información y actualmente estudia el Máster Universitario de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual. Siempre ha sentido gran curiosidad por el periodismo de viajes porque le parece original e innovador, y sobre todo lo relacionado con el origen de los pueblos en donde aún no ha llegado la tecnología occidental, además de la vinculación de este tipo de periodismo con el deporte.

Victoria Bejarano Vela

 

Periodista, graduada en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Actualmente, estudia Publicidad y Relaciones Públicas en el mismo centro. Ha trabajado como redactora en la productora de televisión Indaloymedia. Apasionada de los viajes, la pintura y las nuevas tecnologías. Pronto descubrió las maravillas que guarda el planeta y desde entonces, aprovecha cualquier oportunidad para recorrer a pie un nuevo lugar. 

Daniel Blanco Parra es periodista, licenciado en periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ha trabajado durante varios años en El Correo de Andalucía, en las secciones de Cultura y Local; también en gabinetes de prensa y como corrector de textos. Ahora es doctorando del Departamento de Literatura y Comunicación y alumno del primer máster universitario de Creación Literaria. Ha ganado varios concursos nacionales de relatos y literatura infantil. Le interesan los aspectos psicológicos y sociales del viajes, las motivaciones que, desde siempre, han llevado al ser humano a querer conocer otros lugares.

Marina Blesa Gallardo es periodista  licenciada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja en El Correo de Andalucía. Ha ejercido la profesión en otros medios de prensa diaria y en el ámbito de la radio. Fascinada desde siempre por el mundo de la cultura y los viajes, no imagina mejor futuro profesional que el de estar dedicada íntegramente a ambos. Le apasiona conocer nuevos mundos porque cree que es la mejor forma de avanzar en el viaje más importante, el del interior.

Mª José Camacho Barrios es periodista, licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en TVE de Andalucía y actualmente estudia un Master de Información en Televisión, en Madrid. Le apasiona el ritmo y la dinámica que conlleva el trabajo periodístico en el ámbito audiovisual. Le apasiona su profesión, especialmente la posibilidad de contar grandes relatos periodísticos que permitan viajar a través de la imágene y la palabra.

 

Ana Cañadillas Jara se licenció en periodismo por la Facultad de Comunicación de Sevilla en el año 2004 y obtuvo el Premio Extraordinario de Carrera. Durante sus años universitarios, realizó prácticas formativas en medios como el Diario Córdoba, RNE y Canal Sur TV. Al terminar, se especializó en periodismo digital y realizó el diseño del portal Andalucía Empresarial. Tras pasar por el periódico digital Andalucía 24 Horas, ahora es responsable de prensa en IU Córdoba. Siempre le ha interesado un periodismo que le sea útil a la sociedad, un periodismo que muestre aquello que no somos capaces de percibir día a día, por eso le apasiona el periodismo de viajes y por eso se integró en el Seminario de Periodismo de Viajes

Inés Climent Sánchez es periodista licenciada la Facultad de Comunicación de Sevilla. Intrépida y aventurera. Goza con la escritura, la música y el deporte. Sueña con recorrer el mundo cámara en mano, disfrutando y aprendiendo del mosaico cultural tan complejo que nos muestra.

Carlos Delgado Méndez es licenciado en periodismo en el año 2004 por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja en la emisora de Cadena Ser en Zafra. Inicia su andadura profesional en Cadena Dial y en la televisión local de Telezafra, con la que sigue colaborando. Su pasión por los viajes le lleva a estar continuamente planificando proyectos lo cual combina perfectamente con otra pasión, el teatro. Forma parte de la compañía teatral Oveja Negra Teatro que tiene una obra propia titulada Viajeros.

Carolina Estellé Blanco, nacida en Barcelona es diplomada en Publicidad y Márketing y licenciada en Comunicación Audiovisual. Su vinculación al mundo de los viajes viene desde su infancia por lo que viajar forma parte de su vida cotidiana. Ha visitado numerosos lugares como Tailandia, Malasia, India, Egipto, Kenya, Uganda, R.D. Congo, Tanzania, R. Dominicana, EE.UU, etc. Disfruta tanto  proyectando y preparando sus viajes como realizándolos. Ha trabajado en la agencia de viajes de aventura Alventus como coordinadora de comunicación. Actualmente dirige su propia agencia: "Mujeryviajera"

Fátima Fernández Baena es periodista, licenciada por la Universidad de Sevilla. Está especializada en temas sociales -relacionados con la mujer-, y en periodismo de viajes. Ha trabajado en diferentes medios y ha publicado reportajes (Rutas por Andalucía patrocinadas por RENFE) en diferentes suplementos del grupo editorial Joly.

Sobre los viajes piensa que son una llamada interior, un poderoso deseo de descubrir, de comparar las distintas culturas y concepciones de la vida; en suma, los diferentes espejos donde el viajero puede mirarse y valorar la existencia en función de un todo.

Eduardo Fernández-Aguera Vidal estudió periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla motivado por los reportajes que leía en las revistas de viajes. Desde que comenzó  la carrera estuvo escribiendo sobre viajes para periódicos locales de Sevilla.

Actualmente colabora como freelance en las revistas Viajes National Geographic, GEO y Vivir en el Campo. Se considera una persona de acción y reflexión. Es el promotor de los proyectos SYR y 3D+A (www.eduardofernandez.eu) que suponen importantes retos de viajes de aventura y deporte.

Carmen Ferrón Moreno es periodista licenciada por la Facultad de Comunicación de Sevilla. Desde pequeña supo que quería ser periodista y su mayor ilusión es poder trabajar en radio. Su amor por la lectura y su curiosidad por la historia, la arquitectura y el arte, llenan gran parte de su vida junto a los viajes incentivados desde la infancia por los largos recorridos de sus padres en autocaravana. La pasión por el descubrimiento, por conocer otros rincones del mundo y la necesidad de compartir esas vivencias la han canalizado hacia el Periodismo de Viajes. 

Lorena García Barroso es periodista, licenciada en ciencias de la información y en antropología social y cultural. Ambas carreras las cursó en la Universidad de Sevilla. Ha trabajado como reportera en diferentes medios de comunicación. Su principal pasión es viajar para conocer diferentes culturas, su organización, sus modos de vida y costumbres. Sus dos vocaciones profesionales, el periodismo y la antropología, confluyen en los viajes. 

Natalia García González, natural de Granada, es estudiante del último curso de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Desde pequeña ha sentido un amor especial hacia los viajes y siempre que tiene la oportunidad de emprender uno, entre su equipaje no pueden faltar ni su cámara de fotos ni su diario. Para ella los viajes consisten en trasladarse a un lugar, aprender y comunicar. 

 

Rocío Gavala Arjona es periodista licenciada por la Facultad de Comunicación de Sevilla. Su actividad profesional hasta ahora ha estado enfocada al periodismo cultural y local. Sin embargo, desea que su futuro esté conectado con el periodismo de viajes, principalmente, a través de las imágenes, uniendo así dos de sus pasiones: viajar y la fotografía.

Ana Mª de Haro Fernández nació en Córdoba en 1985. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha trabajado en distintas emisoras de radio y cuenta con varios relatos publicados. En la actualidad cursa estudios de doctorado en Literatura y Estética en Sevilla, donde reside. Ha visitado Londres, Nueva York, Marruecos, Praga y numerosos puntos de España. "Pero en el mundo hay mucho que ver -dice- la lista es interminable". Para ella, cada viaje es una oportunidad de ampliar conocimientos.

Beatriz Hidalgo Morales es periodista, licenciada por la Universidad de Sevilla  Ha trabajado en el periódico local El correo de Andalucía. Debido a la pasión viajera de sus padres, desde muy niña tuvo la suerte de recorrer, y con la casa a cuestas, algunos de los rincones más bellos del planeta. Grandes capitales como Shanghai, Oslo, Moscú, Copenhague o Edimburgo forman parte de sus experiencias más inolvidables. Su objetivo ahora no es sólo conocer otros parajes desconocidos de aquí o de allá, sino compartir esas experiencias con los demás desde otro punto de vista.

Concha Hierro del Hoyo está a punto de licenciarse en Periodismo en la Universidad de Sevilla. Apasionada de personas y proyectos emprendedores, se ha pasado la carrera como redactora y traductora de la revista europea multilingüe www.cafebabel.com, donde ha entendido que conocerse implica también conocer al otro y todo lo que hay más allá de nuestras fronteras físicas y mentales. Por eso no puede dejar escapar la oportunidad de subirse al carro de este proyecto que ahora nace, convencida de que quizás no exista mejor manera de embarrarse en la vida si no es viajando.

Ana León Rubio, nacida en Algeciras, es periodista licenciada por la Universidad de Sevilla. Su trabajo se desarrolla en el ámbito de la comunicación empresarial.  Emprende su andadura profesional en 2005 trabajando en Gabinetes de Comunicación de Ayuntamientos de la provincia de Sevilla. Desde 2007 trabaja en Besana Portal Agrario, empresa de comunicación especializada en el sector agropecuario andaluz. Enamorada de los viajes y de la fotografía asegura: "Para aquellas personas que les gusta la fotografía un viaje ofrece nuevos retos. Me gusta pensar que un simple paseo por un paisaje desconocido se puede convertir en una fabulosa aventura."

Su blog: http://analeonrubio.wordpress.com/

María Martín Pérez es periodista, nacida en Jerez de la Frontera. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad. Está especializada en temas sociales, relacionados con el voluntariado juvenil y en periodismo de viajes. Le encanta conocer diferentes realidades y hacer que lleguen a los demás de forma clara y divertida. Piensa que viajar es el mayor placer de la vida y que hay mucho que descubrir en otros lugares antes de cerrarse a la única realidad que nos rodea.

 

Noemí Morejón Llamas es periodista, licenciada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. La música y la literatura son sus grandes pasiones y su sueño es ser escritora. Con sólo 16 años decidió recorrer España, desde su Cádiz natal hasta los Pirineos, y fue en ese mismo instante cuando se dio cuenta que quería viajar de por vida.

 

Carmen Muñoz Payán es periodista, licenciada en la Universidad de Sevilla. Le interesa el mundo de la fotografía y en especial la fotografía de viajes que aborda temas sociales y de naturaleza. Siempre ha buscado en el periodismo la escusa perfecta para empezar a viaja y no parar. Actualmente se dedica al periodismo cultural.  

Carmen Ortiz Claro es periodista, licenciada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Sus tres grandes pasiones son la historia, la escritura y los viajes, por lo que irremediablemente siempre se ha sentido atraída por el periodismo de viajes. Se define como una viajera convencida, consciente que esta condición no es ocasional. No consiste en  disponer de un mapa y billete de avión en tu poder. Ser viajero, es una mirada, una condición, un inconformismo que te lleva a buscar algo más y observar  con los ojos de un explorador, incluso dentro de tu propia habitación.

Carmen Pérez Acal

 

Estudiante de último curso del Grado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha colaborado en varios proyectos de investigación sobre Periodismo y Sociología a nivel nacional y europeo. Se siente identificada con el mundo audiovisual aunque le apasionan la lectura, escribir, dibujar y conocer otras culturas. Desde pequeña sueña con ser reportera y nada le hace más ilusión que luchar para conseguirlo. 

Danuta-Assia Othman es periodista y, antes que eso, viajera. Procede de una familia nómada, responsable de haber despertado en ella la curiosidad por conocer otras culturas, otros rostros. "Si hay un deseo, hay un camino", reza un proverbio africano. Una máxima que intenta aplicar en cada idea, en cada paso. Desde hace un tiempo, lleva en su maleta a "Viajes en Caleidoscopio". Un proyecto dedicado a los viajes desde donde observar el conjunto diverso y cambiante del universo viajero, mostrando y compartiendo la riqueza del propio viaje. Para aquellos que buscan otras formas de 'ver'.

Paloma Páneque Sosa es una de las fundadoras de Seminario Permanente de Periodismo de Viajes y formó parte del primer equipo de trabajo. Hoy ha cambiado el periodismo por las aulas de secundaria, pero el espíritu viajero la persigue. “Porque un viaje no es solamente una escapada, sino una forma de entender la vida, de encontrarse con una misma cuando no te ampara la certeza de tu casa, de tu familia, de tu rutina... Cuántas veces --dice-- recreamos ese viaje, la aventura, un paisaje especial, el aroma, sabores y colores, texturas, sentimientos... Desde el primero al último, forman parte de tu bagaje, de ti misma”.

Laís Queiroz es periodista brasileña, licenciada por la Universidad Federal de Ouro Preto, situada en el estado de Minas Gerais. Conoció el Periodismo de Viajes en la Universidad de Sevilla, donde estudió durante seis meses en 2012. Allí se enamoró de la experiencia y ahora practica esta especialización desde su tierra natal. Para ella viajar es algo diferente al turismo, es la mejor manera de conocer al "otro" y conocerse a uno mismo. En 2014 creó el blog: www.viajarcomoutroolhar.com.br

 

María José Raya Miranda forma parte del grupo inicial del Seminario de Periodismo de Viajes. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Trabaja como  redactora de Diario Córdoba, periódico al que lleva vinculada desde 1994. Está especializada en  periodismo científico, concretamente en  temas sanitarios. Sin embargo, no ha abandonado su vocación viajera y  realiza colaboraciones de viajes  para otras revistas, entre ellas Para Vivir Andalucía. Admira a los grandes escritores viajeros, como Washington Irving, con el que comparte su fascinación por Andalucía.

Melissa Rivas Lobo terminó la carrera de Periodismo en 2001, y desde entonces tiene la suerte de dedicarse a esta profesión en su ciudad natal, El Puerto de Santa María (Cádiz). Aunque es viajera en espíritu, sus circunstancias laborales no le han permitido visitar, hasta ahora,  todos los lugares que le gustaría conocer. Al menos una vez al año materializa alguna escapada, pero en su mente siempre tiene programados los más grandes e interesantes viajes, lo que le hace mantenerse viva e ilusionada de forma constante.

Antonio Rodríguez Santos estudió Fotografía Artística en la Escuela de Artes de Sevilla y actualmente cursa quinto de la licenciatura de Historia en la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla. Considera el viaje y la fotografía como una vía práctica de investigación y autoconocimiento. Convencido del valor de la Historia y de la riqueza que supone la diversidad cultural de las distintas sociedades, sueña con la oportunidad de vivir y compartir experiencias siempre nuevas. El viaje es una oportunidad inigualable para cultivar una mente atenta y flexible al servicio de la creatividad y el desarrollo personal.

Marta Caballero Delgado

Eduardo Del Campo Cortés

José Luis Domínguez Librero

José Escrig Valero

Ana Fernández Delgado

Cristina Fernández González

Zahíra Fernández Pérez

Juan Carlos González Carrasco

Soledad Lara

Rosa Llacer

Axiliadora Lobato

Carmen Luna del Pino

Ricardo Martínez Cantudo

Vicente Miró López

Ana José Muñoz

Claudia Salado López

Esperanza Zamora

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com