mar

06

sep

2022

OPINIÓN: La primera vuelta al mundo: el triunfo de una empresa imposible

La nao Victoria, la primera que logró circunnavegar la Tierra, superó la terrible ruta de los 40 Rugientes del Índico sur, uno de los corredores náuticos más peligrosos e inhóspitos del planeta. / Imagen:  Adobe Stock
La nao Victoria, la primera que logró circunnavegar la Tierra, superó la terrible ruta de los 40 Rugientes del Índico sur, uno de los corredores náuticos más peligrosos e inhóspitos del planeta. / Imagen: Adobe Stock

 

Por: María Dolores Higueras Rodríguez/ SINC

 

El 6 de septiembre de 1522 regresó a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una maltrecha nao capitaneada por Juan Sebastián Elcano, la única que había sobrevivido de la expedición que tres años antes había organizado Magallanes. Los supervivientes traían noticias de descubrimientos y un valioso cargamento de especias, pero su verdadera hazaña era que habían logrado circunnavegar por primera vez la Tierra. Aquella gesta marítima, una de las más importantes de la humanidad, cambió para siempre nuestra forma de ver el mundo.

 

Leer más 0 comentarios

dom

04

sep

2022

INFORMACIÓN: El curioso caso de Munigua, la ciudad romana del gran templo.

El conjunto arqueológico de Munigua visto desde el aire. Foto:  S. Zuleta Carvajal (Servicio de Desarrollo Rural. Área de Cohesión Territorial)
El conjunto arqueológico de Munigua visto desde el aire. Foto: S. Zuleta Carvajal (Servicio de Desarrollo Rural. Área de Cohesión Territorial)

 

Por Antonio Morente/ elDiario.es

 

A una decena de kilómetros de lo que hoy es el municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas el visitante se topa con uno de los complejos arqueológicos romanos más desconocidos de toda Andalucía: Munigua, el Municipium Flavium Muniguense que los romanos levantaron en el siglo I de nuestra era en una zona en la que ya existió un enclave ibérico desde el IV antes de Cristo.

 

Leer más 1 comentarios

jue

01

sep

2022

INFORMACIÓN: Las negociaciones del Tratado Global de los Océanos fracasan

El océano visto desde el espacio. Foto (CC): Pxhere.com
El océano visto desde el espacio. Foto (CC): Pxhere.com

  

Por: Greenpeace N.d.P.

 

Las negociaciones sobre el Tratado Global de los Océanos de la ONU no logaron el pasado día 26 llegar a un acuerdo   sobre un Tratado que pueda crear santuarios marinos en el 30 % de los océanos para 2030. A pesar de que se lograron algunos avances significativos durante los últimos días, las negociaciones se suspendieon. Esto requerirá organizar nuevas sesiones. Se agota el tiempo para finalizar un Tratado que pueda crear áreas marinas que puedan proteger el 30 % de los océanos del mundo para 2030.

Leer más 0 comentarios

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com