INFORMACIÓN: Las negociaciones del Tratado Global de los Océanos fracasan

El océano visto desde el espacio. Foto (CC): Pxhere.com
El océano visto desde el espacio. Foto (CC): Pxhere.com

  

Por: Greenpeace N.d.P.

 

Las negociaciones sobre el Tratado Global de los Océanos de la ONU no logaron el pasado día 26 llegar a un acuerdo   sobre un Tratado que pueda crear santuarios marinos en el 30 % de los océanos para 2030. A pesar de que se lograron algunos avances significativos durante los últimos días, las negociaciones se suspendieon. Esto requerirá organizar nuevas sesiones. Se agota el tiempo para finalizar un Tratado que pueda crear áreas marinas que puedan proteger el 30 % de los océanos del mundo para 2030.

Los países de la High Ambition Coalition no han hecho sus deberes a tiempo y han trasladado a última hora acuerdos en temas clave como la financiación, poniendo en peligro todos los demás avances logrados en esta ronda de negociaciones. Como resultado, a menos que los ministros convoquen una “reunión de emergencia en 2022” para concluir las negociaciones, la High Ambition Coalition y países como Estados Unidos no van a cumplir su compromiso de finalizar un tratado este año.

 

Los océanos mantienen la vida en la Tierra, pero durante las últimas dos semanas, la autoproclamada High Ambition Coalition no ha mostrado suficiente ambición o urgencia hasta las últimas horas. Como resultado, no han podido cerrar un Tratado Global de los Océanos que proteja las aguas internacionales. Prometieron un Tratado en 2022, y el tiempo se acaba. No deben asumir toda la responsabilidad, ya que otros países han sido deliberadamente obstructivos, pero la falta de cierre de un Tratado en estas conversaciones pone en peligro los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

 

Aunque se ha hecho algún progreso, especialmente en la potestad del Tratado para crear áreas marinas protegidas, los países de la High Ambition Coalition y EE. UU. se han movido con demasiada lentitud para encontrar acuerdos. Más demora significa destrucción del océano. Estamos tristes y decepcionados. Mientras los países sigan hablando, los océanos y todos aquellos que dependen de ellos sufrirán”, subraya Marcos.

 

Algunos países como las islas del Pacífico y el grupo de países del Caribe se han esforzado mucho para impulsar el cierre del Tratado, pero países del Norte Global solo comenzaron a trabajar para llegar a compromisos en los últimos días de las negociaciones, después de que se destapara que las negociaciones estaban en marcha. al borde del colapso el jueves por la mañana, un día antes del cierre de la conferencia.

 

Rusia también ha sido clave en el bloqueo de las negociaciones, negándose a participar en el proceso del Tratado en sí mismo o rechazando dialogar con la Unión Europea y muchos otros estados en una amplia gama de temas.

 

Sin una “Sesión Especial de Emergencia” para concluir las negociaciones del Tratado Global de los Océanos antes de finales de 2022, será un desafío proteger el 30 % de los océanos del mundo para 2030: el objetivo de 30×30 que, según los científicos, es el mínimo necesario para que los océanos tengan espacio para recuperarse. Hay que proteger 11 millones de kilómetros cuadrados de océanos anualmente, desde 2022 hasta 2030, para proteger el 30 % de los océanos del mundo en la escala de tiempo que la comunidad científica dice que es necesario. Por eso, es esencial que se adopte un Tratado Global del Océano sin demoras este año.

 

Fuente:

https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/las-negociaciones-de-la-onu-del-tratado-global-de-los-oceanos-fracasan/

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com