PASCUAL, Carlos (2017): Viaje de Egeria. La Línea del Horizonte

 

El relato de viajes más longevo de nuestro país que se tiene constancia fue escrito por una mujer. Lo habría redactado en el siglo IV una gallega llamada Egeria en forma de cartas dirigidas a sus amigas. Aún hoy, lo que se conserva de este fatigoso viaje de peregrinación a Tierra Santa no ha perdido ni la frescura ni el valor testimonial que supuso tan largo periplo en las postrimerías del Imperio Romano, vivido y relatado desde la perspectiva de una mujer singular, curiosa y decidida. Mediante la Vía Domitia, la autora recorre Constantinopla y los escenarios bíblicos de Jerusalén, Egipto, el Sinaí y Mesopotamia, tomando nota e interesándose por todo lo que ve. Carlos Pascual se ocupa de la traducción de esas cartas, así como de la introducción, notas y bibliografía de esta Peregrinatio o Itinerarium, un texto redactado en el siglo IV, copiado en el siglo XI por un monje de la abadía de Montecasino y recuperado felizmente a finales del siglo XIX.

 

SEGALEN, Víctor (2017): Ensayo sobre el exotismo. La Línea del horizonte ediciones.

 

En los textos aparecidos tras la muerte del autor en 1919 se encuentran unas breves páginas que ahora rescatamos sobre el tema central de su obra literaria y su propia biografía. El exotismo, se utiliza como una cierta estética de lo diverso, es para Segalen una categoría de la sensibilidad enfrentada a lo extraño, lo otro. Hoy este ensayo no ha perdido la vivacidad y audacia con la que se gestó en las dos primeras décadas del siglo XX, y en él alienta la consideración de las culturas lejanas desde una óptica interna y no desde la mirada del occidente colonial. Las ideas que se recogen en este ensayo conforman la articulación de una estética de lo diferente.

 

 OSBORNE, Lawrence (2017): El turista desnudo. Gatopardo ediciones

 

En este relato el autor que podría considerarse como una obra narrativa, pero a dar a conocer sus reflexiones lo consideramos como ensayo. Por este lado, pese a saber que por muy lejos que una persona vaya, siempre habrá un tour operator esperándolo. Por lo que busca un lugar alejado de la civilización en la isla de Papúa Nueva Guinea. Y decide emprender un viaje distinto a cualquier otro: empezando por uno de los destinos más contaminados de la Tierra, como Dubái donde los jeques están transformando en un inmenso parque temático, las islas Andamán, semiderruidas por el tsunami y en proceso de reconstrucción como las nuevas Maldivas, Tailandia, vista como una enorme ciudad de la salud y del fitness, para concluir en una inmensa isla entre cielos verdes, ríos enrojecidos y volcanes en erupción. Se encontrará desnudo y feliz en medio de una orgía tribal, no sin antes haber sabido transmitir al lector su irresistible manía de viajar a todas partes, en un mundo que estamos transformando en una terrible caricatura de nuestras propias fantasías. 

 

PERAL, José María (2017): Guadalquivir.

Mapas y relatos de un río. Imagen y mirada. Universidad de Sevilla

 

Esta creación nos transporta, a través de seis estudios. Una parte está dedicada a la historia más alejada en el tiempo, a los relatos de historiadores, poetas y finalmente los geógrafos de la antigüedad grecoromana, que hunden sus raíces en un pasado legendario. Por otro lado, la historia más cercana, para descubrir los frutos de aquel esfuerzo de domesticación y de mejora de la explotación al que antes nos referíamos. También se añade los comentarios científicos de una gran selección de piezas, de índole y procedencia muy diversa, material cartográfico, libros impresos y manuscritos, obras históricas o fotografías actuales, Obtenidos de un entorno excepcional como es el Archivo General de Indias.

 

CHECA, Antonio (2017):El viaje y los libros de viajes. Ediciones Alfar.

 

Las preguntas que se responden en este relato son las de ¿por qué viajamos? y ¿por qué con tanta frecuencia sentimos la necesidad de contar lo que hemos visto o vivido? Está construida con las reflexiones de decenas de viajeros de todo lugar y tiempo, y observaciones del propio autor sobre el significado del viaje en nuestro tiempo cuando ha perdido en gran medida la aureola de aventura de antaño y millones de personas cruzan el mundo en todas las direcciones para ver o vivir lo que no basta con la fotografía, la televisión o el cine. Por lo que ofrece un viaje a través de los viajeros.

 

MUÑÓZ, Carlos (2016): El paisaje habitado. La línea del horizonte.

 

¿Qué es el paisaje? ¿Qué llega a ser paisaje? ¿De dónde procede nuestro gusto por representarlo, fotografiarlo, pintarlo? "El Paisaje habitado" es la respuesta que ha encontrado aquel que, sumergiéndose en los paisajes, recorriéndolos y no tanto contemplándolos, quiso habitarlos. Desde las ciudades a los cementerios, desiertos, islas, bosques, cuevas, jardines, infiernos..., todo ello es paisaje. Una reflexión actual desde la filosofía que trata de aportar significados a aquello que contempla nuestra mirada y lo transforma subjetivamente. El territorio como lugar de afecto y humana emoción que cambia de significado al compás de nuestra intención. ¿Cuáles son nuestros paisajes? Este libro contiene algunas dubitativas respuestas, nada seguro, nada firme. Sobre todo, invita a vivirlos. Hay paisaje porque somos humanos.

ARAÚJO, Joaquín (2016): El placer de contemplar. Ediciones Carena.

 

Desde el convencimiento de que todo paisaje no sentido está ya muerto Joaquín Araújo desemboca, con raudales de emoción, en las propuestas del derredor. Sensibilidad hacia la Natura que le convierte en interlocutor del paisaje; en un traductor de sus lenguajes. Sus innumerables y casi incesantes contemplaciones aparecen aquí destiladas en forma de aforismos poéticos, haikus y otros poemas. Todos ellos precedidos de pequeños ensayos sobre las relaciones de nuestros cinco sentidos con las causas que nos permiten usarlos. En definitiva, propone que no nos perdamos del todo perdiéndonos el más bello espectáculo del Universo, que es la vida y sus mansiones en la Tierra.

BARTOV, Omer (2016): Borrados. Malpaso.

 

Una seria investigación sobre la aniquilación de los judíos en Ucrania, fundamental para entender el Holocausto y su memoria. Bartov combina la erudición con la vivencia personal y logra un texto sorprendente, entre la crónica y lo autobiográfico.


Borrados es una fascinante crónica de viaje, un erudito libro de historia y una secreta autobiografía familiar. El proyecto nació cuando Bartov, ya profesor de prestigio, comenzó a interrogar a su familia de Israel acerca de sus orígenes europeos. Las respuestas le condujeron a la exploración, en el terreno y en los archivos, en los paisajes y en los libros, en los monumentos y en los testimonios, de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia del siglo XX.

En Ucrania (antigua Galitzia) el genocidio nazi no fue industrial y metódico, sino terriblemente humano, apasionado, casi íntimo, en forma de masacres sucesivas que tuvieron beneficiarios, políticos y económicos. Pero el pasado judío ha sido sistemáticamente borrado, no quedan más que vestigios y unos pocos relatos dispersos. Borrados rescata los ecos de lo ocurrido que, en forma de pequeñas claves, nos ayudan a interpretar el presente y a construir nuestra memoria histórica.

 

REPORTEROS SIN FRONTERAS (2015): Manual de seguridad para periodistas. Guía práctica para reporteros en zonas de riesgo. 

 

Una herramienta de trabajo para todos aquellos que se enfrentan a situaciones peligrosas durante su labor informativa. 

 

El manual comprende consejos prácticos para trabajar en todo tipo de contextos que puedan afectar a la integridad física y psíquica del periodista: desde la línea de fuego en áreas de guerra, hasta la cobertura sobre el terreno de epidemias y desastres naturales, manifestaciones con riesgo de violencia o probables secuelas derivadas de una misión periodística que obliga a enfrentarse a situaciones duras. 

 

Con un enfoque realista, el Manual se centra en señalar todo lo que un periodista y el medio para el que trabaja pueden hacer para optimizar su seguridad. Está elaborado a partir de consejos de reporteros veteranos, hombres y mujeres que cada día pisan terrenos peligrosos con la misión de informar. También aporta las prácticas implantadas en grandes medios y agencias de información destinadas a reducir los posibles medios derivados de una misión informativa en áreas de riesgo.

Disponible en descarga directa y gratuita, en formato pdf a través de la web de Reporteros sin Fronteras

BOSSERT, Federico; Villar, Diego; Mortensen, Viggo (2015): Hijos de la selva/Sons of the forest. Perceval Press.


Una edición bilingüe que narra las expediciones del explorador alemán y pionero de la etnografía, Max Schmidt. Su historia realiza un recorrido por su trayectoria en el Mato Grosso de Brasil y el Chaco de Paraguay durante los años 30 y 40 del siglo XIX.


Texto narrado por los antropólogos argentinos, Federico Bossert y Diego Villar junto a una amplia selección de notables fotografías de Schmidt, analizan los rasgos que caracterizan su trabajo de campo y su etnología.

BERNABEU ALBERT, Salvador; MENA GARCÍA, Carmen; LUQUE AZCONA, Emilio José (2015): Conocer El Pacífico; exploraciones, imágenes y formación de sociedades oceánicas. Universidad de Sevilla.

 

Conocer El Pacífico pretende llamar la atención sobre mayor oceáno del planeta. A partir del siglo XIX, el Pacífico sufrió dos momentos impactantes; la extensión del imperialismo decimónonico y la crisis tras la IIª Guerra Mundial. Todos estos cambios están todavías presentes en esta zona. Frente a ello, este compendio de ensayos hace una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro del Pacífico junto a sus islas y sus sociedades.

MARTÍNEZ DE PISÓN, Eduardo (2014): La tierra de Jules Verne. Fórcola Ediciones.

 

Un libro ameno e inteligente que supone  una introducción geográfica al mundo novelesco de Verne, el gran viajero literario.

En La tierra de Jules Verne Martínez de Pisón repasa la producción verniana referida a sus decenas de libros de viajes, para estudiar la relación entre  la influyente y abundante base geográfica de sus relatos, unas veces realista y muchas otra fantástica. Como terreno de acción, se centra en los cuadros descritos por Verne recorriendo aquella geografía que los sustentan en conexión con su fondo cultural.

STEVENSON, Robert Louis (2014): Viajar, Ensayos sobre viajes. Páginas de Espuma Editorial.

 

Reunión de los maravillosos ensayos de viajes de Stevenson, el emblemático novelista, poeta y ensayista escocés del siglo XIX. En estos ensayos -quizá sus obras menos conocidas- se recrea sus experiencias desde una mirada personal de sus viajes por Europa. En concreto por los paisajes ingleses y algunas zonas del continente europeo, además de un corto viaje a los Estados Unidos. "Un escritor esforzado, un lector ávido, un observador de la naturaleza humana", según Amelia Pérez, traductora de estos ensayos.

PÉREZ TORNERO, José Manuel; TEJEDOR, Santiago (2014): Viajar, sentir y pensar. Editorial UOC.

 

Unión de 32 relatos de viajes escritos por un grupo de profesionales y experimentados viajeros. Cada relato expresa la experiencia de un viaje desde un punto de reflexión de los sentimientos que les acompañaban en el “antes”, el “durante” y el “después” de cada aventura. 

El motivo principal es la defensa de los pueblos indígenas que habitan el planeta. Estos aventureros y soñadores, seguidores del mundo viajero son especialistas de varios ámbitos; literatos, profesores, antropólogos, biólogos, arqueólogos, periodistas, corresponsales de guerra, semióticos, historiadores, naturalistas, politólogos… los beneficios de esta obra están dirigidos a la Fundación Tarahumara(México).

VV.AA. (2014): Viajar con niños. La editorial viajera.

 

Como su propio subtítulo indica, este manual recoge muchas de las preguntas y retos a los que los padres se enfrentan a la hora de viajar con los más pequeños. Un libro para preparar las vacaciones en familia con trucos prácticos, consejos sobre alojamientos y medios de transporte así como sobre prevención de enfermedades y problemas de seguridad. Un manual para que los padres no se resignen a olvidar su pasión por el viaje.

VV.AA. (2014): Viajeras. La editorial viajera.

 

Un libro para mujeres viajeras realizado por mujeres viajeras. Un compilado de consejos para mujeres que quieren recorrer el mundo. Este manual, dividido en tres partes, facilita información sobre cómo planear un viaje, encarar el día a día en el lugar de destino y otorgar ideas sobre destinos concretos. Todo lo necesario para que las mujeres se lancen a viajar.

ALMARCEGUI, Patricia (2013): El sentido del viaje. Junta de Castilla y León.


Un esayo escrito por Patricia Almarcegui Elduayen, escritora y autora de varios libros de temática viajera y orientalista. El sentido del viaje se divide en 5 capítulos en los que intenta identificar los elementos que configuran el viaje y la literatura.

En el primer capítulo, inicia con una orientación de los elementos que caracterizan el viaje a lo largo del tiempo. A continuación, habla de las formas del viaje, de lenguaje  con el que los viajeros cuentan sus experiencias y finalmente, destaca a tres viajeros desde el siglo XIV hasta el siglo XX. El sentido del viaje es más que un ensayo; es un viaje literario del primer orden.

GAMBOA, Santiago (2013): Viaje al Caribe de García Márquez. LDH Editorial.

 

"Recorrí por primera y única vez esta carretera hace 35 años, cuando Colombia era un país muy distinto. Aún no leía a García Márquez pero sabía de él por mis padres, que lo citaban continuamente, pues ya era el escritor más célebre de Colombia y, al decir de ellos, el mejor".

Santiago Gamboa recorre en coche la Colombia de Gabriel García Márquez. Un territorio literario que, aun habiéndose transformado desde los años 1940, continúa siendo aquel universo mágico donde el hielo del coronel José Arcadio Buendía se guarda en un cofrecito como la más preciada reliquia. Una ruta cautivadora por las calles, periódicos, bares y centros culturales que convirtieron a un joven aspirante a escritor en Premio Nobel de Literatura.

MARTÍNEZ LLORCA, Ricardo (2013): Al otro lado de la luz.

 

Una incursión sobre otros mundos ajenos, apenas una ráfaga que ilumina en breves instantes los abismos de un personaje, los mapas ocultos de los lugares, el drama de una realidad que sólo emerge a la luz en ese momento fugaz.

En este relato, un viaje a Mozambique para trabajar por unas semanas en una organización de ayuda humanitaria, hay imágenes bruñidas con una prosa exacta, poética y siempre evocadora que deja en los lectores  espacios e interrogantes que completar pues, “la sabiduría se encuentra en el interior del silencio”.

SUÁREZ, Carlos (2013): Morir por la cima. Madrid, Autoedición.

 

Morir por la cima  narra un descubrimiento personal del alpinismo, una etapa apasionante relatada en primera persona por Carlos Suárez, quien se considera tan atrapado por su lado más racional como para realizar grandes aventuras.
Carlos se propone el estudio del riesgo inherente al enfrentamiento con cada montaña arriesgando su vida buscando, en su interior, difíciles respuestas. Carlos Suárez ha sentido que era el momento ideal para explicarse, para explorar ese espacio que está detrás de las escaladas.

 

KAPLAN, Robert (2013): Monzón. Madrid, KALAMO LIBROS S.L.

 

Kaplan parte de bases económicas y militares para considerar que el trozo del planeta que va desde la península arábiga al estrecho de Malaca será determinante en el proyecto político de eso que llamamos globalización. Sus referencias  se centran, respecto al poder militar, mayormente, en las armas de fuego y el número de soldados de que dispone un país, y no en las nuevas formas de guerra, bajo control informático.

Monzón es un ensayo que refleja la convinción del autor de que la globalización ha producido, paradójicamente, más nacionalismos de los que nunca existieron.

YANAGITA, Kunio (2013): Mitos populares de Japón. Quaterni Editorial.

 

Fantasmas y aparecidos, deidades locales, forasteros de aspecto inquietante, animales que parecen sacados del mundo sobrenatural, usos y costumbres misteriosas? Cuentos populares y creencias ancestrales, narrados con un estilo poético y sencillo, que disfrutarán tanto los interesados en Japón como los lectores atraídos por los mitos y leyendas, así como los aficionados al manga que deseen conocer el origen de muchos de los personajes fantásticos que aparecen en ellos. Un clásico imprescindible de las letras niponas, escrito por Kunio Yanagita, considerado el fundador y primer estudioso del folclore y la mitología popular.

STRUBELL, Pablo; MARCOTEGUI, Itziar (2012): Como preparar un gran viaje. El manual de los trotamundos. Itzair Marcotegui y Pablo Strubell Editorial. 

 

Como preparar un gran viaje es un manual práctico para planificar un viaje que va más allá de un escapada o unas vacaciones. Gracias a las docenas de consejos, trucos e ideas que contiene, permitirá ahorrar muchas preocupaciones a quienes se estén planteando iniciar un viaje de este tipo.

Destinado a los viajeros menos experimentados, pero también a los que ya han hecho viajes de varias semanas, aquí se pueden encontrar respuestas a la multitud de preguntas que frecuentemente nos vienen a la mente cuando queremos realizar un gran viaje, ¿como elijo la ruta?, ¿mejor con maleta o mochila?, ¿llevo saco de dormir?, ¿cuanto dinero, y como lo llevo?

Pues todo lo podréis encontrar en este magnífico manual.

Sea cual sea el destino y la duración, este libro sirve como guía para planificarlo.

THEROUX, Paul (2012): El Tao del viajero. Madrid, Alfaguara.

 

El veterano viajero y escritor Paul Theroux ofrece en esta ocasión un libro que no es exactamente de narrativa de viajes. Theroux, casi a modo de ensayo, lo que ha realizado aquí es una reflexión sobre los valores del viaje; un libro de filosofía y sociología de viaje. Y la forma de estructurarlo es genial por su sencillez: a través de la recopilación de citas y reflexiones propias y de otros escritores viajeros que influyeron en su pensamiento. Una interesante recopilación de ideas, impresiones, sensaciones de muchos viajeros que convierten esta obra en un recordatorio de los profundos valores asociados al viaje. Un obra necesaria frente al proceso de trivialización que hoy sufre la comunicación mediática del mundo de los viajes.

JENKINS, Mark (2012): Mundos para explorar. Barcelona, Editorial National Geographics.

 

Cuando algunas partes del globo ni siquiera salían en los mapas y todo viaje era una aventura, las páginas de National Geographic fueron un pasaporte para la fantasía y el asombro de millones de trotamundo de sillón. En Mundos para explorar, el editor Mark Jenkins dirige un emocionante viaje alrededor del globo a través de más de 50 historias de los primeros cincuenta años de la revista.

LIVERANI, Elena y CANALS, Jordi (eds.) (2011): El discurso del turismo. Aspectos lingüísticos y variedades textuales. Trento, Tangram Edizioni Scientifiche.

 

El mundo de los viajes ha generado a lo largo de la historia de la humanidad multitud de textos extraordinariamente heterogéneos en contenidos, formas e intenciones. La semántica, la morfología y la pragmática de los relatos de viajes se combinan logrando ricas hibridaciones y diferentes discursos que se han ido modificando a lo largo de los siglos. Varios autores, utilizando el análisis del discurso como herramienta y metodología de trabajo, son capaces de desentraña el léxico, las retóricas, las estrategias y recursos que estos productos utilizan con mayor o menor eficacia.

FERNÁNDEZ MIRANDA, Rodrigo (2011): Viajar perdiendo el Sur. Crítica del turismo de masas en la globalización. Madrid, editorial Libros en Acción.

 

"Este es un libro para entender, de verdad, por qué es tan importante fijarse en el turismo si queremos cuidar nuestro mundo. En medio de las inmediateces de la vida cotidiana, es fácil dejarse confundir por los reclamos interesados en hacernos cómplices de un movimiento natural y lineal de progreso orientado al goce individual sin otros límites que la voluntad de libertad y de superación constante de nuevas metas. La promesa de liberación individual del turismo es, precisamente, el exponente quizás más refinado y perfecto del poder de seducción de la maquinaria de publicidad en que se basa el industrialismo capitalista." (Extracto del prólogo de Joan Buades y Ernest Cañada).

FERRÚS ANTÓN, Beatriz (2011): Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: entre España y las Américas. Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

 

Interesante ensayo en el que su autora rescata nombres de viajeras y textos poco valorados y conocidos por la historia de la literatura. Entre estas escritoras se encuentran nombres como la periodista Nellie Bly, Eva Canel, Emilia Serrano, Fanny Calderón de la Barca, W.L.M Jay, Helen Sanborn, Ella Hoffman, Laura de Montoya, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Clorinda Matto de Turner, Eduarda Mansilla y Concha Espina. Sus textos y diarios de viajes suponen un valioso documento de las transformaciones sociales y geopolíticas de su época.

BODEI, Remo (2011): Paisajes sublimes, el hombre ante la naturaleza salvaje. Madrid, Siruela.

 

Paisajes sublimes es el reflejo del enfrentamiento que existe entre el hombre y la naturaleza. Bodei, filósofo y ensayista italiano, reflexiona en este trabajo sobre las sensaciones que el ser humano siente ante determinados espacios y paisajes de la geografía. Lugares ante los cuales el hombre ha experimentado durante milenios temor y espanto: montañas, océanos, bosques, desiertos, volcanes que amenazan con su poder. Analiza como han cambiado las percepciones a lo largo de la historia y de qué forma  desde principios del siglo XVIII empiezan a ser percibidos como "sublimes". Estos cambios han producido nuevas formas de aproximación y de relación con la naturaleza.  

 TEJERA, Pilar (2011): Viajeras de leyenda. Aventuras asombrosas de trotamundos victorianas. Barcelona, editorial Casiopea.

 

La obra recoge una sorprendente colección de aventuras protagonizadas en el siglo XIX por aquellas primeras viajeras, mujeres que recorrieron el globo a solas y muchas veces sin dinero, que vivieron sus mejores experiencias durante su ambulante vida. Sus aventuras transcurren en las arenas del desierto árabe, en las junglas de África, en las frías estepas de Rusia, en la remota India, en el sureste asiático o en el lejano oriente.

 VV.AA (2011): Grandes viajes. Un recorrido por las rutas más espectaculares. Barcelona, editorial Geoplaneta.

 

Este libro invita al lector a emprender más de 70 grandes viajes, desde rutas antiguas como el camino inca al Machu Picchu hasta clásicos modernos como la Ruta 66. Incluye 75 grandes rutas y viajes de ayer y de hoy, mapas de cada una de las rutas, fotos espectaculares, textos sugerentes e información práctica para el viajero actual, así como bibliografía y filmografía relacionadas con el viaje.

ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Síguenos en Google+


Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com