TEJEDOR, Santiago (2021):

Periodismo y viajes. Manual para ir, mirar y contar

Universitat de Barcelona Edicions.

 

En este libro, concebido como un manual de uso, se vertebra en torno a dos cuestiones: ¿Existe el periodismo de viajes o debemos hablar más bien de periodismo y viajes, como dos acciones que suman y se complementan? Su autor,  Santiago Tejedor, intenta desentrañar el nudo de la cuestión. Reflexionando sobre las experiencias propias y sobre las de otros escritores, define las grandes líneas del periodismo viajero en un diálogo sugerente y enriquecedor con sus principales referentes. Explora temas relacionados con este género narrativo recopilando las opiniones de diferentes autores vinculados al periodismo de viajes. Repleto de caminos, preguntas y también algunas respuestas, este libro responde a la ecuación que habita en la esencia del periodismo: ir, mirar y contar.

 

 

 

 

AA.VV. (2021):

Viajeros de la antigüedad al nuevo mundo.

Editorial Universidad de Santiago de Compostela.

 

Las páginas de este libro te hacen viajar a través del tiempo, el espacio y la historia. Esta obra ha sido creada por un grupo de investigadores que han querido reflejar y hacer propio el pensamiento de Mark Twain: "Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente". Esta temática la combina a lo largo de sus líneas con el arte de viajar y la literatura clásica. 

ALEMANY, Ana (2021):

Mujeres de los aires. 

Editorial Ediciones del viento. 

 

En esta obra se recogen a las pioneras aviadoras de los últimos siglos. Desde Raymonde, la primera mujer en conseguir la licencia de piloto; hasta Amelia Earhart, que con su vuelo desde Terranova hasta Irlanda del Norte ha inspirado a miles de mujeres a seguir sus pasos. Pasando por Harriet Quimby, la primera mujer en sobrevolar el Canal de la Mancha; y sin olvidarnos de Mari Pepa Colomer, la primera piloto española. 

AA.VV (2021):

La guía del viaje sostenible. 

Editorial GEOPLANETA.

 

Tras la crisis del coronavirus en 2020, los viajes se han visto afectados en todos los sentidos. A causa de la pandemia se ha publicado este libro, donde se ofrecen herramientas para viajar de manera más sostenibles. En esta guía se muestra que el viaje sostenible es posible de muchas formas y en todas partes. En este libro se muestran desde las rutas por carreteras más emocionantes, hasta una detallada lista de destinos sostenibles de las diferentes regiones. La función principal es mejorar los hábitos del viajero, para que siga disfrutando de una aventura inolvidable de una forma más responsable.

ABULAFIA, David (2021):

Un mar sin límites.

Editorial CRITICA.

 

En este libro se relata la relación entre las masas de agua y los viajeros, se remonta a siglos pasados, a los primeros aventureros. Abulafia ha creado una narración extraordinaria sobre los humanos y los océanos, contando desde las primeras expediciones de los pueblos en canoas hasta las últimas rutas que a día de hoy siguen los petroleros. Este texto cuenta la historia de los viajes desde otra perspectiva, desde el mar. 

M CORRAL, Juan (2021):

Japon desconocido. Guía de lugares y hechos fuera del circuito convencional. 

Editorial Dolmen.

 

Juan M. Corral ofrece en esta guía un Japón menos idealista y más novedoso que lo que suele enseñarse a los turistas, ya sea porque en occidente se busca una imagen preconcebida de Japón, o porque los propios nipones buscan mostrarla. En este ensayo se encuentran cosas como los barrios menos "visitables", historias menos conocidas y localizaciones geográficas menos promocionadas. 

GARCÍA MALDONADO, Antonio (2020):

El final de la aventura.

Editorial La Caja Box.

 

En este libro Maldonado hace una reflexión sobre la aventura y el futuro. A lo largo de este ejemplar, el autor hace un análisis sobre los tipos de aventuras y cómo enfocarlas en las vacaciones individuales. Realmente se podría decir que es un manual de cómo dejar que el futuro suceda y no predecirlo.

TORBJORN, Ekelund (2020): 

Senderos el deseo de viajar a pie.

Editorial Volcano.

 

Ekelund decide contar la historia de los caminos. Comienza a viajar a pie tras enterarse que padece epilepsia y que no va a poder volver a conducir. Su interés aumenta cuanto más camina y por eso en este libro relata la historia de la necesidad innata del ser humano por moverse, caminar y viajar.

UMAR,Ousman (2019)

Viaje al país de los blancos.

Editorial Plaza & Janés

 

La odisea de un joven que arriesgó su vida por un futuro mejor. Mi vida era feliz y sencilla, hasta que un día, entre juegos, vi un avión volar. Desde ese momento quise ser piloto, ingeniero, todo, menos negro. La curiosidad por conocer el mundo me empujó a hacer un viaje sin retorno hacia el País de los Blancos.

ALMARCEGUI, Patricia (2019):

Los mitos del viaje.

Editorial Fórcola Ediciones.

 

En este volumen la escritora pretende seguir avanzando en la estética y la cultura viajera. Hace una relación entre los conceptos de literatura y aquellos elementos más destacados de los viajes y las aventuras. Desde hace siglos esta práctica de conocer mundo ha sido una de las formas más preferidas para el ser humano de representación y, sobre todo, de ampliar conocimientos. 

GONZÁLEZ-ROVERA, Juliana (2019)

La invención del viaje. La historia de los relatos que cuentan el mundo.

Editorial Alianza

 

"El viaje es una idea" - escribe Juliana en la introducción de su libro- "Estudiarlo como disciplina no parece posible porque se puede abordar desde muchas esferas y por su presencia en todas las dimensiones de la vida del hombre..." Pero esta periodista, viajera y profesora en Medellín se atrevió a hacerlo a través de una tesis doctoral, origen de este ensayo que supone una interesente aportación a la antropología la sociología y a cultura de los viajes.

 

MARTÍNEZ DE PISÓN, Eduardo (2019)

Geografías y paisajes de Tintín. Viajes, lugares y dibujos.

Editorial Fórcola

 

Eduardo Matínez de Pisón nos adentra en esta publicación en el mundo imaginario de los viajes de Tíntín. El planeta Tintín creado por Hergé es un mundo dibujado e imaginario pero con fundamento real que, aunque pertenece, en lo físico, lo político, lo social y lo cultural, al momento en que fue dibujado una visión del mundo ciertamente eurocéntrica, pero inserta en la tradición de los libros de viajes, a la vez que es ya historia trasciende, junto a sus personajes, lugares, situaciones y aventuras, todo tiempo y se convierte en un arquetipo digno de estudio.

TEJERA, Pilar (2019)

Viajeras por los Mares del Sur (1876-1930).

Casiopea Ediciones

 

La periodista y gran viajera Pilar Tejera, vuelve a adentrare en la historia de las olvidadas mujeres viajeras decimonónicas. Y esta vez lo hace en un mítico escenario:

"Los Mares del Sur y sus islas... Algo se despierta en nosotros, algo que nos traslada a los tiempos en que estudiábamos a los exploradores del pasado- dice la autora en la introducción.../...Pero en este laberinto oceánico, ¿tuvo cabida también la sensibilidad y lacuriosidad de las mujeres?, ¿conserva la historia el recuerdo de algunas? El eco de sus voces resuena como un susurro en algunos libros y diarios". En este libro se da respuesta a la pregunta de la mano de algunas de ellas.

 

MARTINEZ LLORCA, Ricardo (2019)

Eva en los mundos. Escritoras y cronistas.

Editorial La Línea del Horizonte

 

 

En Eva en los mundos el autor reúne a trece viajeras vinculadas de una forma u otra a la escritura o el periodismo de viajes, verdaderas aventureras de lugares y épocas diferentes. Estos son los nombres de protagonistas de este libro:

 

Svetlana Aleksiévich, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Joan Didion, Hayashi Fumiko, Helrn Garner, Martha Gellhorn, Leila Guerreiro, Janet Malcon, Edna O’Brian, Anna Marie Schwarzenbach, Marina Tsvetaieva y Rebecca West

 

Como dice Ricardo Martínez LLorca, el autor de este recopilatorio “Estas mujeres, de la estirpe de Eva, tratan de escribir sobre la realidad, sobre los lugares a los que van, sobre lo que ven, pero todos sabemos que, para darle forma a la realidad, y no digamos a la verdad, hace falta mucha imaginación; en ocasiones, incluso mucha poesía”.

 

BRAVO, Pedro (2018)

Exceso de equipaje.

Porqué el turismo en un gran invento hasta que deja de serlo.

Editorial Debate

 

Ensayo en donde se aborda una crítica necesaria contra el turismo actual. "El turismo genera empleo -dice el autor- pero este es precario y estacional.../...afecta cada vez más al mercado de la vivienda.../...puede devenir en invasión. Y sí es muy contaminante".

"¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cuáles son las claves del sector? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo nos afecta? ¿Se puede hacere de otra manera? ¿Se puede hacer de otro modo?". Esta son algunas preguntas que con realismo intenta dar respuesta el periodista Pedro Bravo.

 

DREISER, Theodore (2018)

Nueva York: el color de una gran ciudad

Editorial Abada

 

Este volumen reúne 38 escenas de Nueva York a principios del siglo XX, en las que Dreiser nos presenta, con maestría periodística, los contrastes sociales de Norteamérica en la gran metrópoli. Aunque no solo pretendía mostrar lugares físicos, sino también un modo y estilo de vida que cambió con el paso de los años. Eclipsada por el gran éxito novelístico del autor e inédita en español hasta la fecha, esta obra surgió de los paseos de Dreiser por la ciudad y su observación de las zonas más extrañas, peculiares e interesantes, donde tenían una destacada presencia los mendigos, granujas y perdedores.

OTERO PEREIRA, Eduardo (2018)

Mujeres viajeras de la Antigüedad

Ediitorial Sígueme

 

En este libro tenemos la oportunidad de conocer la identidad de varias mujeres que se encaminaron, en sus respectivas épocas, hacia los Santos Lugares. Además, de algunas incluso se conserva el relato de su itinerario, anotado cuidadosamente en su diario. A través de todos sus ojos, el ambiente humano y espiritual de la Antigüedad tardía nos revela matices que pueden enriquecer la comprensión de una época esencial para la configuración del Occidente que conocemos.

GIBSON, Ian (2018):

Aventuras Ibéricas

Editorial Zeta

 

Coincidiendo con el 60 aniversario de su llegada a España, Ian Gibson se propone recorrer y analizar algunos de los lugares clave de su geografía para comprender el espíritu, la cultura y la realidad que rodea el país. De los escenarios del Quijote a la frontera con Portugal, el prestigioso hispanista reflexiona con su característica ironía sobre temas que van desde la desmemoria histórica hasta la costumbre nacional de hablar a voces en los bares, a la vez que rescata recuerdos y anécdotas de esta historia de amor, no exenta de críticas, con España.

BAXTER, Sarah (2018):

Lugares Sagrados

Editorial Planeta

 

Relato que recopila esos lugares que poseen un aire especial, un aura casi mística que abraza a aquellos que lo visitan y se engarza en sus vidas para a veces cambiar incluso su manera de observar el mundo. Sarah Baxter lleva a los lectores a algunos de estos lugares que, más allá de su espectacularidad o su belleza, se instalan en nuestro interior para plantearnos cuestiones sobre la propia existencia humana. Espiritualidad e historias tejidas durante siglos se entrecruzan en esta entrega, con ayuda de bellas ilustraciones que hacen a las páginas cobrar vida ante nuestros ojos. 

ALMARCEGUI, Patricia (2018):

Conocer Irán

FORCOLA

 

Patricia Almarcegui es novelista, ensayista y profesora universitaria de literatura comparada, siendo uno de sus intereses la literatura de viajes. En Conocer Irán, compila los artículos y ensayos de viajes que realizó al recorrer la antigua Persia entre 2005, 2014 y 2017. Una serie de momentos marcados con especial intensidad por su pasión de perseguir las huellas de viajeras que le precedieron, y la particularidad de ser una mujer viajera en solitario por Oriente, algo que aún a día de hoy continúa maravillando y asombrando a algunos. Un relato, por tanto, sobre un viaje para reinventarse a lo largo del camino. 

MUÑOZ DE JULIÁN, Daniel (2017):

El Grand Tour: Guía para viajeros ilustrados

AKAL

 

Aventuras y conocimiento esperaban en una Europa continental que, durante la Ilustración, generaciones de jóvenes ingleses visitaban. Buscaban con avidez en cada rincón, en cada calle y lugar de encuentro, motivados más por los vicios y la vida que por la educación. En esta guía para viajeros, que se puede seguir perfectamente a día de hoy, cuenta Muñoz de Julián, con un aire inglés, ameno y lleno de sentido del humor, cómo moverse por el mundo como un ilustrado en pleno siglo XVIII. Desde qué ver y dónde comer, hasta la mejor época para visitar al Papa o el caótico trasiego de gente en Nápoles. Y, si las circunstancias no nos permiten recorrer el mundo físicamente, nos quedan sus palabras para verlo a través de unas páginas editadas a la antigua, a dos columnas, desde la comodidad del sofá. 

PASCUAL, Carlos (2017):

Viaje de Egeria.

La Línea del Horizonte

 

El relato de viajes más antiguo de España del que queda constancia fue escrito por una mujer.

Una recopilación de cartas que, Egeria, dama gallega del siglo IV, dirigía a sus amigas y en las que narraba su larga peregrinación a Tierra Santa

La protagonista, una mujer aventurera, singular y decidida, relató sus andanzas a través de Constantinopla, Egipto, Jerusalén, el Sinaí y Mesopotamia con una frescura y una agudeza aún presentes hoy en día entre las líneas de sus escritos. 

 

Carlos Pascual se ocupa de la traducción de las cartas, así como de la introducción, notas y biografía de esta trepidante peregrinación.

 

SEGALEN, Víctor (2017):

Ensayo sobre el exotismo.

La Línea del horizonte ediciones.

 

Una colección de breves páginas halladas tras la muerte del autor en 1919 que destapan aspectos de su obra literaria y de su propia biografía.

Segalen utilizó el  exotismo para plasmar y describir la contraposición entre la sensibilidad y lo extraño.

 

El autor siempre intentó huir de la banalidad que se comenzó a atribuir a los viajes y trató de elaborar una guía para ayudar a las generaciones futuras a relacionarse con el mundo. Sus experiencias en Polinesia, Tahití y China fueron la principal inspiración del autor a la hora de redactar un ensayo que conserva un carácter de actualidad en un mundo cada vez más globalizado.

 

 OSBORNE, Lawrence (2017):

El turista desnudo. 

Gatopardo ediciones

 

Relato que podría ser considerado como obra narrativa, pero que sin embargo introduce una serie de reflexiones que lo convierten en ensayo.

El autor,consciente de la creciente industria del turismo masivo, busca un lugar alejado de la civilización en la isla de Papúa Nueva Guinea.

 

Un viaje inigualable: desde uno de los destinos más contaminados de la Tierra,  Dubái, a las islas Andamán,  pasando por las nuevas Maldivas y concluyendo su recorrido en una inmensa isla de cielos verdes, ríos enrojecidos y volcanes en erupción.

 

Un relato apasionante y dedicado a transmitir al lector su irresistible pasión por los viajes en un mundo donde pocos rincones quedan ya por descubrir y ser reconstruidos para acoger a hordas de turistas. 

 

PERAL, José María (2017):

Guadalquivir. Mapas y relatos de un río. Imagen y mirada. 

Universidad de Sevilla

 

Un ensayo que nos transporta, a través de seis estudios por la historia del río Guadalquivir. Cuenta con dos partes:  una dedicada a la historia antigua y a los relatos de historiadores, poetas y geógrafos de la antigüedad grecoromana y, por otro lado, una parte que se centra en la historia más cercana, y descubre los resultados de las mejoras en la explotación del río.

Además de comentarios científicos, encontramos entre las páginas de este libro material cartográfico, libros impresos y manuscritos, obras históricas y fotografías actuales, obtenidos en el Archivo General de Indias de la ciudad de Sevilla.

CHECA, Antonio (2017):

El viaje y los libros de viajes.

Ediciones Alfar.

 

Este relato responde a las dos eternas preguntas de ¿por qué viajamos? y ¿por qué con tanta frecuencia sentimos la necesidad de contar lo que hemos visto o vivido?

Construido con las reflexiones de decenas de viajeros de variados lugares y épocas y observaciones del propio autor sobre el significado del viaje en nuestra era. 

 

ONFRAY, Michel (2016):

Teoría del viaje.

Editorial Taurus.

 

Michel Onfray crea esta guía para aquellos viajeros que se quieran sentir aventureros y no turistas. Con su filosofía y literatura es capaz de hacerte sentir la emoción de lo que te cuenta. En este libro relata desde el deseo de partir, los preparativos; hasta las fotografías y los recuerdos del viaje que se quedan en la mente.Se podría decir que Teoría del viaje es una crítica a la planificación. 

MUÑÓZ, Carlos (2016):

El paisaje habitado.

La línea del horizonte.

 

¿Qué es el paisaje? ¿Qué llega a ser paisaje? ¿De dónde procede nuestro gusto por representarlo, fotografiarlo, pintarlo? "El Paisaje habitado" es la respuesta que ha encontrado aquel que, sumergiéndose en los paisajes, recorriéndolos y contemplándolos, quiso habitarlos. De ciudades a cementerios, desiertos, islas, bosques, cuevas, jardines, infiernos,  todo es paisaje.

Una reflexión actual, desde la filosofía, que trata de aportar significado a aquello que contempla nuestra mirada. 

 

ARAÚJO, Joaquín (2016):

El placer de contemplar.

Ediciones Carena.

 

Desde el convencimiento de que todo paisaje no sentido está ya muerto, Joaquín Araújo desemboca, con raudales de emoción, en las propuestas de observación del entorno natural. Su sensibilidad le convierte en interlocutor del paisaje, en un traductor de sus lenguajes. Sus innumerables y casi incesantes contemplaciones aparecen aquí destiladas en forma de aforismos poéticos, haikus y otros poemas. Todos ellos precedidos de pequeños ensayos sobre las relaciones de nuestros cinco sentidos con las causas que nos permiten usarlos.

Nos insta a contemplar el más bello espectáculo del Universo: la vida y sus mansiones en la Tierra.

 

BARTOV, Omer (2016):

Borrados.

Malpaso.

 

Una seria investigación sobre la aniquilación de los judíos en Ucrania, fundamental para entender el Holocausto. Bartov combina la erudición con la vivencia personal y logra un texto sorprendente, entre la crónica y lo autobiográfico.


Borrados es una fascinante crónica de viaje, un erudito libro de historia y una secreta autobiografía familiar. El proyecto nació cuando Bartov, ya profesor de prestigio, comenzó a interrogar a su familia de Israel acerca de sus orígenes europeos. Las respuestas le condujeron a la exploración en el terreno y en los archivos, en los paisajes y en los libros, en los monumentos y en los testimonios de uno de los capítulos más vergonzosos de la historia del siglo XX.

En Ucrania el genocidio nazi no fue industrial y metódico sino terriblemente humano, apasionado, casi íntimo, en forma de masacres sucesivas que tuvieron beneficiarios políticos y económicos. Pero el pasado judío ha sido sistemáticamente borrado, no quedan más que vestigios y unos pocos relatos dispersos. Borrados rescata los ecos de lo ocurrido que, en forma de pequeñas claves, nos ayudan a interpretar el presente y a construir nuestra memoria histórica.

 

REPORTEROS SIN FRONTERAS (2015):

Manual de seguridad para periodistas. Guía práctica para reporteros en zonas de riesgo. 

 

Una herramienta de trabajo para todos aquellos que se enfrentan a situaciones peligrosas durante su labor informativa. 

 

El manual comprende consejos prácticos para trabajar en contextos peligrosos y susceptibles de afectar a la integridad física y psíquica del periodista. Lecciones  que instruyen sobre situaciones como estar en la línea de fuego en áreas de guerra, cubrir el terreno de epidemias y desastres naturales, manifestaciones con riesgo de violencia e incluso sobre las posibles secuelas derivadas de una misión periodística. 

 

Con un enfoque realista, el Manual se centra en señalar todo lo que un periodista y el medio para el que trabaja pueden hacer para optimizar su seguridad. Está elaborado a partir de consejos de reporteros veteranos, hombres y mujeres que cada día pisan terrenos peligrosos con la misión de informar. 

Disponible en descarga directa y gratuita, en formato pdf a través de la web de Reporteros sin Fronteras

 

BOSSERT, Federico; Villar, Diego; Mortensen, Viggo (2015):

Hijos de la selva/Sons of the forest. Perceval Press.

 

Edición bilingüe que narra las expediciones del explorador alemán y pionero de la estenografía, Max Schmidt. Su historia realiza un recorrido por su trayectoria en el Mato Grosso de Brasil y el Chaco de Paraguay durante los años 30 y 40 del siglo XIX.

 

Texto narrado por los antropólogos argentinos, Federico Bossert y Diego Villar junto a una amplia selección de notables fotografías de Schmidt, analizan los rasgos que caracterizan su trabajo de campo y su etnología.

 

BERNABEU ALBERT, Salvador; MENA GARCÍA, Carmen; LUQUE AZCONA, Emilio José (2015):

Conocer El Pacífico; exploraciones, imágenes y formación de sociedades oceánicas.

Universidad de Sevilla.

 

Conocer El Pacífico centra su atención sobre el mayor oceáno del planeta. A partir del siglo XIX, el Pacífico sufrió dos momentos impactantes; la extensión del imperialismo decimónonico y la crisis tras la IIª Guerra Mundial. Todos estos cambios están todavía presentes en esta zona.

 

Esta antología de ensayos hace una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro del Pacífico junto a sus islas y sus sociedades.

 

MARTÍNEZ DE PISÓN, Eduardo (2014):

La tierra de Jules Verne.

Fórcola Ediciones.

 

Un libro ameno e inteligente que supone  una introducción geográfica al mundo novelesco de Verne, el gran viajero literario.

En La tierra de Jules Verne Martínez de Pisón repasa la producción verniana referida a sus decenas de libros de viajes, para estudiar la relación entre  la influyente y abundante base geográfica de sus relatos, unas veces realista y muchas otra fantástica. Como terreno de acción, se centra en los cuadros descritos por Verne recorriendo aquella geografía que los sustentan en conexión con su fondo cultural.

 

STEVENSON, Robert Louis (2014):

Viajar, Ensayos sobre viajes. 

Páginas de Espuma Editorial.

 

Reunión de los maravillosos ensayos de viajes de Stevenson, el emblemático novelista, poeta y ensayista escocés del siglo XIX. En ellos -quizá sus obras menos conocidas- recrea sus experiencias desde una mirada personal de sus viajes por Europa, en concreto por los paisajes ingleses, además de un corto viaje a los Estados Unidos.

 

"Un escritor esforzado, un lector ávido, un observador de la naturaleza humana", según Amelia Pérez, traductora de estos ensayos.

 

PÉREZ TORNERO, José Manuel; TEJEDOR, Santiago (2014):

Viajar, sentir y pensar. 

Editorial UOC.

 

Unión de 32 relatos de viajes escritos por un grupo de profesionales y experimentados viajeros. Cada relato expresa la experiencia de un viaje desde un punto de reflexión de los sentimientos que les acompañaban en el “antes”, el “durante” y el “después” de cada aventura. 

El motivo principal es la defensa de los pueblos indígenas que habitan el planeta. Estos aventureros y soñadores, seguidores del mundo viajero son especialistas de varios ámbitos; literatos, profesores, antropólogos, biólogos, arqueólogos, periodistas, corresponsales de guerra, semióticos, historiadores, naturalistas, politólogos… los beneficios de esta obra están dirigidos a la Fundación Tarahumara(México).

VV.AA. (2014):

Viajar con niños.

La editorial viajera.

 

Como su propio subtítulo indica, este manual recoge muchas de las preguntas y retos a las que  se enfrentan los padres a la hora de viajar con los más pequeños.

Un libro para preparar las vacaciones en familia con trucos prácticos, consejos sobre alojamientos y medios de transporte así como sobre prevención de enfermedades y problemas de seguridad. Un manual para que los padres no se resignen a olvidar su pasión por el viaje.

 

VV.AA. (2014):

Viajeras.

La editorial viajera.

 

Un libro para mujeres viajeras realizado por mujeres viajeras. Un compilado de consejos para mujeres que quieren recorrer el mundo. Este manual, dividido en tres partes, facilita información sobre cómo planear un viaje, encarar el día a día en el lugar de destino y otorgar ideas sobre destinos concretos. Todo lo necesario para que las mujeres se lancen a viajar.

ALMARCEGUI, Patricia (2013): El sentido del viaje. Junta de Castilla y León.


Un esayo escrito por Patricia Almarcegui Elduayen, escritora y autora de varios libros de temática viajera y orientalista. El sentido del viaje se divide en 5 capítulos en los que intenta identificar los elementos que configuran el viaje y la literatura.

En el primer capítulo, inicia con una orientación de los elementos que caracterizan el viaje a lo largo del tiempo. A continuación, habla de las formas del viaje, de lenguaje  con el que los viajeros cuentan sus experiencias y finalmente, destaca a tres viajeros desde el siglo XIV hasta el siglo XX. El sentido del viaje es más que un ensayo; es un viaje literario del primer orden.

GAMBOA, Santiago (2013): Viaje al Caribe de García Márquez. LDH Editorial.

 

"Recorrí por primera y única vez esta carretera hace 35 años, cuando Colombia era un país muy distinto. Aún no leía a García Márquez pero sabía de él por mis padres, que lo citaban continuamente, pues ya era el escritor más célebre de Colombia y, al decir de ellos, el mejor".

Santiago Gamboa recorre en coche la Colombia de Gabriel García Márquez. Un territorio literario que, aun habiéndose transformado desde los años 1940, continúa siendo aquel universo mágico donde el hielo del coronel José Arcadio Buendía se guarda en un cofrecito como la más preciada reliquia. Una ruta cautivadora por las calles, periódicos, bares y centros culturales que convirtieron a un joven aspirante a escritor en Premio Nobel de Literatura.

MARTÍNEZ LLORCA, Ricardo (2013): Al otro lado de la luz.

 

Una incursión sobre otros mundos ajenos, apenas una ráfaga que ilumina en breves instantes los abismos de un personaje, los mapas ocultos de los lugares, el drama de una realidad que sólo emerge a la luz en ese momento fugaz.

En este relato, un viaje a Mozambique para trabajar por unas semanas en una organización de ayuda humanitaria, hay imágenes bruñidas con una prosa exacta, poética y siempre evocadora que deja en los lectores  espacios e interrogantes que completar pues, “la sabiduría se encuentra en el interior del silencio”.

SUÁREZ, Carlos (2013): Morir por la cima. Madrid, Autoedición.

 

Morir por la cima  narra un descubrimiento personal del alpinismo, una etapa apasionante relatada en primera persona por Carlos Suárez, quien se considera tan atrapado por su lado más racional como para realizar grandes aventuras.
Carlos se propone el estudio del riesgo inherente al enfrentamiento con cada montaña arriesgando su vida buscando, en su interior, difíciles respuestas. Carlos Suárez ha sentido que era el momento ideal para explicarse, para explorar ese espacio que está detrás de las escaladas.

 

KAPLAN, Robert (2013): Monzón. Madrid, KALAMO LIBROS S.L.

 

Kaplan parte de bases económicas y militares para considerar que el trozo del planeta que va desde la península arábiga al estrecho de Malaca será determinante en el proyecto político de eso que llamamos globalización. Sus referencias  se centran, respecto al poder militar, mayormente, en las armas de fuego y el número de soldados de que dispone un país, y no en las nuevas formas de guerra, bajo control informático.

Monzón es un ensayo que refleja la convinción del autor de que la globalización ha producido, paradójicamente, más nacionalismos de los que nunca existieron.

YANAGITA, Kunio (2013): Mitos populares de Japón. Quaterni Editorial.

 

Fantasmas y aparecidos, deidades locales, forasteros de aspecto inquietante, animales que parecen sacados del mundo sobrenatural, usos y costumbres misteriosas? Cuentos populares y creencias ancestrales, narrados con un estilo poético y sencillo, que disfrutarán tanto los interesados en Japón como los lectores atraídos por los mitos y leyendas, así como los aficionados al manga que deseen conocer el origen de muchos de los personajes fantásticos que aparecen en ellos. Un clásico imprescindible de las letras niponas, escrito por Kunio Yanagita, considerado el fundador y primer estudioso del folclore y la mitología popular.

STRUBELL, Pablo; MARCOTEGUI, Itziar (2012): Como preparar un gran viaje. El manual de los trotamundos. Itzair Marcotegui y Pablo Strubell Editorial. 

 

Como preparar un gran viaje es un manual práctico para planificar un viaje que va más allá de un escapada o unas vacaciones. Gracias a las docenas de consejos, trucos e ideas que contiene, permitirá ahorrar muchas preocupaciones a quienes se estén planteando iniciar un viaje de este tipo.

Destinado a los viajeros menos experimentados, pero también a los que ya han hecho viajes de varias semanas, aquí se pueden encontrar respuestas a la multitud de preguntas que frecuentemente nos vienen a la mente cuando queremos realizar un gran viaje, ¿como elijo la ruta?, ¿mejor con maleta o mochila?, ¿llevo saco de dormir?, ¿cuanto dinero, y como lo llevo?

Pues todo lo podréis encontrar en este magnífico manual.

Sea cual sea el destino y la duración, este libro sirve como guía para planificarlo.

THEROUX, Paul (2012): El Tao del viajero. Madrid, Alfaguara.

 

El veterano viajero y escritor Paul Theroux ofrece en esta ocasión un libro que no es exactamente de narrativa de viajes. Theroux, casi a modo de ensayo, lo que ha realizado aquí es una reflexión sobre los valores del viaje; un libro de filosofía y sociología de viaje. Y la forma de estructurarlo es genial por su sencillez: a través de la recopilación de citas y reflexiones propias y de otros escritores viajeros que influyeron en su pensamiento. Una interesante recopilación de ideas, impresiones, sensaciones de muchos viajeros que convierten esta obra en un recordatorio de los profundos valores asociados al viaje. Un obra necesaria frente al proceso de trivialización que hoy sufre la comunicación mediática del mundo de los viajes.

JENKINS, Mark (2012): Mundos para explorar. Barcelona, Editorial National Geographics.

 

Cuando algunas partes del globo ni siquiera salían en los mapas y todo viaje era una aventura, las páginas de National Geographic fueron un pasaporte para la fantasía y el asombro de millones de trotamundo de sillón. En Mundos para explorar, el editor Mark Jenkins dirige un emocionante viaje alrededor del globo a través de más de 50 historias de los primeros cincuenta años de la revista.

LIVERANI, Elena y CANALS, Jordi (eds.) (2011): El discurso del turismo. Aspectos lingüísticos y variedades textuales. Trento, Tangram Edizioni Scientifiche.

 

El mundo de los viajes ha generado a lo largo de la historia de la humanidad multitud de textos extraordinariamente heterogéneos en contenidos, formas e intenciones. La semántica, la morfología y la pragmática de los relatos de viajes se combinan logrando ricas hibridaciones y diferentes discursos que se han ido modificando a lo largo de los siglos. Varios autores, utilizando el análisis del discurso como herramienta y metodología de trabajo, son capaces de desentraña el léxico, las retóricas, las estrategias y recursos que estos productos utilizan con mayor o menor eficacia.

FERNÁNDEZ MIRANDA, Rodrigo (2011): Viajar perdiendo el Sur. Crítica del turismo de masas en la globalización. Madrid, editorial Libros en Acción.

 

"Este es un libro para entender, de verdad, por qué es tan importante fijarse en el turismo si queremos cuidar nuestro mundo. En medio de las inmediateces de la vida cotidiana, es fácil dejarse confundir por los reclamos interesados en hacernos cómplices de un movimiento natural y lineal de progreso orientado al goce individual sin otros límites que la voluntad de libertad y de superación constante de nuevas metas. La promesa de liberación individual del turismo es, precisamente, el exponente quizás más refinado y perfecto del poder de seducción de la maquinaria de publicidad en que se basa el industrialismo capitalista." (Extracto del prólogo de Joan Buades y Ernest Cañada).

FERRÚS ANTÓN, Beatriz (2011): Mujer y literatura de viajes en el siglo XIX: entre España y las Américas. Valencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

 

Interesante ensayo en el que su autora rescata nombres de viajeras y textos poco valorados y conocidos por la historia de la literatura. Entre estas escritoras se encuentran nombres como la periodista Nellie Bly, Eva Canel, Emilia Serrano, Fanny Calderón de la Barca, W.L.M Jay, Helen Sanborn, Ella Hoffman, Laura de Montoya, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Clorinda Matto de Turner, Eduarda Mansilla y Concha Espina. Sus textos y diarios de viajes suponen un valioso documento de las transformaciones sociales y geopolíticas de su época.

BODEI, Remo (2011): Paisajes sublimes, el hombre ante la naturaleza salvaje. Madrid, Siruela.

 

Paisajes sublimes es el reflejo del enfrentamiento que existe entre el hombre y la naturaleza. Bodei, filósofo y ensayista italiano, reflexiona en este trabajo sobre las sensaciones que el ser humano siente ante determinados espacios y paisajes de la geografía. Lugares ante los cuales el hombre ha experimentado durante milenios temor y espanto: montañas, océanos, bosques, desiertos, volcanes que amenazan con su poder. Analiza como han cambiado las percepciones a lo largo de la historia y de qué forma  desde principios del siglo XVIII empiezan a ser percibidos como "sublimes". Estos cambios han producido nuevas formas de aproximación y de relación con la naturaleza.  

 TEJERA, Pilar (2011): Viajeras de leyenda. Aventuras asombrosas de trotamundos victorianas. Barcelona, editorial Casiopea.

 

La obra recoge una sorprendente colección de aventuras protagonizadas en el siglo XIX por aquellas primeras viajeras, mujeres que recorrieron el globo a solas y muchas veces sin dinero, que vivieron sus mejores experiencias durante su ambulante vida. Sus aventuras transcurren en las arenas del desierto árabe, en las junglas de África, en las frías estepas de Rusia, en la remota India, en el sureste asiático o en el lejano oriente.

 VV.AA (2011): Grandes viajes. Un recorrido por las rutas más espectaculares. Barcelona, editorial Geoplaneta.

 

Este libro invita al lector a emprender más de 70 grandes viajes, desde rutas antiguas como el camino inca al Machu Picchu hasta clásicos modernos como la Ruta 66. Incluye 75 grandes rutas y viajes de ayer y de hoy, mapas de cada una de las rutas, fotos espectaculares, textos sugerentes e información práctica para el viajero actual, así como bibliografía y filmografía relacionadas con el viaje.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com