INFORMACIÓN: Presentación en Sevilla del libro “Viaje a Persia" de Manolo Espaliú

Portada del libro fotográfico de Manolo Espaliú "Viaje a Persia"
Portada del libro fotográfico de Manolo Espaliú "Viaje a Persia"

 

Por Laura Delgado

 

El fotógrafo Manolo Espaliú presentó el pasado 7 de junio su libro Viaje a Persia en la librería Caótica de Sevilla. El proyecto, inspirado en la ruta realizada por el explorador y escritor extremeño García de Silva y Figueroa  durante el siglo XVII,  transporta al lector al país de los persas para sumergirlo en un universo de historia, cultura y religión. 

A mediados del año 1614, el embajador del rey Felipe III,  García de Silva y Figueroa, emprendió el camino que separaba la península ibérica de la corte del Shah Abbas de Persia ; 400 años más tarde, Manolo Espaliú volvió sobre  las trazas del soldado pacense con el fin de descubrir, a su vez,  el Irán del siglo XXI. Gracias a las específicas descripciones del diplomático a lo largo de su periplo, Espaliú cree haber podido reconstruir el recorrido con rigurosa exactitud.

 

De Silva y Figueroa, cuya misión, fallida, tuvo como objetivo establecer una alianza contra el creciente imperio Otomano en el Mediterráneo, retrató sus aventuras y desventuras en un extenso libro considerado como una de las descripciones más minuciosas de la Persia del momento; un escrito, sin embargo, sorprendentemente desconocido aún a día de hoy .  Observador nato, proporcionó a la historia algunos de los mejores y más detallados análisis sobre el esplendor del país asiático; fue, además,  el primer occidental en identificar las ruinas que los antiguos griegos llamaban Persépolis. Un manual indispensable para todo aquél que sueñe con recorrer el país de los persas.

 

 

Manolo Espaliú presenta "Viaje a Persia" en la librería Caótica de Sevilla. Por: Laura Delgado
Manolo Espaliú presenta "Viaje a Persia" en la librería Caótica de Sevilla. Por: Laura Delgado

Manolo Espaliú viajó a Irán por primera vez en el año 2010 para cubrir un reportaje sobre las estaciones de esquí del país, volvería  enamorado del lugar al que describe como “una bisagra entre oriente y occidente; Irán tiene rasgos de ambos continentes”. Años después, el fotógrafo andaluz encadenó expediciones al país persa con el fin de completar su recorrido y concluir la antología fotográfica que ahora presenta editada sobre papel y en la que utiliza como pies de foto fragmentos de los textos de De Silva. Una ruta de norte a sur a través del objetivo del sevillano, prestando especial atención a lugares tan emblemáticos como Ormuz, Isfahan, Persepolis y Shiraz, entre otros. Desde 2018, Espaliú, en colaboración con una compañía  de viajes, oferta un recorrido por Irán navegado a través de los escritos de  De Silva y Figueroa.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Toribio (viernes, 15 junio 2018 17:58)

    Atractivo este viaje por Iran, adonde aun se puede viajar

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com