INFORMACIÓN: La guerra en Ucrania puede desplazar a millones de personas

Una mujer ucraniana junto al terreno destruido donde estuvo su casa su casa. /Foto: Jakob Dall/DRC
Una mujer ucraniana junto al terreno destruido donde estuvo su casa su casa. /Foto: Jakob Dall/DRC

 

Por IPS noticias

 

Las agencias humanitarias del sistema de Naciones Unidas se preparan para escenarios en los que la guerra desatada en Ucrania, tras la invasión de fuerzas rusas, fuerce el desplazamiento de millones de personas.

 

"Estamos preparando con Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia”, dijo Afshan Khan, directora para Europa y Asia Central en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Adicionalmente “tenemos planes de contingencia para un escenario de entre uno y hasta cinco millones, considerando todos los países vecinos”, agregó Khan.

 

Este viernes 25, segundo día de la operación militar rusa sobre Ucrania, esas agencias informaron que al menos 50 000 personas ya cruzaron hacia dos países vecinos, Polonia y Moldavia, y muchos más se dirigen a las fronteras.

 

En Polonia ya viven 1,5 millones de ucranianos. Los gobiernos de varios países de Europa oriental han informado que se preparan para recibir contingentes de desplazados por el conflicto en Ucrania, un país de 603 628 kilómetros cuadrados y 44 millones de habitantes.

 

Khan resaltó que “se han producido importantes ataques en Kiev y otras ciudades, los que han creado un mayor miedo y pánico entre la población, con familias realmente asustadas que se trasladan junto a sus hijos a los metros y refugios”.

“Este es claramente un momento aterrador para los niños de todo el país”, lamentó la responsable regional de Unicef.

 

La Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) confirmó que ya han muerto o resultado heridos más de 100 civiles.

 

“Hemos recibido informes de al menos 127 víctimas civiles; esto incluye 25 muertos y 102 heridos, causados por bombardeos y ataques aéreos. Es muy probable que sea una subestimación”, dijo Ravina Shamdasani, portavoz de Acnudh.

 

Shamdasani agregó que “también nos preocupan las múltiples detenciones arbitrarias de manifestantes en Rusia, que protestaban contra la guerra. Tenemos entendido que más de 1800 manifestantes fueron arrestados. No está claro si algunos ya han sido liberados”.

 

En el terreno ucraniano, las agencias de la ONU informan también que ya falta combustible y dinero en efectivo, advierten que los hospitales pueden verse desbordados por los heridos, y pidieron que se habiliten corredores humanitarios disponibles desde los países vecinos.

 

Margot van der Velden, directora de emergencias del Programa Mundial de Alimentos, dijo que “estamos profundamente preocupados por el impacto de las hostilidades en la vida y el sustento de los civiles”.

 

“A medida que la situación evoluciona, es necesario garantizar que las comunidades afectadas tengan acceso continuo al apoyo humanitario que puedan necesitar, y que se garantice la seguridad del personal humanitario en el terreno”, agregó van der Velden.

 

El titular de Acnur, Filippo Grandi, dijo que su organización está preparada para proporcionar asistencia humanitaria siempre que sea necesario y posible. Para ello, se tiene que garantizar la seguridad y el acceso para el trabajo humanitario.

 

Acnur pidió que los países vecinos mantengan sus fronteras abiertas para las personas que buscan seguridad y protección. “Estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado”, dijo Grandi.

 

Fuente: IPS Inter Press Service

https://ipsnoticias.net/2022/02/guerra-en-ucrania-puede-desplazar-a-millones-de-personas/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com