INFORMACIÓN: Robert Capa en color

Capucine, modelo y actriz francesa, en un balcón, Roma, 1951. © Por Robert Capa/Magnum Photos/ International Center of Photography
Capucine, modelo y actriz francesa, en un balcón, Roma, 1951. © Por Robert Capa/Magnum Photos/ International Center of Photography

Por Laura Delgado

 

El fotorreportero húngaro Robert Capa  protagoniza esta exposición centrada en su casi desconocida  obra a color. El espacio CaixaForum Sevilla expone en sus paredes 150 fotografías cuidadosamente seleccionadas de entre los más de 70.000 negativos que el periodista dejó como legado. Recordamos a nuestros lectores que aún están a tiempo de poder visitar  la  muestra, que  estará disponible hasta el día 13 de mayo de 2018.

Corresponsal gráfico de guerra y cofundador de la agencia para fotógrafos independientes, Magnum Photos, Capa es conocido principalmente por sus imágenes bélicas en blanco y negro; sin embargo, dedicó más de la mitad de su vida profesional a la fotografía polícroma.

 

Hablar de Robert Capa implica hacer referencia a Endre Ernö Friedman, su nombre real,  y también a Gerda Taro, su compañera sentimental. Dos fotorreporteros aunados bajo un pseudónimo americanizado, forjado por ella para conseguir trabajo con mayor agilidad; sus nombres de cuna no vendían. Gerda Taro es considerada como la primera mujer fotoperiodista en cubrir un frente de guerra y la primera en perecer, en 1937, mientras desempeñaba su profesión. Gracias a ella, Robert Capa fue y será siempre hombre y mujer.  A día de hoy es aún complicado establecer a quién pertenecieron algunas de sus fotografías más relevantes.

- Un visitante observa la obra de Robert Capa expuesta en Caixa Forum Sevilla. / Por Laura Delgado.
- Un visitante observa la obra de Robert Capa expuesta en Caixa Forum Sevilla. / Por Laura Delgado.

En 1941 Capa comenzaría a trabajar regularmente con película en color, pero los precios del negativo y su posterior revelado eran aún elevados y pocos fueron los editores que accedieron a comprar sus primeras imágenes pigmentadas. Durante la época de la posguerra realizó numerosos encargos para revistas y particulares; se adentró en el mundo de la farándula y retrató con gran éxito a Gene Kelly, John Steinbeck, Ernest Hemingway y Pablo Picasso entre otros. A lo largo de aquellos años, Robert Capa consiguió plasmar en su obra el glamour y la fiesta perpetua en que se había convertido la vida diaria y camuflar la tensión política aún palpable del momento. Demostró así que podía fotografiar con la misma perspicacia y excelencia escenas cotidianas y banales  que campos de guerra y heridos.

Entre finales de los 40 e inicios de los 50 comenzó a cubrir reportajes para revistas tan notorias como Life o Holiday, un innovador magazine dedicado al viaje y al ocio, conocido por sus excelentes reportajes fotográficos y que, a menudo, enviaba a sus reporteros y fotógrafos a retratar destinos foráneos con plumas y cámaras. 

En el verano de 1947 se unió a  su gran amigo John Steinbeck para viajar por la Unión Soviética; allí serían testigos del régimen de Stalin.  Durante cuarenta días documentarían los  detalles más esenciales de la vida cotidiana de sus habitantes y los infinitos paisajes que ofrecía la zona.  Posteriormente, las fotografías de Capa ilustrarían la obra A Russian Journal de Steinbeck.

 

En 1952, es enviado a Noruega por Holiday para fotografiar los Juegos Olímpicos de Invierno, a la vuelta declaró célebremente “Durante años he estado tomando fotografías de reyes, campesinos y comisarios, y charlando con ellos, y he terminado por pensar que la curiosidad, junto con la libertad para viajar y las tarifas bajas, es lo más parecido a la democracia que hay en nuestra época, así que puede que la democracia sea el turismo.”

 

Las imágenes a color de Capa vienen, a menudo, a complementar aquellas tomadas en blanco y negro; a través de ellas el reportero insufló vida a los elementos de cada composición y así continuaría haciéndolo hasta el momento de su accidental muerte en Vietnam en el año 1954.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Lucila (martes, 08 mayo 2018 23:08)

    Interesante...me quedo con ganas de saber más de Gerda

  • #2

    Toribio (viernes, 15 junio 2018 17:56)

    Otro ángulo de Rober Capa muy bien contado en pocas líneas

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com