INFORMACIÓN: Antártida: cómo la contaminación plástica ahoga el último rincón de la Tierra

Thilo Maack toma muestras de nieve en la isla Greenwich en la Antártida para detectar contaminantes ambientales. Por: Paul Hilton / Greenpeace
Thilo Maack toma muestras de nieve en la isla Greenwich en la Antártida para detectar contaminantes ambientales. Por: Paul Hilton / Greenpeace

Por Ecoportal

 

Huellas de contaminación de microplásticos y químicos peligrosos encontrados en la mayoría de las muestras de nieve y hielo tomadas a principios de este año

De acuerdo con un nuevo estudio, se han encontrado plásticos y restos de sustancias químicas peligrosas en la Antártida, una de las últimas grandes áreas silvestres del mundo.

Los investigadores pasaron tres meses tomando muestras de agua y nieve de áreas remotas del continente a principios de este año.

Estos han sido ahora analizados y los investigadores han confirmado que la mayoría contenía “químicos peligrosos persistentes” o microplásticos.

Los hallazgos se producen en medio de una creciente preocupación sobre el alcance de la crisis de contaminación por plástico que los científicos han advertido de los riesgos de “contaminación permanente” del planeta.

 

A principios de esta semana, la ONU advirtió que es una de las mayores amenazas ambientales del mundo y dijo que a pesar de que 60 países estaban tomando medidas urgentes, era necesario hacer más.

 

El nuevo informe de investigadores de Greenpeace es parte de una campaña global para crear el mayor santuario marino del mundo en los mares alrededor de la Antártida para proteger el frágil ecosistema de la pesca industrial y el cambio climático.

Frida Bengtsson, de la campaña Proteja la Antártida de Greenpeace, dijo que los hallazgos demostraron que incluso las áreas más remotas del planeta no eran inmunes al impacto de la contaminación provocada por el hombre.

 

“Necesitamos acción en la fuente, para evitar que estos contaminantes terminen en la Antártida en primer lugar, y necesitamos un santuario marino antártico para dar espacio a los pingüinos, las ballenas y todo el ecosistema para recuperarse de las presiones que están enfrentando”. ella dijo.

 

Siete de las ocho muestras de agua de la superficie del mar probadas contenían microplásticos tales como microfibras. Siete de las nueve muestras de nieve analizadas contenían concentraciones detectables de sustancias químicas peligrosas persistentes: sustancias alquiladas polifluoradas o PFAS.

 

Los investigadores dijeron que los químicos son ampliamente utilizados en muchos procesos industriales y productos de consumo y se han relacionado con problemas reproductivos y de desarrollo en la vida silvestre. Dijeron que las muestras de nieve recolectadas incluían nieve recién caída, sugiriendo que los químicos peligrosos provenían de lluvia contaminada o nevada.

El profesor Alex Rogers, especialista en océanos sostenibles en la escuela Oxford Martin de la Universidad de Oxford, dijo que el descubrimiento de plásticos y productos químicos en la Antártida confirmó que los contaminantes artificiales ahora afectan a los ecosistemas en todos los rincones del mundo.

 

Y advirtió que las consecuencias de esta contaminación generalizada seguían siendo en gran parte desconocidas.

“La gran pregunta ahora es cuáles son las consecuencias reales de encontrar esto aquí? Muchos de estos productos químicos son bastante desagradables y, a medida que ascienden en la cadena alimenticia, pueden estar teniendo graves consecuencias para la salud de la vida silvestre y, en última instancia, de los humanos. Los efectos de los microplásticos en la vida marina, del mismo modo, en gran medida no se entienden “, dijo.

Las muestras fueron recolectadas durante una expedición de tres meses a la Antártida a bordo del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, de enero a marzo de 2018. Por: Christian Åslund / Greenpeace
Las muestras fueron recolectadas durante una expedición de tres meses a la Antártida a bordo del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, de enero a marzo de 2018. Por: Christian Åslund / Greenpeace

Hay relativamente pocos datos sobre la extensión de los microplásticos en aguas antárticas, y los investigadores dijeron que esperaban que este nuevo estudio condujera a una mayor comprensión de la extensión global de los contaminantes plásticos y químicos.

Bengtsson dijo: “Ahora se ha encontrado plástico en todos los rincones de nuestros océanos, desde la Antártida hasta el Ártico y en el punto más profundo del océano, la fosa de las Marianas. Necesitamos medidas urgentes para reducir el flujo de plástico a nuestros mares y necesitamos reservas marinas a gran escala, como un gran santuario marino en el Antártico que más de 1.6 millones de personas están pidiendo, para proteger la vida marina y nuestros océanos para las generaciones futuras “.

 

Las muestras fueron recolectadas durante una expedición de tres meses de Greenpeace a la Antártida de enero a marzo de 2018. The Guardian se unió al viaje durante dos semanas en febrero.

En la próxima reunión de la Comisión del Océano Antártico en Tasmania, en octubre, se tomará una decisión sobre la propuesta del santuario, presentada por la UE y respaldada por grupos de campañas medioambientales de todo el mundo.

 

FUENTE: ecoportal.net

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com