INFORMACIÓN: Los saberes indígenas de Sierra Nevada de Colombia se declaran Patrimonio Cultural

Pueblo de Sierra Nevada en uno de sus rituales. Foto: Unesco / © William Diaz
Pueblo de Sierra Nevada en uno de sus rituales. Foto: Unesco / © William Diaz

 

Por Servindi

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Sistema de Conocimiento Ancestral de cuatro pueblos indígenas de Colombia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata del conocimiento de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, que incluye la comprensión de las relaciones físicas y espirituales con la Madre Naturaleza.

 

“Esta sabiduría ancestral desempeña un papel fundamental en la protección del ecosistema de Sierra Nevada y en la preservación de la identidad cultural de los cuatro pueblos de la región”, destacó la organización.

 

La decisión se adoptó en el marco de la sesión 17 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se realiza en Marruecos, del 28 de noviembre al 3 de diciembre.

 

Conocimiento indígena 

 

La Unesco explicó que el sistema de conocimiento de estos pueblos “define las misiones sagradas relativas a la armonía de los cuatro pueblos con el universo físico y espiritual”.

 

“A través de muchos años de esfuerzo, adquieren la habilidad y la sensibilidad para comunicarse con las cumbres nevadas, conectar con el conocimiento de los ríos y descifrar los mensajes de la naturaleza”, indicaron.

 

Basado en la Ley de los Orígenes, filosofía que rige la relación entre las personas, la naturaleza y el universo, este ancestral sistema de conocimiento abarca la conservación de los lugares sagrados.

 

Así como de los rituales de bautismo, los ritos matrimoniales, las danzas y los cantos tradicionales, y las retribuciones u ofrendas a los poderes espirituales, celebró la Unesco.

 

Este sistema de conocimiento se transmite de generación en generación mediante la práctica cultural, las actividades comunitarias, el uso de la lengua indígena y la realización de misiones sagradas.

 

Saludan reconocimiento

 

La incorporación de estos conocimientos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial fue saludada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mediante su cuenta de Twitter.

 

“Hoy en Marruecos, la UNESCO reconoció el Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Colombia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, publicó el mandatario.

 

Lo propio hizo la vicepresidenta, Francia Márquez, quien señaló también mediante un tuit que “sus saberes ancestrales y diversidad cultural nos invitan a escribir una historia de vida y paz”.

 

Cabe señalar que la Sierra Nevada de Santa Marta es considerado el el sistema montañoso costero más alto del mundo, yendo desde el nivel del mar hasta los 5 mil 770 metros en el norte de Colombia.

 

Fuente:

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/30/11/2022/declaran-patrimonio-cultural-los-saberes-indigenas-de-sierra-nevada

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com