OPINIÓN: Carta a los medios de comunicación de Greta Thunberg y Vanessa Nakate

Greta Thunberg y Vanessa Nakate. Foto: Pressenza
Greta Thunberg y Vanessa Nakate. Foto: Pressenza

 

Por Redacción PV

 

Las jóvenes activistas  Greta Thunberg y Vanessa Nakate enviaron recientemente  una carta abierta dirigida a los editores de los medios de comunicación de todo el mundo.

En ella recuerdan que el planeta en el que vivimos está amenazado y que los medios informativos deben comprometerse con la denuncia de los agentes que colaboran, por acción o por omisión, con esa destrucción. El texto que reproducimos a contiuación debería hacer reflexionar a algunos "redactores de propaganda turística"  que bajo a etiqueta del "periodismo de viajes" escriben predispuestos siempre a dar una imagen edulcorada, ególatra e irreal del mundo actual que vivimos. 

 

 

Queridos editores de medios de comunicación de todo el mundo,

 

Deshielo de glaciares, incendios forestales, sequías, olas de calor mortales, inundaciones, huracanes, pérdida de biodiversidad. Todos estos son síntomas de un planeta que se desestabiliza y que están ocurriendo todo el tiempo a nuestro alrededor.

 

Son el tipo de cosas sobre las que se informa. A veces, sin embargo, la crisis climática es mucho más que esto. Si quieren cubrir de verdad la crisis climática, deben informar también sobre las cuestiones fundamentales del tiempo, el pensamiento holístico y la justicia.

 

¿Y qué significa eso? Veamos estas cuestiones una por una.

 

En primer lugar, la noción de tiempo. Si sus historias no incluyen la noción de un reloj que hace tictac, entonces la crisis climática es sólo un tema político entre otros temas, algo que podemos simplemente comprar, construir o invertir para salir. Si se omite el aspecto del tiempo, podemos seguir más o menos como hasta ahora y «resolver los problemas» más adelante. 2030, 2050 o 2060. La mejor ciencia disponible muestra que, con nuestro actual ritmo de emisiones, el saldo de carbono que nos queda para mantenernos por debajo de 1,5ºC se agotará antes de que termine esta década.

 

En segundo lugar, el pensamiento holístico. A la hora de considerar nuestro saldo de carbono tenemos que contar todos los números e incluir todas nuestras emisiones. Actualmente, se está dejando a las naciones de altos ingresos y a los grandes contaminadores fuera de juego, permitiéndoles esconderse detrás de las estadísticas incompletas, las lagunas y la retórica que tanto han luchado por crear durante los últimos 30 años.

 

En tercer lugar, y lo más importante, la justicia. La crisis climática no tiene que ver sólo con el clima extremo. Se trata de personas. Personas reales. Y las personas que menos han hecho para crear la crisis climática son las que más están sufriendo. Y aunque el Sur Global está en la primera línea de la crisis climática, casi nunca aparece en las primeras páginas de los periódicos del mundo. Mientras los medios de comunicación occidentales se centran en los incendios forestales de California o Australia o en las inundaciones de Europa, las catástrofes relacionadas con el clima están asolando comunidades en todo el Sur Global, pero reciben muy poca cobertura.

 

Para incluir el elemento de justicia, no se puede ignorar la responsabilidad moral del Norte Global de avanzar mucho más rápido en la reducción de sus emisiones. A finales de este año, el mundo habrá quemado colectivamente el 89% del presupuesto de carbono que nos da un 66% de posibilidades de permanecer por debajo de 1,5°C.

 

Por eso, las emisiones históricas no sólo cuentan, sino que están en el centro del debate sobre la justicia climática. Sin embargo, los medios de comunicación y los gobernantes siguen ignorando casi por completo las emisiones históricas.

 

Para mantenernos por debajo de los objetivos fijados en el Acuerdo de París, y minimizar así los riesgos de desencadenar reacciones en cadena irreversibles que escapen al control humano, necesitamos reducciones de emisiones inmediatas, drásticas y anuales, como nunca se ha visto en el mundo. Y como no tenemos las soluciones tecnológicas que por sí solas harán algo parecido en un futuro previsible, significa que tenemos que hacer cambios fundamentales en nuestra sociedad. Este es el incómodo resultado del fracaso de nuestros dirigentes a la hora de abordar esta crisis.

 

Su responsabilidad para ayudar a corregir este fracaso no puede ser exagerada. Somos animales sociales y si nuestros líderes, y nuestros medios de comunicación, no actúan como si estuviéramos en una crisis, por supuesto que no entenderemos que lo estamos. Uno de los elementos esenciales de una democracia que funciona es una prensa libre que informe objetivamente a los ciudadanos de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Y los medios de comunicación deben exigir a los gobernantes que rindan cuentas de sus acciones, o de sus omisiones.

 

Ustedes son una de nuestras últimas esperanzas. Nadie más tiene la posibilidad y la oportunidad de llegar a tanta gente en el cortísimo plazo que tenemos. No podemos hacerlo sin ustedes. La crisis climática sólo va a ser más urgente. Todavía podemos evitar las peores consecuencias, todavía podemos darle la vuelta a esto. Pero no si seguimos como hasta ahora. Ustedes tienen los recursos y las posibilidades de cambiar la historia de la noche a la mañana.

 

Que elijan o no estar a la altura de ese reto depende de ustedes. En cualquier caso, la historia os juzgará.

 

Greta y Vanessa

 

Fuentes:

-Servindi

-Agencia Internacional de Prensa Pressenza

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    José L. Gómez (jueves, 11 noviembre 2021 18:11)

    Como sigamos así las nuevas generaciones van a heredar un mundo en el que no merecerá la pena viajar porque lo único que van a ver es plástico, humos y mierda.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com