INFORMACIÓN: "Microrrelatos de Viajes", nueva sección en la revista Andanzas

 

Por Redacción

 

En Periodismo de Viajes retomamos nuestra actividad con nuevas iniciativas. Esta vez lo hacemos con una nueva sección en nuestra y vuestra revista  Andanzas. Se va a llamar  “Microrrelatos de Viajes”.

 

Los microrrelatos, también llamados microcuentos o minicuentros entre otras acepciones, son construcciones literarias, de carácter narrativo generalmente, que configuran un género diverso cuya característica fundamental es su breve extensión.

 

En los últimos tiempos ha proliferado esta modalidad, tal vez favorecida por los contextos culturales y sociales que vivimos, precipitados, en un mundo digital cada vez menos sosegado.

 

Pero el género no es nuevo y su dominio no es fácil ni resulta baladí. Un microrrelato debe cumplir con otras características además de su brevedad.

 

Los estudiosos que lo han tratado  suelen resaltar algunas de ellas que son las que se consideran a la hora de valorar su calidad: precisión en las palabras,  la condensación de los elementos de la historia, la enfatización de la tensión, la intensidad narrativa, la capacidad de evocación, de sugerencia y de asombro... son algunos de los valores  que se le exigen a un buen microrrelato. Virtudes  que también deben estar presentes en el cuento tradicional, pero que en estos brevísimos textos, pueden ser incluso más difíciles de lograr. 

 

No vamos a adentrarnos en los antecedentes históricos de la microrrelatos, pero sí decir que muchos de nuestros encumbrados literatos se adentraron, en algún momento determinado de sus vidas, en el género. Sólo por poner algunos nombres, podemos citar a Augusto Monterroso, Juan José Arreola, José Luis Borges, Julio Cortazar…etc.

 

En Periodismo de Viajes nos ha parecido interesante abrir una sección en Andanzas de microrrelatos con temática viajera sin más pretensiones literarias que invitar a nuestros lectores con inquietudes a que se adentren en este género y nos manden  sus textos inspirados en sus anécdotas de viajes reales o en sus viajes soñados e imaginados.

 

Pronto estrenaremos nuestra nueva sección. Os mandaremos correo, como siempre.

 

Esperamos que os guste la iniciativa y os animéis a participar.

 

Podéis mandar vuestras colaboraciones a:

spviajes@gmail.com

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Lourdes A. (domingo, 19 septiembre 2021 20:42)

    Seguro que será muy interesante. A ver si me animo a colaborar con vosotros.
    Saludos

  • #2

    FRANCISCO GARCIA HIDALGO (lunes, 20 septiembre 2021 08:35)

    ¿Podríais dar más datos? Extensión máxima, por ejemplo...

  • #3

    Periodismo de Viajes (lunes, 20 septiembre 2021 19:22)

    Para datos concretos escribidnos, por favor, a:

    spviajes@gmail.com

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com