INFORMACIÓN: Chankillo (Perú), declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

Chankillo. Foto: Chankillo-Andina/Servindi
Chankillo. Foto: Chankillo-Andina/Servindi

 

Por Servindi

 

El complejo arqueológico astronómico Chankillo, ubicado al norte de la costa central de Perú, en el Valle de Casma, Áncash, hasido declarado recientemente Patrimonio Mundial por la Unesco

Chankillo es considerado el observatorio solar más antiguo de América, con una arquitectura que data de hace 2 200 años. Sus trece torres sobre una colina permiten apreciar el desplazamiento anual del sol.

“Chankillo es el futuro de nuestra tierra, aquí se puede desarrollar el turismo, que va a traer desarrollo y progreso a nuestro pueblo”, expresó el alcalde de Casma Luis Alarcón, en celebración.

 

El reconocimiento fue parte de la lista de trece Patrimonios Mundiales, entre los que también figuran sitios culturales de México, Brasil, Chile, Uruguay, India, Irán, Japón, Jordania, Costa de Marfil, Francia y Alemania.

 

Observatorio astronómico ancestral

 

El Observatorio Solar Chankillo se ubica en la margen izquierda del río Casma, entre el desierto y el valle, rodeado de dunas y de bosques de algarrobos, indica su Plan de Manejo.

Sus trece torres son marcadores que articuladas con elementos cordilleranos permiten formar alineamientos para indicar fechas del calendario solar, explica este documento que describe al complejo arqueológico y guía su preservación al 2030.

En una colina vinculada, aledaña y de mayor altitud, dentro del complejo, se ubica el Templo Fortificado, compuesto de tres estructuras centrales rodeadas de murallas defensivas concéntricas.

Esto “evidencia un proceso de mayores implicancias del conocimiento astronómico, como parte de un culto solar sobre el que se sustentaba la jerarquía social establecida durante el Periodo Formativo de los Andes Centrales”, se señala.

 

Celebración en Casma

 

Decenas de casmeños recorrieron las principales calles de la provincia con carteles y fotografías de Chankillo, para celebrar el reconocimiento del nuevo patrimonio mundial, que es patrimonio nacional desde 2008.

 

“Es un regalo justo en el bicentenario de la independencia”, expresó el alcalde Luis Alarcón, quien pidió a la población casmeña sentirse orgullosa de la declaración, que traerá beneficios a la economía local con el turismo.

 

Además, dijo que se buscará financiamiento para seguir desarrollando investigaciones en el lugar y también para realizar acciones de protección, informó la agencia Andina.

 

Con el reconocimiento de Chankillo como patrimonio mundial, ya son trece patrimonios mundiales peruanos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Fuente:

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/27/07/2021/chankillo-de-ancash-patrimonio-mundial

Lic.CC

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com