INFORMACIÓN: Inauguramos nueva sección en Periodismo de Viajes: "Videojuegos viajeros".

Portadillas de algunos de los juegos de nuestra selección.
Portadillas de algunos de los juegos de nuestra selección.

 

Por Redacción

 

 Los videojuegos pueden resultar muy instructivos y además, aproximarnos al mundo y la cultura del viaje. Temas como la arqueología, la historia, la paleontología, las expediciones ... pueden recrearse en entornos de fantasía y aventura permitíendonos viajar con la imaginación. En Periodismo de Viajes iniciamos esta nueva sección con una primera selección que iremos ampliando con novedades u otros juegos que vayamos encontrando y nos parezcan interesantes.

Si bien en el pasado, los videojuegos eran vistos como algo extraño e incluso perjudicial en algunos casos, hoy en día son aceptados como una herramienta cultural más. Y, al igual que en otros medios, vemos en ellos una clara representación de disciplinas como la arqueología y el estudio histórico, así como la pasión por los viajes y la exploración. 

 

En el momento en el que empezaron a explorarse distintos géneros, se desarrollaron juegos con temáticas vinculadas a los viajes . Por ejemplo, The Oregon Trail en 1971, que invitaba al jugador a guiar una diligencia de colonos emigrantes por el continente americano.

 

Es interesante recalcar también que uno de los géneros más prominentes en la época inicial de los videojuegos eran las aventuras de rol. Si bien juegos como Rogue o Dungeons & Dragons exploraban contextos culturales y localizaciones de fantasía, manifestaban el deseo de explorar y viajar de los usuarios. 

 

Con el paso de los años y la mejora de las tecnologías y los gráficos en los sistemas, se potenció el interés por la representación de otras culturas y paisajes. Clásicos como Tomb Raider en 1996 aprovecharon estas mejoras, y crearon con ello juegos que llegarían a un público mucho mayor, manteniendo un enfoque ampliamente cultural.  Esta tendencia se mantuvo hasta la fecha actual, donde un gran mayor número de videojuegos muestran más interés en yacimientos arqueológicos, ruinas antiguas, o parajes remotos que explorar. 

 

La selección encontrada en la página muestra juegos qué, consideramos, tienen un aliciente cultural. Si bien algunos de ellos contienen cierta dosis de violencia vinculada a la acción y la aventura, descartamos de esta selección, por principios éticos, todos aquellos que consideramos contienen violencia  gratuita e injustificada. En cualquier caso, recomendamos siempre seguir las guías de edad indicadas en la ficha de cada juego. 

 

NOTA:

Para acceder a la sección ir a Videojuegos viajeros, en el índice

Esperamos vuestros comentarios, opiniones y sugerencias para la sección.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Manuel Pérez (viernes, 09 abril 2021 20:29)

    Echaba en falta en vuestra web una sección de este tipo. ¡Buena iniciativa!

  • #2

    Ángel Gómez (viernes, 16 abril 2021 10:27)

    Resulta interesante la sección, sí. Y más para esta época en la que podemos viajar tan poco.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com