INFORMACIÓN: Las variantes de COVID-19 ralentizan la reactivación del turismo.

Foto: Organización Mundial del Turismo
Foto: Organización Mundial del Turismo

 

Por IPS Noticias

 

Pese a que muchos gobiernos comenzaban a planear la reapertura de las fronteras de países de todo el mundo, las nuevas cepas de la enfermedad que ha causado una pandemia mundial crean dudas al respecto. 

La aparición de nuevas variantes de covid-19 llevó a muchos gobiernos a revertir el alivio a las restricciones de viajes, lo que se traduce en cierres de destinos turísticos, empresas y empleos, señaló un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en esta capital.

 

Esas restricciones, utilizadas para limitar la propagación del virus, “son solo una parte de la solución. Su uso debe revisarse constantemente para permitir el reinicio seguro y responsable de un sector del que dependen muchos millones de empresas y empleos», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Polilikashvili.

 

 

A principios de febrero de 2021, uno de cada tres destinos del mundo, 69 en total, estaban completamente cerrados al turismo internacional, 38 de ellos estuvieron cerrados durante al menos 40 semanas, y otro tercio ha estado parcialmente cerrado a los turistas internacionales.

 

De los 69 destinos donde las fronteras están completamente cerradas a los turistas actualmente, 30 están en Asia y el Pacífico, 15 en Europa, 11 en África, 10 en América y tres en Medio Oriente.

 

Según el informe, 72 por ciento de los destinos con fronteras cerradas tienen una dependencia baja o moderada del turismo, no más de 10 por ciento de su producto interno bruto.

 

La investigación de la agencia también indica una tendencia hacia la adopción de un enfoque más matizado, basado en pruebas y riesgos para implementar restricciones de viaje. Esta mirada se debe a la comprensión avanzada sobre el virus y la posibilidad de intervención no farmacéutica con medidas de salud comprobadas.

 

Un número creciente de destinos ahora requiere que los turistas internacionales presenten una prueba de antígeno o PCR  negativa a su llegada, y proporcionen datos de contacto para fines de rastreo.

 

De hecho, 32 por ciento de todos los destinos mundiales ahora tienen la presentación de tales pruebas como su principal requisito para las llegadas internacionales, a menudo combinadas con la cuarentena, mientras que la misma cantidad ha hecho de las pruebas una medida secundaria o terciaria.

 

La OMT espera que, junto a las medidas de salud, la vacunación facilitará aún más la apertura responsable de fronteras para el turismo internacional, aunque, al mismo tiempo, las variantes del virus seguirán siendo un factor de incertidumbre.

 

Para la organización, 2020 fue el peor año en la historia del turismo, con 1000 llegadas internacionales menos que en 2019, pérdidas de 1,3 billones (millones de millones) de dólares y riesgo para más de 100 millones de empleos.

 

Fuente

http://www.ipsnoticias.net/2021/03/las-variantes-covid-amenazan-la-reactivacion-del-turismo/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com