Por SINC
Cuidar los bosques y respetar el medioambiente es una necesidad, y ahora más que nunca. Desgraciadamente, recientes estudios de la Comisión Europea indican que estos bosques sufren serios peligros.
Los bosques sufren cada vez más la huella medioambiental que deja el ser humano en ellos. Este impacto no es siempre directo, como bosques quemados o talados: muchas veces, el daño se hace de manera colateral. Así lo demuestra un estudio de la Joint Research Center, perteneciente a la Comisión Europea.
Según este estudio, los bosques del continente europeo son cada vez más vulnerables a vientos fuertes, plagas de insectos o incendios.
Un ejemplo claro se observa en los bosques de las regiones de Escandinavia y Rusia: al aumentar las temperaturas, muchos insectos proliferan más en bosques sin herramientas para defenderse.
El trabajo no solo arrojó datos negativos: también sirvió para conocer los parámetros que afectan a estas vulnerabilidades, por lo que también serviría para luchar contra ellas. Fenómenos como el cambio climático o las transformaciones en el suelo, consecuencia de su explotación comercial, afectan en gran medida.
Los datos fueron conseguidos mediante la observación de parámetros simples, como por ejemplo, especies que poblaban el bosque o características de la tierra. Esto significa que el estudio podría ser aplicable a gran escala, y analizar otras zonas del planeta.
Gustau Camps - Valls, coordinador del grupo ISP, perteneciente a la Universitat de València, entidad que participo en el estudio, comentó que el aprendizaje automático había sido indispensable para realizarlo.
El aprendizaje automático, que consiste en programar inteligencias artificiales de manera que puedan interpretar datos y cambiar partes de su programación en consecuencia, suele usarse para hacer predicciones. Camps añadió: “Entrenamos algoritmos con cantidades masivas de datos para predecir las vulnerabilidades forestales en Europa durante los últimos 40 años. Esto no se podría haber hecho con los enfoques estadísticos tradicionales, o al menos con esa precisión. Y después analizamos e interpretamos estos datos para responder a por qué y cuándo los bosques se vuelven más vulnerables”
El objetivo final es el de conseguir minimizar el impacto que sufren estos bosques, y maximizar su longevidad.
Fuente: SINC. Lic. CC
Escribir comentario