INFORMACIÓN: Los bosques son esenciales para una recuperación verde del COVID-19

Foto: Servindi
Foto: Servindi

 

Por Servindi

 

La pandemia de COVID-19 ha cobrado un precio sin precedentes en vidas y economías de todo el mundo. A medida que los países continúan trabajando para cambiar el rumbo de la pandemia, se están poniendo en marcha planes y medidas para encaminarnos hacia una recuperación ecológica. Los bosques tienen un papel clave que desempeñar en estos esfuerzos.

 

“Los bosques ofrecen soluciones amigables con la naturaleza para una recuperación ecológica de la pandemia” dijo Alexander Trepelkov, oficial a cargo de la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques.

 

“Invertir en los bosques es un componente crítico en la construcción de sociedades sostenibles, resilientes y justas, capaces de resistir futuras pandemias y desafíos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, agregó.

 

Así lo declaró el funcionario al boletin informativo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA, por su sigla en inglés).

 

Los bosques brindan una amplia gama de beneficios y servicios, que respaldan la salud y los medios de vida de millones de personas, explicó Trepelkov. 

 

“Históricamente, los bosques han proporcionado una red de seguridad en tiempos de crisis, y estamos viendo que este es el caso durante la pandemia de COVID-19”, dijo Trepelkov. 

 

“Los bosques son un sustento para algunas de nuestras poblaciones más vulnerables, incluidas las que viven en áreas rurales, los pueblos indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques”, agregó.

 

Nos conviene proteger los bosques. Si las tasas actuales de deforestación y degradación forestal continúan sin disminuir, podría conducir a más enfermedades zoonóticas, como COVID-19, en el futuro. 

 

Los bosques sanos y bien gestionados, por otro lado, son la base de la sostenibilidad a largo plazo para abordar la escasez de agua, mitigar el cambio climático y garantizar la seguridad energética y alimentaria.

 

El Secretariado del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques en UN DESA trabaja para apoyar el camino hacia la recuperación al proporcionar productos analíticos para informar la toma de decisiones. 

 

En 2020, la Secretaría elaboró dos informes de políticas que destacan cómo los bosques pueden contribuir a la recuperación sostenible de la pandemia. Actualmente, la Secretaría está llevando a cabo una evaluación inicial del impacto de la pandemia COVID-19 en la ordenación forestal sostenible, incluidos los impactos en el sector forestal y las personas que dependen de los bosques, los pueblos indígenas y las comunidades locales. 

 

Como parte de esta evaluación, se llevará a cabo una reunión de un grupo de expertos del 19 al 21 de enero de 2021.

 

Fuente: Servinci. Lic. CC

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/04/01/2021/los-bosques-son-esenciales-para-una-recuperacion-verde-del-covid-19

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    M.Arriaza (domingo, 17 enero 2021 17:02)

    Como la economía y el desarrollo no cambie de rumbo lo tenemos claro. Artículos y foros como este nos lo viene advirtiendo hace tiempo.
    Buenos artículos publicáis en esta web. Enhorabuena por vuestro trabajo.

  • #2

    A. Ruesga (lunes, 18 enero 2021 18:16)

    Todos los científicos están advirtiendo que si no mejoramos el medio ambiente y detenemos el cambio climático detrás de esta pandemia vendrán otras. Pero con los políticos que tenemos en todo el mundo y las multinacionales sin escrúpulos contaminando a diestro y siniestro, la especie humana, tan inteligente ella, lo tiene crudo.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com