INFORMACIÓN: Cancho Roano, el conjunto tartésico mejor conservado de la península Ibérica

Yacimiento de Cancho Roano. Foto: Wikipedia / Ángel M. Felicísimo
Yacimiento de Cancho Roano. Foto: Wikipedia / Ángel M. Felicísimo

 

Por Antropohistoria

 

Considerado como el yacimiento arqueológico más importante en Extremadura y el tartésico mejor conservado de la península ibérica, Cancho Roano se encuentra a tan solo 10 kilómetros de distancia de la localidad de Zalamea de la Serena, en la provincia de Badajoz. El santuario monumental tartésico fue declarado como Monumento Histórico Artístico en el año 1986

 

Situado en la finca que recibe el mismo nombre, junto al río Cigancha, estos restos arqueológicos están datados entre los siglos V y VI a.C., y el santuario monumental tartésico fue declarado como Monumento Histórico Artístico en el año 1986.

 

El yacimiento presenta varias fases de construcción y aunque buena parte de la edificación empezó a construirse en el siglo VIII a.C., algunos de los objetos encontrados datan del siglo V a.C. El hallazgo de mayor antiguedad es una "cabaña ovalada de piedra y adobe, excavada en la roca, que data de principios del Periodo Orientalizante, en el siglo VII a.C.", destacan en la web oficial de Turismo en Badajoz.

 

A esta construcción le suceden otros tres edicios o santuarios que parecen confirmar el carácter sagrado del espacio. De hecho, se considera que por todos los objetos encontrados tenía una función religiosa en aquella época histórica.

 

Estructura

 

El edificio principal del yacimiento, denominado como palacio santuario de Cancho Roano, está compuesto "por 11 habitaciones y un gran patio que dota a la planta en forma de U", explican desde Turismo Extremadura. En el interior fue construido un pozo y las estancias que lo rodean "han sido identificadas como capillas o lugares donde se depositaban las ofrendas". Su importancia radica en la singularidad y conservación de los objetos de culto y elementos de la época hasta hoy.

 

De hecho, "el yacimiento ha deparado uno de los mejores conjuntos de materiales del Periodo Orientalizante Peninsular: arreos de caballo, estatuilla de caballo, un juego completo de vasos y recipientes para banquetes señoriales con vino, herramientas de trabajo de hierro, pesas, marfiles, joyas y muchos otros", explican en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

 

Fuente: Antropohistoria:

https://www.antrophistoria.com/2021/01/el-yacimiento-arqueologico-de-cancho.html#more

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com