INFORMACIÓN: "La Fabrica del Mundo", en el Archivo General de Indias de Sevilla

Una sala del Archivo General de Indias. Foto: M. de C. y D.
Una sala del Archivo General de Indias. Foto: M. de C. y D.

 

Por N.de P.

 

La Fábrica del Mundo" es el título de una  exposición que pretende mostrar la evolución de la imagen del mundo durante la presencia española en Ultramar a lo largo de más de tres siglos, y de los principales actores e instituciones que participaron en este proceso, a través de la imagen y de la palabra.

 

La muestra, que se puede visitar hasta el 28 de marzo de 2021, se divide en tres espacios. El primero de ellos, titulado “Plus Ultra”, incide en la evolución de la cartografía desde la célebre carta de Juan de la Cosa hasta la producida tras la Primera Vuelta al Mundo y las controversias que se vivieron por la propiedad de las Molucas, hasta la firma del Tratado de Zaragoza. Los límites impuestos en Tordesillas, el nacimiento de la Casa de la Contratación y la creación de la figura del Piloto Mayor el conjunto de saberes que integraba el llamado Padrón Real, son otros hitos que pueden contemplarse en este primer apartado.

 

El segundo, “El compás y el mar”, refleja la relación entre el saber teórico y el práctico de cosmógrafos y pilotos. A través de las disputas entre los navegantes y los encargados de la enseñanza de los saberes náuticos, se pone de manifiesto las controversias que mantenían para la mejor seguridad de la carrera de Indias. A través de un conjunto de mapas se observa el trabajo excepcional de los pilotos tanto para reflejar lugares nunca vistos, las derrotas para llegar a buen puerto o elementos etnográficos y geográficos localizados durante sus viajes.

 

El bloque final de la exposición, “Todo tiene un límite”, comienza presentando las exploraciones científicas de la segunda mitad del siglo XVIII, como la de Jorge Juan y Antonio de Ulloa con el objeto de definir la forma de la Tierra, o las que surcaron el norte del Pacífico hacia Alaska.

 

Sin embargo, definidos los límites exteriores, pronto surgieron las fronteras interiores, motivos de desencuentros y querellas, como las que se sucedieron en el Río de la Plata con Portugal, o con los recién nacidos Estados Unidos, en el norte.

 

No obstante, los mayores límites se imponen o se rompen con la imaginación, quedando para el término de la muestra lo que ha supuesto para el mundo de la literatura los mapas, como aquellos que localizan tesoros escondidos, enseñando que la mayor ficción se esconde en ocasiones en la realidad de los documentos de los archivos.

 

Así, se puede ver como a lo largo de los más de trescientos años de presencia española en América, se fue “fabricando” poco a poco la imagen de un Mundo que cambió profundamente tras 1492 y los acontecimientos que acontecieron posteriormente.

 

Componen la muestra más de cincuenta documentos, la gran mayoría procedentes de los fondos del Archivo General de Indias, que junto a algunos facsímiles de mapas de otras instituciones, se pueden contemplar en la galería alta de la antigua Casa Lonja de Sevilla.

 

Como piezas destacadas, cabe reseñar que se expone la bula “Dudum Siquidem” de Alejandro VI, las primeras ordenanzas de la Casa de la Contratación de 1503, la Real provisión por la que se nombra primer Piloto Mayor a Américo Vespucio o una Real cédula de los Reyes Católicos sobre el apresto de las tres carabelas de Colón, de 1492, procedente del propio archivo del Almirante.

 

También pueden verse los dictámenes de los astrólogos, navegantes y cosmógrafos de la Junta de Badajoz-Elvas, con las firmas de Elcano o Hernando Colón entre otros, el primer mapa conocido que dibuja el golfo de México y señala el nombre de Florida y nombra al Mississippi como río del Espíritu Santo, el diario de la expedición de Esteban José Martínez o los mapas de la isla misteriosa donde Simón Zacarías dejó enterrado un fabuloso tesoro.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Roberto Bernal (martes, 15 diciembre 2020 18:19)

    La he visto y la recomiendo.

  • #2

    Clara M. Plantinar (lunes, 28 diciembre 2020 20:21)

    Muy interesante. Apasionante para cualquier viajero con sensibiliad por la Historia.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com