INFORMACIÓN: Exposición "Entre Manila y Cantón" en el Jardín Botánico de Madrid

Laminaria japonica Aresch de la Expedición Filantrópica de la Vacuna. / Archivo del RJB-CSIC
Laminaria japonica Aresch de la Expedición Filantrópica de la Vacuna. / Archivo del RJB-CSIC

Por CSIC.

(Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

 

Los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI supusieron una nueva era en la comunicación entre los continentes, que intensificó los intercambios culturales, económicos y comerciales. Durante el siglo XVIII se incrementó el interés por Asia, sus producciones naturales y las posibilidades de su explotación. Este es el origen de las colecciones asiáticas del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En total, más de 1.300 dibujos de flora filipina y china, producidos, en su mayor parte, en los enclaves de Manila (Filipinas) y Cantón (China). La exposición Entre Manila y Cantón. Arte botánico de Asia en el Real Jardín, que se puede visitar desde el 12 de septiembre al 8 de diciembre en el Pabellón Villanueva del RJB-CSIC, reúne 74 de estos dibujos originales.

 

Entre las especies que ilustran esta exposición de arte científico-botánico asiático se encuentran el árbol del pan, el canelo, la cúrcuma y la pimienta. Los dibujos son fruto de tres expediciones españolas organizadas a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX: la Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas, la Expedición marítima alrededor del mundo de Alejandro Malaspina y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

 

“Esta exposición, que organizamos junto a La Fábrica, nos permite presentar las colecciones más desconocidas del RJB-CSIC, nunca antes expuestas de forma monográfica. También, es una invitación a disfrutar de la especial mirada de los artistas asiáticos sobre la flora del continente”, señala el director del RJB-CSIC, Esteban Manrique Reol.

 

Tres grandes expediciones

 

En 1785, Juan de Cuéllar (1739-1801), alumno del RJB-CSIC, fue enviado a Filipinas para trabajar como botánico naturalista en el campo de los cultivos útiles. “Cuéllar reunió una interesante colección de dibujos de plantas útiles, que comprendía también especies americanas naturalizadas en las Islas.

 

En nuestro Archivo se conservan 80 dibujos, identificados por la investigadora Belén Bañas, de los que 16 son duplicados. En conjunto, la colección tiene una cierta influencia asiática, muy evidente en los diseños que representan desde el árbol completo a las hojas, frutos y flores a mayor escala”, indica la comisaria de la muestra y jefa del Archivo Histórico del RJB-CSIC, Esther García Guillén.

 

La expedición marítima alrededor del mundo dirigida por el marino de origen italiano Alejandro Malaspina (1754-1809) entre 1789 y 1794 tenía como objetivo realizar levantamientos cartográficos de las costas visitadas, así como informar sobre la situación comercial, económica y social de los territorios coloniales españoles recorridos. Los materiales botánicos de la expedición ingresaron en el RJB-CSIC en 1801.

 

Por su parte, el cirujano militar español Francisco Javier Balmis (1753-1819) recibió en Cantón en 1806 una colección de dibujos como agradecimiento a sus esfuerzos para propagar la vacuna frente a la viruela en aquella región. A su vuelta a la Península, Balmis donó los dibujos al Real Jardín Botánico en 1815. Se trata de una colección de 230 dibujos anónimos, realizados sobre papel de algodón, que incluyen los nombres de las plantas en caracteres chinos y su correspondiente transcripción fonética.

 

Los dibujos chinos de la colección Van Berkhey

 

En la exposición Entre Manila y Cantón. Arte botánico de Asia en el Real Jardín también se exhibirán 14 dibujos pertenecientes a la colección reunida por el médico y naturalista holandés Jan Le Francq Van Berkhey. “Los dibujos chinos de la colección Van Berkhey se adscriben dentro del género de pintura de flores y pájaros, reconocido como específico e independiente dentro del arte chino y asociado a la filosofía taoísta que enfatiza la armonía con la naturaleza.

 

Se trata de dibujos anónimos, realizados en papel europeo con filigrana jesuita, y adquiridos probablemente por Van Berkhey con la intervención de la Compañía holandesa de las Indias Orientales”, revela la comisaria de la muestra.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ángela Sánchez (jueves, 24 septiembre 2020 11:15)

    Muy interesante, especialmente para los dibujantes y viajeros

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com