INFORMACIÓN: Descubren en Siberia huellas de un mítico pueblo que vivía bajo tierra

Paisaje siberiano en la Península de Taimyr, Rusia. Foto: wikipedia.org / Vladislav Kyamyarya
Paisaje siberiano en la Península de Taimyr, Rusia. Foto: wikipedia.org / Vladislav Kyamyarya

Por RT actualidad

 

Un grupo de arqueólogos rusos ha hallado en la península de Taimyr los vestigios del misterioso pueblo sijirtia, que figura entre los mitos de los actuales habitantes del Norte Extremo de Rusia.

Los investigadores han descubierto en la ensenada de Makárov, en el noroeste de la península siberiana, una cueva reforzada con un armazón de madera, así como diversas herramientas de trabajo, incluidas unas hechas de hueso de mamut.

"Son los monumentos más orientales de las culturas divulgadas en [la península de] Yamal [al oeste de Taimyr] a lo largo de la costa del Ártico", y que son adjudicados al pueblo sijirtia, comentó a Tass el director de la expedición, Danil Lysenko, agregando que una peculiaridad esencial de estos pobladores es que "vivían bajo tierra".

 

"Información sobre ellos forman parte de las leyendas de los nénets", añadió Lysenko, refiriéndose a una de las etnias que habitan la región actualmente.

 

Un análisis por radiocarbono ubica temporalmente a los hallazgos en el siglo XIV, fecha que marca el final de un clima relativamente cálido en estas latitudes y una caída de temperaturas con el inicio de la Pequeña Edad de Hielo.

 

Los habitantes de esta costa, bañada por el mar de Kara, vivían de la caza de nerpas y osos polares. Se trató del único asentamiento de la península que no estaba vinculado con la caza de renos.

 

Actualmente, la ensenada de Makárov cuenta con un santuario antiguo donde los habitantes posteriores ofrecían en sacrificio patas y cabezas de osos, así como renos y alas de aves.

 

"Es un rito antiguo y arcaico que, al parecer, los nénets heredaron de la población anterior, los sijirtia", explicó Lysenko.

En las leyendas de la región, los sijirtia son descritos como personas de estatura baja con pelo rubio y ojos claros, que practicaban el chamanismo, y vivían bajo colinas de donde salían solo de noche. Criaban "renos terrestres" (mamuts), pescaban, practicaban la herrería, trineo de perros, adornaban las puertas de viviendas con colmillos de mamut y en ocasiones se emparentaban con pueblos locales.

 

Los hallazgos arqueológicos indican que los sijirtia pertenecían a la población pre samoyeda de la costa ártica. Una hipótesis los vincula con pueblos del norte de Europa, como los lapones.

 

Nota:

Licencia CC.

https://actualidad.rt.com/actualidad/340567-descubrir-siberia-huellas-pueblo-sirtia

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com