INFORMACIÓN: Techos verdes para las ciudades

Foto: Ecoportal.
Foto: Ecoportal.

Por Ecoportal

 

Los parques y techos verdes se están adoptando en muchas ciudades, en lo que se considera una solución tanto para la falta de espacios verdes como para la escasez de alimentos. Dondequiera que abundan los insectos, varias especies de aves también tienden a prosperar. Sin embargo, las prácticas agrícolas invasivas, incluido el uso de pesticidas, y la implacable expansión urbana representan amenazas crecientes para los insectos, aves y otros animales salvajes, especialmente en lugares donde el espacio ya es un bien escaso.

 

Pero si no es posible expandir espacios verdes horizontalmente, siempre hay otra manera: expandirlos verticalmente. Los parques y techos verdes se están adoptando en muchas ciudades densamente pobladas, en lo que se considera una solución tanto para la falta de espacios verdes en las zonas urbanas como para la escasez de alimentos.

 

Estos espacios verdes de nueva creación también pueden albergar animales salvajes, como mariposas y otros artrópodos, además de aves que se aprovechan de ellos.

 

A medida que la población del planeta sigue creciendo, la expansión inquieta de la urbanización es inevitable. Sin embargo, los aumentos en los paisajes urbanos a menudo significan que los hábitats naturales adyacentes están cada vez más perturbados. A medida que los asentamientos humanos continúan invadiendo el entorno natural, muchas especies de aves, tanto nativas como migratorias, intentan adaptarse a estos nuevos entornos creados por el hombre para sobrevivir y reproducirse.

 

Muchos están adoptando, con diversos grados de éxito, cambios en el paisaje mediante la explotación de los espacios verdes disponibles en las áreas urbanas. Es por eso que el aumento de la vegetación en los espacios urbanos puede ser una influencia positiva en la riqueza y diversidad de las especies.

 

Los espacios verdes como los parques pueden servir para tal propósito, sin embargo, en muchas ciudades ya superpobladas, estos espacios son cada vez más escasos. Sin embargo, no tanto los tejados. En los apartamentos y edificios de oficinas, cuyos techos están directamente expuestos a los rayos del sol, los jardines al aire libre como los techos verdes, pueden prosperar y producir frutas frescas, hierbas y verduras. En muchas ciudades densamente pobladas, las hortalizas frescas producidas en estos jardines de techos se están volviendo comunes en los mercados locales.

 

Con un manejo adecuado, junto con los métodos de agricultura orgánica y las herramientas tecnológicas, los techos verdes pueden producir rendimientos lo suficientemente altos como para alimentar a muchas personas locales. Igual de importante, estos techos verdes también pueden servir como hábitats en el cielo para los insectos y las aves.

 

La ciudad de Nueva York es el hogar de muchas especies de aves, incluidas las migratorias. Durante sus migraciones, estas aves a menudo hacen paradas en boxes en la ciudad en busca de alimento, descanso e incluso nidos. Buscan los espacios adecuados que puedan encontrar, lo que a menudo hacen en espacios verdes urbanos que les pueden brindar refugio en una jungla de concreto.

 

Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Fordham muestra que, en comparación con los techos convencionales sin jardines, los techos verdes atraen más variedades y un mayor número de aves. Los jardines en los techos proporcionan una relativa abundancia y variedad de vegetación, que también atrae a muchos más insectos.

 

Una situación similar es evidente en Singapur, que tiene una superficie total de tan solo 721,5 kilómetros cuadrados, pero alberga a 5,6 millones de personas. A Singapur le queda poca tierra a nivel del suelo para cultivar alimentos para alimentar a todas esas bocas. De hecho, la agricultura del país solo representa alrededor del 1% del área total de la tierra. Esto significa que Singapur necesita importar grandes cantidades de alimentos de otros países.

 

Los lugareños emprendedores están ecologizando los techos al instalar jardines de hojas en lo alto de los edificios para aliviar la escasez crónica de alimentos cultivados localmente. Una empresa local llamada ComCrop se especializa en la instalación de jardines en la azotea equipados con características avanzadas, como racks verticales e hidropónicos. Las verduras frescas cultivadas de esta manera se envían a bares, restaurantes y tiendas locales.

 

“La agricultura no es vista como un sector clave en Singapur. Pero importamos la mayoría de nuestros alimentos, por lo que somos muy vulnerables a las interrupciones repentinas en el suministro “, dijo Allan Lim, presidente y fundador de ComCrop. Continuó: “La tierra, los recursos naturales y el trabajo de bajo costo solían ser la forma predominante en que los países alcanzaban la seguridad alimentaria. Pero podemos usar la tecnología para resolver cualquier deficiencia”.

 

Los planificadores de la ciudad también apoyan los jardines de las azoteas para duplicar el tamaño de los espacios verdes de la ciudad para 2030. “El aprecio y el amor por la vegetación son ahora el núcleo de la identidad nacional de Singapur”, dijo Desmond Lee, Segundo Ministro del Ministerio de Desarrollo Nacional.

 

Al igual que en Nueva York, los espacios verdes en los techos de Singapur también proporcionan hábitats a diversas especies de vida silvestre, incluidos insectos y aves. Según un estudio de seguimiento de especies de vida silvestre que utilizaban techos verdes en Singapur en 2017, estos techos soportaban 53 especies de aves y 57 especies de mariposas. De ellas, 12 especies de aves y 12 especies de mariposas fueron relativamente raras.

 

Los animales han utilizado estos espacios verdes en el cielo para encontrar comida y parejas y para criar a sus hijos en nidos.

 

NOTA:

Esta información tiene licencia copyleft.

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/habitat-urbano/los-techos-verdes-pueden-hacer-una-gran-diferencia-en-las-junglas-urbanas/

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com