INFORMACIÓN: La UNESCO aprueba tres nuevas reservas de la biosfera en España

La Reserva de la Biosfera de La Siberia / Foto: Wikipedia
La Reserva de la Biosfera de La Siberia / Foto: Wikipedia

Por SINC

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha aprobado que se incorporen a la red de reservas de la biosfera las zonas del Valle del Cabriel, el Alto Turia y La Siberia. España es el país con mayor número de reservas de la biosfera del mundo, con un total de 52, que ocupan más del 12% del territorio nacional.

El máximo órgano de Gobierno del Programa Persona y Biosfera de la UNESCO ha declarado tres nuevas reservas de la biosfera en España. Según un comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica, este hecho supone “un compromiso nacional con la conservación, la diversidad biológica, el aprovechamiento tradicional de los recursos y las costumbres locales de cada territorio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones autóctonas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

 

Tras estas tres nuevas incorporaciones, que comprenden las áreas del Valle del Cabriel, el Alto Turia y La Siberia, España cuenta con un total de 52 reservas de la biosfera, lo que lo convierte en el país con mayor número de estos espacios protegidos a escala mundial.

 

La Red Española de Reservas de la Biosfera ocupa más de seis millones de hectáreas, lo que supone un 12% del territorio nacional, en el que habitan cerca de 2 millones de personas.

 

Motor de empleo y contra el despoblamiento

 

La declaración de estas tres reservas, solicitadas por los propios habitantes de cada territorio, tiene como objetivo contribuir a su desarrollo socioeconómico y ser un motor para crear empleo, fijar a la población y luchar contra los problemas más acuciantes de estas zonas, como es el despoblamiento.

 

La nueva Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel abarca un total de 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el Río Cabriel y sus afluentes, que alcanzan las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia. Con una población de más de 27.000 habitantes, el medio de vida de la región es mayoritariamente la agricultura, sobre todo la producción vitivinícola, el cultivo del almendro y el olivar y la siembra de cereales.

 

La del Alto Turia comprende una superficie de 67.080 hectáreas y se encuentra a la altura del curso medio del cauce del Turia, entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Con una población de 4.296 habitantes permanentes y 6.500 estacionales, la zona se dedica fundamentalmente al sector secundario, sobre todo a la construcción y las pequeñas industrias. La intención de nombrarla como reserva es desarrollar el comercio local, teniendo en cuenta los productos de calidad reconocida como ejemplo de desarrollo sostenible.

 

Por último, la Reserva de la Biosfera de La Siberia cuenta con una extensión de 155.717 hectáreas y se sitúa al noreste de la provincia de Badajoz, inmersa en una importante red hidrográfica que se conforma en la cuenca del Guadiana. Esta zona presenta una gran diversidad biológica e incluye extensas planicies y formaciones forestales.

 

Esta información tiene licencia Creative Commons BY 3.0:

https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-UNESCO-aprueba-tres-nuevas-reservas-de-la-biosfera-en-Espana

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Ramona H.Ciria (viernes, 21 junio 2019 13:42)

    Siempre es una buena noticia ampliar las reservas naturales. Ahora hace falta respetarlas. Enhorabuena por vuestra web.

  • #2

    Cristina Leiva (viernes, 21 junio 2019 20:59)

    Una buena noticia!!!

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com