INFORMACIÓN: La lucha por salvar los últimos ríos salvajes de Europa

Río Vjosa. Foto: En Sal&Roca
Río Vjosa. Foto: En Sal&Roca

Por Jaime Manzano/ Sal&Roca

 

El corazón azul de Europa está amenazado. La región Balcánica aparte de ser conocida por su diversidad cultural, es también el lugar dónde se encuentran los últimos ríos salvajes de Europa. Es por eso que Patagonia ha decidido llamar así a su nueva campaña, el Corazón Azul de Europa.

¿Y a qué viene tanto ruido ahora con los ríos balcánicos? Pues bien, existe una especie de fiebre en la región con la energía hidroeléctrica. Tanto es así, que más de 3000 centrales de este tipo están siendo construidas o propuestas para construcción, junto a las más de 1000 que ya existen. Este tipo de presas son devastadoras para los ecosistemas y las gentes que viven en las zonas.

 

En los Balcanes, el 91% de las propuestas de centrales hidroeléctricas incluyen pequeñas desviaciones de los ríos. A este respecto, existe un gran numero de estudios que hablan del impacto acumulativo de numerosas desviaciones en lugar de una única gran represa. Tanto las desviaciones como las centrales hidroeléctricas cambian drásticamente el medio ambiente a su alrededor y contribuyen negativamente al cambio climático

 

Los ríos en los balcanes son en un gran porcentaje ríos muy saludables, al contrario que el caso de Europa central. Uno de los últimos ríos salvajes (sin presas de ningún tipo) se encuentra en Albania. El Vjosa (y sus afluyentes) corre libremente a lo largo de 270 km. Ahora, hay 38 centrales hidroeléctricas propuestas para ser construidas a lo largo de su recorrido.

 

Si las centrales son construidas en los Balcanes, se estima que unas 30 especies estarán en riesgo y 69 especies endémicas de peces amenazadas, entre ellas el Salmón del Danubio y el Línce Balcánico. La construcción va un paso más allá y afectará también a parques nacionales. Al ser de una capacidad menor a 10MW, no requieren por ley una evaluación de impacto medioambiental, lo que facilita los trámites.

 

Para saber más:

-Fuente: Blue Heart of Europe - Patagonia

-Zarfl, C., Lumsdon, A.E., Berlekamp, J. et al. Aquat Sci (2015) 77: 161. https://doi.org/10.1007/s00027-014-0377-0

-Fearnside, Philip M. 2001. Environmental Impacts of Brazil's Tucurui's Dam: Unlearned Lessons for Hydroelectric Development in Amazonia. Environmental Management 27 (3): 377–396.

-Martínez Yrízar, Angelina, Búrquez, Alberto, & Calmus, Thierry. (2012). Disyuntivas: impactos ambientales asociados a la construcción de presas. Región y sociedad, 24(spe3), 289-307. Recuperado en 16 de septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252012000600010&lng=es&tlng=es.

 

Esta infomación esta bajo licencia Creative Commons:

https://www.salyroca.es/articulo/lyfestyle/corazon-azul-europa-rios-salvajes/20180908175156005279.html

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Noemí R.T. (sábado, 22 junio 2019 12:30)

    Hay una organizacción de defensa de estos espacios. Para unirse se puede enlazar con esta dirección:
    https://blueheart.patagonia.com/

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com