INFORMACIÓN: Se estrena la serie documental "Africa es mujer"

Guinea-Bissau. ©Foto: Paco Cazalla
Guinea-Bissau. ©Foto: Paco Cazalla

 

Por Redacción SPV

 

Recientemente se estrenó en Sevilla "África es mujer", una interesante serie documental que supone todo un ejemplo de lo que debe ser un buen periodismo de viajes; auténtico, sólido, contundente que con sensibilidad y desde dentro  cuenta los problemas y realidades cotidianas  de la alteridad a través de las palabras de sus propios habitantes.

Muy alejado de las tendencias actuales, -que lamentablemente, desprestigian el concepto de periodismo de viajes vendiendo destinos turísticos y contando, con literatura barata, anécdotas superficiales de los propios narradores- esta serie supone todo un modelo de cuales deben ser hoy las funciones y objetivos de esta especialización periodística.

África es mujer, es una producción de la Asociación de la Prensa de Sevilla y Periodistas Solidarios, con la participación de Canal Sur Radio y TV. Tiene como finalidad recaudar fondos para el proyecto Laovo Cande de cooperación internacional.

 

La serie está configurada por tres capítulos de 30 minutos cada uno y un largo de 70 minutos. Narra la vida cotidiana de las mujeres en Guinea-Bissau, uno de los diez países más pobres del mundo.

 

El primero de los capítulos se titula Aine -Tierra de emigrantes- y se centra en la vida de las mujeres de los emigrantes; en concreto en la protagonista, Ainé Djaló, que se siente abandonada por su marido. Un emigrado a Europa del que no sabe nada desde hace casi cinco lustros.

 

El segundo capítulo, El sueño de Mariama -Tierra rica, pueblo pobre- describe la lucha de las mujeres de la aldea de Candemba-Uri por mejorar sus condiciones de vida frente a las injusticias generadas por un intercambio injusto de sus cultivos.

 

El tercero, El dios Geba -El milagro de la convivencia- muestra la armonía en la vida diaria y el entendimiento entre las diferentes etnias, culturas y religiones de sus pobladores.

 

El rodaje se realizó en el mes de enero de 2018 bajo la dirección y el guion del periodista José Bejarano, colaborador de nuestra web y revista Andanzas, y la dirección de fotografía de Paco Cazalla. La periodista Charo Pérez, la actriz Ana Fernández y el actor Pedro Casablanc colaboraron con sus voces en los guiones narrativos de los documentales. Todos los documentales se proyectarán próximamente en Canal Sur, la televisión autonómica de Andalucía.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com