INFORMACIÓN: Cuatro regiones de la Amazonia peruana corren riesgo de quedarse sin bosques

Río Amazonas. Foto (CC): @Doris Casares /3viajes
Río Amazonas. Foto (CC): @Doris Casares /3viajes

 

Por Contrainformación.es

 

La minería ilegal, los monocultivos, la tala ilegal y la construcción de carreteras han puesto en riesgo de desaparición los bosques de las regiones Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios. 

 

Exactamente en la selva norte de Loreto, la zona central de Ucayali y San Martin, y el sur de Madre de Dios son las zonas en riesgo según un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina.

Solo en Loreto, han desaparecido 390 mil hectáreas de bosques en los últimos 18 años, a causa de la deforestación cerca de la carretera Iquitos-Nauta y los cultivos de cacao.

 

En 2014, el Ministerio de Agricultura paralizó las actividades de la empresa United Cacao, que operaba en la zona a través de su subsidiaria Cacao del Perú Norte. Tres años después, en 2017, United Cacao canceló sus acciones en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de lima por una crisis financiera.

 

En el caso de las regiones Ucayali y San Martín, la palma aceitera arrasó con 719 mil hectáreas en total: 344 mil en Ucayali y 375 mil en San Martín. Y es que las plantaciones de palma de empresas del Grupo Melka han arrasado con los bosques desde 1990.

 

Por otro lado, los bosques de Ucayali también se ven afectados por la tala ilegal. “Se trata de caminos forestales que se van abriendo para poder extraer madera ilegal”, precisa Pedro Tipula, geógrafo del Instituto del Bien Común (IBC).

 

En Madre de Dios ya han desaparecido 177 mil hectáreas de bosques por lo menos desde el 2000, a causa de la deforestación en la carretera Interoceánica y la minería aurífera.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com