INFORMACIÓN: La ONU advierte que quedan 2 años para detener la pérdida de biodiversidad o enfrentaremos nuestra extinción

La deforestación en Indonesia da paso a una concesión de aceite de palma. Fotografía: Ulet Ifansasti / Greenpeace
La deforestación en Indonesia da paso a una concesión de aceite de palma. Fotografía: Ulet Ifansasti / Greenpeace

 

Por Jonathan Watts / EcoPortal

 

El mundo debe buscar un nuevo acuerdo para la naturaleza en los próximos dos años, o la humanidad podría ser la primera especie en documentar nuestra propia extinción. Cristiana Pașca Palmer, Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica,  dijo al respecto  que las personas en todos los países deben presionar a sus gobiernos para que elaboren ambiciosos objetivos globales para 2020 para proteger a los insectos, aves, plantas y mamíferos que son vitales para Producción global de alimentos, agua limpia y secuestro de carbono.

“La pérdida de biodiversidad es un asesino silencioso”, declaró a The Guardian. “Es diferente del cambio climático, donde las personas sienten el impacto en la vida cotidiana. Con la biodiversidad, no está tan claro, pero para cuando sientas lo que está sucediendo, puede que sea demasiado tarde".

 

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica es el organismo mundial responsable de mantener los sistemas de soporte vital natural de los que depende la humanidad.

 

Sus miembros, 195 estados y la UE, se reunirán en Sharm el Sheikh, Egipto, este mes para iniciar las discusiones sobre un nuevo marco para la gestión de los ecosistemas y la vida silvestre del mundo. Esto iniciará dos años de negociaciones frenéticas, que Pașca Palmer espera culminarán en un nuevo y ambicioso acuerdo global en la próxima conferencia en Beijing en 2020.

 

Los conservacionistas están desesperados por un acuerdo de biodiversidad que tendrá el mismo peso que el acuerdo climático de París. Pero hasta ahora, este tema ha recibido poca atención, aunque muchos científicos dicen que representa al menos una amenaza igual para la humanidad.

 

Los dos últimos acuerdos principales de biodiversidad, en 2002 y 2010, no han podido contener la peor pérdida de vidas en la Tierra desde la desaparición de los dinosaurios.

 

Hace ocho años, bajo las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, las naciones prometieron al menos reducir a la mitad la pérdida de hábitats naturales, garantizar la pesca sostenible en todas las aguas y expandir las reservas naturales del 10% al 17% de las tierras del mundo para 2020. Pero muchas naciones se han quedado atrás, y aquellos que han creado más áreas protegidas han hecho poco para controlarlas. Las “reservas de papel” ahora se pueden encontrar desde Brasil hasta China.

 

El tema también está bajo en la agenda política. En comparación con las cumbres climáticas, pocos jefes de estado asisten a charlas sobre biodiversidad. Incluso antes de Donald Trump, los Estados Unidos se negaron a ratificar el tratado y solo envían un observador. Junto con el Vaticano, es el único estado de la ONU que no participa.

 

Pașca Palmer dice que hay destellos de esperanza. Varias especies en África y Asia se han recuperado (aunque la mayoría están en declive) y la cubierta forestal en Asia ha aumentado en un 2,5% (aunque ha disminuido en otros lugares a un ritmo más rápido). Las áreas marinas protegidas también se han ampliado.

Pero en general, dice ella, la imagen es preocupante. Las tasas ya altas de pérdida de biodiversidad por la destrucción del hábitat, la contaminación química y las especies invasoras se acelerarán en los próximos 30 años como resultado del cambio climático y el crecimiento de las poblaciones humanas. Para 2050, se espera que África pierda el 50% de sus aves y mamíferos, y que las pesquerías asiáticas colapsen por completo. La pérdida de plantas y la vida marina reducirá la capacidad de la Tierra para absorber carbono, creando un círculo vicioso.

 

A pesar de la débil respuesta del gobierno a semejante amenaza existencial, ella dijo que su optimismo sobre lo que llamó “la infraestructura de la vida” no estaba impedido.

 

Una causa de esperanza fue la convergencia de preocupaciones científicas y el creciente interés de la comunidad empresarial. El mes pasado, las principales instituciones y científicos de la ONU sobre clima y biodiversidad celebraron su primera reunión conjunta. Descubrieron que las soluciones basadas en la naturaleza, como la protección de bosques, la plantación de árboles, la restauración de tierras y el manejo de suelos, podrían proporcionar hasta un tercio de la absorción de carbono necesaria para mantener el calentamiento global dentro de los parámetros del acuerdo de París. En el futuro, los dos brazos de la ONU para el clima y la biodiversidad deberían emitir evaluaciones conjuntas. También señaló que aunque la política en algunos países se estaba moviendo en la dirección equivocada, también hubo avances positivos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, que recientemente fue el primer líder mundial en señalar que el problema del clima no se puede resolver sin detener la pérdida de biodiversidad. Esto estará en la agenda de la próxima cumbre del G7 en Francia.

 

“Las cosas se están moviendo. Hay mucha buena voluntad", dijo. “Deberíamos estar conscientes de los peligros pero no paralizados por la inacción. Todavía está en nuestras manos, pero la ventana para la acción se está reduciendo. Necesitamos niveles más altos de voluntad política y ciudadana para apoyar la naturaleza".

 

Nota:

Esta información está bajo Licencia Copyleft

https://www.ecoportal.net/paises/2-anos-para-detener-la-perdida-de-biodiversidad/

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com