INFORMACIÓN: Vetan la creación del Santuario de la Antártida

Pingüinos rey. Foto (CC): Akiroq /pixabay.
Pingüinos rey. Foto (CC): Akiroq /pixabay.

 

Por José Díaz / SERVINDI

 

La Comisión del Océano Antártico no consigue aún crear el área protegida más grande de la Tierra. Rusia y China estarían dilatando las negociaciones mientras que Noruega presenta su proyecto particular. Incluso los Estados Unidos estarían a favor de proteger el océano que rodea la Antártida.

Desde hace pocos años los países que integran la Comisión del Océano Antártico (CCAMLR, por sus siglas en inglés) debaten sobre la posibilidad de crear el famoso Santuario de la Antártida. El proyecto, que implicaría proteger 1,8 millones de kilómetros cuadrados, tendrá que esperar luego de que los 25 países que integran este grupo no se pusieran de acuerdo en su última reunión.

 

Pese a que 22 de los 25 países que integran la CCAMLR han votado a favor de crear el área protegida, incluido los Estados Unidos, aún no han podido alcanzar un consenso sobre la zona para proteger. Como se sabe, la zona continental de la Antártida está protegida y en ella solo habitan campamentos científicos, pero aún se tiene que tomar una decisión sobre el océano que rodea a este continente.

 

Precisamente es la zona oceánica que lo rodea la que se mantiene como punto de controversia. Este área se encuentra bajo amenaza de la pesca industrial de kril, un pequeño camarón cuyo uso se ha extendido en la farmacología, pero que al mismo tiempo es fundamental para la dieta de las especies que viven en el continente como pingüinos y focas.

 

“La pesquería está bien regulada, pero la creación del santuario hubiese supuesto acotar este tipo de actividades. Se ha perdido una oportunidad histórica para crear el área protegida más grande de la Tierra y salvaguardar la biodiversidad”, explicó Pilar Marcos, de Greenpeace España.

 

Especulaciones políticas

 

Pese a que la formación del “santuario” se apoyaba no solo por la mayoría de los países, sino también por grupos empresariales de pesquería, ha generado cierto desconcierto que China, Rusia y Noruega decidieran vetar la creación de este área. Para Greenpeace, China y Rusia particularmente han intentado dilatar las negociaciones de la CCAMLR sobre este campo.

 

Hasta el momento la creación del Santuario de la Antártida se mantiene en la incertidumbre a la espera de superar el veto de estos tres países. Según la representante de Greenpeace, Frida Bengtsson, no hay razones económicas para oponerse a este proyecto. Cabe precisar que el 85% de las compañías pesqueras consultadas antes de su formulación se mostraron a favor de su viabilidad.

 

Un caso particular es el de Noruega que, a diferencia de Rusia y China, ha presentado su propio proyecto en el que planea dividir el Santuario de la Antártida en dos áreas distintas. A poco de realizarse la COP24, la convención ambiental más grande del mundo, la protección del océano antártico sigue siendo una cuenta pendiente a nivel global.

 

NOTA:

Esta información está bajo Licencia Creative Commons (CC)

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/05/11/2018/vetan-creacion-de-santuario-de-la-antartida

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com