INFORMACIÓN: Diez rutas turísticas para descubrir Andalucía desde la ciencia

La Fundación Descubre ofrece diez rutas temáticas de Turismo con Ciencia en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía
La Fundación Descubre ofrece diez rutas temáticas de Turismo con Ciencia en Andalucía. Foto: Junta de Andalucía

Por NdeP

 

Conocer los secretos de la vida marina, disfrutar de la mejor red de observatorios astronómicos de Europa o seguir los pasos de las matemáticas que esconde el patrimonio son sólo algunas de las posibilidades que ofrecen las diez rutas temáticas de Turismo con Ciencia en Andalucía, un proyecto de la Fundación Descubre, organismo promovido por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Los recorridos se estructuran en torno a la oferta de la web de Turismo con Ciencia (www.turismocientifico.es), y tiene como objetivo abrir un nuevo campo de desarrollo profesional y económico. Esta iniciativa está en consonancia con el modelo de destinos turísticos inteligentes que pretende ofrecer una experiencia singular a los turistas que visiten Andalucía a través del conocimiento científico y sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural.

En concreto, el portal turismocientifico.es muestra un catálogo de iniciativas de turismo científico disponibles en Andalucía, el área de conocimiento que abordan, el público mayoritario al que van dirigidas y su propia agenda de actividades. De esta forma, el proyecto busca que quienes desarrollan ya alguna actividad de turismo científico se sumen al catálogo, en tanto que da soporte a aquellas personas o entidades que tengan una idea en esta modalidad turística y necesiten formación y asesoramiento para llevarlas a cabo.

 

A ello se suman ahora diez nuevas rutas de turismo científico estructuradas a en torno a otras tantas grandes áreas temáticas. La primera de ellas, la ruta de los acuarios, permite al visitante comenzar el recorrido por el Acuario de Sevilla, para continuar hacia la costa, con una primera parada en Sea Life, en Benalmádena (Málaga); el Acuario de Almuñécar (Granada), y el Aquarium Costa de Almería (Roquetas de Mar).

 

Por su parte, la ruta de la agricultura se inicia en tierras almerienses, en Clisol, para continuar hacia el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar y el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad La Mayora. El Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba y Terra Oleum, en Mengíbar (Jaén), serían las últimas paradas de la ruta.

 

La ruta astronómica comienza en el Observatorio de Calar Alto (Gergal, Almería) de la mano de Azimuth para seguir hacia el Observatorio de la Sagra (Puebla de Don Fadrique, Granada), Cosmolarium (Hornos del Segura, Jaén) con Geoiberia o las actividades de Astroándalus. Una visita al Observatorio astronómico del Torcal (Antequera, Málaga) con el Aula del Cielo completa el recorrido junto al Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando, Cádiz).

 

Otra de ellas, la ruta de la biología se inicia en el Parque Natural de Doñana, con Living Doñana, para proseguir hacia el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba y la Sierra de Andújar con Iberus Medio Ambiente, con el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción en Málaga como última parada. La ruta de la ciencia y el arte comienza a caballo entre Córdoba y Málaga con El Jardín de Elena, de la Fundación Descubre, para continuar en la capital de la Mezquita con Arqueología Somos Todos. Granada capitaliza la siguiente etapa de la ruta con los Paseos Matemáticos y la oferta ligada al Patronato de la Alhambra y Generalife, para finalizar en la provincia de Jaén con ArQueoNatura.

 

La ruta de los experimentos parte de Sevilla con el Museo Casa de la Ciencia y Engranajes Ciencia, y Córdoba con el IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba, para continuar en Málaga con el Centro de Ciencia Principia, el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción en Málaga y Planeta Explora. La última etapa la cierra Granada con el Parque de las Ciencias.

 

Otro de los recorridos es la ruta geológica, que comienza en el Parque Minero de Riotinto (Huelva) para continuar con las rutas por los Geoparques de la Sierra Norte de Sevilla o el Cabo de Gata-Níjar de Natures. La ruta prosigue en Málaga, con la Fundación Pública de Servicios Cuevas de Nerja (Málaga) para terminar en Monachil (Granada) con Geándalus.

 

La ruta industrial y tecnológica se inicia en Almería, en el Observatorio de Calar Alto (Gergal), con recorridos y observaciones de Azimuth, para continuar con la Plataforma Solar de Almería, Clisol Turismo Agrícola, en El Ejido, y el Centro de Interpretación del Mármol (Macael). En la provincia de Granada, el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar (Motril), da paso en Málaga, al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea del Consejo Superior de Investigaciones Científicas La Mayora. En Cádiz, por su parte, se suma el Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando), para seguir en Huelva con el Parque Minero de Riotinto, y terminar en Sevilla con el Centro Nacional de Aceleradores, el Pabellón de la Navegación y las instalaciones de Airbus. Córdoba, con el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas, y Jaén, con Terra Oleum, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad (Mengíbar), cierran la ruta.

 

Por su parte, la ruta matemática incluye los Paseos Matemáticos por Granada para conocer la historia de algunos de los monumentos más emblemáticos del centro histórico de la ciudad desde la perspectiva matemática. Por último, la ruta de los museos de ciencias comienza en Granada con el Parque de las Ciencias, para continuar con el Centro de Ciencia Principia de Málaga y finalizar en Sevilla con el Museo Casa de la Ciencia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com