INFORMACIÓN: Rutas Culturales de Andalucía, una propuesta viajera para conocer el rico patrimonio andaluz

Ruta Construyendo y blanqueando, caminos de cal, en Andalucía y Marruecos.Horno de cal, Grazalema (Cádiz). Foto IAPH
Ruta Construyendo y blanqueando, caminos de cal, en Andalucía y Marruecos.Horno de cal, Grazalema (Cádiz). Foto IAPH

Por IAPH. NdP

 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura del gobierno autonómico de esta Comunidad Autónoma ha puesto a disposición de la ciudadanía el proyecto Rutas Culturales de Andalucía, fruto de la labor de investigación y documentación que lleva realizando este organismo desde sus comienzos. El proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, servir de plataforma para la difusión del patrimonio cultural y, por otro, permitir un mayor conocimiento del territorio andaluz.

El empleo de la ruta cultural como herramienta para la puesta en valor del patrimonio hace posible abordar este proyecto desde una perspectiva global, procurando reflejar la diversidad de manifestaciones -tangibles e intangibles- que componen el mapa Andalucía, y prestando especial atención a la puesta en valor de los patrimonios emergentes -patrimonio contemporáneo, patrimonio inmaterial y paisaje cultural.

 

En la provincia de Almería, el programa incluye dos rutas: De barro y agua, fuego y aire que hace un recorrido por los históricos centros alfareros de la provincia de Almería, y Fuego en Enero sobre los rituales festivos de la San Antón y San Sebastián de comarca del Alto Almanzora, que aúna tradición y ritos ancestrales en la forma de celebrar las fiestas patronales.

 

Son cuatro las rutas propuestas en la provincia de Cádiz. Construyendo y blanqueando, caminos de cal, en Andalucía y Marruecos, que incluye también la provincia de Sevilla y recorre los espacios activos y los paisajes vinculados a la producción artesanal de cal a ambas orillas del Mediterráneo. Para conocer la arquitectura que abarca desde el turismo de balneario de principios del siglo XIX a las edificaciones contemporáneas que dieron respuesta al fenómeno de masas, la ruta Arquitectura de vacaciones en Cádiz y Málaga destaca la importancia de una arquitectura tantas veces banalizada y denostada en nuestra costa.

 

La ruta denominada Ilustración y ciencia en Cádiz a través de sus monumentos públicos comienza en el Paseo Carlos III y finaliza en la Plaza de Mina, y está pensada para conocer a pie la ciudad a través de seis monumentos conmemorativos al mundo de la Ciencia y a los especialistas que a ella se han dedicado. Y la última de este grupo Mostos y tabancos, espacios de sociabilidad en la cultura tradicional de Jerez de la Frontera recorre las antiguas ventas de las afueras y los modestos tabancos que aún sobreviven en barrios como Santiago o San Miguel.

 

Compartida por las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, la ruta Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el valle del Guadalquivir invita a conocer, a través del estudio de de presas, industrias, poblados y escuelas, el espíritu de la modernidad, indiferente a la dispersión geográfica y al sesgo político. La minería en Sierra Morena recorre Cerro Muriano, entre Obejo y Córdoba, identifica los diferentes pueblos que han pasado por este territorio a través de la labor minera. También la minería en Bélmez y Peñarroya-Pueblonuevo es la protagonista de la ruta Córdoba, memoria e industria. La Cuenca Minera del Carbón del Alto Guadiato. Y en la comarca histórico-cultural de la Subbética está la ruta Lucena al paso: De agrociudad a ciudad media.

 

Tres son las rutas en la provincia de Granada: Desde Trevélez por caminos: romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves; Entre almiares y atochares: usos y significados del esparto y Más allá de las fronteras y Perfiles escalonados: Del urbanismo y la arquitectura vernácula en la alpujarra granadina. En la primera de ellas se reconoce la relación de la población con Sierra Nevada, con los recursos ecológicos de la zona y sus tradiciones. Descubrir el espartizal en un paisaje exclusivo del sureste de la Península Ibérica nos ofrece la segunda de las rutas de la provincia granadina. Y la tercera nos da a conocer la arquitectura alpujarreña en un viaje en el tiempo hasta encontrar sus orígenes en las tribus bereberes que poblaron estas tierras.

 

 Ruta Ingenios del Aire: Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo. Molino de viento, El Almendro (Huelva). Foto IAPH
Ruta Ingenios del Aire: Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo. Molino de viento, El Almendro (Huelva). Foto IAPH

El cultivo de la vid, las Cruces de Mayo y los molinos de viento en el Andévalo y los hidráulicos en Arroyomolinos de León son los hitos que desarrollan las rutas culturales en la provincia de Huelva y que son las siguientes: Espacios del vino en el Condado de Huelva ; De la cepa a la copa pasando por la bota; Ingenios del Aire: Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo ; Mayo en cruces. Fiestas del ciclo primaveral en la provincia de Huelva y Agua y Cereal, molinos hidráulicos en Arroyomolinos de León.

 

En Jaén, además de la ruta Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el valle del Guadalquivir compartida con Sevilla y Córdoba, se puede realizar la ruta titulada El agua en Sierra Morena Oriental: la provincia de Jaén, diseñada para conocer cómo el agua ha sido y es determinante a la hora de escribir la historia de estos pueblos, tanto sus hechos más destacados como su más sencilla cotidianidad. La puesta en valor de los valores patrimoniales, singulares y estéticos del itinerario entre Linares y La Carolina y el poblado de El Centenillo (Baños de la Encina) se recogen en Antiguo Distrito minero de Linares-La Carolina.

 

Además de las compartidas con las provincias de Córdoba, Cádiz y Jaén, las rutas en Sevilla están dedicadas al oficio de calero y la producción artesanal de cal, De canteras, hornos, usos y significados: Ruta de la cal en la localidad sevillana de Morón de la Frontera. La titulada El color en la arquitectura vernácula: Serranía Suroeste Sevillana propone un camino por el color y la arquitectura vernácula en la Campiña sevillana y en la Sierra Sur. Otra ruta, La perpetuación de un mito. Sevilla revisitada por los viajeros románticos del XIX propone rastrear las huellas de la ciudad decimonónica a través de testimonios escritos e imágenes que los viajeros románticos nos legaron.

 

El patrimonio arqueológico andaluz integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), extensible a todas las provincias andaluzas, recorre la historia de esta comunidad tomando como hilo conductor ocho yacimientos arqueológicos integrados en la RECA, una red que no sólo ha de ser entendida como un instrumento que subraya la significación territorial, la monumentalidad o las magnitudes de lo visitable de estos enclaves, sino también como la dirección, la mirada que permita acercarnos al conocimiento del pasado desde una perspectiva holística de forma rigurosa y lúdica.

 

Toda la información sobre las Rutas Culturales de Andalucía está disponible para descarga en www.iaph.es/web/canales/conoce-el-patrimonio/rutas-culturales/index.html.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mario Senespleda (lunes, 01 octubre 2018 18:11)

    Interesantes rutas. Saludos a todo el equipo.

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com