INFORMACIÓN: La mancha de plásticos del Pacífico triplica ya la superficie de España

Concentración de plásticos en el giro del Pacífico Norte estimada en 2015. ©The Ocean Cleanup Foundation
Concentración de plásticos en el giro del Pacífico Norte estimada en 2015. ©The Ocean Cleanup Foundation

Por Alba García/ Greenpeace

 

Un nuevo estudio realizado en el giro del Pacífico Norte ha proporcionado más información sobre la concentración de plásticos que alberga esta zona. Según el estudio, al menos 79.000 toneladas de plásticos se encuentran flotando en su superficie, cubriendo un área de 1.6 millones de km². La ahora más extensa mancha, o sopa de plásticos, que se encuentra en este giro oceánico tiene una superficie similar a tres veces el tamaño de España. La presencia de plásticos en esta zona está aumentando exponencialmente, y lo seguirá haciendo a no ser que se tomen medidas

Este aumento no es de extrañar, ya que la producción de plásticos sigue incrementando cada año. De hecho, en la última década se han producido más plásticos que en toda la historia de la humanidad. Se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un aumento del 900% con respecto a 1980. Cuanto más plástico se produce y más plástico consumimos, mayor será la cantidad de plásticos que acabe en el mar.

 

Los plásticos llegan al mar debido a una gestión de residuos deficiente y a que se desechan de forma irresponsable en el medio ambiente. Pero, la problemática de la contaminación por plásticos no se limita al giro del Pacífico Norte. En el mar Mediterráneo también hay miles de toneladas de plásticos flotando en superficie

 

Hasta 12 millones de toneladas de plásticos entran en nuestros mares y océanos cada año, de los cuales una pequeña proporción permanece flotando en la superficie, y la mayoría acaba hundiéndose y depositandose en el fondo del mar. Los plásticos que llegan al mar también acaban en nuestras costas e incluso dentro de la fauna marina, causando graves problemas ambientales.

 

Limpiar la superficie de los mares y océanos es una tarea difícil, ya que son zonas muy extensas y en movimiento. Además, limpiando la superficie no resolvemos la problemática de los plásticos llegando al mar. Es mucho más efectivo ir a la raíz del problema, su producción y posterior consumo. Para acabar con este tipo de contaminación en nuestros mares es necesario que concentremos nuestros esfuerzos en reducir la producción y el consumo de plásticos. De lo contrario, estos residuos seguirán llegando al mar en cantidades descomunales, afectando a la fauna marina, y también a las personas.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENTIDADES COLABORADORAS

Síguenos en Facebook
Suíguenos en Twitter

Si tienes interés en recibir notificación de los nuevos artículos publicados en este sitio web puedes registrar tu dirección pinchando en el siguiente enlace:

 

LUGARES DESDE

DONDE NOS VISITAN

Edita: Sociedad de Periodismo

de Viajes. 

Colabora: Seminario Permanente de Periodismo de Viajes

spviajes@gmail.com